Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas






descargar 35.21 Kb.
títuloUn ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas
fecha de publicación28.03.2017
tamaño35.21 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
APUNTES DE CLASE: SIGNO
Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas completas y su escritura está, por tanto, basada en los ideogramas.
Los ideogramas suelen formarse por la combinación de pictogramas, o sea caracteres que indican una idea mediante una representación gráfica de la misma.
Por ejemplo, en chino el pictograma _ (pronuncado rén) significa persona y es una representación (deformada) del perfil de un hombre. Basándonos en esto, el ideograma _ (pronunciado qiú) representa a una persona dentro de un recuadro, y significa "prisionero". Otros ejemplos parecidos serían _ (pronunciado mù) que representa la forma de un árbol y significa eso mismo, y _ (pronunciado lín) donde se dibujan dos árboles, lo cual interpretaríamos en castellano como "bosque".


Fuente wikkipedia.com


Logotipo: es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan.
Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes que sabían firmar además cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello..

http://es.wikipedia.org/wiki/Logotipo


Fonograma: Sonido representado por una o más letras. Cada una de las letras del alfabeto.

http://www.definicion.org/fonograma


El fonograma puede definirse como una forma gráfica estable que ad-quiere el nombre a través del diseño y constituye un vehículo de identi-dad estrictamente tipográfico.El fonograma es marca de identidad."La operación de marcado es una operación de denominación ycaracterización." (Gerard Blanchard).Por eso decimos que en el fonograma, la identificación del emisor ocurrebásicamente en tres niveles...

http://209.85.165.104/search?
q=cache:LitUj_2a9hwJ:www.carbonetipografia.com.ar/tipo2/identidad.pdf+fonograma&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=mx
signo escrito que simboliza por sí solo una idea o concepto.
Logogramas son, por ejemplo, los signos gráficos de las notas musicales. La escritura logográfica puede pensarse como una forma intermedia -o una etapa de transición- entre la pictográfica y la fonética.
El logograma es una forma de arte original y personal. El logograma es una exageración de la escritura cursiva típica cada marca dejado en el papel. Es o una palabra, o un elemento de una letra, o un signo de puntuación
Christian Dotremont creó sus primeros logogramas en 1962, tras una vida de experimentación con la escritura y de reflexionar sobre el producto del poeta: ser oído, no visto. Sus logogramas han sido considerados como una «práctica espiritual», una especie de yoga o zen escritos. Dada su desenfrenada exhuberancia improvisatoria, podrían incluso contemplarse como una especie de jazz de la escritura.



Tipograma:
Es un caligrama realizado con caracteres de imprenta, un texto cuyos caracteres están dispuestos de tal manera que su figura reproduce un objeto o idea en él aludidos.
Sus posibilidades plásticas aumentan con la aplicación de programas de animación: tipos, palabras e iconos en movimiento.
Todos los que cultivan esta rica huerta de lo tipográfico participan de algún modo de aquello que Joan Brossa anticipa en los últimos versos de un poema titulado abecedari: "entre las letras del abecedario todavía queda mucho por descubrir" .
Este juego mágico con letras, números, caracteres ASCII, ha devenido en código auxiliar y/o autónomo de comunicación y funciona comunmente como productor de mensajes en las diferentes plataformas mediáticas de comunicación y formación de masas (cartelismo publicitario estático y dinámico, chats, telefonía móvil, publicidad video-digital) y tiene su reflejo creativo en una serie abundante de productos multimedia que todos consumimos como tele-espectadores. Creemos que este caso no es más que una prolongación de los anteriores, aunque se observen diferencias notables. Así, esa disposición espacial de los caracteres y la singular descodificación que tiene lugar en los lectores de pantallas de telefonía móvil o de computadora, puede tener su aplicación literaria (poesía visual) si tenemos en cuenta que el emisor del mensaje tiene a su disposición un potente recurso expresivo: los caracteres ASCII de su teclado y las teclas de función espaciadora.
Fuente:
http://www.sitographics.com/dicciona/t.html


Símbolo: Toda imagen figura o divisa que posee una significación de Peirce posee siempre una relación arbitraria entre significado y significante.

enciclopedia.us.es/index.php/Símbolo

Señaletica
Señalética es una disciplina de la comunicación ambiental y de la información que tiene por objeto orientar las decisiones y las acciones de los individuos en lugares donde se prestan servicios”

Decíamos entonces que la señalética “es una parte de la ciencia de la comunicación visual”. Por supuesto que su fundamento científico y su carácter visual son incuestionables, y hoy se consolida como una auténtica disciplina múltiple o una actividad transdiciplinar. La segunda modificación en relación con la definición de 1987 es la substitución de “comunicación visual” por comunicación ambiental, un campo de recursos comunicativos más abierto y global en el que no solamente comunica el diseño gráfico, sino la arquitectura, la iluminación, la organización de los servicios y el entorno en general como lugar de la acción.


