Competencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas de estudio teniendo en cuenta su estructura, recursos, componentes y reglas gramaticales como elementos fundamentales para dar inicio al curso de español de grado noveno






descargar 75.27 Kb.
títuloCompetencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas de estudio teniendo en cuenta su estructura, recursos, componentes y reglas gramaticales como elementos fundamentales para dar inicio al curso de español de grado noveno
fecha de publicación31.05.2015
tamaño75.27 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Documentos > Competencia


escudo actual.gif

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES

NÚCLEO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS

ÁREA: HUMANIDADES




ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

DOCENTE: MARÍA VICTORIA CASTELLANOS TORO

GRADO: NOVENO FECHA: ENERO 2013 PERIODO: I

TEMA: LA GRAMÁTICA Y LA ENCICLOPEDIA - GUÍA: 1
COMPETENCIA:
Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas de estudio teniendo en cuenta su estructura, recursos, componentes y reglas gramaticales como elementos fundamentales para dar inicio al curso de español de grado noveno.

DESEMPEÑOS


  • Identifica los tipos de textos, la estructura de un texto literario, los recursos de los textos literarios, sus componentes y estructura gramatical.

  • Elabora textos teniendo en cuenta la estructura, empleando los recursos, componentes y estructuras gramaticales.

  • Presenta los textos producidos empleando tecnología.


¿CÓMO INFLUYE EL HECHO DE QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO, ESTRUCTURAS, RECURSOS, COMPONENTES Y ESTRUCTURAS GRAMÁTICALES PARA MEJORAR SU COMPRENSIÓN DE LECTURA?


1. Antes de iniciar el programa de Lengua Castellana nos gustaría que compartiera con sus compañeros de mesa los libros que ha leído durante toda su vida. Elabore una lista de estos libros.

Es sabido que la lectura abre las puertas del conocimiento, por lo tanto le daremos a conocer los cuatro libros que trabajaremos este año escolar:

  • PRIMER PERIODO: El Olvido que Seremos de Héctor Abad Faciolince

  • SEGUNDO PERIODO: Historia de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar

  • TERCER PERIODO: Angelitos Empantanados de Andrés Caicedo

  • CUARTO PERIODO: Mientras Llueve de Fernando Soto Aparicio

A continuación le recomendamos una serie de libros latinoamericanos adicionales a los libros seleccionados anteriormente para que profundice y conozca más sobre la literatura latinoamericana:

2. Las siguientes preguntas se realizan con el fin de saber que conocimiento tienen ustedes de la gramática y la enciclopedia:

a. ¿Qué cree usted que es la gramática y cuál es la función de ésta en nuestras vidas sociales y académicas?

b. ¿Sabe usted para qué sirven los signos de puntuación y cuál es la función de ellos en la literatura?

c. Actualmente la información se mueve y se reproduce de manera rápida, y se traducen en diferentes tipos de textos, con mecanismos distintos que expresan ideas, culturas o información científica; desde su experiencia cotidiana, responda que clases de textos lee o son de su gusto.

1. Antes de abordar el programa de castellano del grado Noveno es necesario verificar conocimientos básicos. Lo invito entonces a nivelar, aprender y repasar lo siguiente:

LA GRAMÁTICA

LECTURA 1

La gramática es el estudio y análisis del reglamento del idioma, es decir, estudia las palabras con sus formas, cambios, funciones y sus clases, lo que ayuda a emplear un uso adecuado del lenguaje.

LAS CATEGORÍAS GRAMÁTICALES son la clasificación de palabras según la función y se dividen en nueve (9): el artículo, el cual precisa o anuncia al nombre; el sustantivo, el cual nombra seres, objetos o ideas; el verbo, el que expresa acción, estado o proceso; el adjetivo, el que expresa cualidades o determina; el adverbio, modifica el significado del verbo, adjetivo y adverbio; la preposición, relaciona o subordina una palabra, frase u oración a otra; el pronombre, reemplaza el nombre; la conjunción, enlaza dos palabras u oraciones; y la interjección, la cual expresa impresión.

