Resumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica -realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación.






descargar 154.6 Kb.
títuloResumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica -realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación.
página1/8
fecha de publicación29.07.2016
tamaño154.6 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8


ALONSO ESCONTRELA, Mª L. y PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. (2000): El cine como medio-recurso para la educación en valores. Un enfoque teórico y tecnológico. En Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria. Murcia, número 5. Segunda Época. Monográfico –Educación Social y Medios de Comunicación-, pp. 127-147. ISSN: 1139-1723.

EL CINE COMO MEDIO-RECURSO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES. UN ENFOQUE TEÓRICO Y TECNOLÓGICO ( * )
Mª Luisa ALONSO ESCONTRELA

Mª Carmen PEREIRA DOMÍNGUEZ

Universidad de Vigo.

RESUMEN


Este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica –realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación. A partir del análisis de esa relación, que permite descubrir y asentar tanto el concepto de educación que se asume como la función que con respecto a éste cumple aquel, construimos en primer lugar un marco teórico explicativo/interpretativo que, como tal, fundamenta, justifica y genera el diseño de un programa de intervención pedagógica encaminado a la educación en valores intra e interpersonales.

SUMMARY



PALABRAS CLAVE: cine, diseño, educación formal y no formal, programa de intervención pedagógica, valores intra e interpersonales.
KEY WORDS: cinema, design, formal education and non formal, programm pedagogical intervention, values .

_______________
( * ) Teórico: se utiliza con el significado de conocimiento explicativo/interpretativo de la realidad -objeto de estudio.

Tecnológico: se utiliza con el significado de conocimiento, que relacionando fines y medios se encamina a la transformación de la realidad -objeto de estudio.

“…Yo creo que hay que contar historias que merezcan la pena contar. Un buen punto de partida, es que todas las personas tienen derecho a una vida digna, desde la cual pueden contribuir a su propia sociedad y que no sean marginados ni excluidos. Todo el mundo tiene derecho a contribuir a la sociedad a través de su trabajo, pero esto no significa que se les explote”. ( Ken Loach, 1998 )
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene por objeto la educación en valores –que, como es sabido, constituyen uno de los componentes esenciales de las competencias sociales- a través del medio-recurso didáctico cine-forum. Está estructurado en tres partes. En la primera, denominada Modelo Analítico, construimos a través de un análisis teórico un modelo explicativo/interpretativo en torno a dos pilares básicos. Uno, el concepto de educación y su relación con el cine. Otro, el concepto de valor y su relación con las actitudes y la conducta. Nos aporta, por tanto, el por qué de la intervención educativa. En la segunda parte, Modelo Normativo, identificamos y definimos, a partir del modelo anterior, los objetivos generales y las líneas también generales de acción para un programa de intervención educativa. En este sentido, ocupa un lugar intermedio entre el modelo analítico y el posterior modelo operativo. Consecuentemente, con la misma propiedad podríamos decir, que constituye el final de aquel o el inicio de éste. Tiene pues, un carácter teórico-tecnológico y en él se explicita el para qué y el qué hacer. La tercera parte, esto es, el Modelo Operativo, está dedicado al diseño, aportándonos por tanto el cómo, del programa de intervención pedagógica para la educación en valores. Tiene pues, un claro enfoque tecnológico y, desde luego, no surge por “generación espontánea”, sino que se fundamenta, se justifica y se genera desde el marco teórico aportado por los dos modelos anteriores.

_____

A- MODELO ANALÍTICO

1-ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DEL CINE Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN
El cine es uno de los mayores acontecimientos culturales del siglo XX, posee la capacidad de sumergirse en la vida perceptiva de las personas, influyendo en sus valores, en sus modos de actuar, en la configuración de modelos referenciales de identidad y en su manera de captar el mundo y todo lo humano. Representa un instrumento insustituible para acercarnos a la fantasía y a la imaginación, a la ilusión y el ensueño, a la simbología y a la misma realidad.

