Programación






descargar 204.66 Kb.
títuloProgramación
página1/2
fecha de publicación05.04.2017
tamaño204.66 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2


DOSSIER DE PRENSA

12º FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO

DE BARCELONA 2015

Del 13 al 25 de octubre




www.diasporabarcelona.com

ÍNDICE

. Presentación
. Objetivo
. Jurados
. 12º FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO DE BARCELONA 2015
. Novedades 2015
. El Festival en cifras
. Programación
. Directorio de espacios
. Entidades colaboradoras


PRESENTACIÓN

El Festival de Cine Colombiano de Barcelona nació el 2004 bajo el formato Diáspora: Colombia-Barcelona de la mano de IMAGO Barcelona Gestiona. Durante 12 años ha vivido una evolución hasta convertirse el 2013 en Festival. El proyecto llega al 2015 consolidándose como el primero y único Festival de cine colombiano de la ciudad de Barcelona. Muchas de las películas que componen habitualmente su programación han participado en reconocidos festivales como Sundance, Venecia, Cannes, Berlín.
Por medio de un convenio con el Instituto Cervantes (España), el festival ha estado presente durante todos estos años en varias ciudades del mundo como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, São Paulo, Roma, París, Bremen, Bonn y Casablanca, proyectando con responsabilidad y compromiso el mundo audiovisual colombiano.
El Festival de Cine Colombiano de Barcelona, que se celebra del 13 al 25 de octubre, llega este año a su 12ª edición abriendo definitivamente las puertas hacia Colombia después de 12 años de trabajo continuo en la capital de Cataluña. Así, este 2015 el festival fortalece el puente con Colombia en cuanto a intercambios de conocimiento, reflexiones, coproducciones, agendas de trabajo, mesas de intercambio, entre otros proyectos.

OBJETIVO
El Festival de Cine Colombiano de Barcelona es un proyecto que tiene como objetivo fomentar el diálogo intercultural entre Barcelona y Colombia a través de las artes audiovisuales, por medio de los estrenos en Barcelona de las más recientes y premiadas películas colombianas, así como con un extenso programa de actividades.
Este programa incluye encuentros entre directores, productores y críticos del ámbito cinematográfico, así como de diferentes representantes del mundo audiovisual de ambos países; mesas de negocios; la participación de cadenas de televisión colombianas; la implicación del sector universitario catalán; celebración de master class, seminarios, pitchings, coloquios, conferencias, foros con los diferentes invitados, etc.
El festival, que desde hace 12 años difunde la producción cinematográfica y audiovisual colombiana en Barcelona, proyectándola así internacionalmente, pretende fomentar y estrechar los intercambios de cultura entre ambos lugares. La finalidad del festival es propiciar la generación de relaciones de ida y vuelta que ayuden a favorecer el desarrollo de la industria audiovisual tanto en Colombia como en Catalunya.


