Legislacion cambiaria argentina y la convencion de ginebra de 1930 Ed año 1949






descargar 0.49 Mb.
títuloLegislacion cambiaria argentina y la convencion de ginebra de 1930 Ed año 1949
página1/7
fecha de publicación29.06.2015
tamaño0.49 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

ERRATAS OBSERVADAS


Pág. 8 11

19

20


21 -


22

37

53

55

79

116

124


linea 10 - Debe leerse: superación (en vez de suspensión),

linea 19 - Debe leerse: Oppenehimer (en vez de Offenehlmer).

linea 5 - Debe leerse: 1765 (en vez de 1785).

linea 10 - Debe leerse: Adam Smith se considera por algunos que influyó en David Ricardo,

linea 6 - Debe leerse: Newmarch (en vez de Wewmarch). linea 8 - Debe leerse: Maitland (en vez de Maitlinda)

linea 8 - Debe leerse: A. Toynbee (en vez de Toinbbee).

linea 17 - Debe leerse: Levasseur (en vez de Lavasseur).

linea 15 - Debe leerse: Ashiey (en vez de Asiey). linea 21 - Debe leerse: Cournot (en vez de Cournue).

linea 23 - Debe leerse: R. Auspitz (en vez de R. Auspiz).

linea 10 - Debe leerse: Patten (en vez de Pattern), linea 3 - Debe leerse: Gannagé (en vez de Gannages),

linea 24 - Debe leerse: Shigeto Tsuru (en vez de Shigeto Tsura).

linea 15 - Debe leerse: Paul M. Sweezy (en vez de Paul M. Sweczy).

linea 1 - Debe leerse: programas (en vez de pragromos).

linea 29 - Debe leerse: G. Hutton (en vez de G. Huta),

linea 28 - Debe leerse: Joseph Schumpeter (en vez de Josek Schumpeter).




CAPITALISMO Y DEMOCRACIA



PUBLICACIONES DEL MISMO AUTOR

LETRA DE CAMBIO Y CHEQUES, año 1955 - Ed. La Facultad.

LEGISLACION CAMBIARIA ARGENTINA Y LA CONVENCION DE GINEBRA DE 1930 - Ed. año 1949.

SINDICATURA Y LIQUIDACION EN LA LEGISLACION DE QUIEBRAS - Ed. Depalma, año 1944.

RIVADAVIA Y NUESTRA ORGANIZACION POLITICA, año 1945 (F.)

SISTEMA CONTEMPORANEO DE JUSTICIA Ed. Perrot-Abeledo, año 1959.

REGIMEN FINANCIERO EN EL ESTADO MODERNO, año 1965 (F.)



ATìIBAL PEREI94 TOl^


CAPITALISMO

y

democracia


Buenos


Aires




PROLOGO

Hay evidentemente una lucha en las corrientes sociales del capitalismo y de la democracia, Al final la democracia dominará'el estado social y económico. El cá- pitalismo ha perdido su hegemonía de otras épocas. Las dificultades en la democracia' contemporánea estriba en el gran número, coino lo ha explicado la ciencia actual. Antes, el pequeño 'número hacía fácü el funcionamiento de la democracia. El sentido de vida democrática es lo que mejor estünula el espíritu de libertad en el hombre. La primera revolución en el mundo se remonta a la antenoche de la historia griega y trajo como consecuencia el paso decisivo de la monarquía a la república. En el siglo XX el espíritu revolucionario, pensamos por nuestra parte, debe ser la defensa integral de la democracia.

El monopolio de los capitales por el Fondo Monetario Internacional perjudica la economía de los países en vía de desarrollo. El Organismo Financiero citado debe modificar su política si se desea realmente el progreso de los pueblos, de todas las agrupaciones humanas que aspiran legítimamente a un mejor y más seguro nivel de vida. El capitalismo no siempre ha apoyado la afirmación de la democracia, de haberlo hecho como correspondía, se hubieran evitado las trágicas consecuencias que aún subsisten, derivadas de la dos guerras mundiales, provocadas ambas por los gobiernos au- tocráticos y totalitarios en la vieja Europa.



