Programación didáctica lengua castellana y Literatura ep quinto Curso






descargar 336.26 Kb.
títuloProgramación didáctica lengua castellana y Literatura ep quinto Curso
página1/6
fecha de publicación28.06.2015
tamaño336.26 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – Lengua castellana y Literatura - EP Quinto Curso



ARAGÓN

Lengua castellana

y Literatura

EP Quinto Curso

edebé
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA


1. Objetivos en clave de Competencias del Quinto curso

• Comprender textos orales referidos a temas próximos a su actividad cotidiana y a sus intereses, interpretando las principales relaciones entre sus elementos, y expresarse

oralmente de forma adecuada en los diferentes contextos en los que se desenvuelve el alumno. (Comunicación lingüística)
• Leer y comprender textos de tipología diversa (continuos, discontinuos), de distinto género (narrativos, descriptivos, textos de la vida cotidiana…) y distinto grado de complejidad, y desarrollar hábitos de lectura, como instrumentos para adquirir información y conocimiento, para elaborar el pensamiento crítico y creativo y como ocio y disfrute. (Comunicación lingüística)
• Comprender e interpretar informaciones de facturas, normas de seguridad vial, instrucciones, trayectos y planos, guías turísticas, parrillas de programación, horarios…, efectuando los razonamientos numéricos y geométricos necesarios. (Competencia matemática)
• Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir distintos tipos de textos según la finalidad y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, sabiendo razonar y explicar los procesos seguidos. (Comunicación lingüística, Aprender a aprender)
• Relacionarse y expresarse a través de la lengua de manera adecuada en la actividad escolar, social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta. (Competencias sociales y cívicas)
• Obtener información y opiniones de los medios de comunicación social y las TIC, y saberlas interpretar y valorar. (Conciencia y expresiones culturales, Competencia digital)
• Aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria y comprender textos literarios de géneros diversos, así como las convenciones específicas del lenguaje literario. (Comunicación lingüística, Competencias básicas en ciencia y tecnología)
• Valorar la realidad plurilingüe de España y del mundo como muestra de riqueza del patrimonio histórico y cultural. (Conciencia y expresiones culturales, Competencias sociales y cívicas)
• Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para formar un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios. (Competencias sociales y cívicas)
• Tomar conciencia del propio aprendizaje y reflexionar sobre posibles estrategias para emprender nuevos aprendizajes. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor)

2. Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje del Quinto Curso


BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

  1. Diversidad de situaciones comunicativas, espontáneas o dirigidas.




  1. El lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas. Comentario y opinión personal. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo (turnos de palabra, roles diversos de intercambio, respeto a las opiniones y opciones lingüísticas de los demás, fluidez, claridad, orden, léxico apropiado, pronunciación correcta, entonación, gestualidad, tono de voz, acentos, miradas y posturas corporales).




  1. Intenciones y funciones de la comunicación oral: comprensión de mensajes verbales y no verbales.




  1. Estructura y características de los mensajes orales según su tipología (narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos e instructivos) en situaciones comunicativas diversas procedentes de distintos medios de información y comunicación (léxico, entonación, recursos expresivos).




  1. Comprensión de textos orales, deducción del significado de las palabras según el contexto. Ideas principales y secundarias.




  1. Audición, reproducción y dramatización de textos breves y sencillos adecuados a su edad.




  1. Expresión y producción/presentación de textos orales cotidianos y formales en el aula: presentarse, contar experiencias personales, expresar estados de ánimo, ordenar los pasos de un proceso…




  1. Recursos del lenguaje oral: medios de comunicación audiovisual, Internet, documentos videográficos y sonoros, etc.

1. Producir y presentar textos orales adecuados a diferentes situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas, utilizando el lenguaje oral como una forma de comunicación y expresión personal.

2. Utilizar el lenguaje oral para comunicarse, siendo capaz de escuchar y recoger datos, expresando oralmente su opinión personal, de acuerdo a su edad (turno de palabra, pedir permiso, disculpas, peticiones, sugerencias…).
3. Reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales, localizando lo más importante de la información.


4. Comprender y producir textos orales sencillos según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos.

5. Utilizar un vocabulario preciso y adecuado a las diferentes formas textuales.

6. Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y las secundarias y deduciendo el significado de las palabras.
7. Memorizar y reproducir cuentos, historias, textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, representando pequeñas obras de teatro, ayudándose de los recursos expresivos adecuados.

8. Saber valorar la utilidad de expresarse con corrección y soltura en la vida social y escolar.
9. Comentar con capacidad crítica el contenido, el lenguaje y la finalidad de textos orales y audiovisuales de los medios de comunicación.
10. Expresar oralmente con pronunciación, entonación, ritmo y volumen adecuados distintos tipos de mensajes, en diferentes situaciones y finalidades comunicativas.

    1. Produce textos orales que le permiten realizar una gran variedad de funciones comunicativas (pedir y dar información, expresar sentimientos, opiniones, acuerdo, desacuerdo, etc.) expresándose con una dicción adecuada (ritmo, entonación…).


2.1. Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, participación respetuosa y ciertas normas de cortesía dentro de la comunicación oral.

2.2. Escucha las intervenciones de los compañeros, mostrando respeto y consideración por las ideas, los sentimientos y las emociones de los demás.
3.1. Maneja el gesto y la entonación como elementos extralingüísticos en el discurso oral.

