Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora






descargar 20.86 Kb.
títuloLee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora
fecha de publicación15.06.2015
tamaño20.86 Kb.
tipoCuestionario
l.exam-10.com > Documentos > Cuestionario
Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican.  Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora.

TEMA: LA PALABRA URBANIDAD


La palabra urbanidad no tiene porque llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas.
Según el diccionario de la Real Academia Española la urbanidad es: Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo (buenas maneras). El diccionario de la RAE resume, perfectamente, en cuatro términos todo lo que nos lleva a tener una mejor convivencia con los demás. Del latín urbanitas (urbanitatis), la urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.http://1.bp.blogspot.com/_pzolhvsnjyy/tqd2talfnii/aaaaaaaaavo/hgbzm21ahhe/s1600/cortesia.jpg

Recordar la palabra urbanidad no tiene por qué llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas, en su mayoría, a los tiempos actuales. Esa rigidez e intransigencia en la educación ha creado un cierto "halo" negativo a la palabra urbanidad.

Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campean a sus anchas.

Saber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo... y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable.

Pero como todas las reglas, leyes o normas, no solamente es suficiente con saber que existen, sino que hay que ponerlas en práctica. A diario, en cualquier situación se puede ser cortés. No hay que desaprovechar ninguna ocasión por dos motivos: poner en práctica lo que nos han enseñado y a su vez dar un estupendo ejemplo a los que nos ven.

Gozar de un buen "tacto social" nos puede ayudar en multitud de situaciones, tanto sencillas como algo más complejas. Desenvolverse en los distintos ámbitos sociales debería ser una de las mejores asignaturas de nuestra enseñanza.

Puedes ser el que más conocimientos tenga de su profesión o carrera profesional, pero sin una buena dosis de "urbanidad" puede que sea la persona menos querida de su entorno. Saber agradar, comportarse de modo correcto en cualquier ocasión, mostrar nuestro mejor "barniz social" cual pavo real que muestra su majestuosa cola puede hacernos ganar la simpatía de todo nuestro entorno. Ese cariño se refleja en la actitud de las personas que nos rodean y se extraña cuando falta.

Por eso nos preguntamos ¿qué es urbanidad? Saber convivir, saber agradar y saber estar, aderezado con un toque de estilo.

Comprensión lectora: Encierra en un CÍRCULO la letra de la respuesta correcta.

1. En el epígrafe que aparece al comienzo del texto, el autor nos sugiere que:

a.    Los manuales de urbanidad son viejos y estirados.

b.    Los textos en que se enseña la urbanidad son viejos.

c. Lo único que trae a la memoria la palabra urbanidad son viejos manuales.

d. La urbanidad no hace necesariamente referencia a viejos libros. 

2. Según el texto, el objetivo de la Urbanidad es:
a. Aprender normas y reglas.
b. Recordar manuales de normas de comportamiento.
c. Mejorar la convivencia mediante ciertas conductas. 
d. Conocer las normas de comportamiento de la sociedad.

3. De acuerdo con el texto la convivencia se refiere a:
a. Mantener una buena relación con las personas. 
b. Recubrirse constantemente de un buen “barniz social”.
c. Emplear siempre y gozar de un buen “tacto social”.
d. Encontrar normas no escritas de comportamiento.

4, Del texto se puede deducir que:
a. Poseer conocimientos y nada de urbanidad nos hace odiosos. 
b. Con la urbanidad basta para que seamos queridos.
c. De pronto sin la urbanidad seríamos más civilizados.

5. Las expresiones “barniz social” y “tacto social” pueden considerarse sinónimas porque:
a. Indican claramente que el barniz se puede tocar con el tacto.
b. Indudablemente ambas se refieren a todo lo social.
c. Las dos indican cierta delicadeza en relaciones sociales. 
d. Estas expresiones pertenecen al lenguaje de la Urbanidad.

6. En el texto, el término “halo” quiere decir:
a. Corona.      b. celebridad.     c. desprecio     d. prestigio

7. En el texto, el autor presenta por lo menos tres ejemplos de actuaciones de urbanidad. Por favor, escríbelas:

a.___________________________________________________________________________

b.___________________________________________________________________________

c.___________________________________________________________________________

8. Las cuatro conductas con las que el diccionario de la RAE define la Urbanidad son:

       a. ________________________               b. ________________________

       c. _________________________              d. ________________________

LAS FORMAS EN LA URBANIDAD. 
“Ahora todos sabemos leer y escribir, pero nos comunicamos peor, se ha perdido la magia de las formas, la palabra no viene envuelta en papel de regalo, y éste la mayoría de las veces es un vale canjeable, un intento ficticio de atrapar afectos para un ser humano que cada día por su mala educación experimenta una mayor soledad. El mapa de las relaciones personales precisa del uso de los códigos tradicionales de la cortesía, amabilidad o la galantería le pese a quien le pese.http://1.bp.blogspot.com/-vyeowp1fvwm/tkrzdziw2di/aaaaaaaaam0/5s4kqhcdjww/s320/galanter%25c3%258da+gentleman-comic.jpg

Alfonso Ussía en su "Tratado de las buenas maneras" afirma que: la peor plaga que padece hoy la humanidad es la de la grosería. Sentencia que ratificamos cuando nos movemos en diferentes esferas sociales, aprendiendo y observando, analizando los comportamientos que definen la personalidad del individuo, su tarjeta de visita, ese saber estar tan necesario en este país enfermo de mala educación. Hoy en día todo vale, eso es ser chévere, moderno, ser una chimba, ponerse con el insulto. Da igual ir de colores a un entierro o de blanco a una boda, vestir de sudaderas o bermudas para acudir al teatro o de lentejuelas en la cola del médico. Lo que cuenta es llamar la atención a toda costa.