Tiene el talento de reflejar el mundo de la globalidad, donde se desarrollan todos los aconteceres humanos, porque es capaz de adoptar los contínuos avances tecnológicos para entremezclarse con la capacidad creativa y recreativa de quien lo maneja, trabaja y convive; de ahí su condición de obra de arte. Sus posibilidades mejoran día a día y, como consecuencia del imparable ingenio de las nuevas tecnologías, su acercamiento resulta cada vez más familiar, no sólo debido a las mejoras establecidas en las salas especializadas para su proyección, sino también desde la opción del vídeo con todas sus innovadoras prestaciones, hasta los nuevos formatos en DVD.

Nada se escapa a este recurso para expresar el mínimo detalle de la realidad; cualquier acontecimiento se hace posible a partir del cine, desde la visión, imaginación o deseo en el pensamiento de un personaje o grupo social, hasta el rápido recorrido espacio-temporal de sucesos a lo largo de la historia, posibilitando la memorización de acontecimientos. El cine nos presenta la realidad del pasado, presente y futuro, con toda la capacidad de la acción humana: libertad, amor, comprensión, justicia, responsabilidad…

Sería un grave error ignorar el poder sociocultural, artístico y humano del hecho cinematográfico, ya que el cine es un circuito abierto donde se expone la realidad vital con todos sus sentimientos, deseos, acontecimientos, percepciones…Es un medio imprescindible en nuestro aprendizaje porque constituye un producto cultural que facilita el desarrollo de la propia personalidad de los espectadores. Posee la cualidad de escenificar la diversidad de culturas, con sus filosofías, pensamientos, historias, modos de vida, costumbres, adentrándonos en ellas con el fín de conocerlas, comprenderlas, aceptarlas y respetarlas, con la esperanza de lograr una convivencia donde imperen valores necesarios en la sociedad actual como, la tolerancia y la ciudadanía.

El cine nos ayuda a observar viendo y sintiendo, enriquece nuestros pensamientos y sentimientos, nos hace críticos y sensitivamente abiertos al lenguaje global, nos capacita para embellecer y dar sentido a nuestras experiencias vitales. De paso que incrementa el conocimiento de nuestro modo de ser y actuar, a través de la reflexión y la sensibilidad, también nos descubre ante los demás, por medio de la comunicación, entendida en toda su plenitud. De este modo, se entremezclan diversas percepciones y vivencias que amplían y posibilitan el enriquecimiento mutuo. Porque entendemos que el aprendizaje se establece desde la coherencia y la racionalidad significativa, de este modo es ” cuando se entiende la cultura general como una síntesis sistematizada de los saberes que nos reportan es más fácil entendernos, reflexionar críticamente, conducirnos en la vida y seguir aprendiendo.” ( Vera, J.; García, A., Gargallo, B.; y Peña; J.V., 1999: 6 ).

Por tanto, ante lo dicho, podemos concebir el cine como un medio de comunicación, ya que integra el lenguaje verbal y no verbal, esto es, un medio de expresión total; como una obra de arte, puesto que se considera una manifestación creadora y comunicativa; como un recurso por el que se accede al conocimiento, porque ofrece variedad de posibilidades informativas, por todo ello, debemos enseñar con, por y desde el cine y además concebimos el cine como una alternativa de ocio y recreación personal. (Lamet, P.M., 1991).

Pero, a pesar de convivir con el recurso cine, de sentirse tan cercano a nosotros, casi lo desconocemos; cada vez más, necesitamos de su aproximación para valorar su amplio poder sociocultural, artístico y formativo. El cine es un instrumento imprescindible para analizar la vida humana y sus aptitudes morales básicas. Representa un recurso didáctico imprescindible para despertar y enriquecer las competencias y habilidades de transmisión, reflexión, comunicación y diálogo permanente. Además de significar un acto lúdico y recreativo, donde el reto “aprender a aprender, para aprender a vivir” adquiere toda su consistencia, si consideramos el valor de las relaciones interpersonales e intrapersonales.

Como afirmábamos anteriormente, aunque en la actualidad el cine forma parte de nuestro ambiente cotidiano, ello no supone que conozcamos su estructura elemental de funcionamiento. El hecho de ver películas no implica que entendamos todas sus posibilidades, pero también es verdad que el conocimiento sobre el cine requiere su acercamiento constante; solo así se logra la comprensión del mundo cinematográfico. Pero para ello, se precisa adiestramiento, y, sobre todo, formación en la reflexión, en la comprensión y en el juicio crítico. Enseñar a ver cine significa ver cine con ilusión, interrelacionar y encontrar sentido a las experiencias y acontecimientos sociales, educando nuestro pensamiento hacia planteamientos constructivistas y convirtiéndonos en espectadores creativos y activos de la realidad que nos ha tocado vivir.

