Programación Científica 2008-2010






descargar 151.81 Kb.
títuloProgramación Científica 2008-2010
página1/2
fecha de publicación25.06.2015
tamaño151.81 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Secretaría de Ciencia y Técnica

Proyectos de Investigación Científica o de Innovación Tecnológica

Programación Científica 2008-2010





1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Código (reservado para la SeCyT)


    1. Datos Generales del Proyecto




  • Facultad: Filosofía y Letras




  • Lugar de Trabajo (indicar departamento, cátedra, laboratorio, instituto, etc): Instituto de Filosofía




  • Categoría de Proyecto (tildar sólo una opción):




De Grupos Consolidados

X

De Grupos En Formación




De Investigadores Jóvenes







  • Tipo (tildar sólo una opción):




Tipo A: Proyectos que requieran insumos y adquisición o reparación de equipos de laboratorio o gastos debidamente presupuestados para trabajo de campo que involucre tareas de experimentación u observación in situ




Tipo B: Proyectos cuya metodología para desarrollar sus objetivos e hipótesis requiera fundamentación exclusivamente argumentativa de tipo conceptual o documental y, cuyos gastos no demanden los materiales, insumos y erogaciones específicas mencionados en el Tipo “A”

X




  • Comisión Técnica Asesora (consignar número y nombre según listado disponible en el archivo de carga):



CTA Nª

3

Denominacion

HUMANIDADES




  • Area temática del Proyecto:

Según el listado disponible en el archivo de carga, consignar disciplina y rama:


Disciplina

FILOSOFÍA

Rama

TEÓRICA


Según su línea de trabajo específica, consigne lo que corresponda:


Especialidad

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Palabras clave

Término ficticio – objeto ficticio – referencia – designación rígida


1.2 Título del Proyecto



Ficción y ontología: la semántica de los términos ficticios

1.3 Datos de la Dirección:
Director:



Apellido y Nombre


Edad1


Cargo Docente UBA2
Dedicación


Condición3

Máximo Título Académico obtenido

ORLANDO, Eleonora Eva






Profesora Adjunta

Exclusiva

Regular

Doctora en Filosofía


Codirector/es:



Apellido y Nombre


Edad1


Cargo Docente UBA2
Dedicación


Condición3

Máximo Título Académico obtenido



















2. PLAN DE INVESTIGACION
2.1 Resumen (Hasta 200 palabras)

Encabezar consignando título, director y lugar de trabajo.
“Ficción y ontología: la semántica de los términos ficticios”

Dra. Eleonora Orlando

Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
El plan está centrado en el estudio de los términos vacíos y, en particular, de los términos ficticios, es decir, aquellos términos del lenguaje natural que no hacen referencia a ninguna entidad del mundo espacio-temporal. Para ello, se analizarán las distintas teorías semánticas propuestas a lo largo de la historia de la filosofía analítica contemporánea. Más específicamente, se examinarán, por un lado, las teorías deflacionarias, según las cuales tales términos no son términos de referencia singular y por tanto no hacen referencia a entidad alguna y, por otro lado, las teorías ontológicamente comprometidas, desde cuya perspectiva los términos en cuestión hacen referencia a entidades de un tipo especial. A su vez, en el primer grupo, se distinguirán las teorías clásicas [Russell 1905, Quine 1953] de las versiones propuestas en los últimos años, en particular, se examinarán el enfoque basado en la noción de creencia simulada o make-believe [Evans 1982, Walton 1990], la teoría de la referencia directa basada en la lógica libre de Sainsbury [Sainsbury 2005] y el enfoque pragmatista [Rorty 1982]. Entre las teorías ontológicamente comprometidas, se estudiarán las tres versiones principales, a saber, las teorías meinongianas [Parsons 1980], las teorías abstractistas [Kripke 1973] y las teorías posibilistas [Lewis 1978].
2.2 Resumen en inglés (Para difundir por INTERNET; hasta 200 palabras)

Encabezar consignando título, director y lugar de trabajo.
“Fiction and Ontology: the Semantics of Fictional Terms”