JURADOS
El 12º Festival de Cine Colombiano de Barcelona (del 13 al 25 de octubre) cuenta este año con los siguientes jurados.
El jurado de la Sección Oficial Documental está formado por:
Toni Marin Vila, productor ejecutivo, director y creativo de programas para televisión y cine. Graduado superior en realización y producción de programas por el Instituto de Radio Televisión Española, IORTV; profesor del Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual, UAB; vice-decano del CPAC; y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Acadèmia del Cinema Català. Con una amplia y diversa trayectoria en el sector, ha sido productor ejecutivo de El Papus, anatomia d’un atemptat; Brava Victoria; Caracremada; Revolució #2; Buscando al coco; Bicicleta, cuchara, manzana; y Arrugas; entre otras producciones. Estas dos últimas, fueron galardonadas con los Premios Goya, Forqué y Gaudí a la Mejor Película Documental; y Premios Goya a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado, respectivamente.
David Fernández de Castro Azúa, realizador, escritor, guionista y director de documentales, Graduado Superior en realización y producción de programas por el Instituto de Radio Televisión Española, IORTV, y Máster del Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra; ha trabajado como guionista y director en más de diez documentales, entre los que cabe destacar Herbolarium, El Papus, anatomia d’un atemptat, Ajoblanco, crónica en rojo y negro, Operación Impala, Entre el cel i la terra: 30 anys d’aiguamolls de l’Empordà, o AT, Alfabet Tàpies, una coproducción europea -France5 y TV3- sobre el artista plástico Antoni Tàpies.
Tània Balló, con una larga trayectoria en el campo de la producción en varias empresas de producción audiovisual, lidera la productora Nina Films. Durante los últimos 12 años ha trabajado como productora en una variedad de proyectos entre los que se encuentran largometrajes documentales como 200 KM en 2003, Aguaviva en 2005, Oleg en el 2015 y también en el mismo año Las Sinsombrero, película que ha co-dirigido junto a Manuel Jiménez Núñez y Serrana Torres; largometrajes de ficción como Infancia Clandestina en 2012; documentales para televisión como Entre el Cel i la Terra. La Guerra dels Aiguamolls en 2013, y en años anteriores Solo pienso en ti, Herbolarium, T’ha arribat l’hora, Entre el dictador i jo, El Cordobés la España de los milagros, Atrapados por el dopaje.
El jurado de la Sección Oficial Largometrajes ficción está compuesto por:
Francesc Llobet, director-realizador con más de 800 horas de audiovisuales emitidas por TV3 en múltiples géneros como magazines Joc de ciència; telenovela como Nissaga de poder o Laberint d’ombres; música clásica con más de 30 conciertos de grandes orquestas, unos en directo y otros gravados; documentales como Cinc dits de la mà, preludi, Apunts de la TV, La cultura del cos, el futur de Prometeu i Durga, o CCOO 50 anys d’història de Catalunya. Asimismo ha sido coguionista del film Garum, fantàstica contradicció y director de la película documental Miquel Batllori, l’agudesa d’un savi. Francesc Llobet es Decano del CPAC y presidente de OETI, (Observatori Europeu de la TV Infantil).
Mariví de Villanueva, productora y tesorera del CPAC, tiene una larga experiencia dentro de la producción en cine, televisión, publicidad, video-clips y eventos; llevando a cabo proyectos como Jamón Jamón, Huevos de Oro, y La Teta y la Luna, de Bigas Luna; Airbag de Juanma Bajo Ulloa; El Techo del Mundo de Felipe Vega; Gimlet de José Luis Acosta; Adiós Tiburón de Carlos Suárez; La Duquesa Roja de Paco Betriu; School Killer de Carlos Gil; Rojo Sangre, largometraje dirigido por Christian Molina; El Triunfo de Mireia Ros; y CHUECATOW largometraje dirigido por Juan Flanh. Ha trabajado también con Miguel Bosé (7º de Caballería, El Séptimo), y galardonada en diversas categorías, con los premios más importantes a nivel nacional, Premios Ondas, Premios de la Música SGAE, Premios Cambio 16, etc.
Maria Ripoll, Máster en dirección de cine en el American Film Institute (AFI) de Los Ángeles, en 1999 dirige su opera prima Lluvia en los zapatos y gana el premio Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Montreal, el Premio del Público en el Festival de Sitges y en el Festival de Seattle, y la nominación a Mejor Dirección Novel en los Goya. En 2001 dirige Tortilla soup, consiguiendo 9 nominaciones a los premios Alma, y en el 2002 Witness. En 2003 realiza el largometraje Utopía y en el 2007 Tu vida en 65’. Dirige Fama, todo por un sueño (2009) para TVE y el web-documental CROMOSOMA 5, estrenado en 2013. Ese mismo año empieza el rodaje en la India y Barcelona de Rastres de sàndal, película ganadora del Premi Gaudí a la mejor película en lengua catalana. En junio de 2015 estrena Ahora o nunca, con la productora Zeta Audiovisual y contando con uno de los castings más completos del cine español actual. Actualmente se encuentra preparando nuevas películas mientras combina su trabajo con el mundo de la publicidad.

12º FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO DE BARCELONA 2015

Del 13 al 25 de octubre
El 12º Festival de Cine Colombiano de Barcelona, que se celebra del 13 al 25 de octubre en distintos espacios de la ciudad, se caracteriza este año por mostrar el gran espectro audiovisual de Colombia de la manera más amplia.
En este sentido el festival se compone de producciones cinematográficas, la mayoría de estreno en Barcelona, documentales y películas de ficción en distintos metrajes; producciones de la televisión pública colombiana, la gran invitada de este año, como programas y reportajes; novedosos proyectos transmedia; distintas sesiones académicas de la mano de representantes de la industria audiovisual colombiana; y como cada año un homenaje, dedicado en esta ocasión a Jorge Alí Triana, reconocido cineasta colombiano y uno de los grandes padres del teatro contemporáneo en Colombia.
Ocho son los espacios que acogen el festival este año: las ya habituales sedes, Filmoteca de Catalunya, Cinemes Girona, Casa Amèrica Catalunya, Fnac El Triangle, y Centre Cívic Pati Llimona; y las 3 nuevas sedes de esta edición, Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya (CPAC), Blanquerna Universitat Ramon Llull, y el Museu d’Història de Catalunya.

El 12º Festival de Cine Colombiano de Barcelona está constituido por una selección de un total de 23 películas, ofreciendo la proyección de 9 largometrajes de ficción, 9 largometrajes documentales, 3 cortometrajes documentales, y 2 producciones transmedia.
El Festival cuenta con las siguientes categorías y premios:
Sección Oficial Largometraje Ficción
- Premio del jurado a la Mejor Película Largometraje
- Premio del público a la Mejor Película Largometraje
Sección Oficial Documental
-Premio Imago al mejor Documental Social.