Nuestra experiencia desde hace ya dos décadas sobre la intervención pedagógica con el cine, nos lleva a destacar su importante función en los procesos de aprendizaje desde los ámbitos formal y no formal ( docentes, discentes, madres y padres, miembros de diversas asociaciones de animación, representantes de instituciones culturales, expertos en el ámbito cinematográfico…) y nos demuestra una combinación de resultados satisfactorios al respecto, animándonos a seguir adentrándonos en este fascinante mundo de la pedagogía del cine y su implicación en la formación permanente de las personas .

La presentación de estos presupuestos, plasmados en estas páginas, tan solo pretende extender estas experiencias significativas a todas aquellas personas que se sientan motivadas hacia estos aprendizajes cargados de racionalidad y coherencia, que pretenden la mejora de las relaciones interpersonales e intrapersonales, consiguiendo aquellos valores, actitudes y competencias básicas en el alumnado de la enseñanza obligatoria.

Por tanto, nuestras propuestas quedan abiertas a cuantas sugerencias de contraste, de cambio y de mejora se estimen oportunas. Estas gratificantes trayectorias experienciales nos llevan a afirmar que los diferentes grupos de personas con las que conectamos poseen intereses y motivaciones que varían según sus condiciones socioculturales, y con todo el enriquecimiento que ello conlleva; por tanto la intervención pedagógica a través del cine queda abierta teniendo en cuenta lo dicho.

2 -EL CINE COMO MEDIO-RECURSO Y COMO OBJETIVO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La catalogación inmediata y más frecuente del cine dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es la de medio-recurso para la consecución de contenidos y objetivos de muy diversa índole. En efecto, el cine es un poderoso recurso informativo por el que se accede a conocimientos culturales, prácticos, incluso científicos, a valores individuales o sociales ( a contravalores ), actitudes, a la vez que estimula el desarrollo de competencias básicas tales como la capacidad de observación, de análisis, de reflexión, de juicio crítico,etc. Involucra pues a toda la persona, tanto en la dimensión cognitiva como la afectiva, psicomotora, ética, social, individual.

Si la educación requiere comunicar contenidos, deberá plantearse su selección, sus posibilidades de aprendizaje, las necesidades y los intereses de los alumnos, así como las demandas y obligaciones sociales vinculadas al desarrollo de la comunidad. Los contenidos escolares surgen de las culturas específicas y su aprendizaje precisan de una estructuración pedagógica y ésta a la vez se apoya en las competencias pedagógicas, ya que es una función pedagógica. Todas estas transmisiones culturales constituyen los procesos de construcción personal, donde cada individuo selecciona los contenidos según sus intereses. Hoy día, dada la vertiginosidad con la que se suceden los acontecimientos no podemos abarcar todo su seguimiento y comprensión, ni tampoco lo que aprendemos es válido para siempre, por lo que la función selectiva de los contenidos es clave.

Pero esta selección de contenidos se debe acompañar de orden y coherencia y se relacionará de manera organizada y comprensiva a los conocimientos previos. Por consiguiente, toda información recibida requerirá de la intervención pedagógica donde estén presentes: el diagnóstico de la situación, la planificación, el desarrollo, la evaluación y la retroalimentación , con vistas a la mejora de la calidad educativa.

