Cursos 2008 / 2010






descargar 159.82 Kb.
títuloCursos 2008 / 2010
página1/2
fecha de publicación07.04.2017
tamaño159.82 Kb.
tipoCursos
l.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2
 CEIP BARTOLOMÉ FLORES

04638 Mojácar - Almería




ENREDADOS POR LA PAZ”

Cursos 2008 / 2010
INTRODUCCIÓN

Se presenta este proyecto en la modalidad de un solo centro después de haber trabajado en la modalidad intercentros con el IES Alavez, único instituto de educación secundaria del pueblo. Se ha decidido así para centrarnos en la problemática y características específicas de cada centro y etapa sin menoscabo de la coordinación y la comunicación continua entre los mismos, pues seguimos llevando a cabo actividades conjuntas y un plan de transición. Nuestro proyecto 2006/08 se tituló “Por una convivencia democrática, tolerante y no violenta”, abarcando así las distintas dimensiones de los proyectos de Escuela de PAZ. Hemos decidido ahora titular el nuestro para el bienio 2008/10 como “Enredados por la PAZ” queriendo dar un sentido de trabajo activo y positivo por los valores que implican una convivencia democrática, tolerante y con ausencia de violencia. Implica, a la vez, una nueva forma de trabajar por la paz usando la red, la web, que pretendemos iniciar este curso con un Grupo de Trabajo de informática, pues el año anterior no se pudo conseguir.

Este proyecto, basado en la experiencia anterior, se quiere caracterizar por:

1.- Involucrar al conjunto de la Comunidad Educativa: la totalidad del Claustro de profesores, los representantes de los distintos sectores en el Consejo Escolar (padres/madres, PAS, Ayuntamiento) y la orientadora del E.O.E.

2.- Sencillez en el planteamiento y puesta en práctica de las actividades.

3.- Planificación, revisión y evaluación continua por parte de los ciclos y el ETCP.

I.-DIAGNÓSTICO: 

      a)    Concienciación sobre una educación  para la paz.

            La educación es el instrumento principal para la construcción de la cultura de la paz, que posibilita el aprendizaje de la no violencia activa mediante el impulso del diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la búsqueda permanente de la justicia. Nuestro centro debe desarrollar en los alumnos-as las capacidades necesarias para que se puedan convertir en ciudadanos que defiendan y favorezcan valores como la no discriminación, la tolerancia y la solidaridad, y lo que es más importante, que lo pongan en práctica .Las medidas de atención a la diversidad, el aprendizaje de la convivencia y la educación en valores son aspectos prioritarios para favorecer la Educación Integral de nuestro alumnado. 

            En nuestro centro no se manifiestan problemas que inicialmente se puedan considerar de mucha gravedad, pero sí existen solapadas muestras de intolerancia y actitudes que pueden devenir en algún tipo de violencia, racismo o xenofobia en posteriores etapas. Por tanto, debemos trabajar fundamentalmente en la prevención, en proposición activa de valores positivos y estar atentos a cualquier manifestación de valores inversos a los que predicamos. Los problemas de convivencia, de respeto medioambiental y patrimonial, los conflictos entre iguales y las actitudes discriminatorias que podamos encontrar o vislumbrar debemos atajarlos y/o prevenirlos con una estrategia elaborada, trabajada activamente por el equipo de profesorado y otros sectores activos y fundamentales en la educación del alumnado: padres, personal no docente, ayuntamiento, orientadores,…. Es nuestro deber buscar las soluciones  que estén a nuestro alcance e intentar formar a nuestro alumnado buscando la armonía consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Aunque trabajaremos todos los ámbitos del proyecto “Escuela: espacio de paz”, nos centraremos básicamente en dos:

  • Educación para la paz, derechos humanos, democracia y tolerancia.

  • Prevención de la violencia y resolución pacífica de conflictos

b) Características del centro.

El CEIP Bartolomé Flores es el único centro de educación infantil y primaria del pueblo de Mojácar. Es un centro con dos líneas y en un nivel (4º) con 3 grupos. Consta, por tanto, de 19 grupos-clase, sin contar el Aula Específica/Pedagogía Terapéutica. En la actualidad hay matriculados 430 alumnos.

Las características del pueblo ya se significaron en el anterior proyecto. Se trata de un municipio cuya base económica es el sector turístico, presenta un gran dinamismo económico y es centro de acogida de gran número de inmigrantes de las más diversas nacionalidades. Tenemos escolarizados alumnos y alumnas de veintidós nacionalidades. El alumnado de otras nacionalidades distinta a la española supone un 37% del total del alumnado. De entre los extranjeros, casi un 50% son de origen británico. Esta diversidad cultural presenta unas características especiales como la gran movilidad durante el curso escolar de niños/as que se van y sobretodo vienen a mitad de la escolarización obligatoria, con desconocimiento del idioma, con costumbres y culturas tan diferentes.

Esta diversidad cultural y movilidad incide en el normal desarrollo de las clases, puesto que, sin aparecer evidencias de racismo y xenofobia, tampoco se produce una integración total, sino que se agrupan por afinidades que en la mayoría de los casos coincide con la nacionalidad, destacando en este sentido el grupo mayoritario que es de población de habla inglesa.