Con estos designios, se presenta este estudio sobre el Capitalismo y la Democracia, en un afán de cooperación, de mutua-comprensión de los sectores del capitalismo principalmente, para que la nueva orientación afirme- el triunfo del ideal democrático en uñ mundo de libertad y seguridad social. La democracia sostiene la vigencia de los derechos humanos, el capitalismo debe poner también en forma decidida, el mayor empeño a favor de una política de humanización y de suspensión hacia el bienestar de las masas.

Aníbal Pereira Torres



CAPITULO I

SUMARIO. — El Capital. Características del capitalismo. Aspectos generales. Carácter filosófico e histórico. Justicia social. Etica económica. El Evangelio y la vida econónnica. Corriente filosófica y escuela histórica.

EL CAPITAL. Se afirma, en general, que el capital es un acervo en un momento dado. Se ha intentado, en realidad, dar diversas definiciones sobre el significado de la palabra “capital”, y ha sido verdaderamente difícil dar un concepto que resulte aceptable en general. Para Stanley Jevons, el capital es únicamente el stock de los abastecimientos acumulados para la producción. Para Walras, capital es la riqueza duradera que puede servir para varios usos sucesivos; a todo lo que al primer uso se consume él lo llama renta. Esta definición es criticable porque no hay relación con la productividad; así lo afirma acertadamente Gide en su conocida obra sobre Economía Política.

La acumulación de capital configura el capitalismo, y podemos entonces entrar a considerar el problema: ¿es incompatible el capitalismo con la democracia? ¿Actúa el capitalismo en oposición a la democracia? La democracia como estructura política es el gobierno de los pueblos que tiene como base la preeminencia de las mayorías organizadas. ¿Actúa realmente en contra del





capitalismo? He aquí los puntos fundamentales que nos proponemos desarrollar y que veremos a través de los diversos aspectos de esta ciencia.

Se habla a veces del “Capital Humano”, pero lo cierto es que el capital se refiere más fundamentalmente a los bienes materiales.

La existencia de bienes que constituyen el capital de la comunidad, según un economista, *'comprende los bienes de producción, tales las fábricas, maquinarias, vías férreas, junto con las materias primas y otros productos que se transforman en otros realizados. También se menciona la tierra y los artículos de. consumo, pero esto es discutible. Respecto a la tierra, se dice que pertenece a la naturaleza y su contenido no puede ser aumentado por el hombre.

Sin embargo, las mejoras de la tierra son tan importantes que en tal sentido es necesario considerarlas como capital. Los bienes de consumo también se incluyen como capital. Los consumidores pueden realizar operaciones financieras como sería, por ejemplo, alquilar una pieza en su propia casa o alquilar su propio automóvil. Se ha definido por un autor* eLcapital como el “acervo de bienes de toda clase, inclusive la tierra, que existe en un momento dado”. Se ha hablado del “capital humano” como se ha dicho, pero si se tiene en cuenta lo ocurrido hace siglos con el régimen de la' exclavitud, los seres humanos deben ser


Bentiam F. Curso superior de economía, pág, 129. Benham F. Curso superior de economía, pág, 120.



excluidos.

Características del capitalismo. Se considera por algunos que el sistema económico de países como Gran Bretaña, Estados Unidos o Francia, es el capitalismo. En la economía capitalista se considera que no existe un control central de la producción. El Estado tiene una función primordial, así existe un conírol estatal de la producción.

El Estado tiene una función promordial; así, existe plena libertad en los individuos para su trabajo y para disponer del producido del mismo, , pero se restringen ciertas producciones, como también se reglamentan las condiciones del trabajo o se restringe la venta de algunos artículos según las necesidades de la economía.

Se menciona como característica principal en el capitalismo: 1) La propiedad privada; 2) Libertad de empresa; 3) Libre elección de los consumidores.

