Proyecto tango: “el tango también es cosa de chicos”






descargar 113.49 Kb.
títuloProyecto tango: “el tango también es cosa de chicos”
fecha de publicación30.07.2016
tamaño113.49 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
COLEGIO “SAN MARÓN”
PROYECTO TANGO: “EL TANGO TAMBIÉN ES COSA DE CHICOS”
Director General: Tomás Guillermo Balmaceda

Secretaria: Noemí María D´Angelo - Diseño y Compaginación

Responsable General: Profesora Daniela Norma Boggiano
Responsables:

de 1er. Ciclo: Teresita Solís

Sara Victoria Brizuela

Rosita del Carmen Nesa Zavala

de 4º y 5º grado: Josefina Rita Bustamante Couste

Violeta Isabel Baldi

Maestro de Apoyo Carlos Alberto Dentti
de 6º grado: Stella Maris Carbonell
de 7º grado: Silvana Gabriela Falliere
de Nivel Inicial: Elsa Rosella González

María Alejandra Angulo

María de los Ängeles América

Marina Vanesa Valladares Solís

Agostina Negri
Maestra de Tecnología: María Luisa Ibarzabal
Proyecto Basado en la Producción Literaria y Musical “El Tango es puro cuento”

Autores Guillermo Fernández – Luis Longhi - Federico Mizrahi

“EL TANGO TAMBIÉN ES COSA DE CHICOS”


Justificación del proyecto

En el Colegio San Marón, entre diversas particularidades propias del devenir escolar, existe una característica específica que emerge de la esencia misma de quienes la integran como principales protagonistas: sus chicos y sus chicas.

La población se compone de una gran diversidad de presencias que combinan culturas, realidades socio-económicas, laborales, nacionalidades, profesiones, familiares, geografías.

De esta diversidad se desprende una cotidianidad en la cual conviven:

- Una plataforma común: la experiencia curricular derivada de la organización pedagógica, de la propuesta de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación y,

- Una plataforma propia local a partir de la cual surgen los intereses propios de cada familia, de cada niño y el bagaje propio, referencia necesaria para identificar necesidades, expectativas y por qué no, demandas.

En esta diversificación de intereses ser escuela (plataforma 1) y encontrar puntos de unidad e identidad común (plataforma 2) nos aboca a la tarea docente de descubrir “entusiasmando”, desde un lugar en el cual, los chicos, desarrollen el verdadero potencial interno: el Arte.

En ese espacio se da lugar al asombro, el “disfrute” en la expresión pura. No existe un solo niño indiferente a recorrer por alguno de sus caminos.

Podrá resistirse a la rutinización numèrica, a una lectura informativa, huirá de la memorización automatizante, pero nunca podrá rechazar alguna forma de arte en la cual se sienta liberado de expresar sentimientos, vivencias, alegrías, tristezas, necesidades. Y, en esta geografía cosmopolita he comprobado cómo una canción, un cuento, una danza, una lámina en el patio, una jornada de manifestación artística, convoca intereses, expresiones de deseo y satisfacción, necesidad de mostrar lo que hoy viven, piensan, sufren o disfrutan. Por eso y, a partir de este reflejo viviente que impactó sobre mi personal proyecto de gestión, tuve la “gracia” de haber tenido en mis manos la respuesta a las dudas e interrogantes de esta percepción.

¿Qué hacer en la escuela con tanta riqueza humana que trasciende? ¿Cómo responder al grito de cambio que plantea una escuela con niños ávidos de expresión y que a su vez quieren “encontrarse” para disfrutar de la magia que el arte les provoca?

¿Por dónde empezar a “equilibrar la balanza” para que la educación deje de ser el absolutismo de la eficiencia por la eficiencia misma?

Las primeras respuestas:


  • El particular paradigma implícito propio del personal docente. Cada docente asume una base artística a la hora de diseñar en forma original un acto escolar, una clase especial, una celebración. Prioriza el ambiente festivo a la formalidad. Le ofrece colorido y ambientación.

  • La música: Como una de las ramas de mayor incidencia a la hora de expresar y participar (Fuerte estimulación docente en el área) la Comedia Musical y la Danza Clásica en la actividad extra programática.

  • Los Chicos, incorporados en un ambiente festivo en el cual participar, es una alternativa de desarrollo creador, exponiendo sin reparos sus propios talentos y a su vez dándole sentido valorativo al talento de los demás.

¿Por qué Tango?

Diseñar un proyecto, exigió focalizarlo en un punto que por un lado definiera la realidad institucional (sus plataformas) y por el otro desarrollara el acontecimiento de entender el arte como medio educativo.

