¿Cuáles son sus funcionalidades?






descargar 263.96 Kb.
título¿Cuáles son sus funcionalidades?
página1/5
fecha de publicación01.04.2017
tamaño263.96 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5
TRABAJO DE SISTEMAS

PRESENTADO POR:

BRIYITH DAYANA GOMEZ ALVAREZ

PARA LA LCC

COLEGIO SAN CARLOS

SANGIL

3 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Introducción

Este trabajo nos plantea las diferentes herramientas web 2.0 con sus características, utilidades, ventajas desventajas y funciones.

A partir de las cuales nos da una idea más específica de todo lo que está conformado en la web 2.0, su contenido es muy específico con sus ideas, ejemplos etc...

Justificación

Este trabajo está planteado con el fin de conocer y aprender las maravillas de la web 2.0 (internet), las cuales podemos utilizar para nuestros diferentes trabajos de las universidades, colegio o trabajo.

* PLATAFORMAS

EDMODO

 Edmodo es una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Se trata de un servicio de redes sociales basado en el microblogging creado para su uso específico en educación que proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.

Fue creada en el año 2008 por Jeff O ‘Hará y Nic Borg, aunque hace unos años fue adquirida por Revolución Learning. El proyecto se encuentra disponible en Español y en 7 idiomas más, estando accesible desde la URL www.edmodo.com

Está disponible para toda la comunidad educativa de manera gratuita, no existiendo cuentas Premium. Es decir, la funcionalidad de la aplicación es plena para su versión gratuita. De momento, no se conocen intenciones de convertirlo en un producto de pago.

Además se trata de un proyecto "muy vivo" que está en constante mejora por parte del equipo que se encarga de su desarrollo, sorprendiéndonos puntualmente con interesantes mejoras en sus funcionalidades.

 ¿Cuáles son sus funcionalidades? 

 En la actualidad, Edmodo nos permite:

  • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.

  • Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.

  • Gestionar las calificaciones de nuestros alumnos.

  • Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.

  • Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.

  • Lanzar encuestas a los alumnos.

  • Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.

  • Gestionar un calendario de clase.

  • Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo

  • Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.

  • Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).

  • Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.

  • Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.

  • Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.

  • Integración en la biblioteca de nuestros contenidos en Google Drive.

  • Posibilidad de instalar aplicaciones de terceros que incrementen su funcionalidad.

  • Pre visualización de documentos de la biblioteca.

  • Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Androide).

funcionalidades

Aplicaciones

Edmodo ofrece ahora aplicaciones de una gran comunidad de editores de aplicaciones con el fin de enriquecer la funcionalidad educativa de edmodo. Las aplicaciones de terceros para Edmodo, cubren todas las categorías educativas, desde la biología a la poesía, la gramática de fracciones y más. Si estás buscando juegos o una herramienta de gestión de la clase, se puede descubrir una amplia gama de aplicaciones. Muchas de estas aplicaciones se conectan a funciones básicas de edmodo, tales como insignias y el calendario.

El uso de aplicaciones en un grupo es responsabilidad del profesor, que es el rol que tiene la posibilidad de añadirlas a sus grupos. Los alumnos solamente tendrán disponibles las aplicaciones instalados por sus profesores.

Para acceder a las aplicaciones instaladas, así como para su gestión y búsqueda de nuevas aplicaciones, disponemos de un menú lateral vertical ubicado en el borde derecho de la página que estará siempre visible y que además tiene enlace a una aplicación instalada por defecto: el calendario.

De momento, todas las aplicaciones que encontramos están en inglés, lo que puede ser una limitación para algunos docentes (para otros puede ser una ventaja). Se trata de una funcionalidad reciente en edmodo. Veremos con el paso del tiempo como evoluciona y si aparecen herramientas interesantes que mejoran aún más las excelentes funcionalidades de Edmodo.

http://edmodo.antoniogarrido.es/edmodov2_187.png

*MOODL

Es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management Sistema). La versión más reciente es la 2.9

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebTV en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1

Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia, educación en línea o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).

Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas conectados a Internet.

Características generales de moodle

Promueve una manera constructiva social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas fueron diseñadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.

La instalación requiere una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.

Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.
Módulos principales
Módulo de tareas

Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar, los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido, se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso, para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario, Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación, y el profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación.

Módulo de consulta

Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué y se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Módulo foro

Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.

Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero, el profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico, el profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo; para crear un foro dedicado a anuncios), el profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

Módulo diario

Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.

Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta, la clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario, los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.

Módulo cuestionario

Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas, los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios, las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezclados (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes. Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos. Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.

Módulo recurso

Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, PowerPoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML), pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Módulo encuesta

Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV. La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

Módulo wiki

  • El profesor puede crear este módulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento.

  • Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros.

