Lección 2 Mensajería interna y correo electrónico






descargar 492.97 Kb.
títuloLección 2 Mensajería interna y correo electrónico
página1/14
fecha de publicación31.05.2015
tamaño492.97 Kb.
tipoLección
l.exam-10.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
Leccion 1 - Herramientas de comunicación asincrónica y sincrónica

Las herramientas de comunicación, son aquellas mediante las cuales se logra repuesta del receptor (estudiante), en este caso el emisor envía el mensaje y espera posible información de retorno. Estas comunicaciones se subdividen en asincrónicas y sincrónicas.

 

Las herramientas de comunicación asincrónicas, son aquellas en las que el emisor envía el mensaje y la respuesta del receptor es mediata. Pueden trascurrir varias horas o días, antes de recibir respuesta al mensaje, dependiendo de la dinámica de trabajo del uso y organización de uso de los recursos que cuentan con estas características. Entre estas herramientas está la mensajería interna, el correo electrónico, los foros,wiki, blog, entre otros.

 

Las herramientas de comunicación sincrónica, son aquellas en las que la comunicación se se realiza en tiempo real entre el emisor y el receptor, por ejemplo, entre los estudiantes y el docente y viceversa. En esta comunicación los participantes de un proceso a distancia cuentan con la posibilidad de obtener realimentación inmediata a sus actividades y al tema de discusión.

Lección 2 - Mensajería interna y correo electrónico

Correo electrónico




Es un sistema de envío y recepción de correo mediante el uso de un computador u otro dispositivo electrónico, de manera que se utilice una red de área local (LAN), Internet o conexiones inalámbricas para su transmisión y recepción. Se conoce también como e-mail, Electronic Mail o correo electrónico.

Mensajería electrónica es una acepción más restrictiva, que suele referirse a mensajes enviados desde dispositivos de comunicaciones, como teléfonos móviles.

Un mensaje de correo electrónico puede constar tanto de texto escrito como de imágenes, archivos de datos o mensajes de voz y otros elementos multimedia digitalizados, como animaciones o vídeo. Para su composición, envío y lectura sólo se usan dispositivos electrónicos y programas (software), sin precisar, en ningún momento, de elementos físicos ajenos a los dispositivos electrónicos, como puede ser la impresión en papel, ni de la manipulación física del contenido, como ocurre en el envío o la entrega del correo ordinario.

Funcionamiento del correo electrónico
 

Para enviar y recibir correo electrónico, se precisa de un programa de gestión conocido como, cliente de correo electrónico, en el que se redacta el contenido y se indican las direcciones del o de los destinatarios. Posteriormente, el mensaje de correo electrónico se envía a un servidor, que identifica el o los destinatarios y lo remite al propio servidor de correo de éstos, que es el encargado de almacenarlo hasta que el propio destinatario se conecte con él y lo descargue en su terminal, utilizando también un software cliente de correo electrónico. Una vez recibido, se debe abrir para leer su contenido o abrir los archivos adjuntos con los programas que sean capaces de manipularlos. Los protocolos utilizados para el envío y recepción de correo electrónico varían según los servidores, siendo los más comunes el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) para el envío y el POP3 (Post Office Protocol 3) o el IMAP (Internet Message Access Protocol) para la recepción.

 

SMTP, es la sigla de Simple Mail Transfer Protocol o protocolo simple de transferencia de correo, hace referencia al protocolo más utilizado en Internet para el envío de mensajes de correo electrónico.

 

POP3, Post Office Protocol 3, son cuentas de e-mail donde se crean carpetas que luego se almacenan en el servidor o se bajan al PC. Con las cuentas POP se tiene control físico de sus archivos de correo y puede bajar ese correo a través de un cliente que utilice el administrador de correo Outlook o thunderbird.