El libro y CD recibido “El Tango es puro Cuento” creado por Guillermo Fernández, Luis Longhi y F.Mizrahi, encabezó uno de los Espacios de Mejora Institucional en el cual los maestros se encontraron con un material que sintetizaba y enriquecía un anhelo: Lograr en los niños un nuevo descubrimiento que se les “escondió” durante muchas décadas; apropiarse del Tango no sólo como carácter identitario de música nacional y regional sino también como medio de expresión de lo cotidiano, de lo propio. Los docentes encontraron una excelente oportunidad de “soñar un proyecto” en el cual pudieran responder a las expectativas estético-culturales-artísticas-expresivas que sus chicos demandaban explícita e implícitamente en sus clases.

La bibliografía referida generó en los niños poder sentir “Tango” no sólo como una percepción que se integra y adquiere de “afuera hacia adentro” como objeto de estudio, análisis e interpretación sino también integrarlo como nota de identidad que inspira a la re-creación del niño, a su imaginación, a jugar, en serio, a la construcción de mundos reales e imaginarios desde su propia interioridad con una mirada puesta en sus aptitudes personales y con otra mirada puesta en su ser cultural y social. Este material movilizó una experiencia enriquecedora y a partir de allí, la originalidad creativa de los maestros se disparó hacia todas las direcciones, realizando propuestas “científico-expresivas” (desde los distintos lugares de la ciencia), proponiendo investigaciones y, finalmente generando actividades que sellarán seguramente en la vida de los chicos una experiencia valiosa de amor por sus raíces culturales y la autovaloración y estima de sus propios talentos.

Tomás Guillermo Balmaceda

Director de Nivel Inicial y Primario

Colegio San Marón (A-26)

PROYECTO TANGO
EL TANGO TAMBIÉN ES COSA DE CHICOS”


OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar el Tango como Patrimonio de la Cultura Nacional y Regional de nuestro país.



  • Descubrir la importancia de este movimiento cultural como expresión viva del Arte nacional y mundial.



  • Apropiarse de la riqueza de su propuesta en sus diversas manifestaciones culturales, estético-expresivas y las diversas opciones artísticas que ofrece.



  • Re-crear el Tango como recurso de expresión personal en las diversas dimensiones de la cotidianidad infantil: el canto, la danza, el juego, la expresión plástica, las técnicas de la comunicación, la imaginación, el juicio crítico y los sentimientos.



  • Resignificar un recurso compartido de carácter identitario y participativo, como medio de acción para el reconocimiento y la valoración en la realización de un proyecto común de toda la Comunidad Educativa.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Las presente fundamentación está basada en la autoría de Graciela Pesce y Daniel Yarmolinski autores del libro “Tango para chicos” quienes participaron en parte de los fundamentos incluidos en el Proyecto de Ley llevado a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Diputada María José Lubertino.

Incluimos dicho texto en referencia a los objetivos diseñados por los docentes del Colegio San Marón para establecerlo como punto de partida y horizonte de la acción educativa y porque nos identifica como propuesta a la hora de soñar el presente proyecto.

El Tango integra el patrimonio cultural argentino, que nos identifica en el mundo y que impregna nuestra manera de ser, en tanto producido y productor de realidad social. Actor y testigo de la ola inmigratoria de 1880, el tango acompañó todos los fenómenos sociales de los que fue partícipe desde su nacimiento a nuestros días. Ciento treinta años registrando hechos y habilitando palabras de origen popular e instalando otras voces nuevas, compenetradas con las realidades de cada época.

Sin embargo cuando se brinda tango en la escuela, solo desde la música o desde la danza, puede pasar inadvertida la oportunidad de ejercitar más y mejor el pensamiento crítico, trabajado a través de las Ciencias Sociales, Lengua, Plástica, Teatro, etc. con proyección hacia lo constructivo, creativo e innovador.

Y en este siglo XXI, el Tango en plena evolución, dejó de ser machista y adulto y tanto puede ser electrónico, como brindarse a los más chicos de la población, reconociéndoles otro lugar, escuchando sus reclamos y denunciando sus urgencias.
Sobre esto último, entiende el historiador y académico Roberto Selles, que los “tangos para chicos inauguran un estilo inédito en el género” y son “un trabajo para los adultos del mañana”.

Toda esta diversidad es parte del Tango hoy y está dispuesto al docente como una herramienta cultural porque el Tango-Patrimonio contiene diversas manifestaciones y testimonios insustituibles que representan el desarrollo de nuestra ciudad.

