Mexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la cfe. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa, Guerrero






descargar 136.33 Kb.
títuloMexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la cfe. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa, Guerrero
página1/5
fecha de publicación09.04.2017
tamaño136.33 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5




REGIONES INDIAS

Enero 25, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la CFE. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa, Guerrero. Respeto a los recursos naturales y cobros de luz con tarifa preferencial exigieron indígenas que bloquearon temporalmente la avenida principal de Tlapa en apoyo a organizaciones de la Costa Chica.
Representantes de diversos grupos de La Montaña dieron a conocer que se han agrupado en la Unión de los Pueblos y Organizaciones Sociales de la Montaña, Costa Chica y Centro del Estado de Guerrero.
Unas 50 personas afines a la Coordinadora Regional de Pueblo Indígenas de la Montaña Alta, la Convención Estatal de Indígenas y Afromexicanos, el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña AC y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), coincidieron en exhortar al gobierno a que instale mesas de trabajo para atender cuatro puntos principales: revisión de los cobros de luz eléctrica, creación de obra de impacto social para los pueblos, defensa del territorio y atención a ejes carreteros.
En cuanto a la situación de la defensa de la tierra, un indígena de Malinaltepec afirmó que “ya basta de que el gobierno federal se una a las empresas extranjeras y vengan a explotar nuestros recursos”. Recordó que las empresas han dialogado con núcleos agrarios intentando comprarlos, maquillando la situación de contaminación ambiental que generaría la instalación de mineras en La Montaña.
Claudio Ortega, integrante del comité de gestoría, puntualizó que con el bloqueo se respalda a Bruno Plácido Valerio, promotor de la Costa Chica, para buscar que diputados etiqueten más recursos para las comunidades demandantes; por su parte, Abel Bruno Arriaga señaló como necesaria una tarifa de luz más justa y solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atienda la petición de una tarifa preferencial para las zonas marginadas. Un habitante de Alcozauca mostró un recibo de la CFE con un monto a pagar de 38 mil pesos.
Arturo Guzmán Guzmán, miembro de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de la Montaña Alta, indicó que llevan cinco años gestionando obra prioritaria y de caminos para los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Metlatónoc, Copanatoyac, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, sin obtener respuesta de autoridades. “Queremos que nos ayuden los diputados y representantes de las dependencias estatales, vean la carretera Tlapa-Marquelia como está en mal estado; no estamos en cuestión política, sino que queremos viviendas, aulas, atención a los pueblos”, declaró.
La unión de pueblos hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado a que informe sobre los avances en la investigación del asesinato de Daniel Castro Flores, líder social victimado hace dos años en Tlapa.
MEXICO: Bloquean indígenas tramos carreteros en Guerrero. (Fuente: TV Azteca). Indígenas encabezados por la Coordinadora Regional Autoridades Comunitarias (CRAC) bloquean varios tramos carreteros federales, entre ellos el entronque de la Autopista del Sol con el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada). Los campesinos de las regiones de La Montaña y Costa Chica se han ubicado sobre los tramos carreteros de Marquelia, en la región de la Costa Chica, así como en el entronque a la Autopista del Sol y la carretera Tlapa de Comonfort-Chilpancingo, en la región de La Montaña.Esto por estar inconformes debido a los altos cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha efectuado en las poblaciones indígenas. El diputado federal por la región de La Montaña, Filemón Navarro, indicó que los inconformes exigen una mesa de negociación con los titulares de la CFE, de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Economía, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