Marx propuso en virtud de la imperfección de la economía, hacer desaparecer la organización “capitalista”, y esbozó para ello la socialización de los medios de producción; en cambio Offenheimer sostuvo que no era el colectivismo el ideal más adecuado, sino el socialismo liberal. Explicaba Offenehimer* que el capitalismo resultaba en realidad del monopoho llevado a cabo por una clase “mediante la apropiación del suelo en forma que hace imposible la libre concurrencia; el capitalismo, argumenta este autor, impide que se aumente la producción porque ello responde a una demanda

  • Coni Beniiam, O. cit., pág. 142.





limitada; en cambio, con el socialismo liberal habrá más elementos técnicos, habrá más producción y entonces habrá bienes para la «demanda absoluta»”.

La escuela de Carlos Marx con Federico Engels constituye el “Socialismo científico”, como la escuela histórica (entre otros Bruno Hildebrand y Roscher), está en la línea del positivismo romántico de Augusto Comte.

También en el campo del problema económico en general, debemos aludir al proteccionismo nacionalista de Federico List y Adolfo Wagner en Alemania: en los Estados Unidos con Enrique Carey y en Inglaterra con Chamberlain.

Deben mencionarse otras escuelas, aunque no nos corresponden analizarlas en este estudio. Ellas se refieren a Menger, que estableció la Uamada “utilidad marginal”; también dentro de la escuela vienesa actual Ludwig Von Mises y Friedrich Hayer autor éste del libro Camino de servidumbre; la tendencia matemática, que tiene sus precursores en Curnot, Walras, Pantaleo- ni, siendo una expresión de eUa la “econometria”, que se basa en una completa exactitud por el cálculo económico; en cuanto a MarschaE (inglés) se funda en la matemática, pero en los aspectos gráficos de sus conclusiones económicas. Veremos más adelante la tesis de la economía dinámica de Schumpeter (austríaco) de gran repercusión principalmente sus reflexiones económicas.

Es necesaria la mención de estas tendencias económicas por cuanto encaran los problemas de la economía





unas en forma- amplia, otras en forma restringida, pero queremos conocer los antecedentes según los cuales se van elaborando en el mundo las concepciones generales en la economía y en el capitalismo, a la par en el examen y afianzamiento de los principios que fundamentan el estado democrático, como se verá más adelante.

Además, debemos citar el Socialismo Agrario o la teoría del Georgismo, fundada en la renta de la tierra, que asigna prioridad a la riqueza del suelo a fin de establecer el impuesto úmco que sería la expropiación de esa renta. Henry George fundaba su tesis sosteniendo que la miseria en el mundo no proviene de la explotación obrera sino del monopolio de la renta de la tierra. Se ha criticado esta teoría argumentando en tal sentido que no todas las tierras son de buena calidad para producir renta; además, se ha afirmado que la tierra es un bien, como lo son los útiles en las máquinas, es decir un elemento integrante en los factores de la producción.

También debemos señalar que se consideran factores de la capitalización a las sociedades anónimas, a los trusts y los cartels.

LA JUSTICLV SOCLUj. .Es considerada por algunos autores como una fórmula vacía, porque si parte del punto de vista de la distribución justa de los recursos y en realidad justicia es dar a Q^da uno lo suyo, quiere decir que si “es suyo” ya lo tiene entonces como va a ser esa la finalidad de aquella justicia según se^a expresado por los autores.



cual todos los hombres deben concurrir con su aportes de trabajo o de dirección en las estructuras económicas.