En este sentido el Tango en el aula, será como una brújula con sonido propio, un artefacto cultural que señale el orden, el tiempo y el espacio oponiéndose siempre y “con fuerza de bandoneón” a todo derrotero del desorden que también es olvido y pérdida del sentido de pertenencia.

Como producto cultural, el Tango es un actor viviente que cambia, evoluciona y testimonia. Por ello debe ser ofrecido también como oportunidad a la creación, para generar respuestas a los problemas presentados, a la criticidad para comprender las propias condiciones de vida y como desafío de la acción personal y al compromiso para desarrollar una voluntad transformadora.
Esta expresión artística genuina, motor convocante de estímulos para nuestro pensamiento, debe ser ofrecido de manera integral y en sus más variadas formas de aprovechamiento.

Hay una deuda, un pendiente emocional para con varias generaciones de hombres y mujeres por un Tango alejado del universo de la infancia y de los jóvenes que estuvieron fuera del registro de una música que, por nacimiento y permanencia debía representarlos. El Tango no estuvo en la oferta identitaria de la niñez, pero creemos que brindarlo integralmente puede ser un comienzo, una nueva oportunidad que nos brindamos los ciudadanos en este siglo XXI, de integrar e incluir a los chicos –decimos- a todos los chicos y no tan chicos que habitan esta Ciudad.

El Tango en Jardines y Escuelas será un acto de estricta justicia cultural.

Publicado por Tango para Chicos en 13:26

Etiquetas: chicos, Danza de Tango en las Escuelas, Graciela Pesce Daniel Yarmolinski, Materia Extracurricular, niños, Tango


Docente

Fundamentación

Objetivos

Contenidos

Actividades

Recursos

Daniela Norma Boggiano

Este proyecto se bssa en crear un espacio de enseñanza-aprendizaje, lúdico y de integración donde los niños tengan la oportunidad de conocer el tango y vivenciarlo, a partir de su música y poesía, de su danza, de contar y recrear y hacer conocer su historia y su importancia como parte de nuestra cultura.

Que los niños puedan:

Conocer y apreciar nuestra música ciudadana a partir de cuentos narrados e interpretados con un lenguaje claro, fácil de comprender y con historias que los involucran comprometiéndose con sus códigos.

Valorar la música como medio para expresar y comunicar ideas y sentimientos.

Interpretar canciones con ritmo de milonga, vals, candombe y tango al unísono y a voces.

Vivenciar corporalmente los diferentes ritmos.

Fomentar la valoración y el disfrute por las producciones propias y de los demás.

Manipular materiales e instrumentos partiendo de diferentes recursos expresivos.

Participar en actividades grupales respetando roles y trabajando solidariamente,

Expresar sentimientos y emociones con el cuerpo.


Canto grupal e individual.

Canto a voces y al unísono.

Ejecución vocal e instrumental.

Selección y combinación de materiales e instrumentos musicales para instrumentación del cancionero “El tango es puro Cuento”.

Dramatización.

Ejecución corporal en sincronía con bandas grabadas y música en vivo,

Lenguaje musical.

Aprender e interpretar canciones poniendo énfasis en la comprensión del mensaje, la afinación y la expresividad.

Ejecutar instrumentos y cotidiafonos.

Producir vocal e instrumentalmente en forma grupal.

Caracterización de personajes, mediante la dramatización.

Creación y actuación de melodías con movimientos, personajes, elementos como cintas.

Observación de videos, audición de grabaciones.

Articular las actividades con otras áreas para que sean participativas y abiertas.

Organizar talleres y exposición abierta a la comunidad.

La voz

Teclado

Partituras

Grabaciones

Videos

Cancionero

Imitación

Juegos

El cuerpo

Cintas

Cotidiafonos

Instrumentos

Flauta Dulce

Estrategias Metodológicas: Aula-taller, trabajos grupales.

Tiempo: mayo a octubre de 2013

Evaluación: de proceso y de producto, en forma contínua.



Docente

Fundamentación

Objetivos

Contenidos

Actividades

Recursos

1er. Ciclo


Crear el ambiente propicio para garantizar la escucha, el análisis y la interpretación de obras musicales de diversos contextos.

Valorar la música como un medio para expresar y comunicar ideas y sentimientos. Realizar producciones musicales a partir del descubrimiento y de la manipulación de materiales e instrumentos partiendo de diversos recursos expresivos.

Reconocer los elementos que componen el lenguaje musical.


Música popular: vals, tango, milonga.

Relacionar el movimiento corporal con otros géneros musicales.

Relacionar géneros y estilos: música vocal e instrumental.

Interpretar y diferenciar: tangos, milongas, etc.

Identificar instrumentos característicos.