Señalización
Se conoce bajo el nombre de señales el conjunto de aparatos y signos claros y precisos, que tienen por objeto controlar, asegurar y proteger el movimiento de trenes, hacer conocer al personal las previsiones y el estado de la línea, a fin de garantizar que el tráfico sea satisfactorio y sin riesgos


Señal
Una señal es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.
Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas.
Así mismo, una señal puede ser también la variación de una corriente eléctrica u otra magnitud física que se utiliza para transmitir información. Por ejemplo, en telefonía existen diferentes señales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en una frecuencia característica, que permite conocer al usuario en qué situación se encuentra la llamada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al


Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un objeto real.
Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. (Comúnmente se utilizan figuras geométricas). Por ejemplo, en la civilización Maya, los dibujos que están representados en las pirámides son pictográficos: la mazorca de maíz no sólo se representa a sí misma sino que también representa la fertilidad.
Además, un pictograma es un tipo de gráfico, que en lugar de barras, utiliza una figura proporcional a la frecuencia. Generalmente se emplea para representar variables cualitativas.
“Un pictograma debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas”
“En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos” (Arntz, Tschinkel y Bernath. Años 30)
En la actualidad es entendido como un signo claro y esquematico que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.

el ejemplo de pictograma es el pictograma maya
Fuente wikkipedia.com

- Signo natural: (índice) El que nos hace venir en conocimiento de algo por la analogía o dependencia natural que tiene con ello. No son creados por el hombre, pero sí interpretados por éste. El humo es signo natural del fuego.

_ signo artificial: son creados por el ser humano. Los artificiales pueden dividirse en lingüísticos - y éstos a su vez, en auxiliares y fundamentales - y no lingüísticos - divididos en señales, símbolos e iconos.



Criptónimo:
Conjunto de las iniciales del nombre y los apellidos de una persona:
CJC es el criptónimo de Camilo José Cela.
Fuente:
http://www.wordreference.com/definicion/cript%F3nimo


Indicio: es una representación que remite a un concepto, sin que lo represente explícitamente; por medio de imágenes, sonidos o sensaciones; sirviendo como un indicador que canaliza al receptor hacia el significado. Se encunetra de forma paralela al concepto, indicando la presencia o aproximación de dicho concepto, como los síntomas que sirven para identificar una enfermedad.



Por ejemplo, una gota de agua, puede remitir a lluvia, tempestad, tormenta etcétera.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Indicio

Senal: es un símbolo que proporciona información pertinente a la situación del receptor. Suelen ser muy sintéticos para entenderse con facilidad y evitar subjetividades.



En este ejemplo, la imagen informa sobre la presencia de una escuela en las cercanías de la ubicación de la señal.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al

Definiciones de Marca, Branding y Heraldica
MARCA: es un sistema de súper –signos o mega signos que gira alrededor de él y lo impregna, pero que se independiza y lo transciende.
Para empezar a desmembrar el concepto se entiende que la marca es un signo estimulo: porque causa estimulo en el receptor, ingresa en un sistema psicológico de asociaciones de ideas.
Y de esta manera lleva a una vertiente icónica de la marca, llegando a una clasificación de asociatividad en el receptor.
Diferentes Formas de Asociatividad
o Explicita: Analogía, semejanza perceptiva entre la imagen y que lo representa.
o Alegoría: Se combinan en la imagen elementos reconocidos en la realidad, pero recombinada de forma insólita.
o Lógica: Elemento representado mediante una imagen. Ej fuego, caja de fósforos.
o Valores: es el empleo de elementos emblemático, el cual transfiere a la marca significados ya institucionalizados. Ej Banderas, escudos.
o Símbolo: Figura altamente ritualizada y una idea (nunca un objeto) Ej: Corazón, Amor, Pareja.
También es un signo de sustitución, porque el símbolo se convierte en un concepto que representa hacia el receptor.
Para entenderlo El signo de la cosa llama enseguida su imagen mental, la evoca y le confiere, aunque ausente, la "presencia" (imaginaria). Es decir que todo significante (incluida, por supuesto, la marca) lleva potencialmente la presencia de lo significado, y éste llega a veces a confundirse con el referente, es decir, con el objeto emperico designado. O Sea
La marca nos lleva a lo que ella significa funcional y psicológicamente, a su vez a la memoria o a la experiencia que tenemos de ella.
La marca es un reflejo, en el limite, de la calidad y el prestigio del producto y de la empresa.
Y teniendo en cuenta el signo estimulo, genera un signo de registro debido a las asociaciones que tiene el receptor, que le permite distinguir fácilmente. Y estas asociaciones se producen por diferentes registros concluyentes en el receptor.

