Lengua castellana y literatura 2º bachillerato






descargar 25.67 Kb.
títuloLengua castellana y literatura 2º bachillerato
fecha de publicación11.04.2017
tamaño25.67 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Documentos > Literatura
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO

Nombre y apellidos: Mark Gázquez y Ferran Puertas
FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte)
Título del poema o primer verso

Ángel González nace en Oviedo el 6 de septiembre de 1925; muere la madrugada del 12 de enero de 2008 a causa de la insuficiencia respiratoria crónica que padecía.
Para que yo me llame Ángel González


Contextuali-zación: datos generales sobre la obra, el autor, sus etapas. Título del libro y fecha publicación

Ángel González pasó a ser adscrito al grupo de poetas conocido como Generación del 50 o Generación de medio siglo tras su segundo libro Sin esperanza, con convencimiento (1961).

Se dio a conocer con su desolada y pesimista obra Áspero mundo (1956), pero su obra aumenta a doce libros de lírica en que predomina la conciencia del paso del tiempo sin abandonar el sentimiento de soledad. Su poesía evoluciona hacia la búsqueda de una vida intensa y verdadera, el amor, la solidaridad con los desvalidos y la crítica de las convenciones sociales. Además en su obra expresa su decepción y sus dudas existenciales a la vez que hace una terrible crítica del mundo que le rodea.

Este poema pertenece a la obra “Áspero mundo”, forma parte de la etapa de lo que se ha llamado la poesía desarraigada o existencial, un movimiento de la inmediata postguerra dominada por la amargura y el pesimismo de no encontrarle sentido a la vida.

Comprensión del poema: resumen, tema (y subtemas), tópicos. Estructura. Glosario y palabras clave


Resumen: El autor en primer lugar hace una enumeración del tiempo y de las contingencias que han sido necesarias para alcanzar la existencia. Con tono existencial, expresa el disgusto que le produce el aparente sinsentido de la vida, pero se asombra de la capacidad del hombre para perseverar en un impulso frenético condenado al fracaso.

Tema: El tema principal de este poema es la descripcion de todos los hechos que han tenido que suceder para que el poeta, en este caso, llegue a existir y a llamarse Ángel González.

Subtemas: Un subtema podria ser que la vida es una fuerza o un impulso que deja a su paso escombros, muerte y ruina.

Estructura: El poema lo podemos dividir en tres partes. En la primera parte (v. 1-4) el poeta nos introduce que acontinuación va a describir una serie de hechos (concretar más) que lo han llevado a existir. En la segunda parte (v. 5-16) describe esta serie de hechos y en la tercera parte (v.17-26) el autor muestra su yo poético más profundo para decirnos que es el frute de esta serie de contingencias.

Glosario: Incesantes: que no se detiene o que se repite con mucha frecuencia.

Solsticio: Momento del año en que el sol alcanza su máximo ángulo respecto al Ecuador.

Equinoccio: Momento del año en que los dias tienen una duración igual que las noches en todos los lugares de la tierra, excepto en los polos.

Aferrar: Agarrar fuertemente.

Tenaz: Actitud firme ante un proposito.

Desaliento: Decaimiento del ánimo o desfallecimiento de las fuerzas.

Palabras clave: Hombre, cuerpo, siglo, huesos, fruto, ruina, fracaso, lento, sobrevivir, aferrarse, tenacidad.

Estilo: recursos lingüísticos y literarios (figuras retóricas)


Recursos lingüísticos FALTAN: clases de oraciones, campos semánticos, uso verbal, adjetivación
Recursos literarios:

En el poema aparecen las siguientes figuras retóricas:

- Encabalgamiento (es un recurso métrico, no es una figura retórica): Aparece entre los versos 3 y 4 ("fué necesario un ancho espacio y un largo tiempo"), entre los versos 6 y 8 ("fértiles vientres de mujer, y cuerpos y más cuerpos, fundiéndose incesantes en otro cuerpo nuevo"), entre los versos 9 y 10 ("solsticios y equinoccios alumbraron con su cambiante luz, su vario cielo"), entre los versos 13 y 16 ("De su pasaje lento y doloroso de su huida hasta el fin, sobreviviendo naufragios, aferrándose al último suspiro de los muertos"), entre los versos 21 y 22 ("un escombro tenaz, que se resiste a su ruina, que lucha contra el viento") y desde el verso 23 hasta el final del poema ("que avanza por caminos que no llevan a ningún sitio. El éxito de todos los fracasos. La enloquecida fuerza del desaliento...").

-Anáfora: Podemos observar anáforas en los versos 1 y 2 ("para que"), en los versos 13 y 14 ("De su").

-Reduplicación: Aparece reduplicación en los versos 6, 7 y 9 ("cuerpos, cuerpos, cuerpo")


Métrica: tipo de estrofa, verso y rima

Se trata de un poema de 26 versos de estrofa libre, con rima asonante en los pares.

- Ángel González, “Para que yo me llame Ángel González”, de Áspero mundo (1956)

1. Resume brevemente las circunstancias personales que, sin duda,marcaron su carácter. Su infancia se vió fuertemente marcada por el fallecimiento de su padre cuando apenas tenia 18 meses de edad. Como consecuencia de esta desgracia la descomposición del seno familiar continuó durante la guerra civil, donde su hermano Manolo fué asasinado por el bando franquista, su hermano Pedro se exilió y su hermana Maruja no pudo ejercer de maestra por el mismo motivo. Mas tarde enfermó de tuberculosis, una enfermedad que superó pero que le haría arrastrar una insuficiencia respiratoria el resto de su vida. ¿Crees que estas pueden haber influido en su visión desolada de la vida? Porsupuesto que si, todos los hechos que le han marcado de su vida quedan reflejados en forma de dolor y sufrimiento en su poesía. La crítica social o el existencialismo son ejemplos de la visión de la vida del poeta.

2. La primera etapa de la poesía de Ángel González está presidida por el pesimismo y la relación entre el yo y los otros, como afirma el autor y se constata en el poema. ¿De qué se considera resultado o fruto el poeta? Se considera fruto de una serie de hechos (CONCRETAR MÁS)que lo han llevado a existir. ¿Qué imagen de sí mismo nos transmite? Nos transmite una imagen de si mismo bastante desolada, puede llegar a transmitir que el poeta no tiene ganas de vivir.

3. ¿A qué campo semántico pertenece el léxico que emplea?

A la existencia, y todo lo que conlleva.

4. Comenta los recursos literarios presentes en los versos 1-2, 17-18, 21-24, v. 24-25 (“El éxito /de todos los fracasos”). En los versos 1-2 aparece una anáfora ("Para que"). En los versos 17-18 aparece una enumeración ("yo no soy más que el resultado, el fruto, lo que queda, podrido, entre los restos"). En los versos 21-24 hay una repetición reiterada de la conjunción "que",, también podemos observar un encabalgamiento entre los versos 21-24 ("Un escombro tenaz, que se resiste a su ruina, que lucha contra el viento, que avanza por caminos que no llevan a ningún sitio. El éxito") y una personificación.

En los versos 24-25 aparece un encabalgamiento y una paradoja ("a ningún sitio. El éxito de todos los fracasos. La enloquecida").

5. Copia los términos con los que se refiere a él mismo.

"Fruto", "resultado", "lo que queda", "escombro tenaz". Falta alguno más

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato
">