- Premio del público a la Mejor Película Largometraje


NOVEDADES 2015
- El festival muestra, más que nunca, el gran espectro audiovisual de Colombia.
- Homenaje a Jorge Alí Triana, reconocido cineasta colombiano, cuya amplia trayectoria le abala como actor, director y guionista. En su trayectoria artística ha dirigido y escrito varias historias para el cine, teatro y televisión en Colombia, y entre sus obras destacan: Tiempo de morir, Esto huele mal, Edipo Alcalde, y Bolívar soy yo.
- La televisión pública de Colombia, Señal Colombia, la gran invitada, con la presencia de John Jairo Ocampo, su gerente. RTVC Sistema de medios públicos, al qué pertenece Señal Colombia, se convierte definitivamente este 2015 en uno de los aliados estratégicos del festival representando un puente dinamizador para el intercambio de cinematografía y audiovisuales entre Colombia y Cataluña.
- Celebración del Seminario Colombia y Cataluña, algo que ver. La industria de la imagen, en movimiento’, de la mano de dos destacados profesionales del sector audiovisual en Colombia - Jaime Tenorio, coordinador general de Señal Colombia (RTVC), y Jorge Alí Triana, director de cine y televisión, - y dirigido a profesionales del sector. El seminario reflejará, entre otros aspectos, el estado actual de la industria cinematográfica, sobre todo en Colombia y Cataluña, en un contexto de múltiples cambios.
- La sesión ‘Mágico y real 3.0. Transmedia de Colombia en Barcelona’, dedicada a proyectos audiovisuales y cinematográficos colombianos que han iniciado una migración hacia nuevas narrativas, nuevas ventanas de exhibición y de distribución y en definitiva hacia nuevos públicos y audiencias,
- Tres nuevos espacios: Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya (CPAC), La Casa de la Paraula, Universitat Blanquerna, y Museu d'Història de Catalunya.
- Mesa de trabajo con TV3 y RTVC (Colombia) para el intercambio de conocimientos y la compra-venta de contenidos entre Cataluña y Colombia.
- Gala de clausura en el Museu d’Història de Catalunya.
Más información en: www.diasporabarcelona.com
EL FESTIVAL EN CIFRAS

9 largometrajes de ficción

9 largometrajes documentales

3 cortometrajes documentales

4 premios

2 producciones transmedia

6 invitados internacionales

1 seminario

1 homenaje

1 sesión transmedia

1 mesa de trabajo

8 espacios

44 entidades vinculadas
PROGRAMACIÓN 2015
MUESTRA documental
La Muestra Documental del 12º Festival de Cine Colombiano de Barcelona está integrada por dos bloques: la ‘Selección Señal Colombia’, programada en Casa Amèrica Catalunya y Pati Llimona; y la Muestra Fotomuseo’ (Museo Nacional de la Fotografía de Colombia) llevada a cabo por Cineclub Imagen Viajera, programada en el Fnac

El Triangle.

SELECCIÓN SEÑAL COLOMBIA

Señal Colombia, la televisión pública de Colombia integrada en RTVC Sistema de medios públicos, ofrece en exclusiva para esta edición una selección documental que conforma parte de la Muestra Documental, no en competición, del festival.
RTVC Sistema de medios públicos se convierte definitivamente este 2015 en uno de los aliados estratégicos del Festival de cine colombiano de Barcelona, representando un puente dinamizador para el intercambio de cinematografía y audiovisuales entre Colombia y Cataluña. El festival apoya y comparte el compromiso de RTVC por la evolución de un sistema mediático público dinámico y cada vez más cercano a la audiencia con el objetivo de fortalecer el desarrollo cultural y educativo de los habitantes del territorio nacional colombiano.

ESPECIAL JAIME GARZÓN

(Selección Señal Colombia)
Martes 13 de octubre, 19h

Casa Amèrica Catalunya

Entrada gratuita

Presenta la sesión: Diana Rocío Celis Mora, cónsul de Colombia en Barcelona; Francesc Llobet, decano del CPAC; y Sandra Campos, directora del Festival y de IMAGO Barcelona Gestiona



Nominado en la categoría de Mejor Documental para Televisión en los Premios India Catalina 2015.
Ficha técnica:

Director: Francisco Ortiz

Nacionalidad: Colombia

Duración: 1’30”

Año: 2014
Sinopsis:

Este trabajo, que se realizó con motivo de los 15 años del asesinato de Jaime Garzón, el humorista político más importante de Colombia, hace un recorrido por la vida de Garzón, acercándose al origen de la complejidad de ese carácter indomable e irreverente, de sus búsquedas constantes entre los factores sociales, económicos y culturales que probablemente promovieron tan extraordinario espíritu crítico, además de las razones que lo motivaron a inclinar la balanza hacia la vida pública y hacia la vida política. Este reportaje es una invitación a reflexionar sobre el legado del hombre que rompió todos los paradigmas de la irreverencia en Colombia. Se emitió por primera vez el día en que Jaime hubiese cumplido 54 años.

https://www.youtube.com/watch?v=wmSgZLt-Zzc

BUSCANDO A GABO

(Selección Señal Colombia)
Miércoles 14 de octubre, 19h

Casa Amèrica Catalunya

Entrada gratuita

Presenta la sesión: Diana Rocío Celis Mora, cónsul de Colombia en Barcelona; y Sandra Campos, directora del Festival y de IMAGO Barcelona Gestiona



Ficha técnica:

Director: Fernando Bottía

Nacionalidad: Colombia

Duración: 52 min.

Año: 2007
Sinopsis:

Este documental relata la faceta más humana de Gabriel García Márquez a través de los testimonios de sus familiares, amigos, colegas periodistas y escritores. Buscando a Gabo persigue al Gabo humano, ese que pueden desvelar los amigos que han estado con él a lo largo de su vida, ese que ha estado perdido en los datos biográficos.
TOTÓ

(Selección Señal Colombia)
Martes 20 de octubre, 19h

Pati Llimona

Entrada gratuita
Presenta la sesión: Diana Rocío Celis Mora, cónsul de Colombia en Barcelona
Totó es el documental ganador en la categoría Mejor documental en los premios India Catalina 2012.
Ficha técnica:

Director: Héctor Francisco Córdoba

Nacionalidad: Colombia

Duración: 52 min.