MEXICO: Analizarán reconocimiento a la música tradicional purépecha". (Fuente: Jornada de Michoacán). Michoacán. Ejecutantes y compositores de la música tradicional purépecha se reunirán en el municipio de Paracho para analizar el reciente nombramiento de ese género como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, decretado por la UNESCO en semanas anteriores. Se prevé que las conclusiones girarán en torno a la necesaria reivindicación de las formas de vida indígena y no sólo el reconocimiento a su música. La reunión programada para el próximo 3 de febrero en la Casa para el Arte y la Cultura Purépecha de Paracho, atraerá a los ejecutantes y compositores de las cuatro regiones que integran el pueblo purépecha para desarrollar el encuentro Pirerichari Kurhamukujperakua.
MEXICO: La música purépecha aún vive. (Fuente: El Universal). Flor chiquita, qué bonita eres, ¿cómo te llamas? ¿cómo le haría para cortarla? Pero ya no hay modo. Voy para abajo mi amigo, aquí por la cancha, mi amigo, voy para abajo a ver a Elvirita. Llegó la fiesta, despierta, despierta mi muchachita. Llegó la fiesta próxima a las ánimas, esta flor de octubre, qué bonito aroma tiene, y Elvirita tanto que sonríe”, entona con una voz tenue, y el aliento ahogado, Tata Agapito Secundino Faustino, el maestro pireri (compositor de pirekuas) de 84 años, que este jueves fue condecorado por el Congreso de Michoacán “Premio Melchor Ocampo” en recompensa a su trayectoria.
Elvirita, es el nombre de su composición más famosa, dentro de unas 25 pirekuas que recuerda haber escrito Tata Agapito, la cual ha sido ejecutada en festivales nacionales e internacionales, representando a la música folklórica mexicana.
Pero Elvirita es de carne y hueso, pues se trata de la novia de un hijo ya fallecido de Tata Agapito, quien murió en 1975 siendo muy joven y en edad casadera; el maestro pireri le compuso la pieza para honrar su memoria y dar un momento de alegría a la que fuera su nuera. “Si vez a una persona triste, hay que regalarle una pirekua”, es la filosofía que Tata Agapito pregona al preguntarle la razón de sus composiciones. “La gente está triste, y para eso está la música, para que se alegren, para que rían mucho, porque la tristeza no es buena”, agrega el compositor nacido el 6 de agosto de 1927, en el poblado de San Andrés Tzirondaro, en la ribera del lago de Pátzcuaro, donde hasta la fecha radica.
Inició sus estudios musicales a los 10 años de edad en la banda musical de San Andrés, siendo su primer instrumento el clarinete. En 1947 ingresó a la Banda de Música del Gobierno del Estado, donde terminó por perfeccionar sus conocimientos en los tratados de armonía, dictado musical, instrumentación y perfeccionamiento en la ejecución de los instrumentos.
El maestro pireri es reconocido por su amplia trayectoria dentro de la música tradicional púrepecha, que además de las pirekuas, consta de sones abajeños y los llamados sonecitos, subgéneros en los cuales también es creador.
En 1949 surgieron sus primeras composi ciones, unos sones llamados Tsitsiki Sapichu (Florecita), Tumbi xepi (Joven flojo) y Kutsapi Demonio (Cochino demonio). Pero sin duda, su legado más trascendente es el ser el compositor de la primera misa purépecha, la cual compuso junto con el padre Agustín García Alcaraz, en ese entonces párroco de San Andrés. La obra se estrenó en la parroquia de la comunidad en 1976. Ese mismo año, también compuso mañanitas en purépecha para la Virgen de Guadalupe, mismas que han sido adaptadas en diversas comunidades de Michoacán.
Al maestro Secundino Faustino también se le reconoce como un impulso de las danzas tradicionales de San Andrés, “de los Negritos, y Kuparakua.
¿Cuál es el futuro de la pirekua?, se le pregunta a Tata Agapito, quien no vacila en responder “le queda una larga vida. Muchos jóvenes la siguen tocando, aunque ya no quieren componer”, afirma al tiempo que esboza una sonrisa. Según la obra “Testimonio Musical de México” editada por el INAH en 2008, la palabra Pirekua se traduce como “canto o canción”, los intérpretes de las mismas se denominan Pireris, los cuales pueden ser desde solistas, duetos, tríos o hasta grupos corales y bandas.
Las pirekuas suelen expresar de manera poética los sentimientos y aspiraciones del autor, en general son dedicadas a alguna mujer, aunque también pueden hablar del sufrimiento y protesta del pueblo purépecha ante alguna situación social.