Eleonora Orlando

Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
The plan is centered on the study of empty terms and, in particular, fictional ones, namely, those natural language terms that refer to no spatio-temporal entity. To this aim, the different semantic theories that have been put forward in Contemporary analytic philosophy will be analyzed. More specifically, we will be concerned, on the one hand, with deflationary theories, according to which fictional terms are not singular referring terms [Russell 1905, Quine 1953] and, on the other hand, with ontologically committed theories, according to which the terms at stake refer to entities of a special kind. The first group contains, along with the classical conceptions, some other versions that have been advanced during the last years, namely, the make-believe account [Evans 1982, Walton 1990], the free logic based account [Sainsbury 2005] and the pragmatist approach [Rorty 1982]. Among the ontologically committed theories, we will examine the most important ones, namely, Meinongianism, according to which fictional terms refer to actual non-existent entities [Parsons 1980], abstractism, for which those terms refer to abstract objects [Kripke 1973, Thomasson 1999] and possibilism, according to which fictional terms refer to existent but merely possible entities [Lewis 1978].

2.3 Estado actual del conocimiento sobre el tema (Desarrolle en 600 palabras como máximo)
El tema de estudio del presente plan es la explicación del significado de aquellos términos del lenguaje natural que no hacen referencia a ninguna entidad del mundo espacio-temporal, esto es, los llamados ‘términos vacíos’, entre los que se encuentran de manera preeminente los términos pertenecientes al discurso de ficción. Como es sabido, en el marco de la filosofía analítica del lenguaje, las teorías contemporáneas sobre el tema pueden dividirse en dos grandes grupos: las ontológicamente comprometidas y las que evitan a cualquier costo todo compromiso ontológico. Las primeras son aquéllas que, siguiendo los pasos de Alexis von Meinong, consideran que los términos ficticios refieren a entidades de algún tipo, sólo que se trata de entidades de un tipo ontológico distinto de las entidades existentes en el espacio y en el tiempo; de este modo, se trata de teorías que involucran un compromiso ontológico con entidades especiales, supuestamente referidas por los términos ficticios. Las segundas son aquellas teorías que consideran que el discurso de ficción puede explicarse sin comprometerse con entidades sui generis de ningún tipo: llamaré a éstas, siguiendo a Quine, ‘teorías deflacionarias’.

Las teorías deflacionarias, surgidas a la luz del ferviente rechazo de la metafísica de von Meinong, pueden dividirse a su vez en dos grandes grupos. Por un lado, están las teorías clásicas propuestas por Bertrand Russell y Willard Quine, quienes proponen una explicación descriptivista de los términos ficticios, encuadrada en una explicación del mismo tipo de todos los términos singulares, que culmina con la propuesta eliminativista quineana –según la cual tales términos no forman parte de un lenguaje regimentado. Por otro lado, es posible distinguir ciertas teorías que pueden considerarse versiones contemporáneas de la misma concepción; más específicamente, (i) las teorías basadas en la noción de creencia simulada o make-believe [Evans 1982, Walton 1990, Currie 1990] que inserta la explicación de tales términos en el marco general de una teoría de la representación y de la obra de arte, (ii) la teoría de la referencia directa basada en la lógica libre de Mark Sainsbury, según la cual tales términos, aun cuando carecen de referentes, no por ello dejan de ser términos genuinamente referenciales [Sainsbury 2005] y (iii) el enfoque pragmatista, desde cuya perspectiva la explicación semántica de los términos de ficción, al igual que toda otra, no debe hacer uso de la noción de referencia sino fundamentalmente de la idea de condiciones de uso [Rorty 1979, 1982].

Entre las teorías ontológicamente comprometidas, las posiciones principales son las siguientes: (i) el meinongianismo, según el cual los términos ficticios refieren a entidades actuales no existentes sino subsistentes -inspirada en la idea de los objetos subsistentes de von Meinong [Parsons 1980], (ii) el abstractismo, según el cual tales términos refieren a entidades abstractas peculiares, esto es, entidades abstractas que, a diferencia de los números dependen para existir de actividades humanas concretas, en particular, del uso creativo del lenguaje [Kripke 1973, Thomasson 1999], y (iii) el posibilismo, basado en la semántica de mundos posibles de David Lewis, según el cual los términos ficticios refieren a entidades existentes pero meramente posibles [Lewis 1978].