Me reafirmo en mi postura sobre que el respeto a los demás, las formas y la educación no podrán erradicarse, por mucho que se empeñen los progres, pues son partes esenciales de la convivencia en armonía. Los buenos modales se aprenden desde los primeros pasos y balbuceos, obedeciendo la carencia actual de los mismos a un falso concepto de libertad, de modernidad, mal inculcado por ciertos sectores de la clase política, por la imitación de la televisión sin criterios o por la misma familia.

Merced a ello, las nuevas generaciones adolecen de esa base tan necesaria en la educación integral del individuo, ya que ésta no va a la par con los títulos académicos, ni con el dinero, y mucho menos con los cargos. Se aprecia esa falta de formación en la creciente demanda existente en el mercado de los cursos cortos, pidiendo que se ofrezcan los relacionados con las buenas maneras, las habilidades sociales, la comunicación, las relaciones institucionales, etc., lo que a su vez está generando mucho intrusismo (Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello), pues hay quien cree que un módulo de quince días ya lo avala para ejercer un oficio plural y complejo como es la práctica del arte de la urbanidad en todas sus vertientes.
No conocen el uso del por favor, ni del gracias, estamos en el reino de los personajes tipo de los programas de televisión, de los símbolos de la “promoción automática, de los exponentes de la absoluta incapacidad expresiva a que han llevado algunos planes de estudio del Ministerio de Educación. Los mismos personajes que ponen cara de estupor o de burla cuando oyen a alguien pedir algo por favor. Ponen los pies en el sillón delantero, hablan en alto, botan al suelo el vaso de refresco vacío y te empujan para salir de la fila o para meterse en ella. No se les pone nada por delante.”

Comprensión lectora: Encierra en un círculo la letra de la respuesta correcta.

1. De acuerdo con el texto, la expresión “la palabra no viene envuelta en papel de regalo” significa:
a.   Ya no se envían cartas ni tarjetas con buenas palabras.
b.   La información personal está desposeída de obsequios.
c.   La comunicación humana está desprovista de cortesía. 
d.   Las formas de las palabras deberían ser como un regalo.

2. En el texto, la palabra sentencia significa: 
a. Fallo               b. decreto               c. enunciado          d. juicio

3. Cuando el autor afirma que el respeto a los demás, las formas y la educación no podrán erradicarse  quiere decir que 
a. No podrán prohibirse.        b. No podrán expropiarse 
c. No podrán saquearse        d. No podrán eliminarse

4. La expresión los progres hace relación a: los progresistas entendidos como
a. Grupos de imitación de opiniones con petulancia, y ausencia de sencillez con una extravagante presunción de verdad.

b. Lo que los mueve no es la presión moral de ayudar al prójimo (si es que la hay), sino su propia vanidad. Su deseo de verse glorificado.

c. Personas que plantean un progresismo que rechaza toda idea de autoridad.

d. Los que se las dan de modernos pero han sido, por naturaleza, intolerantes, no se han enfrentado a construir valores, ni mucho menos a considerar conceptos que los defina por sus acciones.

5. Del primer párrafo se puede deducir que:
a. Los malos comportamientos nos llevan al aislamiento.
b. Todas las palabras tienen algún grado de magia.
c. La comunicación es una forma de hacer regalos.
d. Las relaciones personales se relacionan con la geografía

6. En el segundo párrafo, el autor nos indica que:
a. En diferentes ambientes sociales, cada cual muestra su tarjeta de visita.
b. En general, los seres humanos nos comportamos y actuamos como plagas.
c. Aunque no nos guste, la cortesía es indispensable en las relaciones con los demás.
d. La principal enfermedad de este país es ante todo la mala educación de la gente.

7. Del tercer párrafo se puede extraer este pensamiento:
a. La carencia actual de buenos modales obedece a los primeros pasos y balbuceos.
b. Para el entendimiento en paz, el respeto y la educación son indispensables.
c. La clase política es culpable de los actuales conceptos de libertad y modernidad.
d. Los progres se empeñan en eliminar las ideas del autor de este texto.

8. Al comenzar el cuarto párrafo, la expresión merced a ello se refiere a que:
a.   Debido a la mala educación se da la demanda de cursos cortos.
b. Por esta razón, la falta de formación se aprecia en la base de la educación integral.
c. Gracias a la televisión, la clase política y la familia faltan los buenos modales. 
d. Por causa de los módulos de quince días se está produciendo mucho intrusismo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora iconLee el siguiente texto y responde las preguntas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora iconLee el siguiente texto y responde las preguntas

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora iconLee el siguiente texto y responde las preguntas

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora iconI. Lee el siguiente texto y responde las preguntas
«poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora iconI. Lee el siguiente texto y responde las preguntas a continuación

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora icon15 español instrucciones: lee el siguiente texto y responde las preguntas 1,2, 3 y 4

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora icon25 español instrucciones: lee el siguiente texto y responde las preguntas 1,2, 3 y 4

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora iconLee el siguiente texto y luego contesta las siguientes preguntas desde la 13 hasta la 26

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora iconLos signos de puntuación sirven para organizar la información del...

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora icon1° Coloca en este texto los signos de puntuación que faltan






© 2015
contactos
l.exam-10.com