Año: 2011
Sinopsis:

Totó es un viaje por el Caribe colombiano, por su gente, sus paisajes, sus tradiciones y su música, un recorrido que nos permite comprender los cantos de sus mujeres y el retumbar de las tamboras a partir de Totó, La Momposina, ícono de la cultura y de la música colombiana y de sus más allegados amigos y admiradores quienes con un lenguaje casi poético, nos irán narrando su cultura y sus tradiciones y que culminará con un concierto realizado en la ciudad de Bogotá donde se reunirán los más importantes exponentes de la música tradicional del Caribe.

https://www.youtube.com/watch?v=qq98sm-MXgA&feature=youtu.be

LEANDRO EL ULTIMO JUGLAR

(Selección Señal Colombia)
Miércoles 21 de octubre, 19h

Pati Llimona

Entrada gratuita
Presenta la sesión: Diana Rocío Celis Mora, cónsul de Colombia en Barcelona.
Este documental es el Ganador en la categoría Mejor documental para televisión en los Premios India Catalina 2015, candidato al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 en la categoría Imagen.
Ficha técnica:

Director: Alejandro Vargas

Nacionalidad: Colombia

Duración: 54 min.

Año: 2014
Sinopsis:

Leandro, el último juglar es un relato que reconstruye a partir de las memorias de un variado grupo de familiares, amigos y expertos los episodios más cálidos, tristes y sorprendentes de la vida y obra del último juglar de la música vallenata de Colombia.

Este documental es un viaje íntimo al alma del personaje y sus canciones, pero también es un recorrido por la geografía de la costa caribe, el escenario de las aventuras y desventuras, de las glorias, las tragedias y las dichas que determinaron para siempre la vida y las obras del más importante compositor de la música de acordeón.

https://youtu.be/jx-co9OqpII

MUESTRA FOTOMUSEO
Fnac El Triangle acoge la proyección de los dos cortometrajes documentales que constituyen la Muestra de Fotomuseo (Museo Nacional de la Fotografía de Colombia) realizada por Cineclub Imagen Viajera.
Presenta las sesiones: Juan Carlos Delgado, director de estos documentales y con 25 años de carrera y más de 40 documentales realizados, presentará ambas sesiones por medio de vídeo-conferencia, junto con Marcela Aguilar Pardo, fundadora del Cineclub Imagen Viajera de Bogotá.
FRANCISCO CARRANZA, LA PASIÓN POR UN INSTANTE

(Muestra Fotomuseo)
Lunes 19 de octubre, 19h

FNAC El Triangle

Entrada gratuita
Director: Juan Carlos Delgado

Duración: 32 min.

CARLOS CAICEDO, LA MIRADA SILENCIOSA + Cinefórum

(Muestra Cinesud Imagen Viajera)
Martes 20 de octubre, 19h

FNAC El Triangle

Entrada gratuita
Director: Juan Carlos Delgado

Duración: 32 min
Captando el gesto preciso, el momento perfecto y la frescura y espontaneidad de una escena, pasaron sus días periodísticos el Maestro Carlos Caicedo y el Maestro Francisco Carranza. Se consolidaron como reporteros gráficos de El Tiempo y El Espectador (respectivamente) que durante su carrera se encargaron de plasmar la realidad y la cotidianidad colombiana a través de su expectante fotografía.
El FOTOMUSEO – Museo Nacional de la Fotografía de Colombia, dentro de su serie “El Álbum de los Fotógrafos”, muestra la vida y obra de estos dos maestros que con un ingenio juicioso y perspicaz nos mostraron los sucesos del país durante más de 30 años. Con entrevistas y anécdotas de sus colegas, una selección de fotografías de archivo y un recorrido por la historia de Bogotá y el país, el director de los documentales, Juan Carlos Delgado,  expone cómo una persona con una cámara puede dar testimonio de toda una época.

documentales en competición
AMNESTESIA
Jueves 15 de octubre, 22h

Cinemes Girona

Entrada: 5 € / Entrada reducida: 4€
Presenta la sesión: Aubin Hellot, de Films du Large, productora del documental; David Fernández de Azúa, autor de documentales y escritor; y Sandra Campos, directora del Festival y de IMAGO Barcelona Gestiona
Después de haber sido galardonado con el 1er Premio ‘Mejor Mediometraje’ en el Festival de Cine Político FICIP 2015 de Buenos Aires, Amnestesia, se estrena en la ciudad de Barcelona en el marco del 12º Festival de cine colombiano de Barcelona.
Ficha técnica:

Director: Lizette Lemoine

País de producción: Francia

Duración: 53 min.