Adecuar el movimiento corporal a los demás contenidos musicales.

Realizar coreografías grupales sencillas.

Instrumentar canciones.

Dramatizar.

Sonorizar relatos.

Escuchar música de diferentes géneros musicales.






Estrategias Metodológicas:

Tiempo: mayo a octubre de 2013

Evaluación: de proceso y de producto, en forma contínua.



Docente

Fundamentación

Objetivos

Contenidos

Actividades

Recursos

4º y 5º

grado





Realizar una exposición gráfica, en base a la investigación y el recorrido con los chicos por algunos de barrios en los que surgió el tango (San Telmo, La Boca, etc.).


El tango. Significado social y familiar. Elementos típicos de la cultura tanguera (instrumentos musicales, fileteados, etc.).

La ciudad y su historia en relación con el tango.

Plano de la ciudad. Lugares de interés.

El Lunfardo. Origen. Términos de uso común.

1)Realizar una encuesta a las familias para averiguar qué relación tienen con el tango.

Personales: Docentes,

familias, alumnos.

Materiales: Fotocopias de las encuestas.

4º y 5º

grado











2) Realizar un trabajo de investigación con los chicos, en distintas fuentes, sobre los lugares típicamente tangueros, la historia del tango, lunfardo, exponentes, vestimenta, etc.


Personales: Docentes,

familias, alumnos.

Materiales: Libros, revistas, láminas, Internet, otras.


4º , 5º y

M.de Apoyo










3) Trabajo de campo docente: Visitar los lugares de interés que hayan surgido en las etapas 1 y 2, para organizar una salida didáctica

Personales: Docentes de 4º y

5º grado, maestro

de apoyo.

Materiales: --


4º , 5º y

M.de Apoyo










4) Realizar un recorrido didáctico con los chicos, para revisar lo trabajado en el proyecto.

Personales: Docentes de 4º y

5º grado, maestro

de apoyo y,

docente

acompañante

Materiales: Micro


4º , 5º y

M.de Apoyo










5) Realizar una muestra gráfica/artística (láminas, maquetas, expresión artística) con todo lo trabajado durante el

proyecto. A presentar el día de la exposición de Tango.

Personales: Docentes de 4º y

5º grado, maestro

de apoyo,

familias, alumnos.
Materiales: Láminas, diarios,

revistas, mapas,

Internet, ropa

para la muestra,

material de arte,

cartulinas, etc.

Tiempo: mayo a diciembre de 2013 1) Una semana (tercera de septiembre) - 2) Dos semanas Última semana de septiembre, primera semana de octubre

3) Un día a definir, a mediados de octubre - 4) Media Jornada. Día a definir 5) Tres semanas aproximadamente, que finalizarán el día de la exposición general.




Docente

Fundamentación

Objetivos

Contenidos

Actividades

Recursos

Nivel Inicial
María Alejandra Angulo
Marina Valladares

Solís
Elsa González
María de los Angeles

América
Agostina Negri


Acercar a los alumnos a otro tjpo de música, característica de nuestro país.

El tango nunca tuvo una mirada hacia los chicos, siendo machista y adulto, generalmente destinado a las personas de más edad. A partir de un CD de tango con letra para niños se lleva a cabo dicho proyecto.

- Promover el interés en los alumnos, visitado lugares relacionados al tango.

Escuchar música, invitar a gente que cante y baile el tango, esto hará que el proyecto permanezca en el tiempo.

Nuestra meta es que los alumnos vivencien el tango y lo escuchen, lo disfruten, lo tengan presente como cualquier otro ritmo de la actualidad.

- Que los alumnos tengan un acercamiento al tango con lenguaje claro y fácilmente comprensible, con historias de la vida cotidiana de los niños, comprometiéndose con sus códigos y la pertenencia a un lugar.

. Lectura de imágenes

. Escucha de canciones

. Vestimenta referida al tango

. Lunfardo, su significado

. Observación de Videos

. Actividades grafoplásticas

. Instrumentos musicales

. Dramatización

. Búsqueda de información

. Realización de hipótesis

. Posicionar pasos simples de tango.

. Observar imágenes en fotos,

lámimas

. Escuchar tangos

. Comparar la vestimenta del

tango con la época actual

. Observar videos para aprender a

bailar el tango:

- Pintar una silueta de una

pareja de tango

- Picado e iluminado

- Fondo y figura

- Sellados varios

- Estampado de figuras

. Dramatizar un baile

. Explorar diferentes

instrumentos musicales

. Realización de hipótesis

-Material audiovisual, CD de

tango, videos.

- Fotos

- Disfraces.

- Vestimenta de tango de adultos

- Láminas ilustrativas.