Elementos de un mensaje

Elementos de un mensaje

El correo electrónico se basa en el envío y recepción de mensajes. Un mensaje de e-mail consta de un cuerpo de texto, un apartado de asunto y la dirección del o de los destinatarios y códigos de prioridad y urgencia. Adicionalmente, según los casos, se puede incluir archivos adjuntos que son elementos adicionales, creados por programas externos e insertados en el mensaje antes de su envío,

El cuerpo del mensaje se puede escribir directamente en el programa de software utilizado para su composición, el cliente de correo electrónico, y las direcciones de los destinatarios normalmente se encuentran en una base de datos de contactos, desde la cual se seleccionan, y que, según los programas cliente de correo electrónico, se denomina libreta de direcciones, libro de direcciones, o similares.

Clases de correo electrónico
 

Los correos electrónicos se pueden clasificar de acuerdo a las necesidades o al tipo de usuario, es decir si el usuario no tiene acceso por medio de un proveedor de servicio puede crear su cuenta o correo a través de los correos gratuitos. Pero si el usuario tiene acceso a Internet por medio de un ISP, el mismo proveedor le proporcionará una cuenta de correo.

 

Los correos gratuitos también lo usan muchas personas para tener su correo electrónico personal, ya que en muchas empresas que tienen acceso a Internet por medio de un ISP, le proporcionan al empleado una cuenta de usuario. Existen muchos sitios Web, que permiten que los usuarios creen su correo electrónico de manera gratuita. Los sitios más conocidos para crear correos gratuitos tenemos:

  • www.gmail.com

  • www.hotmail.com

  • www.yahoo.com

  • www.latinmail.com

  • www.starmedia.com


Direcciones de correo electrónico

Direcciones de correo y sistema de envío

Una dirección de correo electrónico, o dirección e-mail, contiene el identificador del destinatario, así como el del servidor que recibirá el correo. El formato de una dirección de correo electrónico es similar a nombre@unad.edu.co, en donde el nombre será el identificador de la ?cuenta de correo electrónico? del destinatario y los demás caracteres que se encuentran después del símbolo @ es el nombre de la empresa de donde se deriva la cuenta, además del tipo de sitio y el país, es decir se escribiría todo el texto que va después de la sigla www del formato de una dirección electrónica de página Web para mayor ilustración véase figura. El nombre será utilizado por el servidor para conocer quién deberá recibirlo y almacenarlo en su buzón correspondiente.

Ejemplo de dirección de correo electrónico:

 

Una lista de distribución o lista de correo, permite agrupar diferentes destinatarios bajo un único nombre, de manera que al seleccionarla como destinatario de un mensaje de correo, se remitirá una copia del mensaje a cada uno de los miembros de la lista.

Seguridad y correo

Seguridad y correo electrónico
 

Durante el proceso de envío y recepción de mensajes de correo electrónico, y en las bases de datos de los servidores que los guardarán, se pueden producir accesos no autorizados al contenido. La encriptación de los datos, fundamentalmente cuando se trata de información confidencial, es la técnica más utilizada para protegerse de dichos ataques. Esencialmente se trata de codificar y así ocultar el contenido real de los datos mediante una secuencia de códigos suficientemente sofisticada, de manera que su lectura sólo sea posible si se conoce una contraseña o llave de decodificación.

 

Los denominados virus de lenguaje de macros se han convertido en uno de los ataques más difundidos y potencialmente peligrosos, pudiendo ejecutarse en muchas ocasiones aprovechando las características de los propios programas ?cliente de correo electrónico?. Los archivos adjuntos también pueden contener todo tipo de virus, pero no se activarán hasta que sean abiertos por los programas que sean capaces de gestionarlos o, si se trata de aplicaciones, hasta que sean ejecutados en el ordenador cliente; por ello es esencial disponer de un programa antivirus capaz de comprobarlos tan pronto se reciba el mensaje de correo electrónico.