MEXICO: Vuelve a su lugar, de manera definitiva, la lápida de la tumba del rey Pakal. (Fuente: La Jornada). La lápida que cubría la tumba del Rey Pakal, la cual fue removida para descubrir el sarcófago hace algunos años, fue colocada de nuevo con los restos del gobernante maya por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 40 horas de maniobras en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.
La losa –de siete toneladas– que cubría la tumba del gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal, fue colocada de forma definitiva en su lugar original, luego de un proyecto interdisciplinario de investigación desarrollado por expertos de diversas instituciones.
Así, luego de investigaciones y recuperación de datos sobre el contexto arqueológico y de los restos del rey maya, alrededor de 15 especialistas supervisaron la colocación de la lápida mortuoria, que mide 2.20 metros de ancho por 3.60 de metros de largo.
Esa losa data de 683 dC y el 12 de junio de 1952, tras cuatro años de excavaciones, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descubrió la cámara.
En 2008 el INAH, por conducto de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, avaló un proyecto interdisciplinario de investigación en el Templo de las Inscripciones para definir no sólo el estado de preservación de la losa, sino de los bienes en la cripta: relieves estucados, aplanados, sarcófago, escalones, etcétera, lo que incluyó un registro pormede conservación, arqueológico y arquitectónico.
Tras los estudios realizados, en junio pasado finalmente se elaboró un proyecto para el retiro de las vigas metálicas por otras de madera, mientras el Consejo de Arqueología del INAH emitía un dictamen sobre la conveniencia de introducir nuevos apoyos de acero inoxidable, o bien, bajar a su sitio original la lápida, debido a que los restos de Pakal II ya han sido ampliamente estudiados y se tiene un vasto registro de los mismos.
Maniobras durante 40 horas
Para colocar la lápida, los expertos requirieron de gatos hidráulicos en jornadas que oscilaron entre 10 y 12 horas continuas de trabajo, en un ambiente donde la humedad es casi de cien por ciento. También participó un equipo de 15 profesionales, entre restauradores, ingenieros y personal de apoyo, quienes permanecieron en la cripta durante casi cuatro días, lo que representó cerca de 40 horas que duraron las maniobras.
En una segunda operación, la lápida de Pakal se bajó muy lentamente hasta que hizo contacto con el sarcófago.
La unión entre la losa y el sepulcro fue sellada con una mezcla de cal y arena, que permitirá el paso reducido –y a largo plazo– de oxígeno, con lo que se mantendrán controladas las condiciones de conservación.
En la lápida de Pakal resalta una escena grabada en la que el gobernante aparece como la personificación de K’awill, dios maya del maíz, que renace tras derrotar a los señores de la muerte.
En el proyecto colaboraron especialistas de diversas instancias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como las coordinaciones nacionales de Conservación y de Arqueología, la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico y la Universidad Nacional Autónoma de México.
MEXICO: Voladores de Papantla participarán en Año de México en Francia. (Fuente: El Economista, Notimex). Los Voladores de Papantla participarán en el Año de México en Francia, que se celebrará a partir de febrero, anunció la secretaria de Turismo del occidental estado de Veracruz, Leticia Perlasca.
En rueda de prensa celebrada en un hotel parisino, la funcionaria presentó algunas líneas del programa de Veracruz durante el Año de México que se celebrará en diversos puntos de Francia durante todo 2011 y que también incluirá música jarocha y exposiciones.
El primer evento organizado conjuntamente por el estado de Veracruz y diversas instancias del gobierno federal en este marco tendrá lugar el 18 de febrero en el museo de Arte medieval del poblado de Saint-Romain-en-Gal, sur.
Se trata de una muestra diseñada por el Instituto Nacional de Antropología (INA) sobre 'las culturas del Golfo' que incluirá piezas de las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca.
La muestra, que acogerá un museo de la aglomeración urbana de la ciudad de Lyon, sur, la segunda más poblada de Francia, será 'la primera gran exposición patrimonial del año de México' que se celebrará durante el evento según fuentes diplomáticas mexicanas. 'Es un honor que le toque a Veracruz abrir este intercambio, que sea la punta de lanza turística y cultural del año de México en Francia' comentó Leticia Perlasca.
'Para Veracruz este año es importante desde el punto turístico y económico. Nos debe traer la posibilidad de la inversión económica y de la promoción turística', agregó.
La muestra es la primera que se inaugura en Francia en el marco del año de México, cuyo programa oficial y definitivo será presentado la semana próxima en la capital francesa.
La presentación de los célebres Voladores de Papantla tendrá lugar en una fecha y lugar por definir.
También está prevista la celebración de conciertos de música jarocha y la promoción de la gastronomía del Estado del Golfo.
Leticia Perlasca indicó que se reunirá este lunes con el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, para platicar acerca de la participación de Veracruz en el año de México.
