Institucion educativa tecnica “san isidoro”






descargar 24.95 Kb.
títuloInstitucion educativa tecnica “san isidoro”
fecha de publicación18.07.2015
tamaño24.95 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA “SAN ISIDORO”

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

PLAN DE CLASE, MARZO DE 2009
DOCENTE: LIC. WILLIAM ORTIZ SALGADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: SEXTO

JORNADA: TARDE

TEMA: LOS TEXTOS ESCRITOS


c:\users\william\pictures\untitled.bmp

ESTANDAR:


  • Produce textos escritos que responden a necesidades comunicativas específicas, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establece nexos intertextuales y extratextuales.


LOGRO:

  • Reconocer características de la escritura.

  • Identificar tipos de textos


INDICADORES DE LOGRO:


  • Reconoces las características de los textos escritos.

  • Diferencias tipos de textos.


¿Qué es la escritura?
Es un proceso mental y motor que realizamos los seres humanos y q se utiliza como medio de comunicación, a través de la incorporación de códigos, letras, símbolos, comunes, aceptados y entendibles para una determinada colectividad!!! Es maravillosa, te permite expresar tus emociones, sentimientos, pensamientos, deseos, tristezas, te abre las puertas para poder comprender y entender a nuestros semejantes!!!!!
Es un don de Dios!!!!

Texto Expositivo:

Tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial...

Los textos expositivos pueden ser:

DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…)

ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)

El Texto Argumentativo:

Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Texto Narrativo
Se denomina texto narrativo al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo está presente en las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.


ACTIVIDADES:
Preguntas de sensibilización:


  • ¿Es necesaria la escritura?

  • ¿Vale la pena saber escribir textos?

  • ¿Qué es escribir?

  • ¿Será que conocer el abecedario y saber firmar es suficiente para vivir en esta época en que casi todo está puesto por escrito?

  • ¿Será válido eso de que yo “voy a ser ingeniero y a construir carreteras, entonces para que aprendo a escribir textos?

  • ¿Solo los escritores necesitan saber escribir?

  • ¿Cómo está hecho un texto?

  • ¿Saber escribir es entrar a internet, copiar y pegar?




  1. Clasifica estos textos según la función que cumplan, explica tus razones.


Mi programa de gobierno
Sin nunca haber sido representante del grupo, he estado trabajando por su bienestar. ¡Cómo mejoraría en mi lucha si lo fuera! Me reuniría con directivos, buscaría apoyo en la comunidad y en lo oficial….

_________________________________________________________
En secreto
en secreto

recogí el vaso en que

habías bebido

y lo lleve a mi casa.

por las tardes cuando llego del colegio,

lo coloco bajo el grifo

y veo flotar un beso en el agua

Jairo Anibal Niño
_________________________________________________________

El yogurt
Tiene casi la misma composición de la leche con que se ha hecho. Su valor nutritivo también es semejante a esta.

Hay quienes opinan que las leches fermentadas, entre ellas el yogurt, prolongan la vida por aumentar la fibra intestinal.
_________________________________________________________



  1. Pega una historieta en tu cuaderno. Di si sus personajes narran, argumentan o explican.




  1. ¿Te gusto el poema de Jairo Anibal Niño? escribe uno así de corto, que cause sorpresa.

ACIVIDADES COMPLENMENTARIAS


  1. Deberás diseñar tres textos muy sencillos de corte narrativo, expositivo y argumentativo, para que tengas un punto de apoyo, revisa el siguiente material que te dará más luces sobre el tema.

La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticas discursivas".

Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia. De acuerdo con este criterio, una clasificación convencional de los textos es la siguiente:

  • Textos científicos: son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)

  • Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.

  • Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.

  • Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial periodístico | editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.

  • Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo

  • Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).

  • Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras|juego de palabras, los eslogan o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio

  • Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas web.

Bibliografía

Tipos textales (Isabel Fuentes Herbón) http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/webs/bach2lengua.htm
AEBLI, Hans (1988): “12 formas básicas de enseñar”, Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.
ADAM, Jean-Michel (1992): Les textes: Types et prototypes - Récit, description, argumentation, explication et dialogue. Paris: Nathan. (FcC) Traducción parcial, cátedra M.C. Rebola
ALONSO BELMONTE (): La expresión de la opinión en el discurso escrito … Recuperado el 19.4.06 en: http://www.ucm.es/BUCM/tesis/fll/ucm-t26447.pdf
ALONSO J, MATEOS MaM (1985): Comprensión lectora: modelos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitucion educativa tecnica “san isidoro”

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitucion educativa tecnica “san isidoro”

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitución educativa técnica san isidoro

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitucion educativa san isidoro

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitucion educativa san isidoro

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitucion educativa san isidoro

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitucion educativa tecnica san luis gonzaga

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitución Educativa tecnica occidente

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitución educativa técnica comercial

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitución educativa técnica soledad medina






© 2015
contactos
l.exam-10.com