2.4 Objetivos e hipótesis de la investigación (Desarrolle en 600 palabras como máximo)
Los objetivos generales del plan propuesto son los siguientes:


  1. examinar la pertinencia de la adopción de un determinado compromiso ontológico por motivos semánticos;




  1. contrastar críticamente las concepciones ontológicamente comprometidas con las deflacionarias, esto es, aquéllas que prescinden de todo compromiso ontológico con entidades ficticias;



  1. explorar las relaciones mutuas entre la semántica de los términos ficticios y la teoría de los hacedores de verdad (o truthmakers), es decir, aquellas entidades que determinan la verdad de las oraciones de ficción; dicho de otro modo, examinar si la explicación del significado de los términos ficticios impone restricciones a la teoría de los hacedores de verdad o viceversa, y cuáles son tales restricciones;




  1. establecer si la respuesta adecuada al problema del significado de los términos ficticios debe darse en el marco de una teoría general de la representación y el arte;




  1. en conexión con (2) establecer qué tipo de vínculos teóricos hay entre la filosofía del lenguaje y la estética.


Como objetivos más específicos, pueden mencionarse los siguientes:


  1. estudiar el vínculo entre el deflacionismo ontológico y el descriptivismo semántico, por un lado, y entre el compromiso ontológico fuerte y la teoría de la referencia directa, por el otro;




  1. examinar y contrastar soluciones alternativas al problema de los términos vacuos ofrecidas en el marco de las teorías de la referencia directa para nombres y términos generales simples;




  1. examinar el vínculo teórico entre los conceptos de designación rígida y referencia directa, especialmente para el caso de los términos ficticios;




  1. analizar la relación entre los conceptos de ficción y simulación o juego;




  1. ponderar las ventajas y desventajas teóricas de la explicación no referencialista propia del enfoque pragmatista respecto de los problemas suscitados por el análisis semántico del discurso de ficción.


Las hipótesis iniciales son las mencionadas a continuación:


  1. Los nombres ficticios son, al igual que los nombres propios comunes, genuinos instrumentos de referencia singular, pace Russell y Quine;




  1. Una teoría semántica adecuada acerca de los nombres ficticios debe dar cuenta de su carácter rígido, propio de todo nombre propio; de este modo, la concepción descripcionista clásica no constituye una teoría adecuada para tales nombres;




  1. La concepción lewisiana de la causalidad en términos de dependencia contrafáctica permite extender el modelo causal de la fijación de la referencia a los términos ficticios;




  1. El abstractismo, según el cual los términos de ficción refieren a entidades abstractas culturalmente creadas, provee una explicación inicialmente satisfactoria del comportamiento semántico de tales términos;




  1. Los conceptos de simulación y juego desempeñan un papel central en la semántica de los términos de ficción.


2.5 Metodología (Desarrolle en 1200 palabras como máximo)
La metodología a utilizar es la usual en este tipo de investigaciones:


  1. Búsqueda, selección y análisis de la bibliografía; construcción de nuevos argumentos y examen de nuevas tesis. Se cuenta con el apoyo de la Biblioteca y Hemeroteca del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, del Centro de Investigaciones Filosóficas, y del Centro de Documentación de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Se espera ampliar las posibilidades de recurrir a los servicios de la red.




  1. Reuniones periódicas de trabajo, seminarios e informes internos.




  1. Elaboración de artículos destinados a su publicación en revistas especializadas.




  1. Formación de recursos humanos: dirección y elaboración de tesis de doctorado y licenciatura. Los investigadores en formación del proyecto, Ezequiel Zerbudis, Glenda Satne y Laura Skerk culminarán sus estudios de posgrado con la presentación de sus respectivas tesis de doctorado en la UBA, sobre temas estrechamente relacionados a los del presente plan, bajo la dirección de E. Orlando. Asimismo, el estudiante de grado Ramiro Caso culminará el proceso de elaboración de su tesis de licenciatura, también sobre temas muy afines a los aquí consignados y bajo la supervisión de E. Orlando.




  1. Generación y consolidación de vínculos con otros grupos de investigación. Se continuará el intercambio con otros investigadores y grupos que investigan temas afines en el país y en el extranjero, como los siguientes:




    1. Departamento de Filosofía, Universidad de Nottingham, UK, en particular, Stephen Mumford, Stephen Barker, Harold Noonan, Penelope Mackie;

    2. Grupo Lógos, Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Barcelona;

    3. Maite Ezcurdia y Mario Gómez Torrente, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, México;

    4. Plínio Junqueira-Smith, Universidad Sao Judas Tadeu, Sao Paulo, Brasil;

    5. Paulo Faría, Universidad de Porto Alegre, Brasil;

    6. Michael Devitt, Department of Philosophy, CUNY, New York, Estados Unidos;

    7. Achille Varzi y Akeel Bilgrami, Department of Philosophy, Columbia University, EEUU;

    8. Juan Comesaña y Carolina Sartorio, Department of Philosophy, University of Wisconsin, EEUU;

    9. Carolina Scotto, Escuela de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba;

    10. Adriana Gonzalo, Departamento de Filosofía, Universidad Nacional del Litoral.



En relación con este punto, se prevé realizar invitaciones a especialistas del extranjero. Asimismo, se planea que los integrantes del grupo participen de congresos y otras reuniones académicas en el exterior.


