Programación didáctica






descargar 175.6 Kb.
títuloProgramación didáctica
página1/5
fecha de publicación10.04.2017
tamaño175.6 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN

MÓDULO 1 ESPA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CPEPA CONCEPCIÓN ARENAL

Curso 2015-2016
ÍNDICE


  1. INTRODUCCIÓN.

  2. OBJETIVOS GENERALES.

  3. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

  4. CONTENIDOS.

    1. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.

    2. TAREAS A REALIZAR DURANTE EL MÓDULO.

  5. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.

    1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS.

    2. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

    3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN.

    4. PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.

    5. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS.

  6. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA (profesorado).

  7. METODOLOGÍA DIDÁCTICA.

    1. ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS, ESPACIOS Y RECURSOS.

    2. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

    3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

  8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

  9. ANIMACIÓN A LA LECTURA.


1. INTRODUCCIÓN
La finalidad de la Educación Secundaria para Personas Adultas es contribuir al desarrollo integral y armónico del individuo en los aspectos intelectual, afectivo y social, proporcionándole los instrumentos necesarios para acceder a otros aprendizajes y experiencias. El ámbito de Comunicación, que incluye la Lengua castellana y Literatura y la Lengua Extranjera, constituye un componente fundamental de este desarrollo, ya que a través del lenguaje la persona configura una representación verbal de la realidad, accede al conocimiento, se comunica y se relaciona socialmente.

El objetivo principal de este ámbito es el desarrollo de la competencia comunicativa, entendida como el dominio intuitivo del hablante para usar e interpretar la lengua apropiadamente en el proceso de interacción, entre dos o más personas, o entre una persona y un texto oral o escrito, de forma eficiente y apropiada. A ella contribuyen todos los conocimientos y experiencias lingüísticas del individuo y se ha descrito como un conjunto de competencias interrelacionadas, entre las que se encuentran:

- El dominio del código lingüístico, incluyendo los conocimientos y destrezas que permiten comprender y expresar con precisión el significado literal de los enunciados (subsistemas fonético-fonológico, morfosintáctico, semántico, etc.)

- Los conocimientos y destrezas que permiten comprender y producir enunciados adecuados en el significado y en la forma a la situación de comunicación y al contexto en que tienen lugar.

- La capacidad de combinar formas y significados para construir distintos tipos de textos orales y escritos con cohesión y coherencia.

- El dominio de las estrategias de comunicación verbales y no verbales que permiten una comunicación eficaz.

- El conjunto de capacidades intrapersonales, interpersonales y procedimentales –competencia procesual- que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa y al aprendizaje en general. Incluyen el conocimiento de uno mismo y sus capacidades, entre ellas la de interactuar con la lengua objeto de aprendizaje; la capacidad de responsabilizarse; el saber cómo se aprende y la capacidad de aprender, planificar y evaluar el propio aprendizaje; etc.,

- La competencia intercultural, es decir, la capacidad de relacionar entre sí la cultura de origen y la cultura extranjera, de resolver con eficacia malentendidos interculturales y situaciones conflictivas, y de superar relaciones estereotipadas.

La Lengua Castellana y Literatura es el instrumento con el que se van a adquirir los conocimientos de las distintas materias y se va a acceder al mundo intelectual. Ofrece, por tanto, al alumnado de estas enseñanzas por una parte la posibilidad de mejorar y ampliar su competencia en prácticas discursivas diversas y progresivamente más complejas, y, por otra, la de apreciar la importancia del uso de la lengua en los distintos ámbitos de uso: personal y público, de los medios de comunicación social, ámbito académico y ámbito literario.

La Lengua Extranjera contribuirá al desarrollo de la competencia plurilingüe y pluricultural del alumnado facilitándole la interacción con personas de otras lenguas y culturas, y permitiéndole acceder de manera inmediata, atravesando barreras lingüísticas y culturales, a la información relevante en cualquier ámbito de la vida diaria o campo de la actividad intelectual y profesional. El acceso a otras culturas le facilitará a su vez la comprensión y el respeto hacia formas diferentes de ver la realidad, así como una visión más plural y rica de ella.

El eje del currículo del ámbito de Comunicación lo constituyen las habilidades y estrategias necesarias para comunicarse en ámbitos significativos de la actividad social, cultural y académica. Los contenidos se presentan agrupados en cuatro bloques. Sin embargo, esta organización no tiene como finalidad establecer el orden y la organización de las actividades de aprendizaje en el aula. Los bloques de contenidos exponen, de un modo analítico, los componentes de las materias, señalando su progresión en cada módulo. Los criterios de evaluación pueden servir de guía para la integración de dichos contenidos.

La gradación de los aprendizajes a lo largo de los cuatro módulos de la etapa se basa en criterios de mayor o menor proximidad de las prácticas discursivas a la experiencia comunicativa y cultural del alumnado, de mayor o menor complejidad de los textos en cuanto a su organización interna, y de diversificación de los fines que se asignan a la recepción o composición de los textos.