Año producción: 2014
Sinopsis:

En Bogotá, actores del teatro Varasanta han incursionando en el tema del horror de la guerra que ha vivido el país y del dolor de sus víctimas. Con fragmentos de Kilele, Mujeres en la guerra y Frágil Alma a la Deriva, tres de sus obras y con los testimonios de los actores, directores y de la sociedad civil se vislumbra el panorama del increíble dolor de la sociedad colombiana. Anestesiados por el dolor o sufriendo de amnesia, el pueblo colombiano sufre.
SESIÓN DOBLE:

PÁJAROS DE FRONTERA. AVES DE NINGÚN LUGAR

LA MUERTE DE CAMAJÓN
Sábado 17 de octubre, 16h

Cinemes Girona

Entrada: 5 € / Entrada reducida: 4€
Presenta la sesión: Amaia García, de la Taula Catalana per la Pau a Colòmbia
PÁJAROS DE FRONTERA. AVES DE NINGÚN LUGAR
Después de pasar por más de 10 festivales internacionales y haber ganado el Premio Nacional Circulación Documental en IDARTES 2014 y el Premio Ganador Ventana Andina, Pájaros de Frontera. Aves de ningún lugar aterriza este 2015 en Barcelona.
La sesión será presentada en vídeo-conferencia por la periodista y productora Mónica Moya, directora del documental, junto con Marcela Aguilar Pardo, directora de la oficina en Colombia de la plataforma alternativa de distribución de cine CINESUD, de la que el documental forma parte.
Ficha técnica:

Directora: Mónica Moya


País: Colombia / Ecuador / Venezuela

Duración: 23 min.

Año producción: 2014

Compañía Productora: Yagé producciones

(El film forma parte del catálogo de la plataforma CINESUD Colombia)
Sinopsis:

¿Qué cambia cuando se es víctima de un conflicto armado? ¿Qué implica vivir desplazado en la frontera? Más de 1.500.000 de colombianos viven en Venezuela y Ecuador. Escuchándolos hace Felipe Restrepo su obra plástica. Una película sobre seres anónimos que levantaron un nuevo hogar en tierra de nadie y sobre cómo el arte puede encontrar poesía incluso en los pasajes más dolorosos. Un documental con técnicas de animación que habla de la capacidad de reinventarse de todo ser humano.

LA MUERTE DE CAMAJÓN
Ficha técnica:

Director: Juan David Mejía Vásquez

País: Colombia

Duración: 40 min.

Año producción: 2014
Sinopsis:

Don Juancho vive en un gran árbol de Camajón. En una pelea de gallos, lo están derrotando. Mientras su gallo agoniza siente la muerte junto a él. Decide entonces prepararse para un ritual donde engaña a la muerte para seguir viviendo en su gran árbol.

MATACHINDÉ
Sábado 17 de octubre, 18h

Cinemes Girona

Entrada: 5 € / Entrada reducida: 4€
Presenta la sesión: Amaia García, de la Taula Catalana per la Pau a Colòmbia
Matachindé cuenta con el premio Mejor Producción de Televisión Comunitaria, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2015.
Ficha técnica:

Director: Víctor Palacios


País: Colombia

Duración: 60 min.

Año producción: 2014

Compañía Productora: Colectivo MEJODA

En Coproducción con: Tikal Producciones
Sinopsis:

A ocho horas del casco urbano de la ciudad de Buenaventura (Colombia), bordeando el mar hacia el sur del departamento del Valle del Cauca e internándose por la bocana del río Yurumanguí, se encuentra la vereda de Juntas de Yurumanguí en la que cada año se celebra la semana santa. Lejos del control clerical, con una autonomía en las prácticas religiosas, los habitantes de la vereda han realizado una resistencia cultural desde la fiesta de la semana mayor, en ellas cobran vida los matachines que luego de un proceso de apropiación y arraigo se convirtieron en los representantes de las celebraciones espirituales de la comunidad. Así hombres y mujeres se atavían con las tradicionales hojas de colino que sirven de vestido, empuñan el látigo y arman su tienda frente a la iglesia para reivindicar su identidad palenquera. Mediante estas prácticas que reafirman su identidad afro han podido resistir a un conflicto armado que se devora el Pacífico Colombiano.


INFIERNO O PARAÍSO

Domingo 18 de octubre, 16h

Cinemes Girona

Entrada: 5 € / Entrada reducida: 4€
Presenta la sesión: representante de la Taula Catalana per la Pau a Colombia, y Sandra Campos, directora del Festival i de IMAGO Barcelona Gestiona
Ficha técnica:

Director: Germán Piffano

País: Colombia

Duración: 99 min

Año producción: 2014

Compañía Productora:
Sinopsis:

Un adicto crónico al bazuco, que lucha por doblegar sus demonios, logra escapar de las calles y construir una nueva vida y una nueva familia. Pero cuando la crisis económica mundial amenaza con llevarse todo de nuevo, él debe apelar a su espíritu de superviviente para prevalecer.

Premios nacionales

Premio Cinemateca Distrital, Instituto Distrital de las Artes IDARTES, 2013.

Premios internacionales

Mejor Ópera Prima, VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, Venezuela, 2014.