- Espectáculo teatral de tango

- Visita de pareja bailarina de

tango

Estrategias Metodológicas: Cada rincón de la escuela será propicio para crear historias y relacionarlas al tango. El escenario del Colegio será de importancia para la finalización del proyecto. Caminito en La Boca como paseo principal y obligado, Museo Quinquela Martín para observar los colores maravillosos del autor en el Puerto de Buenos Aires, serán escenarios de observación y vivencia para nuestros alumnos.


Tiempo: De agosto a noviembre


Presentación del proyecto:

Sala de 3 años: Desfile de vestimentas típicas del tango.

Sala de 4 años: Dramatización de la letra de un tango.

Preescolar: Coreografía de un tango y su orquesta.





Docente

Fundamentación

Objetivos

Contenidos

Actividades

Recursos

6º grado

Stella Maris

Carbonell

El nacimiento del tango tuvo lugar en plena gestación del Estado Moderno Argentino. Su historia da cuenta, de otra manera, del desarrollo de aquellas ideas y valores de fines del Siglo XIX, que conforman un modo de identidad cultural y política que, en muchos aspectos aún están vigentes.

Que los alumnos investiguen y descubran en las letras del tango aspectos sociales, políticos y económicos que marcaron épocas tales como la inmigración, generación del 80, década infame, radicalismo, la aparición de gobiernos populares, el fin del peronismo y gobiernos de facto.

Que los alumnos logren ubicar en tiempo y espacio dichos acontecimientos.

Que los alumnos logren establecer relación entre los diferentes acontecimientos y logren incorporar las consecuencias de dichas épocas.

Que los alumnos conozcan autores, cuyos ideales marcaron épocas dentro de la historia argentina.

Texto informativo

Lectura y análisis de material histórico para ubicar el tema en el tiempo, a través de una guía de trabajo.

Análisis de la problemática social en las diferentes épocas. Hechos que dieron origen a diferentes causas.

Análisis de las consecuencias de los diferentes procesos políticos-económicos. Su impacto en la sociedad.

Elaboración de una línea de tiempo, ubicando cada hecho tanto político, económico, como social.

Encontrar relación entre los movimientos culturales de cada época, con los hechos políticos y/o económicos.


Selección de información

Redacción y diagramación de textos

periodísticos

Material audiovisual (proyecciones de documentales, tangos de la época).

Salida educativa (La Boca, San Telmo, Club del Tango).

Analizar y evaluar textos informativos, paratextos.

Documentos históricos (cartas, relatos, diarios, revistas, letras de tango)

Cartulinas, afiches, revistas, equipo de música, proyector, filmadoras. máquinas fotográficas...).

Estrategias Metodológicas: Presentación de la línea de tiempo, mostrando fechas, dibujos, imágenes, fotografías ubicadas correctamente.

Tiempo: dos bimestres. . Muestra a fin de año.

Evaluación: Se evaluará el proceso del proyecto teniendo en cuenta los objetivos del área.

Presentación final: Pequeño periódico mural, folleto, periódico



Docente

Fundamentación

Objetivos

Contenidos

Actividades

Recursos

7º grado

Silvana Gabriela

Falliere
Computación

Cecilia Díaz



Recuperar parte de nuestra identidad cultural.

Conocer la historia del tango. Tradición.

Compositores e intérpretes del género.

Reconocer e interpretar vocabulario.

Identificar recursos literarios (rima, métrica).

Analizar e interpretar poesías y canciones.

Relacionar textos entre sí e imágenes,

Confeccionar video clips.

Construcción de línea de tiempo.

Utilización del programa Pawer Point.



El análisis de las distintas letras de

tangos.

Encontrar relación entre los movimientos culturales de cada época.

Buscar y seleccionar información.

Usar vocabulario lunfardo.

Escuchar e interpretar canciones y/o poesías.

Lectura y análisis de canciones y/o poesías.

Identificar recursos: metáforas, rima, métrica.

Seleccionar canciones para el video.

Trabajar con Pawer Point (tiempos, imágenes)

Página de Internet (información).

Diccionario de Lunfardo.

Letras de tangos

Material...

Imágenes

Power Point

Estrategias Metodológicas.

Tiempo:

Evaluación: Proceso de las actividades. Trabajo final: Videos Clips


COLEGIO “SAN MARÓN” A-26
PROYECTO TANGO: “EL TANGO TAMBIÉN ES COSA DE CHICOS”

FIRMA DE LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto tango: “el tango también es cosa de chicos” iconDos poemas del investigador y poeta Ricardo Ostuni (Buenos Aires...
">