Observe los siguientes ejemplos:

El artículo




Masculino singular

Femenino Singular

Masculino plural

Femenino plural

Determinado

El

La

Los

Las

Indeterminado

Un

Una

Unos

unas



El sustantivo

Camionero, ministro, madre, Lorenzo, rio.

El verbo

Caminar, cantar, bailar, correr, leer.

El adjetivo

Grande, verde, bonita, blanco, gordo, redondo.

El adverbio

Ahí, allí, acá, delante, detrás.

La preposición

A, sobre, hacia, por, con, de, para.

El pronombre

Yo, tu, el, nosotros.

La conjunción

Que, si, porque, para, aunque, y, o, pero.

Las interjecciones

ropias

¡Ah!, ¡oh!, ¡ay!, ¡guay!, ¡eh!, ¡hey!, ¡uy!.

Impropias

¡Ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡magnifico!, ¡oiga!, ¡vaya!.

LECTURA 2

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN señalan pausas y relaciones en el texto, entre ellos tenemos: el punto, pausa al final de la oración; la coma, pausa breve y separa elementos; el punto y coma, pausa mayor a la de la coma e inferior a la del punto, también separa oraciones contrarias o que tratan asuntos diferentes; los dos puntos, anuncian una cita textual o una enumeración; los puntos suspensivos, indican una frase inacabada o duda; la interrogación, indica una pregunta directa; la admiración, indica exclamación; el guión largo indica diálogo o aclaración y el guión corto divide palabras compuestas; las comillas, indican una cita textual o palabra con significado especial, palabras inglesas o latinas; y el paréntesis, encierra frases explicativas.

ENCICLOPEDIA

LECTURA 3

EL TEXTO es un escrito con intención comunicativa que usa código lingüístico. Los tipos de textos son: el informativo, busca dar a conocer hechos y usa un lenguaje formal directo; el literario, busca despertar ideas o sentimientos y usa un lenguaje estético; el argumentativo, defiende o critica una idea y usa un lenguaje persuasivo y formal; y el educativo, busca enseñar y usa un lenguaje claro y directo.

El texto informativo se clasifica en: periodístico, busca narrar hechos reales y usa un lenguaje común; publicitario, busca modificar comportamientos y usa un lenguaje llamativo y persuasivo; y científico, busca mostrar resultados y usa un lenguaje especializado.

El texto literario se clasifica en: narrativo, busca contar historias y usa un lenguaje estético; poético, busca evocar sentimiento y usa un lenguaje estético-rítmico; y el dramático, busca representar situaciones humanas y usa un lenguaje estético-diálogo.

El texto argumentativo es el ensayístico, el cual muestra opinión personal empleando un lenguaje impersonal, objetivo y técnico.

El texto educativo se clasifica en: instructivo, busca explicar cómo se hace algo, emplea un lenguaje explícito; didáctico, busca desarrollar un saber hacer; y explicativo busca explicar qué es algo y emplea un lenguaje detallado.

LECTURA 4

LA ESTRUCTURA DE UN TEXTO LITERARIO son los elementos del texto que están dispuestos en un orden. Las clases de las estructuras de un texto literario son: la prosa, líneas de margen a margen, las cuales no presentan ni ritmo, ni uniformidad y forman párrafos al unir las oraciones; el verso, líneas que no van de margen a margen, tienen ritmo y forman estrofas al unir los versos; y el diálogo, cuyas oraciones forman conversaciones representadas a través de guiones.

LECTURA 5

LOS RECURSOS DE LOS TEXTOS LITERARIOS son instrumentos para embellecer y expresar. Algunos de ellos son: el símil, es una comparación directa, usa “como”; la metáfora, es una comparación indirecta; la personificación, se atribuyen características humanas; la hipérbole, es exageración; y el hipérbaton, cambia el orden de los elementos.

LECTURA 6

LOS COMPONENTES DE UN TEXTO NARRATIVO son los elementos que forman los textos narrativos. Las clases de componentes son: los personajes, quienes viven la historia; el argumento son los sucesos de la historia; el ambiente, es el lugar y el tiempo; y el narrador, es quien cuenta la historia. El narrador se clasifica a su vez en tercera persona y primera persona, la tercera es la voz que cuenta lo que viven los personajes y la primera es cuando un personaje cuenta lo que ocurre.