Las celebraciones del año de México en Francia incluyen exposiciones, conciertos, proyecciones de películas y múltiples eventos más de la cultura o de artistas mexicanos.
Los actos culturales tendrán lugar en ciudades y poblados de toda la geografía francesa durante este año.
México es luego de Brasil el segundo país latinoamericano cuya cultura y artistas son honrados por Francia con este tipo de evento anual.
MEXICO: Grupo guerrillero cuestiona a Gabino Cué por su novatez y la intromisión de Murat. Carrasco, y Gordillo. (Fuente: AND Sureste). Oaxaca de Juárez. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) cuestionaron la “transición democrática” en la entidad, debido a que, en su opinión, “la conformación del gabinete pasó por la clásica repartición de cotos y espacios de poder entre los diversos grupos políticos y económicos”.
En un comunicado, advirtió que personajes allegados al exgobernador y exsecretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, dirigirán las estructuras de seguridad y, por consiguiente, advirtieron, “tendremos que atenernos a la línea de represión de su muy peculiar estilo”.
El grupo subversivo agregó que “con esto se entiende que le darán prioridad al esquema de combatir todo intento de ‘subversión’ o inconformidad social bajo el esquema Loxicha (región zapoteca que fue reprimida en 1996 al ser considerada bastión del Ejército Popular Revolucionario)”.
En un “balance preliminar” del gobierno de Gabino Cué, el grupo insurgente, que hizo su aparición en la entidad en diciembre de 2000, advirtió que “no se refleja, al menos de inicio, una línea política básica, pues hasta el momento sólo se han visto destellos y ocurrencias para un tema y otro”.
El área política, añadió, “ha demostrado en fechas recientes cierta novatez y falta de conocimiento e iniciativa para desactivar los conflictos que, en su mayoría, fueron creados artificialmente por el PRI”.
Y es que “su actuación --hasta el momento-- da prioridad a lo mediático con ciertas medidas de corte populista”, añaden la FARP.
En el fondo de todo ello, consideraron, se encuentra “la pugna por el poder entre los principales grupos políticos que se mueven en Oaxaca y que se niegan a perder los privilegios y prebendas obtenidas a través de décadas de usufructo”.
También hicieron referencia a que mientras al interior del PRI hay una lucha por obtener o conservar el liderazgo (entre Eviel Pérez Magaña contra Jorge Franco Vargas); al interior de la coalición gobernante PAN-PRD-PT-Convergencia, los grupos hacen todo por acaparar las mejores posiciones de poder.
Mientras, añadió el grupo rebelde, “los grillos tradicionales de la izquierda los acomodan en la Secretaría de Asuntos Indígenas para que ahí se hagan bolas y se les mantenga entretenidos en una secretaría bonsái”.
“Gabino Cué da su primer traspié al producirse un escándalo político al no contar algunos de sus secretarios con el susodicho título que los acreditara académicamente”, dijo.
Por otra parte, censuraron al gobernador el escoger como parte de su equipo a personajes como Irma Piñeiro y Bernardo Vázquez Guzmán, quienes “representan los intereses de Elba Esther Gordillo, mientras que Germán Espinosa representa al grupo de José Murat”.
Sin embargo, el grupo guerrillero señaló que el verdadero interés del grupo político en el poder está en las grandes riquezas naturales de la entidad, llámese forestales, de energía o mineras con que cuenta Oaxaca.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la cfe. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa, Guerrero iconMexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa....

Mexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la cfe. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa, Guerrero iconMemoria del 2º. Congreso Lingüístico Estatal, realizado en Tototepec,...

Mexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la cfe. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa, Guerrero iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la cfe. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa, Guerrero iconMexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país....

Mexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la cfe. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa, Guerrero iconMexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto...

Mexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la cfe. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa, Guerrero iconGuerrero: Municipio promueve inclusión de indígenas en programas de apoyo federal

Mexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la cfe. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa, Guerrero iconDirectorio M. C. José Guerrero Guerrero

Mexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la cfe. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa, Guerrero iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Mexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la cfe. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa, Guerrero iconMexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos”...

Mexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la cfe. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa, Guerrero iconMexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los...






© 2015
contactos
l.exam-10.com