Los datos socioeconómicos nos indican un predominio de familias ocupadas en el sector terciario (hostelería, comercio, inmobiliaria,...) y en la construcción; trabajando en la mayoría de los casos ambos miembros.

Otra característica de nuestro alumnado es que un número importante de niños y niñas pertenecen a familias monoparentales y algunas desestructuradas.

c)    Actuaciones de mejora.

                               En el centro se han ido realizando actuaciones encaminadas principalmente a la integración del alumnado extranjero que ha sido quien inicialmente presentaba ciertas dificultades para el desarrollo normal de las clases. En esta línea el Colegio, que lleva funcionando desde el año 1980/81, ha constituido durante varios cursos Grupos de Trabajo para la integración de extranjeros o de temática intercultural, con las denominaciones de Alavez y Babel; ha participado en el Programa Comenius durante tres años, estando relacionados con centros de Italia, Alemania e Irlanda con los que se hicieron intercambios. El curso anterior se llevo a cabo un proyecto de Interculturalidad titulado “En la variedad está el gusto” y se participó en otro Proyecto del ámbito del CEP sobre la problemática específica del alumnado británico en la levante almeriense. Actualmente trabajamos en otro Proyecto de Interculturalidad. Igualmente se han llevado a cabo Grupos de Trabajo de Coeducación, de Igualdad entre el hombre y la mujer. También e realizó un curso de “Resolución de  Conflictos” para el alumnado y para el profesorado, así como en una serie de Talleres (teatro, vídeo, prensa,...) del Plan de Comunicación Intercultural. Indicar aquí también que el presente proyecto se plantea como continuidad y confirmación del actual proyecto intercentros de “Escuela, espacio de paz” citado anteriormente.

                  Disponemos de un aula temporal de atención lingüística (ATAL) tres días en semana para favorecer igualmente la inmersión lingüística y la integración. Abogamos por disponer de una profesora especializada a tiempo total.             

            Indicar finalmente que seguimos llevando a cabo procesos de reflexión sobre la práctica  docente y la incidencia que una  buena convivencia y mejores relaciones afectivas entre todos los miembros de la comunidad educativa tienen en la mejora del aprendizaje, de los resultados y de la educación en su sentido amplio. De hecho estamos en pleno proceso de creación y organización del Plan de Convivencia.

II. FINALIDADES EDUCATIVAS

De entre las Finalidades Educativas de nuestro Proyecto de Centro, de nuestro “ideario” podemos reseñar cinco muy relacionadas con este proyecto. Las numeradas como 2-3-4-6 y 7 en tal documento. Se trata de las siguientes:

(2) Potenciar la solidaridad y cooperación aprendiendo a compartir, ejercitando la tolerancia y respeto de los derechos individuales y colectivos.

(3) Educar en un espíritu crítico y democrático para ser capaces de valorar y respetar las distintas opiniones, favoreciendo un clima de convivencia y colaboración.

(4) Formar en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural.

(6) Educar en el respeto y la defensa el medio ambiente.

(7) Potenciar la participación activa en la vida social y cultural.

Con este proyecto concreto (“Enredados por la Paz”) perseguimos las siguientes finalidades educativas:

1.     Fomentar en el alumnado los valores universales y los tipos de comportamiento en que se basa una cultura de paz, implicando a los distintos sectores educativos y a instituciones del entorno.

2.     Fomentar la capacidad de apreciar el valor de  las libertades conseguidas por la Humanidad y prepararlos para la autonomía y responsabilidad individual.

3.     Reconocer los valores que existen en la diversidad de las personas, sexos, pueblos y culturas

4.     Desarrollar la capacidad de comunicar, cooperar y compartir con los demás.

5.     Desarrollar la capacidad de resolver conflictos con métodos no violentos.

6.     Respetar el Patrimonio cultural, proteger el medio ambiente y adoptar métodos de producción y pautas de consumo que conduzcan al desarrollo sostenible.

7.     Fomentar la participación responsable en las distintas unidades organizativas del centro, de manera que puedan conseguirse las Finalidades y Objetivos propuestos en el Proyecto de Centro, a través del trabajo cooperativo.

8.     Rechazar la violencia y favorecer su prevención.

 

III.-OBJETIVOS
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cursos 2008 / 2010 iconCursos 2008-09 y 2009-2010

Cursos 2008 / 2010 iconProgramación Científica 2008-2010

Cursos 2008 / 2010 iconCursos en paisajismo asiático 2009-2010

Cursos 2008 / 2010 iconP ruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior orden 4879/2008...

Cursos 2008 / 2010 iconJuzgado de lo penal nº 20 de madrid juicio oral nº 652/2008 s e n t e n c I a nº 554/2008

Cursos 2008 / 2010 iconPonencia IX encuentro Virtual Educa. Zaragoza 2008. 14-18 julio 2008

Cursos 2008 / 2010 iconMaria shazadi ganadora del premio nacional badiaa masabni en Tijuana...

Cursos 2008 / 2010 iconMaria shazadi ganadora del premio nacional badiaa masabni en Tijuana...

Cursos 2008 / 2010 iconCursos de español para extranjeros Nuestros cursos

Cursos 2008 / 2010 icon2008 Blues Calendar “Vol. 5”. Blues Images / Resistencia 2007. Por...






© 2015
contactos
l.exam-10.com