PROCEDIMIENTO:

Para elaborar un mentefacto conceptual se deben responder necesariamente cuatro preguntas, que son:

1. ¿A qué pertenece? (supraordinada)

2. ¿Cuáles son las características esenciales del concepto? (isoordinadas)

3. ¿Cuáles son las clases del concepto? (infraordinadas)

4. ¿Lo que no es que pertenece a la supraordinada? (excluyente)

1.

2. 4.

3.

1. En un mapa conceptual identifique las partes importantes de la lectura sobre la gramática (Recuerde: se realiza con conceptos y conectores, para ello puede pedirle asesoría al docente).

2. Haga una síntesis a través de un cuadro sinóptico sobre la lectura de la enciclopedia con todas sus partes.

3. Identifique los sustantivos, adjetivos, pronombres, adverbios, conjunciones, artículos, preposiciones, verbos e interjecciones en la siguiente lista de palabras:
a. Montaña b. lejos c. la cual d. triste e. ésta f. ayer

g. blanca h. para i. libros j. ¡ay! k. madura l. sin

m. sentir n. mucho ñ. sí o. soñar p. porque r. y

s. ojos t. pero v. la w. que x. ojalá y. azul

z. ¡ah! Aa. Nublada Ab. Poeta Ac. Fácilmente Ad. Bravo Ae. Ciudad
4. Analice los siguientes párrafos con sus compañeros de grupo e identifique a qué tipo pertenecen: informativo, narrativo, argumentativo o educativo.

A. La estrategia de 'chavismo' para las elecciones municipales.



El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente del país, Hugo Chávez, dijo este lunes que este aprobó en Cuba durante el fin de semana el reglamento interno para definir sus candidatos en las municipales de mayo próximo.
El vicepresidente primero del PSUV y titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento),Diosdado Cabello, señaló en una rueda de prensa que el vicepresidente, Nicolás Maduro, llevó el reglamento de selección de candidatos de ese partido a La Habana, donde "fue aprobado" por Chávez… (Noticias El es pectador28 enero 2013)

B. ''Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:

-¿Que has aprendido?

El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán."

Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....

Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre el, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos”. (Marcelo Birmajer, El tigre enfermo).

C. Hamas y la "promoción de la democracia" Noam Chomsky

Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hamas es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estará de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra arabe-israeli de junio de l967. ..

La posición de Washington hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realización de la "visión" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrativo, que es una pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años....

Publicado en La Nación (Chile) Distribuido por The New York Times Syndicate

D. Cómo operar en un cajero automático

  • Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen.

  • Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta.

  • Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta (observar ilustración)

  • Ingrese su código de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el botón confirmar.

  • Seleccione la operación a realizar.

  • Seleccione finalizar operación.

  • En caso de realizar una extracción, retire el dinero.

  • Retire el comprobante de la operación y luego la tarjeta

5. De los siguientes textos literarios identifique qué estructura es: Verso, diálogo o prosa.

    1. Biografía

No lo que pudo ser:

Es lo que fue.

Y lo qué fue esta muerto (Libertad bajo palabra, Octavio paz)

    1. No aceptaré su dinero -dijo despectivamente

-¿Cómo? ¿por qué? –exclamé yo -¿Por qué, Polina?

-Yo no acepto dinero regalado.

Se lo ofrezco a usted como amigo; le ofrezco mi vida. (El jugador, Dostoievski)

    1. Los labios se me pusieron blancos y empecé a temblar. El maldito francés me miró con forzada discreción y apartando sus ojos de los míos como para no ser testigo de mi turbación. Yo habría preferido que se hubiese echado a reír en mis barbas. (El jugador, Dostovievski)



1. Ahora trataremos de elaborar conceptos siguiendo el procedimiento enseñado en el literal B respondiendo las cuatro preguntas. Usted debe consultar la pregunta (1) y colocar la respuesta en la parte superior y la pregunta (4) y ubicar la respuesta al lado derecho del mentefacto. Cada una de las seis lecturas tiene características esenciales y clasificaciones. Ubique entonces las características de cada una de las seis lecturas al lado izquierdo (2) y cada una de las clases, en la parte inferior del gráfico del concepto (3). Usted deberá hacer los mentefactos de los siguientes conceptos:

a. Sustantivo b. Punto c. Guión d. Artículo e. Texto informativo f. Texto literario g. Texto argumentativo h. Prosa i. Verso j. Diálogo k. Narrador