TRÍPIDO
Domingo 18 de octubre, 18h

Cinemes Girona

Entrada: 5 € / Entrada reducida: 4€
Presenta la sesión: representante de la Taula Catalana per la Pau a Colombia, y Sandra Campos, directora del Festival y de IMAGO Barcelona Gestiona
Trípido es el documental ganador del Premio Producción Documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de Colombia 2013.
Ficha técnica:

Directora: Mónica Moya


País: Colombia

Duración: 52 min

Año producción: 2015


Compañía Productora: Yagé producciones


Sinopsis:

El 19 de Agosto de 2011, el adolescente Diego Felipe Becerra Lizarazo, fue asesinado de un tiro por la espalda por un miembro de la Policía Nacional de Colombia. Presentado a la prensa como un peligroso delincuente, la verdad no tardó en salir a la luz: Diego Felipe era un grafitero que firmaba como Trípido. La policía quiso encubrir la verdad con pruebas falsas y comprando testigos. El escándalo creció salpicando a la cúpula de la Policía Nacional en un proceso aún abierto. Esta es la historia del caso de Diego Felipe. Una historia que apunta hacia una práctica sistemática de mentiras, crímenes y abusos por parte de ciertos estamentos policiales. Un documental que habla de cómo el caso ha cambiado la relación a Bogotá con el arte callejero. Pero esta es sobre todo la historia de la lucha en pos de justicia de Gustavo Trejos y Liliana Lizarazo, unos padres que no se detuvieron ni por dinero, ni por miedo, ni por las amenazas.

LARgometraJes ficcióN en competicióN
Barcelona acoge el estreno de 8 películas que constituyen la Selección oficial de largometrajes de ficción de la 12ª edición del Festival de Cine Colombiano de la ciudad. Como cada año, Cinemes Girona será el lugar para la proyección de esta selección, recién llegada de Colombia.
MATEO

Jueves 15 de octubre, 20h

Cinemes Girona

Entrada: 5 € / Entrada reducida: 4€
Presenta la sesión: Toni Marin Vila, vicedecano del CPAC; y Sandra Campos, directora del Festival y de IMAGO Barcelona Gestiona
Ficha técnica:

Director: María Gamboa

Productor Ejecutivo:
Daniel García

Productor
: Daniel García / María Fernanda Barrientos

Género: Ficción / Drama

País: Colombia

Duración: 86 min.

Año: 2014
Sinopsis:

Mateo, un joven de 16 años, cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba de las actividades de Mateo, pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa.

Para mostrar su valía, Mateo accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros. A medida que se empieza a fascinar con el estilo de vida del grupo, su tío le exige con vehemencia información para incriminar a los actores. Mateo debe tomar decisiones bajo una presión cada vez mayor.

A través de esta historia basada en experiencias reales, Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.
Premios

Además de formar parte de la Selección Oficial de distintos festivales internacionales, el filme Mateo cuenta con los siguientes galardones:
Mejor guión de ficción - Premio Jordan Alexander Ressler- Festival Internacional de Cine de Miami, 2014 - Estados Unidos.

Mejor ópera prima – Premio Lexus Ibero-american - Festival Internacional de Cine de Miami, 2014 - Estados Unidos.

Premio Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación -OCLACC- Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- 2014 – Colombia

Premio Especial del Jurado - Competencia Oficial Cine Colombiano Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- 2014 – Colombia

Mejor Película- Cine Las Américas, 2014 - Austin, Estados Unidos.


Premio de la audiencia-Narrative Feature - Cine Las Américas, 2014- Austin, Estados Unidos.


TRES ESCAPULARIOS

Viernes 16 de octubre, 20h

Cinemes Girona

Entrada: 5 € / Entrada reducida: 4€
Presenta la sesión: Toni Marin Vila, vicedecano del CPAC; y Sandra Campos, directora del Festival y de IMAGO Barcelona Gestiona
Ficha técnica:

Director: Felipe Aljure

Producción: Enrique Arango / María Clara Aristizabal

Género: Drama / Road movie

País: Colombia

Duración: 118

Año: 2015
Sinopsis:

Tres escapularios es una película que habla del acto de matar. Dos asesinos ideológicos, Nico y Lorena, tienen que cumplir con el cometido de matar a una ex militante guerrillera cuyas
declaraciones han provocado el bombardeo de un campamento guerrillero donde murieron muchos combatientes.

Nico y Lorena se ven por primera vez en Santa
Marta y no se agradan. Él es de la guerrilla
urbana de Bogotá, quien nunca ha matado y
viene despechado por una traición de amor. Ella
es una combatiente de Santa Marta que ha
matado mucho y quien perdió a su novio y a su hijo no nato en el bombardeo al campamento que la ex militante guerrillera delató. Tiene razones para estar llena de odio.

La relación de Lorena y Nico se va tornando en un evento frenético.
Premios

Convocatoria FDC 2.012 Producción de largometraje - modalidad 1

Screenings-BAM 2014 - Premio CINECOLOR


ROA

Viernes 16 de octubre, 22h

Cinemes Girona

Entrada: 5 € / Entrada reducida: 4€
Presenta la sesión: Toni Marin Vila, vicedecano del CPAC; y Sandra Campos, directora del Festival y de IMAGO Barcelona Gestiona
Ficha técnica:

Director: Andi Baiz

Producción: dynamo Producciones, Patagonik Films (Argentina)

Género: drama

País: Colombia, Argentina

Duración: 90 min.

Año: 2013
Sinopsis:

ROA es una historia ficticia basada en hechos reales sobre Juan Roa Sierra, el presunto asesino del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, político y abogado colombiano, candidato disidente del partido Liberal a la Presidencia para las elecciones de 1950, con altas probabilidades de ser electo gracias a un ferviente apoyo popular. La historia sucede en Bogotá en los días previos al 9 de abril de 1948.