  1. Actividades de transferencia. Como principal actividad de transferencia de conocimientos, algunos integrantes del grupo ofrecerán cursos y seminarios de grado y post-grado. Durante el año 2008, Eleonora Orlando y Federico Penelas coordinarán un seminario de investigación sobre el tema, en el ámbito del Instituto de Filosofía (FFyL, UBA). Durante el segundo cuatrimestre de 2008, Eleonora Orlando dictará un seminario de Posgrado en FFyL, UBA, sobre temas afines a los del presente plan.



2.6 Antecedentes en la temática (Desarrolle en 600 palabras como máximo)
Todos los integrantes del grupo de investigación se han dedicado al estudio de temas afines a los del presente plan durante varios años.
Más específicamente, la directora propuesta, que se desempeña como profesora adjunta en la cátedra de Filosofía del Lenguaje, se ha ocupado del problema de la referencia en el lenguaje natural tanto en su tesis de doctorado como en el libro Concepciones de la referencia (Eudeba, 1999) y en distintos artículos especializados (que figuran en los antecedentes consignados). En el último año, ha escrito los artículos “Fictional Terms without Fictional Entities”, el cual será publicado próximamente en la revista Crítica (UNAM) y “What is Fictional? Comments on Mark Sainsbury´s Position”, trabajo inédito, presentado en el XXIII Simposio Internacional de Filosofía Lenguaje, mente y conocimiento, 40 años de Crítica, organizadas por el Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM (México, 9 al 13 de abril de 2007), al cual fue invitada en calidad de discutidora del trabajo de Mark Sainsbury, un destacado filósofo del lenguaje, especialista en el tema en cuestión. Además, ha desarrollado especialmente el tema de los términos ficticios en el curso de Filosofía del Lenguaje correspondiente al primer cuatrimestre de 2007, y dará un seminario de doctorado titulado “Ficción y ontología”, en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, durante el segundo cuatrimestre de 2007.
El Doctor Daniel Kalpokas ha estudiado la concepción del lenguaje y del conocimiento elaborada por Rorty, y –en conexión con ello- actualmente investiga sobre el problema de la objetividad de las creencias, tratando de evaluar (entre otras cosas) la plausibilidad del abandono de la noción de referencia a la hora de explicar la relación mundo-lenguaje.
El Licenciado Federico Penelas, que se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en las cátedras de Lógica y Filosofía del Lenguaje, se ha especializado en pragmatismo contemporáneo. Su Tesis Doctoral (con Plan Definitivo Aprobado y a presentarse antes de fin de año) trabaja una defensa de una concepción pragmatista rortiana del conocimiento y el lenguaje. Entre sus numerosas publicaciones sobre teoría del conocimiento y semántica filosófica, se destaca especialmente, por su relación directa con el presente proyecto, su artículo "Hamlets, mercados libres y átomos. Desafíos para una semántica extensionalista", en colaboración con Samuel Cabanchik, en L. Minhot y A. Testa (eds.), Representación en ciencia y arte. Córdoba: Ed. Brujas, 2003.
El Licenciado Ezequiel Zerbudis, que se desempeña como Ayudante de Primera en la cátedra de Filosofía del Lenguaje, ha venido trabajando temas afines a los del presente plan como doctorando en la Universidad de Buenos Aires, tanto en la realización de trabajos para seminarios como en la presentación en reuniones científicas y publicaciones, y en la elaboración de su tesis doctoral, que trata de la validez, para los términos generales, de la noción de rigidez y del contraste entre términos descriptivos y no descriptivos. Entre sus publicaciones puede mencionarse, por su vinculación con el presente proyecto, el artículo “Identidades a posteriori y hacedores de verdad” (Revista Latinoamericana de Filosofía, 2007), en el que defiende una concepción posibilista de los hacedores de verdad para enunciados de identidad necesarios.
La Licenciada Glenda Satne ha publicado diversos artículos en revistas de circulación internacional, así como desarrollado su tesis de licenciatura, la cual ha sido publicada (El argumento: escéptico de Wittgenstein a Kripke, Grama Ediciones, 2005), en torno a la relación entre lenguaje y ontología. Actualmente elabora su tesis doctoral en la que evalúa los argumentos semánticos escépticos de Quine, Dummett, Putman y el debido a Kripke en su lectura de Wittgenstein. En los mismos se critican aquellas concepciones del significado que defienden una posición ontológicamente comprometida acerca del significado de los términos lingüísticos en general. Dichos autores han defendido correlativamente distintas vertientes de la posición deflacionaria respecto del significado de los mismos. De este modo, el estudio minucioso del caso especial de los términos ficticios se constituye en un ámbito particular para la puesta a prueba de dichas críticas, así como de las perspectivas de un análisis deflacionario, tanto desde el punto de vista de Quine como desde el de Rorty, quien inscribe su concepción del significado en la tradición wittgensteiniana y en la pragmatista.
La Licenciada Laura Skerk, quien también se desempeña como Ayudante de Primera en la cátedra de Filosofía del lenguaje, elabora actualmente su tesis doctoral investigando los mecanismos lingüísticos que posibilitan la referencia singular -lo cual involucra, de modo directo, el tratamiento específico de los términos vacuos. Es oportuno mencionar que ésta es continuación de su tesis de Licenciatura, denominada “Modos de la referencia singular”, centrada en el análisis de nombres propios e indéxicos.
El estudiante avanzado Ramiro Caso se ha dedicado al estudio de las teorías descripcionistas de los nombres propios, en el marco de su Proyecto de Adscripción a la Cátedra de Filosofía del Lenguaje (2005-2007), y en el marco de una Beca Estímulo a la Investigación (2005-2006) correspondiente al UBACyT F078 (2004-2007). Asimismo, se encuentra dedicado al estudio de las teorías de la referencia directa para los términos singulares, como parte de la preparación de su Tesis de Licenciatura. Todo ello bajo la dirección de la directora propuesta.