Desde el cine se consiguen procesos de aprendizaje propios del curriculum, contemplados en el Diseño Curricular Base, en las Adaptaciones para cada Comunidad Autónoma, en el Proyecto de Centro o en las Programaciones de Aula curriculares, marcadas en el actual sistema educativo ( MEC, 1989). En dichos procesos de aprendizaje, no sólo están presentes los conocimientos conceptuales, sino que también se contemplan aquellos contenidos procedimentales y actitudinales como los referentes al desarrollo moral y emocional que consiguen la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas. Y dado que la sociedad demanda cada vez más procesos formativos que respondan a las necesidades actuales, no existe más opción que trabajar a través de metodologías y estrategias interdisciplinares y transversalizadas. Se trata de propiciar este desarrollo integral en el alumnado para potenciar la plenitud de todas las funciones humanas, cognitivas, afectivas, conductuales, relacionales y también contemplar aquellos contenidos, expuestos de forma poca explícita, y no por ello de menor importancia, referentes a la vida afectiva y conductual, a las habilidades sociales. Dichos enfoques facilitan la adecuación a las contínuas exigencias de la sociedad actual, que obligan a revisar períodicamente el currículum si se quiere encontrar sentido a lo que aprendemos. Es decir, consigamos el camino oportuno para que cultura y sujeto caminen juntos, para que se establezcan formas de conocer y enfocar la realidad desde el enfoque epistemológico organizado que no sólo permitan la reproducción del orden cultural sino también la reconstrucción reflexiva y crítica.

Ante esta sociedad dinámica y cambiante, es imposible enseñar en la escuela todas las habilidades, conocimientos y destrezas que una persona requerirá para su desenvolvimiento vital, pero sí es necesario ayudar al alumno a abstraer, o generalizar los conceptos centrales y esenciales así como los propios generales. Se deducen pues cuestiones relacionadas sobre cúales serían los conocimientos más valiosos en la reconstrucción relativamente autónoma de la cultura experiencial del individuo. ( Vázquez, G., 1999: 37 ). Será aconsejable optar por un currículum que facilite la visión, interpretación del conocimiento de la realidad y del conocimiento de esa realidad y todo lo que supone en torno a la configuración de comportamientos y acciones sobre esa realidad; es decir, lograr sintonía entre el sujeto y la realidad natural y social.

Si apostamos por un curriculum donde el cine forma parte de un sistema coherente multidisciplinar , transversalizado e integrado en el que se articulan: objetivos, procesos de aprendizaje, contenidos explícitos y latentes, procesos de evaluación, así como su organización, secuencialización y temporalización, es porque creemos que aprender con, por y desde el cine implica introducir contenidos y estrategias de aprendizaje que se deben ir desarrollando, según los sucesivos niveles de profundización, no sólo hasta el fínal de la enseñanza secundaria, sino a lo largo de toda la vida. Este modo de aprender, basado en la premisa ya citada en líneas anteriores de “ aprender a aprender” debería también integrar aquellas estrategias afectivo-motivacionales, de búsqueda, recogida y selección de la información, de procesamiento enfocadas hacia la utilización adecuada de los materiales y también aquellas estrategias metacognitivas de resolución de conflíctos y clarificación de valores. ( Vázquez, G., 1991).

.

Se precisan contenidos impregnados de una gama de experiencias cognitivas, afectivas, instrumentales y morales; experiencias filtradas y sistematizadas por las artes, las corrrientes de pensamiento, la ciencia, la tecnología, las costumbres, las tradiciones, los valores, etc…; y situándonos en la misma línea de Postman ( 1994 ) concebimos y apostamos por un currículum donde comulguen la inteligencia, la racionalidad y la creatividad humanas. Este sería uno de los retos de la pedagogía moderna, estableciendo nexos entre las culturas y los sujetos, procesando de modo activo las informaciones útiles para la vida que recibe del medio, transformándolas, haciéndolas propias y actuando de acuerdo a ellas.

Si queremos que la educación contribuya a satisfacer las demandas de la sociedad del nuevo milenio ha de asentarse, según el Informe de la Unesco ( 1996 ), en cuatro pilares. Uno, aprender a conocer con miras al desarrollo de infraestructuras cognitivas, comprensivas, inquisitivas y transformadoras del saber y del propio proceso de conocer. Otro, aprender a hacer, enfocado al desempeño de competencias generales que impliquen a toda la persona y que superen lo meramente cognitivo, como son la capacidad de trabajar en equipo, el desarrollo de la creatividad, el dominio de habilidades sociales, el espíritu de iniciativa y la resolución de problemas, entre otras. El tercero, el aprender a convivir, que subraya la dimensión social de la educación, destacando la educación para el desarrollo, respetando la diversidad de la conciencia de interdependencia entre los seres humanos, la tolerancia, la empatía, el pluralismo, la comprensión humana. Y, por último, y en definitiva porque supone la integración de todos ellos, el aprender a ser.