Participación en Festivales

Pelicula Inaugural, 53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, Colombia, 2013.




MANOS SUCIAS
Sábado 17 de octubre, 20h

Cinemes Girona

Entrada: 5 € / Entrada reducida: 4€
Presenta la sesión: Toni Marin Vila, vicedecano del CPAC; y Sandra Campos, directora del Festival y de IMAGO Barcelona Gestiona

Ficha técnica:

Director: Josef Kubota Wladyka

Género: Ficción / Suspense

País: Colombia

Duración: 83 min.

Año: 2014
Sinopsis:

Tres hombres que se embarcan en un viaje por las aguas oscuras y turbias del Pacífico que conducen una lancha arrastrando bajo el agua un narco - torpedo lleno de 100 kg de cocaína. Simulando ser pescadores y como única guía siguen unas coordenadas misteriosas que los llevarán a un viaje inesperado. Dispuestos a arriesgarlo todo por la oportunidad de una vida mejor, Manos Sucias nos muestra la vida, poco pacífica, en el escalafón más bajo de la cadena del tráfico internacional de drogas.
Premios Internacionales

Spike Lee Fellowship - Mejor guión, 2010.

Mejor Nuevo Director, Tribeca Film Festival, Nueva York, EE.UU., 2014.

ANTES DEL FUEGO

Sábado 17 de octubre, 22h

Cinemes Girona

Entrada: 5 € / Entrada reducida: 4€
Presenta la sesión: Toni Marin Vila, vicedecano del CPAC; y Sandra Campos, directora del Festival y de IMAGO Barcelona Gestiona
Ficha técnica:

Director: Laura Mora

Género: Ficción / Suspenso

País: Colombia

Duración: 82 min.

Año: 2015
Sinopsis:

Colombia 1985. Las vidas de Arturo Mendoza, un prestigioso abogado que decidió dedicarse a la investigación periodística, y Milena Bedoya, hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia y estudiante de periodismo, se unen 19 días antes de uno de los acontecimientos que cambió el rumbo de la historia política de Colombia.

 
Antes del fuego es un thriller que lleva al espectador al corazón de un país sin norte que está por sufrir uno de los momentos más traumáticos de su historia.
Participación en Festivales

Selección Competencia Oficial Colombia, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, Colombia, 2015.
PA, POR MIS HIJOS LO QUE SEA

Domingo 18 de octubre, 20h

Cinemes Girona

Entrada: 5 € / Entrada reducida: 4€
Presenta la sesión: Toni Marin Vila, vicedecano del CPAC; y Sandra Campos, directora del Festival y de IMAGO Barcelona Gestiona
Ficha técnica:

Director: Harold Trompetero

Productor Ejecutivo:
 Simón Ramón

Género: Comedia dramática

País: Colombia

Duración: 78 min. 46 s.

Año: 2015
Sinopsis:

Enrique, un ejecutivo exitoso de una multinacional, está próximo a ser trasladado a un país vecino y ascendido como gerente, para esto le han solicitado que haga unos exámenes físicos y de aptitudes. Sin embargo, ante el resultado de estos, la empresa para la que trabaja prescinde de sus servicios.
A partir de ahí Enrique se consume en una gran depresión, las deudas y los gastos son altos y ya no hay como cubrirlos; sus hijos empiezan a perderle el respeto al no tener dinero para comprar todo lo que quieren. Él intenta cambiar la lógica de la relación inculcándoles valores y recuperando el tiempo perdido; pero la situación parece no mejorar.
Ante esta situación los amigos del barrio le ofrecen que sea taxista como ellos y él acepta con resignación. Sin embargo el dinero sigue sin alcanzar y su esposa comienza a recriminar por las largas horas de trabajo y el escaso ingreso de dinero en casa. Hasta que un día, al dejar a un extranjero, el hombre le hace una solicitud inusual, entregarle todas sus monedas para llevarlas de regalo a su país. Después de ese día Enrique “decide armar su primer gran negocio”, el que los va a sacar de los apuros económicos y los va a convertir en millonarios, empacar monedas para venderle a los extranjeros como suvenir.
Pero este, como muchos otros negocios que empiece, no dará buenos frutos y por el contrario profundizan más su bancarrota, aunque mejoran las relaciones con su esposa y sus hijos. Misteriosamente Enrique se va deteriorando físicamente, todos piensan que puede estar consumiendo drogas o alcohol. Al final, descubrirán que lo único que había estado haciendo era creando la forma de asegurarle el futuro a su familia de por vida.

SHAKESPEARE

Domingo 18 de octubre, 22h

Cinemes Girona

Entrada: 5 € / Entrada reducida: 4€
Presenta la sesión: Toni Marin Vila, vicedecano del CPAC; y Sandra Campos, directora del Festival y de IMAGO Barcelona Gestiona
Ficha técnica:

Director: Darío Armando García “Dago”

Producción: Dago García Producciones

Productor ejecutivo: Iván García Granados

Género: Ficción

País: Colombia

Duración: 80 min.