  • De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.

  • El wiki sirve como base para mantener comunicación constante con los integrantes de un grupo de estudio

*SCHOOLOGY

Es una plataforma gratuita de aprendizaje, sencilla y fácil de usar, pero también es una red social de docentes y estudiantes que comparten opiniones, recursos etc. Con Schoologyse pueden crear grupos de alumnos, herramientas de evaluación, foros de debate, tablones de anuncio, subir recursos propios e incluso incluir recursos alojados en plataformas externas como Google Drive, Khan Academy, Dropbox, Evernote.

Lo único que se necesita para acceder es un registro previo. En el momento del registro, se ha de seleccionar el tipo de perfil: docente o alumno. En ese primer acceso, el idioma por defecto de la plataforma es el inglés, pero este se puede modificar: aunque no está bien visible esa posibilidad, la encontramos en la esquina inferior derecha. De momento se puede elegir entre español, malayo, inglés británico y francés.

Cuando se accede a Schoology, aparece un espacio de trabajo donde vemos las actualizaciones recientes de los grupos del usuario, notificaciones, etc. A la izquierda aparece un listado de opciones así como un menú, disponible en su parte superior.

schoology2

Centro de Aplicaciones. Es de especial interés este elemento del menú, ya que desde él se pueden añadir aplicaciones de terceros, localizándolas a partir de diferentes criterios: tipo, área, niveles, recomendados para o por los más populares.

schoology3

En la parte superior se encuentran las opciones relativas a la creación y/o unión a cursos y grupos. Se dispone de una tercera opción, la de recursos con la posibilidad de que un usuario pueda crear o subir los propios u otros compartidos por otros usuarios.

Una opción muy interesante es la opción de incorporar materiales alojados en otras plataformas de aprendizaje como Moodle o Blackboard.

schoology12

Crear un curso o grupo es muy sencillo, simplemente desde ese menú superior se escoge la acción deseada. A la hora de crearlo, automáticamente se asocia un código de acceso para que el alumno lo introduzca al incorporarse al mismo. Este código aparece permanentemente en la esquina inferior izquierda del espacio de trabajo del curso concreto:

Las posibilidades dentro de un curso son enormes: se pueden añadir contenidos (asignar tareas, pruebas, archivos, enlaces, discusiones, álbumes, páginas), actualizar el curso, configurar y consultar el libro de calificaciones de los alumnos, crear y asignar medallas a los alumnos a modo de recompensas por el esfuerzo y calificaciones, anotar las faltas de asistencias, consultar el listado de alumnos y ver las estadísticas (visitas, comentarios, usuarios, etc.).

 Para que un alumno pueda acceder a un curso creado por un docente, simplemente debe registrarse como alumno y, en ese momento, se le pedirá el código de acceso al grupo o curso. Una vez introducido se deberá rellenar el formulario con los datos del alumno.

En el caso de los grupos, se pueden configurar su privacidad así como su acceso, que puede ser abierto a todos o bien restringido mediante solicitud o mediante invitación.

Schoology es otra opción a otras herramientas de formación como Edu 2.0,Edmodo, Moodle, Blackboard, pero tiene la ventaja de ser atractiva, sencilla de utilizar, integrar muchas posibilidades en torno a un curso de formación y la opción de incluir recursos propios y externos alojados en otras plataformas, además de poder instalar aplicaciones de terceros.

Al igual que otras muchas herramientas online, es posible instalarse la App en dispositivos móviles tanto en sistemas operativos IOS o Androide.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Cuáles son sus funcionalidades? iconEjercicio 1: ¿Cuáles son canciones y cuáles son poemas? ¿Por qué?...

¿Cuáles son sus funcionalidades? icon1. Define periodismo participativo y periodismo cívico ¿cuáles son...

¿Cuáles son sus funcionalidades? icon1. Según la hidrografía del estado de méxico ¿CUÁles son sus ríOS?

¿Cuáles son sus funcionalidades? iconWilly Ramos evoca la belleza en sus cuadros, los cuales son ligeros,...

¿Cuáles son sus funcionalidades? icon¿Cuáles son los factores de incertidumbre?

¿Cuáles son sus funcionalidades? icon¿Cuáles son realmente los objetivos de esta antología?

¿Cuáles son sus funcionalidades? icon¿Cuáles son los contenidos de Literatura que focaliza cada ciclo?

¿Cuáles son sus funcionalidades? icon¿Cuáles son los siete dones que trae el Espíritu Santo?

¿Cuáles son sus funcionalidades? icon¿CUÁles son las características de una pregunta inicial adecuada?

¿Cuáles son sus funcionalidades? icon¿Cuáles son las terminaciones de los verbos regulares en el presente?






© 2015
contactos
l.exam-10.com