The Juliet Letters






descargar 9.31 Kb.
títuloThe Juliet Letters
fecha de publicación04.06.2015
tamaño9.31 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
The Juliet Letters es uno de esos álbumes míticos que se han convertido en una referencia de culto para muchos músicos y melómanos de todo el mundo.

The Juliet Letters de Elvis Costello, un titulo que podríamos traducir como “las cartas Julieta”, fueron escritas en 1992 y grabadas junto con el Brodsky Quartet . Un conjunto de 17 canciones para voz y cuarteto de cuerda, con algunos interludios, de una naturaleza e inspiración inusual. Costello se enteró de que un profesor en Verona decidió responder a algunas de las cartas que llegaron a la oficina de correos local cada año abordado a Julieta Capuleto , de Romeo y Julieta de Shakespeare. Costello se inspiró en esta idea y decidió abordar un proyecto con sus propias letras estilizadas y ponerles música.
Con un concepto de cartas imaginarias que se envían a un destinatario imaginario, Julieta Capuleto , los cinco músicos contribuyeron a la redacción de las letras , así como la música. El álbum fue grabado en su totalidad en vivo en estudio. Uno de los primeros temas que fue lanzado fue “Jacksons , Monk, y Rowe”.
Las canciones son bastante reconocibles de Costello , con abundantes ejemplos de su humor pícaro y de su capacidad de diseccionar las relaciones románticas; una de las cartas “Esta oferta es irrepetible” , es una pieza de correo basura que comienza con “NO ENVIAR DINERO”. Pero no se trata sólo de una intención de fusionar estilísticamente canciones del pop y del rock con acompañamiento de cuarteto de cuerda . Armónicamente utiliza el cuarteto de cuerda para encontrar un camino entre la tonalidad clásica y los procedimientos del nuevo rock, que a menudo utiliza un centro tonal pero evitó el fuerte énfasis - tónica dominante subdominante de la música basada en el blues.

Según muchos críticos musicales: “ The Juliet letters ha sido considerado, lamentablemente, uno de los discos menores del autor. Y digo lamentablemente porque ha sido uno de los productos más atrevidos y con más clase, más "experimentales" (en el mejor sentido del término) que se han filtrado por nuestros oídos. El concepto de disco conceptual se puso muy de moda hace ya algunos años para caer en un modestísimo segundo plano de un tiempo a esta parte. Quizá esa idea de que un disco pueda resultar una exploración filosófica sobre un concepto (el mejor ejemplo es sin duda el "The wall" de los Pink Floyd y su vertiginosa mirada sobre la alienación) queda fea en mitad del corcho vómito/musical que nos lanzan los televisores a la cabeza.
Y podremos estar de acuerdo en que este disco no sonará nunca un viernes por la noche en ningún garito, ni falta que le hace. Es una pieza musical tan compleja, tan certera, y a la vez tan profunda que puede suponer un abismo para el no iniciado. En sus letras hay una ironía salvaje junto a una violencia extrema y una delicadeza absolutamente sutil. Si tuviera que poner una comparación un tanto peregrina, es el equivalente musical a las mejores películas de Kitano.”


Canciones tan irreverentes como "I almost had a weakness" conviven junto a caricias como "Dear sweet filthy world" sin que nada parezca chirriar. El concepto del disco va mucho más allá que en otras obras de Costello y suena como un paseo literario, un campo minado arropado por las cuerdas del Brodsky Quartet. Lo que hay más allá de los márgenes de este disco es un gran abismo musical.
¿Obra menor? Sería como decir que "Los hermanos Karamázov" es una obra menor en Dostoievski por no haber vendido tanto como "Crímen y castigo"…



Varios artistas han grabado o realizado diferentes producciones de este álbum. Fue grabado por la cantante canadiense Kerry- Anne Katz y el Abysse String Quartet en febrero de 2006 . En septiembre de 2006 , dúo formado por Michelle y David Murray lanzó una nueva versión adecuada con arreglos para canto y piano. En 2008 , Jake Endres y el Teatro Musical Company produjo la primera representación teatral totalmente escalonada de The Juliet Letters, completas con dos canciones originales adicionales. La producción se abrió en septiembre de 2008 en Minneapolis , en el Teatro del Sur. En 2009 , una cantante y actriz polaca Katarzyna Groniec tradujo todo el material de The Juliet Letters al polaco , grabado y lanzado como Listy Julii con una banda de trombón , saxofón , clarinete, trompa , tuba, flauta , teclados, guitarra bajo y batería .


Adaptación al español


Cualquier adaptación de letras en inglés al castellano requiere una gran responsabilidad: ¿cómo adaptar respetando íntegramente el sentido de la narración del autor sin mermar su fuerza literaria y teniendo en cuenta las inevitables reglas del ritmo y la expresión musical de la palabra?. Es como realizar un puzzle. Muchas de las imágenes literarias que dibuja Costello pertenecen al imaginario colectivo de su tradición cultural anglo sajona y norteamerica por tanto era necesario escarbar en ellas para encontrar otras imágenes que nos sirvieran a nosotros. Para ello he contado con la inestimable ayuda de Richard Collins-More, actor y músico ingles afincado en España. Al margen de los obstáculos propios del idioma, además, la naturaleza conceptual de las letras las hace casi cripticas; no son descriptivas, ni narrativas…no cuentan una historia con principio, nudo y desenlace. En todas impera una idea “impresionista” que gracias a la ironía, a los sentimientos que dibuja y al color de su poesía cínica, violenta y frágil en otros momentos, nos muestra todo un universo propio que huye del clasicismo para zambullirse en una espiral conceptual muy sugerente, plena de sentimientos encontrados.

Angel Ruiz

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

The Juliet Letters iconPut in the missing letters to find the nationalities

The Juliet Letters iconPractice writing the lowercase letters and say the sounds in both languages

The Juliet Letters iconTranslate this passage from William Shakespeare’s Romeo and Juliet into modern English: -romeo






© 2015
contactos
l.exam-10.com