    1. Participa en las actividades de comunicación y expresión oral, exponiendo argumentos, planteando ideas y opiniones, y comprendiendo lo más importante de la información.

    2. Integra recursos no lingüísticos en la narración de experiencias personales y en la exposición de conocimientos.




    1. Participa en actividades de comunicación en el aula produciendo textos orales según su tipología, valorando y respetando las normas que rigen la interacción oral.

4.2. Se expresa oralmente en diferentes situaciones: debates, diálogos, exposiciones.

4.3. Elabora entrevistas para pedir información.

4.4. Realiza una intervención oral expositiva o narrativa, previamente preparada, con un discurso ordenado, coherente e inteligible.


    1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad, en las diferentes formas textuales (descripción de objetos, personajes, lugares, escenas, etc.).

    2. Maneja el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.




    1. Identifica el tema de un texto.

    2. Resume oralmente un texto distinguiendo las ideas principales y las secundaria, así como las referencias más importantes para la comprensión del texto.

    3. Presenta ideas, conocimientos y hechos, narrándolos y describiéndolos de forma coherente y ordenada.




    1. Lee todo tipo de textos con fluidez, velocidad y eficacia, en voz alta, mostrando la altura, la entonación y el ritmo adecuados a su contenido.

    2. Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses.

    3. Identifica las características expresivas en textos teatrales (admiraciones, puntos suspensivos, pausas…).

    4. Participa y representa oralmente historias, cuentos, pequeñas obras de teatro infantiles y juveniles, etc., ayudándose de gestos y recursos visuales.




    1. Reconoce las ventajas de comunicarse con corrección y fluidez.




    1. Analiza críticamente los mensajes que transmiten los medios de comunicación.


10.1. Es capaz de expresar oralmente diferentes tipos de mensajes y distintas necesidades comunicativas (expresión de deseos, gustos, preferencias, sentimientos y vivencias).


BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

  1. Recursos gráficos en la comunicación escrita. Consolidación del sistema de lectoescritura.




  1. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.




  1. Audición de diferentes tipos de texto.




  1. Comprensión de textos según su tipología.




  1. Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, literarios.




  1. Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Capítulos. Relectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis. Estructura del texto. Tipos de texto. Contexto. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen.




  1. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.




  1. Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.




  1. Uso de la biblioteca para la búsqueda de información y utilización de esta como fuente de aprendizaje.




  1. Selección de libros según el gusto personal.




  1. Plan lector.

  1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.



  1. Comprender distintos tipos de texto adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.



  1. Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.



  1. Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y las secundarias.


  1. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.



  1. Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.



  1. Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.




  1. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.



  1. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y el tratamiento de la información.



  1. Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.

1.1. Lee en voz alta diferentes tipos de texto apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

1.2. Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.
2.1 Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

2.2. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
3.1. Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.

3.2. Realiza lecturas en silencio resumiendo brevemente los textos leídos.
4.1 Capta el propósito de los textos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática.

4.2. Elabora resúmenes de textos leídos. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de texto.

4.3. Reconoce algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de texto.

4.4. Produce esquemas a partir de textos expositivos.
5.1. Interpreta el valor del título y las ilustraciones.

5.2. Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.

5.3. Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.

5.4. Realiza inferencias y formula hipótesis.

5.5. Comprende la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones con la información que aparece en el texto relacionada con estos.

5.6. Critica los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo.

5.6. Interpreta esquemas de llaves, números y mapas conceptuales sencillos.
6.1 Tiene programado un tiempo semanal para leer diferentes textos.

6.2. Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o la maestra.
7.1 Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.
8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

8.2. Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención comunicativa. Diferencia entre información, opinión y publicidad.

8.3. Infiere, interpreta y formula hipótesis sobre el contenido. Sabe relacionar los elementos lingüísticos con los no lingüísticos en los textos periodísticos y publicitarios.

8.4. Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.

    1. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios.


9.1. Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

    1. Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de esta.


10.1. Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.

10.2. Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.

10.3. Selecciona lecturas con criterio personal y expresa el gusto por la lectura de diversos géneros literarios como fuente de entretenimiento y manifiesta su opinión sobre los textos leídos.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación didáctica lengua castellana y Literatura ep quinto Curso iconProgramación didáctica lengua castellana y Literatura ep quinto Curso

Programación didáctica lengua castellana y Literatura ep quinto Curso iconProgramación didáctica lengua castellana y Literatura ep tercer Curso

Programación didáctica lengua castellana y Literatura ep quinto Curso iconProgramación didáctica lengua castellana y Literatura ep primer Curso

Programación didáctica lengua castellana y Literatura ep quinto Curso iconProgramación didáctica lengua castellana y Literatura ep tercer Curso

Programación didáctica lengua castellana y Literatura ep quinto Curso iconProgramación didáctica lengua castellana y Literatura ep primer Curso

Programación didáctica lengua castellana y Literatura ep quinto Curso iconProgramación didáctica lengua extranjera. Inglés ep quinto Curso

Programación didáctica lengua castellana y Literatura ep quinto Curso iconProgramación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura

Programación didáctica lengua castellana y Literatura ep quinto Curso iconProgramación didáctica de lengua castellana y literatura

Programación didáctica lengua castellana y Literatura ep quinto Curso iconProgramación didáctica lengua castellana y literatura eso 4

Programación didáctica lengua castellana y Literatura ep quinto Curso iconProgramación Didáctica. 4º Eso. Lengua Castellana y Literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com