¿Qué relación podemos establecer, llegados a este punto, entre las concepciones educativas expuestas y el cine?. Ciertamente que muchas, pero una de ellas es la de servir como medio-recurso para el desempeño de una intervención pedagógica encaminada, en definitiva, al desarrollo integral de la persona.

Pero el cine es también un fín en sí mismo. En algunas experiencias, llevadas a cabo con el alumnado perteneciente a la enseñanza obligatoria, sobre detección de ideas previas establecidas en la programación de la enseñanza del cine a través de ciertas técnicas individuales y grupales, se observan evidentes desconocimientos acerca del cine entre el alumnado, a pesar de constituir un medio con el que conviven diariamente. Se observan notables carencias referidas a las concepciones básicas como el movimiento y agudeza visual, los códigos, signos, connotaciones y estrategias narrativas; también sobre el escaso dominio sobre la planificación, ejecución y distribución del film, así como las funciones y responsabilidades del equipo humano y todos los materiales que circundan a la obra hasta llegar a su término. Del mismo modo, no se aprecia desenvoltura sobre el proceso de guionización y sobre la visión integradora de los componentes que convergen en el sentido y significación del film, plasmando tan solo unas ligeras consideraciones en torno a la acción y argumento. Ocurre igual en lo referente a la iluminación, sonido, efectos especiales, ubicación y ambiente de las secuencias cinematográficas. Asimismo, no existe una formación, ni habilidades básicas hacia el descubrimiento de los procedimientos, actitudes y valores a partir del cine.

La enseñanza del cine debe ir acompañada de concepciones, procedimientos y competencias relativas a los soportes técnicos (procesos transcurridos desde su impresión hasta su proyección); a la imagen ( connotaciones de sus signos, tipos de planos, gestos, expresiones ); a la realización ( funcionamiento del trabajo planificado del equipo humano constituído ); al montaje ( orden, ambientes, sonido,efectos ); al análisis formal ( componentes significativos y coherencia de la película ); y a la inserción del cine y su comprensión desde un contexto, histórico, sociocultural, estético y de valores.( Ruíz, 1998: 40). Consideramos que la instrucción en estas competencias son necesarias para desenvolvernos en esta sociedad global.

Desde ese enfoque el cine se nos presenta, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, no ya como un medio-recurso en función de objetivos que podríamos catalogar de extrínsecos, sino como reiteramos, un fín en sí mismo, en función de objetivos tales como:

-Conocer los conceptos básicos del lenguaje cinematográfico, códigos textuales,

visuales, sonoros, etc.

-Ser capaz de captar y comprender el cine como obra de arte.

-Valorar el cine como una alternativa de ocio y recreación personal.

-Comprender el cine como un hecho lúdico, educativo y recreativo.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica -realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación. iconLos años 20 fueron los años del cine mudo. Uno de los actores más...

Resumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica -realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación. iconBibliografía de cine
«El cine y sus tendencias» que junto con la que se refiere al «Cine documental», junto a muchos elementos de El lenguaje del cine,...

Resumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica -realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación. iconCine abreviatura de cinematógrafo
«cine» designa también las salas de cine o sala de proyecciones en los cuales se proyectan las películas

Resumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica -realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación. iconResumen En este artículo se presenta una investigación sobre las...

Resumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica -realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación. iconTrabajo de investigación análisis de la esquizofrenia y los efectos del cine de terror

Resumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica -realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación. iconLa propuesta que desarrollare a lo largo de este proyecto, es muy...

Resumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica -realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación. iconResumen: El cine puede construir por medio de sus materias propias...

Resumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica -realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación. iconResumen la etnografía, también conocida como investigación etnográfica...

Resumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica -realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación. iconEste ejemplar es dedicado a todos los docentes y estudiantes lectores...

Resumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica -realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación. iconResumen enfoca al cine argentino durante el período de los dos primeros...






© 2015
contactos
l.exam-10.com