 

Los ataques DOS (Denial Of Service) provocan la caída del servidor de la red (por ejemplo, de un proveedor de servicios de Internet) y aunque no tienen por qué destruir datos, sí hacen inviable el uso del servicio de mensajería y otros que proporcione dicho servidor. Su modo de actuar es saturar el servidor con demandas de servicio masivas, de manera que llegue a un bloqueo de su capacidad de procesamiento.


Video tutorial: Uso del correo electrónico. Ver en:

Características de envío de los mensajes

Los mensajes que se envían dentro de los procesos académicos en entornos virtuales de aprendizaje, deben tener unas características de acuerdo con las necesidades académicas de este tipo de comunicaciones, puesto que son parte del soporte académico y del proceso de acompañamiento.

  • Incluir el saludo y la despedida, como en cualquier proceso de comunicación.

  • Los mensajes deben ser cortos, abreviados y con la información necesaria.

  • Se pueden emplear asteriscos, cursiva o negrilla con el fin de reforzar la importancia de una idea.

  • El título de un mensaje de correo electrónico debe indicar el tema que se va a tratar. Esto hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo.

  • Organizar las ideas e identificar el fin de la comunicación, ser preciso y conciso.

  • Después de redactar el mensaje corregir la ortografía. No es correcto enviar cartas en cadena, o lo conocido como spam dentro de un entorno académico.

  • No se deben escribir correos anónimos identifíquese de la manera adecuada.

  • Los mensajes llegan instantáneamente al destino, lo que no significa que el receptor responda de una vez. Si no recibe respuesta inmediata, deje pasar un tiempo prudente antes de comunicarse de nuevo.

Lección 3 - Foros

Foros en Internet

Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea.

Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

Es una de las más importantes herramientas asincrónicas en Internet. Te invitamos a que comentes con tus compañeros, el diálogo constructivo en el Foro Académico sobre los siguientes temas:

  • Las ventajas y desventajas del foro de discusión

  • La Etiqueta en los foros de discusión

  • En nuestra la labor académica, ¿cuándo usar un chat y cuándo un foro?

Los foros de debate son espacios donde los mensajes se pueden fijar o poner a disposición de todos los participantes en un curso virtual. Esta herramienta, por su carácter asincrónico, facilita la participación del usuario de acuerdo con su tiempo y preparación previa. Además, se constituyen en verdaderas ágoras que aportan al desarrollo del aprendizaje colaborativo, cooperativo, autónomo y significativo y enriquecen el conocimiento. Se propone para su aplicación las preguntas de espectro total que proporcionan grandes posibilidades a los interlocutores en el foro para dar dinamismo a las discusiones.

Rúbrica TIGRE

En estos foros de debate se deben publicar las reglas de juego y alcance, en cuanto a los objetivos de aprendizaje; para lograr un buen desarrollo de esta herramienta se han creado varios modelos de discusión, dentro de los que se encuentra la rúbrica TIGRE, que tiene como fin identificar las cualidades de la intervención del participante.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lección 2 Mensajería interna y correo electrónico iconDirección de correo electrónico

Lección 2 Mensajería interna y correo electrónico iconDirección de correo-electrónico

Lección 2 Mensajería interna y correo electrónico iconDirección de correo electrónico

Lección 2 Mensajería interna y correo electrónico iconDirección de Correo Electrónico

Lección 2 Mensajería interna y correo electrónico iconDirección de correo electrónico

Lección 2 Mensajería interna y correo electrónico icon• Dirección, teléfono y correo electrónico del realizador

Lección 2 Mensajería interna y correo electrónico iconCorreo electronico a responsable ssm con copia a juap

Lección 2 Mensajería interna y correo electrónico iconModulo 5 “Recepción y envió de correspondencia por correo electrónico e internet”

Lección 2 Mensajería interna y correo electrónico iconRecursos: Computadora, reproyector multimedia, Microsoft Word, Internet,...

Lección 2 Mensajería interna y correo electrónico iconResumen busca en Internet el lugar desde el que Afortunada logró...






© 2015
contactos
l.exam-10.com