CORRIENTE FILOSOFICA Y ESCUELA HISTORICA. Vamos a considerar aquí la referencia de Joseph Schumpter, * en cuanto se alude a las corrientes filosóficas, evolución del pensamiento económico, y sobre la escuela histórica. Este autor, de notable penetración en el mundo de los fenómenos históricos y económicos, nos ofrece un amplia dilucidación de esos aspectos fundamentales, como podremos apreciarlo seguidamente. En primer lugar se refiere a los pensadores griegos que formularon ideas económicas a través del pensamiento de Aristóteles, de Platón, de los Estoicos y de los Epicúreos. Así Aristóteles fue el primero, según Schumpéter, que reconoció “que había en la actividad económica del hombre un problema interésante en sí mismo”, debiéndose aclarar sobre esto que en el mundo griego el término económico se aplicaba en el sentido legislativo o en la finalidad de un “Estado ideal”; Aristóteles define la economía como la “iniciación de la riqueza”. Dio también las bases para distinguir el valor en uso y valor en cambio, siendo así que la teoría del valor podría haberse convertido en el “eje de una tesis de la economía del mercado”: se basaba, sin em-, bargo, en un factor subjetivo, subordinado a exigencias morales; al aludir Aristóteles a los bienes productivos expresó que “sirven para reahzar adquisiciones ulteriores;* el mismo Aristóteles puso los cimientos (según


* Schumpeter Joseph. Síntesis de la evolución de la Ciencia Eco- nSmica y sus métodos. 1964, pá/g. 24.





la expresión de Schmnpter) en una' concepción sociológica, así se refirió a los grupos humanos siendo en tal sentido precursor a Grocio.

- PLATON * (427-347 a J.C.), trazó los rasgos del Estado ideal y conforme a la idea del bien señalando tres virtudes: la Sabiduría, que consiste en hallar en cada caso el camino fundamentalmente justo; el Valor, que es la virtud de hacer triunfar lo que se ha reconocido como verdadero; y la Templanza, que consiste en dominar los apetitos y someterse a la ley suprema de la justicia.

ARISTOTELES (284-322 a.J.C.), se refirió fundamentalmente al problema de la justicia, y esbozó: la justicia distributiva, que correspondía principalmente al legislador, y la justicia conmutativa que correspondía su vigencia al juez; admitiendo la primera como pauta para señalar la participación que corresponde a cada individuo en los bienes exteriores de la vida y en los derechos políticos, política y educación son dos principios fundamentales en la concepción Aristotélica.

HUGO GROCIO, holandés (1583-1645) preconizó su doctrina en la concepción básica de la naturaleza huma- na¿ precisó la tendencia natural del hombre a‘convivir pacíficamente y “bajo reglas sensatas con sus semejantes”. '

En Platón no se admite que se haga referencia realmente a los problemas económicos, y expuso más que

  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Legislacion cambiaria argentina y la convencion de ginebra de 1930 Ed año 1949 iconEl estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad...

Legislacion cambiaria argentina y la convencion de ginebra de 1930 Ed año 1949 iconEl Secretario Judicial ante la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de...
«Master» en la llamada «fase preliminar», desde el año 1867, que ha supuesto en el año 1969 que de los 96. 140 asuntos hayan pasado...

Legislacion cambiaria argentina y la convencion de ginebra de 1930 Ed año 1949 iconPrograma de tv: Transformaciones, año 2005,Argentina Pág. 5

Legislacion cambiaria argentina y la convencion de ginebra de 1930 Ed año 1949 icon2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina

Legislacion cambiaria argentina y la convencion de ginebra de 1930 Ed año 1949 icon2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina

Legislacion cambiaria argentina y la convencion de ginebra de 1930 Ed año 1949 iconPolítica educativa: intervenciones en el congreso iberoamerica de...

Legislacion cambiaria argentina y la convencion de ginebra de 1930 Ed año 1949 iconAlumnos que viajarán a lyon y ginebra como resultado del sorteo realizado el díA 21 de noviembre

Legislacion cambiaria argentina y la convencion de ginebra de 1930 Ed año 1949 iconEl jueves 25 de Noviembre comienza libercine mendoza 2010, por tercer...

Legislacion cambiaria argentina y la convencion de ginebra de 1930 Ed año 1949 iconTaller de Legislación Informática

Legislacion cambiaria argentina y la convencion de ginebra de 1930 Ed año 1949 iconNieves Álvarez Martín, Mingorría -Ávila-, 1949






© 2015
contactos
l.exam-10.com