2. Clasifique cada palabra del texto 2 según las categorías gramaticales.

1. Elabore una texto sobre música, el cual debe ser clasificado según los tipos de textos, recuerde aplicar estructuras gramaticales adecuadas y buena ortografía; después de revisado, debe iniciar el libro virtual, el cual incluirá todas las producciones que elaborará al terminar cada una de las ocho guías. Debe elaborarlo en “power point”, emplear sonido, ilustración y gran derroche de creatividad.

2. El líder de cada mesa debe recordarles a los compañeros que deben llevar periódicos, revistas, libros, etc. de diferentes asignaturas. Ustedes deben copiar párrafos de cada una de las clases de textos.
3. Igualmente deben llevar libros de español y escribir párrafos de cada una de las clases de estructura de un texto literario, es decir, textos en prosa, verso y diálogo.
4. Debe buscar un ejemplo de cada uno de los recursos de los textos literarios.

5. Seleccione un texto corto narrativo y señale los componentes del texto narrativo.

BIBLIOGRAFÍA
Moderna. Biblioteca de la lengua. Gramática. 1995. Autor(a): Sofía de Sicard. La casa del diccionario impresiones LDTA.
Mini Biblioteca Larousse. Ortografía y Gramática. Ediciones Larousse S.A España.

CONTROL DE PROGRESO

Nombre: _____________________ Grado: __________________________

Área: _____________________ Asignatura: __________________________

Guía No. _____________________ Título guía: __________________________

Fecha de iniciación: ______________ Fecha de terminación: _________________

Competencia:________________________________________________________

___________________________________________________________________

Guía

No.

Actividades Básicas

Actividades de Práctica

Actividades de Aplicación

Actividades de Refuerzo




Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

A.

B.

C.

D.

E.

























AUTOEVALUACIÓN:

COEVALUACIÓN:

HETEROEVALUACIÓN:

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas de estudio teniendo en cuenta su estructura, recursos, componentes y reglas gramaticales como elementos fundamentales para dar inicio al curso de español de grado noveno iconCompetencia reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas...

Competencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas de estudio teniendo en cuenta su estructura, recursos, componentes y reglas gramaticales como elementos fundamentales para dar inicio al curso de español de grado noveno iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas de estudio teniendo en cuenta su estructura, recursos, componentes y reglas gramaticales como elementos fundamentales para dar inicio al curso de español de grado noveno iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas de estudio teniendo en cuenta su estructura, recursos, componentes y reglas gramaticales como elementos fundamentales para dar inicio al curso de español de grado noveno iconCompetencia produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción...

Competencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas de estudio teniendo en cuenta su estructura, recursos, componentes y reglas gramaticales como elementos fundamentales para dar inicio al curso de español de grado noveno iconCompetencia: Elabora textos literarios teniendo en cuenta las características...

Competencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas de estudio teniendo en cuenta su estructura, recursos, componentes y reglas gramaticales como elementos fundamentales para dar inicio al curso de español de grado noveno iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas de estudio teniendo en cuenta su estructura, recursos, componentes y reglas gramaticales como elementos fundamentales para dar inicio al curso de español de grado noveno iconCompetencia: Producir diferentes textos literarios e informativos...

Competencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas de estudio teniendo en cuenta su estructura, recursos, componentes y reglas gramaticales como elementos fundamentales para dar inicio al curso de español de grado noveno iconCompetencia: Producir diferentes textos literarios e informativos...

Competencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas de estudio teniendo en cuenta su estructura, recursos, componentes y reglas gramaticales como elementos fundamentales para dar inicio al curso de español de grado noveno iconCompetencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos...

Competencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas de estudio teniendo en cuenta su estructura, recursos, componentes y reglas gramaticales como elementos fundamentales para dar inicio al curso de español de grado noveno iconCompetencia resume e interpreta excelentemente diferentes tipos de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com