Link de referencia: Definiciones de Marca, Branding y Heraldica
MARCA: es un sistema de súper –signos o mega signos que gira alrededor de él y lo impregna, pero que se independiza y lo transciende.
Para empezar a desmembrar el concepto se entiende que la marca es un signo estimulo: porque causa estimulo en el receptor, ingresa en un sistema psicológico de asociaciones de ideas.
Y de esta manera lleva a una vertiente icónica de la marca, llegando a una clasificación de asociatividad en el receptor.
Diferentes Formas de Asociatividad
o Explicita: Analogía, semejanza perceptiva entre la imagen y que lo representa.
o Alegoría: Se combinan en la imagen elementos reconocidos en la realidad, pero recombinada de forma insólita.
o Lógica: Elemento representado mediante una imagen. Ej fuego, caja de fósforos.
o Valores: es el empleo de elementos emblemático, el cual transfiere a la marca significados ya institucionalizados. Ej Banderas, escudos.
o Símbolo: Figura altamente ritualizada y una idea (nunca un objeto) Ej: Corazón, Amor, Pareja.
También es un signo de sustitución, porque el símbolo se convierte en un concepto que representa hacia el receptor.
Para entenderlo El signo de la cosa llama enseguida su imagen mental, la evoca y le confiere, aunque ausente, la "presencia" (imaginaria). Es decir que todo significante (incluida, por supuesto, la marca) lleva potencialmente la presencia de lo significado, y éste llega a veces a confundirse con el referente, es decir, con el objeto emperico designado. O Sea
La marca nos lleva a lo que ella significa funcional y psicológicamente, a su vez a la memoria o a la experiencia que tenemos de ella.
La marca es un reflejo, en el limite, de la calidad y el prestigio del producto y de la empresa.
Y teniendo en cuenta el signo estimulo, genera un signo de registro debido a las asociaciones que tiene el receptor, que le permite distinguir fácilmente. Y estas asociaciones se producen por diferentes registros concluyentes en el receptor.

Link de referencia:

http://www.monografias.com/trabajos16/marca/marca.shtml

Ejemplo:

El Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia (marketing) que hace referencia al proceso de creación de valor de marca (brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos y pasivos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (isotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor suministrado; tanto al cliente como a la empresa oferente; por un producto o servicio, incrementándolo o reduciéndolo según el caso.
Está conformado por 5 elementos:
* Asociaciónes de Marca

* Calidad Percibida

* Recordación de Marca (incluye al Posicionamiento)

* Lealtad de Marca

* Otros elementos activos de Marca
En ciertos casos, el término también se refiere a la suma total del valor de una empresa, considerando los activos y pasivos; tangibles e intangibles, de aspectos tales como sus productos, servicios, gente, publicidad, colocación, y cultura.
Ejemplo: Las lineas comerciales de productos en este ejemplo la linea de vehículos de VW.


Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Branding
La heráldica es la ciencia y arte auxiliar de la Historia que estudia la composición y significado de los escudos de armas o blasones.
La Heráldica nace alrededor del siglo XII en el ámbito europeo occidental, siendo una de las ramas del conocimiento que han perdurado con menos cambios hasta la actualidad.
De su inicial utilidad -identificar al guerrero cubierto por armadura, así como al individuo como perteneciente a un determinado bando en la batalla- ha extendido su ámbito para abarcar la identificación de personas, corporaciones, entidades políticas y otras, encontrándose en la actualidad muy cercana a la cultura de comunicación visual (diseño de marcas, logotipos, etc...)
La característica que diferencia a la Heráldica de otros tipos de simbologías que se han dado a lo largo de la Historia o en otros lugares del mundo se puede resumir en dos puntos: la asunción de un conjunto de normas rígidas para la composición de los escudos de armas y la transmisión de las armerías a través de las generaciones como elemento identificador del linaje.
Así posee sus propias normas, denominadas leyes, entre las cuales la más famosa es la prohibición de que figure color sobre color y metal sobre metal.
A lo largo de la historia, estas normas se hicieron tan complicadas que ni los propios señores podían interpretarlas correctamente, por lo que surgió la figura del llamado rey de armas, especie de funcionario que se ocupaba de diseñar e interpretar escudos heráldicos. Esta función subsiste hoy en día en los modernos reyes de armas.

Ejemplo:

Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%A1ldica

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas iconLos símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises...

Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas iconLos símbolos patrios -la bandera, el escudo y el himno- son la representación...

Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas iconII. hacia una representación gráfica del amor

Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas iconLa descripción representa mediante palabras una realidad física (personas,...

Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas iconI seminario Taller internacional Gratuito de Literatura Infantil...

Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas iconEs: una forma de discurso en la que el autor nos presenta una serie...

Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas iconResumen de los elementos básicos de lo narrativo
ContextualizacióN (situatedness): Una narración prototípica puede caracterizarse como una representación que está situada en –y debe...

Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas iconUn taller de cuento
«una buena idea» en una buena historia. Un taller, en suma, que se plantea como objetivo hacer que las historias funcionen

Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas iconRepresentaciones de una función. Gráfica: a cada par de valores (X,f(X))...

Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas iconCuento de Navidad. La niña de los fósforos
«¡ritch!». ¡Cómo chispeó y cómo quemaba! Dio una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardó con la mano; una luz...






© 2015
contactos
l.exam-10.com