2.7 Cronograma de actividades (Consigne sucesivamente cada actividad unitaria)
El cronograma especifica el desarrollo del siguiente esquema temático:

Introducción: Las teorías deflacionarias clásicas
Unidad I: El descriptivismo de Russell y Quine

Parte I: Las teorías ontológicamente comprometidas
Unidad II: Meinong y el meinongianismo
Unidad III: Kripke y el abstractismo
Unidad IV: La semántica de mundos posibles de Lewis

Parte II: Las nuevas teorías deflacionarias
Unidad V: El enfoque make-believe
Unidad VI: La teoría kripkeana de Mark Sainsbury
Unidad VII: El enfoque pragmatista


Actividad


Meses Año 2008




1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Selección bibliográfica intro y parte I

x

x

x

x

























Análisis y desarrollo intro y parte I







x

x

x

x

X

x













Construcción de argumentos intro y parte I













x

x

X

x

x

x







Elaboración de informes y otros escritos unidad intro y parte I

























x

x

x

x






Actividad


Meses Año 2009




1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Elaboración de otros escritos unidad intro y parte I

x

x

x

x

x







x

x

x

x

x

Selección bibliográfica parte II

x

x

x

x

x






















Análisis y desarrollo parte II










x

x

x

X

x

x










Construcción de argumentos parte II







x

x

x







x

x

x

x

x
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación Científica 2008-2010 iconCursos 2008 / 2010

Programación Científica 2008-2010 iconCursos 2008-09 y 2009-2010

Programación Científica 2008-2010 iconP ruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior orden 4879/2008...

Programación Científica 2008-2010 iconProgramacion 2010

Programación Científica 2008-2010 iconProgramacióN 2010/ 2011

Programación Científica 2008-2010 iconProgramación internacional fitb 2010

Programación Científica 2008-2010 iconProgramación Festival de Blues y Jazz 2010

Programación Científica 2008-2010 iconJuzgado de lo penal nº 20 de madrid juicio oral nº 652/2008 s e n t e n c I a nº 554/2008

Programación Científica 2008-2010 iconPonencia IX encuentro Virtual Educa. Zaragoza 2008. 14-18 julio 2008

Programación Científica 2008-2010 icon2008 Blues Calendar “Vol. 5”. Blues Images / Resistencia 2007. Por...






© 2015
contactos
l.exam-10.com