La progresión en el aprendizaje se concibe, por tanto, de una manera global y no lineal. A través del proceso de enseñanza-aprendizaje el alumnado irá reelaborando y ampliando sus esquemas de conocimiento, actitudes y habilidades en la interacción con las materias y el contexto, utilizando los mecanismos naturales de aprendizaje y las estrategias ya desarrolladas.

En síntesis, el eje del currículo en el ámbito de Comunicación es el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas, es decir, la expresión, comprensión e interacción oral y escrita en contextos sociales significativos, así como en el ámbito de la comunicación literaria.


2. OBJETIVOS GENERALES DE LENGUA Y LITERATURA
La enseñanza de la Lengua castellana y la literatura en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones comunicativas.

Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas.

Utilizar la lengua eficazmente en las actividades formativas para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos.

Emplear de forma adecuada las diversas clases de escritos utilizados en la comunicación con organismos e instituciones y en el ámbito laboral.

Utilizar con autonomía y espíritu crítico tanto los medios de comunicación social como las nuevas tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar diversos tipos de información y opiniones diferentes.

Conocer la realidad plurilingüe de España y Aragón, valorando la diversidad como riqueza cultural.

Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

Comprender textos literarios y relacionarlos con su contexto histórico, social y cultural.

Aproximarse al conocimiento del patrimonio literario y valorarlo como riqueza artística y cultural.

Valorar la creatividad y la innovación en la producción de textos.

Valorar la lectura como fuente de placer, de aprendizaje, de conocimiento del mundo, de autoconocimiento y de enriquecimiento personal y consolidar hábitos lectores.

Detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.
3. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Comunicación lingüística

Al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística. Se aprende a hablar y a escuchar y a leer y escribir, para la interacción comunicativa, pero también para adquirir nuevos conocimientos. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento
Competencia Matemática

En el área de Lengua y Literatura, se activan procesos de pensamiento como la inducción y la deducción, poniendo en práctica estrategias de razonamiento que permiten al alumnado obtener y analizar críticamente la información.
Interacción con el mundo físico

El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento, por ello contribuirá al desarrollo de esta competencia a la hora de elaborar distintas teorías, hipótesis o propuestas de trabajo.
Competencia Digital

La materia contribuye al tratamiento de la información y competencia digital al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos.
Competencia Social y Ciudadana

El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas
Competencia Artística y cultural

Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de una competencia artística y cultural, entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano
Competencia Aprender a aprender

Los contenidos de reflexión sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales (metalenguaje gramatical) y procedimentales (capacidad para analizar, contrastar, ampliar y reducir enunciados mediante el uso consciente de ciertos mecanismos gramaticales, sustituir elementos del enunciado por otros gramaticalmente equivalentes, usar diferentes esquemas sintácticos para expresa una misma idea, diagnosticar errores y repararlos, etc.) que se adquieren en relación con las actividades de comprensión y composición de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender lengua.
Competencia Autonomía personal

La adquisición de habilidades lingüísticas contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía.
Competencia Emocional

Su contribución será más relevante en tanto se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine.
COMPETENCIAS BÁSICAS en el módulo de lengua y literatura



1. COMPETENCIA LINGÜISTICA

Conocimientos, destrezas y actitudes esenciales relacionadas con la competencia

1. Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal

2. Utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.


3. Buscar, recopilar y procesar información

4. Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.

5. Utilizar la lectura para facilitar la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de la lengua escrita. Utilizar la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber.

6. Habilidad para seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística (el diálogo, la lectura, la escritura, etc.)

7. Conocimiento y aplicación efectiva de las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y de las estrategias necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada.

8. Poder comunicarse en algunas de ellas y, con ello, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio.





2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

Conocimientos, destrezas y actitudes esenciales relacionadas con la competencia

1. Habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones

2. Puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información (como la inducción y la deducción, entre otros)

3. Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales, y estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.

4. Respeto y el gusto por la certeza y en su búsqueda a través del razonamiento. Aplicación de estrategias de resolución de problemas





3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÒN CON EL MUNDO FÍSICO

Conocimientos, destrezas y actitudes esenciales relacionadas con la competencia

1. Demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios, así como unos hábitos de consumo responsable en la vida cotidiana.

2. Argumentar racionalmente las consecuencias de unos u otros modos de vida

3. Comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas.

4. Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa; Plantear y contrastar soluciones tentativas o hipótesis;

5. Identificar el conocimiento disponible, teórico y empírico) necesario para responder a las preguntas científicas, y para obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones en diversos contextos (académico, personal y social).
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación didáctica iconUnidad didáctica: Programación didáctica

Programación didáctica iconUnidad didáctica: Programación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica e. S. O

Programación didáctica iconProgramación didáctica






© 2015
contactos
l.exam-10.com