Articulo “la investigación-acción en el aula”






descargar 15.69 Kb.
títuloArticulo “la investigación-acción en el aula”
fecha de publicación26.06.2015
tamaño15.69 Kb.
tipoInvestigación
l.exam-10.com > Documentos > Investigación
Articulo “la investigación-acción en el aula”
Lo que la metodología de la Investigación-Acción en el Aula trata de ofrecer es una serie de estrategias, técnicas y procedimientos para que ese proceso sea riguroso, sistemático y crítico, es decir, que reúna los requisitos de una “investigación científica” y, así, pueda ser presentado como un trabajo de grado o de ascenso en cualquiera de sus niveles, o como una investigación para un congreso o una revista arbitrada.
La metodología de la IA representa un proceso por medio del cual los sujetos investigados son auténticos coinvestigadores, participando muy activamente.

La investigación-acción en el aula tuvo sus inicios en Reino Unido, Australia y Canadá, luego se fue extendiendo por otros países.
En su esencia, la investigación en el aula elabora un plan de cambio, lo ejecuta, evalúa la superación del problema y su progreso personal, y, posteriormente, repite el ciclo de estas etapas.
Principios de la Investigación-acción

a) El método de investigación está enteramente determinado por la naturaleza del objeto o fenómeno que se va a estudiar.

b) El problema de la investigación, al igual que su análisis e interpretación, plan de acción y evaluación, será descubierto y estudiado por el docente-investigador, que actúa e interactúa con la situación-problema, y a quien se le reconoce la capacidad básica para desarrollar su propio conocimiento. Por consiguiente, ese problema será generalmente un problema práctico cotidiano experimentado.

c) Como la mayoría de los docentes consideran “la investigación” como algo ajeno y muy alejado de sus vidas aconsejamos que lean algo, con el fin de que eleven su nivel de autoestima y capacidad investigativa respectiva.

d) La actitud inicial del docente-investigador debe consistir en una postura exploratoria sobre la compleja, rica y dinámica vida del aula.

e) La práctica investigativa del docente no debe distorsionar el valor educativo de su docencia; es decir, que, tratando de mejorar su eficiencia docente futura, desmejore la actual.
Etapas de la Investigación-acción


  1. Diseño General del Proyecto

Las ideas básicas para diseñar una investigación participativa en sus líneas generales girarán, en la mayoría de los casos, en torno a la metodología cualitativa.

  1. Identificación de un Problema Importante

Esta fase debiera tratar de identificar los problemas más importantes que el docente desea enfrentar y solucionar, es la clave de todo el proyecto.

  1. Análisis del Problema

En este análisis se podrán distinguir, tres pasos:

  1. Patentizar la percepción que se tiene del problema: estableciendo cómo se percibe y plantea, qué obstáculos locales existen.

  2. Cuestionamiento de la representación del problema: en este punto se trata de desarrollar un proceso de análisis crítico del conocimiento cotidiano que tienen las personas de las cosas.

  3. Replanteamiento del problema: identificar contradicciones, relacionarlo con otros problemas, señalar variables importantes y encauzar la reflexión hacia posibles estrategias de acción o hipótesis de solución.




  1. Formulación de Hipótesis

El análisis del problema de la etapa anterior se cierra presentando un abanico de posibilidades, de hipótesis tentativas y provisionales que definen objetivos de acción viables.

  1. Recolección de la Información Necesaria

En la IA no existe un tipo único de técnicas de búsqueda y recolección de la información. Las técnicas mas usadas por el docente son:

  1. La grabación sonora.

  2. Tomar notas en clase.

  3. El cuestionario.

  4. El videotape.

  5. La observación participativa.

  1. Categorización de la Información

La categorización consiste en resumir o sintetizar en una idea o concepto (una palabra o expresión breve, pero elocuente) un conjunto de información escrita, grabada o filmada para su fácil manejo posterior.

  1. Estructuración de las Categorías

La estructuración debe integrar las categorías o ideas producidas por la categorización en una red de relaciones que presente capacidad persuasiva, genere credibilidad y produzca aceptación en un posible evaluador.

  1. Diseño y Ejecución de un Plan de Acción

Un buen plan de acción constituye la parte más “activa” de la IA en el Aula, y debe señalar una secuencia lógica de pasos: cuándo va a ser implementado, cómo y dónde, los pro y los contra de cada paso, los objetivos finales que se desean lograr, los obstáculos que hay que superar, los medios alternos y recursos que se necesitarán, las posibles dificultades que se pueden interponer en el camino y cómo se superarán, los factores facilitadores o inhibidores de los procesos y la evaluación que se utilizará para apreciar el nivel del logro programado.

  1. Evaluación de la Acción Ejecutada

El principio básico de la evaluación deberá responder a la pregunta: ¿los resultados del plan de acción, una vez ejecutados, solucionaron el problema o no? Una buena evaluación tendrá como referente principal los objetivos prefijados en el plan de acción.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Articulo “la investigación-acción en el aula” iconNo resulta sencillo delimitar el concepto de investigación-acción...
">