Año: 2015
Sinopsis:

Un Hombre (Hamlet), una Mujer (Cleopatra), un Joven (Romeo), una Muchacha (Desdémona), un Padre (Lear) y un Militar (Macbeth) son los pasajeros del vuelo 008. No lo saben, pero en tierra se prepara una conspiración en su contra. Dentro de la aeronave un intento de secuestro, una tormenta eléctrica, la pérdida del rumbo y la necesidad de que uno de ellos salte al vacío los lleva a un estado límite. Al final, y a pesar de las advertencias del Hombre, los personajes cumplen la cita con su inevitable destino trágico.
SEMINARIO

COLOMBIA Y CATALUÑA, ALGO QUE VER’. LA INDUSTRIA DE LA IMAGEN, EN MOVIMIENTO
El Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya (CPAC), uno de los nuevos espacios que se suman este año al festival, acoge una de las novedades del 2015, el Seminario: ‘Colombia y Cataluña, algo que ver’, que se estructura en dos días de programación:

ESTRATEGIAS TRANSMEDIA Y CONTENIDOS CONVERGENTES EN SEÑAL COLOMBIA’

Por Jaime Tenorio

Martes 20 de octubre, 19h

CPAC
Presenta la sesión: Toni Marin Vila, vicedecano del CPAC
EL LENGUAJE LITERARIO Y EL LENGUAJE AUDIOVISUAL’

Por Jorge Alí Triana

Miércoles 21 de octubre, 19h

CPAC
Presenta la sesión: Francesc Llobet, decano del CPAC.
Colombia y Cataluña son dos realidades sociales, jurídicas y culturales evidentemente distintas. En regiones geográficas alejadas, con marcos y condiciones políticas distintas, y con culturas aparentemente muy diversas entre sí, comparten a menudo aspectos y ámbitos que nos acercan y nos complementan. Uno de esos ámbitos es la cultura e industria cinematográfica y audiovisual.
De la mano de dos destacados y respetados profesionales - de la creación y dirección cinematográficas colombianas, Jorge Alí Triana; y de los medios públicos estatales audiovisuales de Colombia RTVC, Jaime Tenorio - tendremos la ocasión de conocer, no sólo las claves del merecido éxito internacional del cine colombiano contemporáneo, en un momento de grandes expectativas y de cambios sociales transcendentales para el país, sino también cuáles son las materias primas de que se nutre esta industria, el diseño institucional y empresarial del sector, el matrimonio cada vez más habitual entre el cine y la televisión (ya sea en formato documental, serie de ficción o TV movie), ante el nuevo escenario de la implantación de la TDT en Colombia; y los objetivos a medio y a largo plazo, de una de las cinematografías actuales de referencia en América Latina, y con mayor proyección internacional.
Todo lo anterior se conversará y compartirá en el marco del Festival de Cine Colombiano de Barcelona 2015, con responsables renombrados de la creación, producción y gestión cinematográfica de Catalunya, otra región no menos imaginativa y rica en industrias culturales, y cuya cinematografía obtiene nota y mención, a pesar del momento por igual incierto para unos, eufórico para otros, que vive la sociedad catalana en pleno proceso de cuestionamiento y de cambio.
Colombia y Catalunya, dos relatos, dos industrias, ambas en proceso de cambio, ambas en movimiento indiscutible.

HOMENAJE A JORGE ALÍ TRIANA

Filmoteca de Catalunya

La Filmoteca de Catalunya acoge por segundo año consecutivo una de las partes más especiales del festival, el homenaje. En esta ocasión el protagonista no es otro que Jorge Alí Triana, reconocido cineasta colombiano y uno de los grandes padres del teatro contemporáneo en Colombia.
TIEMPO DE MORIR con guión de García Márquez + Coloquio con Jorge Alí Triana, director de la pel·lícula; y el periodista Carles Geli
Jueves 22 de octubre, 18.30h

Sala Laya

Entrada: 4 € / Entrada reducida: 3€
Presenta la sesión: Carles Geli, periodista de El País; Octavi Martí, director adjunto de la Filmoteca de Catalunya; Sandra Campos, directora del Festival y de IMAGO Barcelona Gestiona
Ficha técnica:

Director: Jorge Alí Triana

País: Colombia

Género: ficción

Duración: 94 minutos

Año: 1985

Sinopsis:

Juan Sáyago sale de la cárcel luego de pagar una condena de dieciocho años por haber matado en duelo a Raúl Moscote. Quiere recuperar el tiempo perdido y volver a vivir. Busca a su novia que se cansó de esperarlo y debe enfrentar el acoso implacable de los hijos de Moscote¸ criados en la obsesión de venganza. Es otra vez el tiempo de morir o de matar. De este guión, escrito por Gabriel García Márquez en 1964, el mexicano Arturo Ripstein realizó una primera versión cinematográfica en 1965.

Premios Nacionales


Mejor largometraje Ex-aequo, Medalla al Mérito de las Comunicaciones Manuel Murillo Toro - Premio Focine, Ministerio de Comunicaciones, (Colombia) 1986, Círculo Precolombino Premio Especial en el 3er Festival de Cine de Bogotá:Nacional, Tropical y del Caribe (Bogotá - Colombia) 1986.

  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación iconProgramación

Programación iconProgramacióN

Programación iconProgramacióN

Programación iconProgramacióN

Programación iconProgramacióN

Programación iconProgramacióN

Programación iconProgramacióN

Programación iconProgramación

Programación iconProgramacióN

Programación iconProgramacióN






© 2015
contactos
l.exam-10.com