Lengua castellana y literatura 2º bachillerato






descargar 53.88 Kb.
títuloLengua castellana y literatura 2º bachillerato
fecha de publicación29.07.2016
tamaño53.88 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Documentos > Literatura
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO

Nombre y apellidos: Ramon Noguera y Esterri Peña

FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte)

Título del poema o primer verso

Federico García Lorca nace en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898; muere fusilado en la carretera entre Víznar y Alfacar, se supone que en la madrugada del 18 de agosto de 1936.

Ciudad sin sueño.

Contextuali-zación: datos generales sobre la obra, el autor, sus etapas. Título del libro y fecha publicación

El poeta pertenece al Grupo del 27 o Generación del 27.

En su obra se pueden distinguir tres etapas: neopopularismo, vanguardismo y rehumanización. Este poema pertenece a La segunda etapa, comprendida entre 1929 y 1930 donde transcurrieron sus años en Nueva York hasta su vuelta definitiva a España.

El poema pertenece a el libro Un Poeta en Nueva York,(1940), el cual se publicó cuatro años después de la muerte del poeta. En esta obra se aprecia que García Lorca queda impresionado ante la ciudad de Nueva York y sus habitantes, lo que se refleja en su obra, en la que se acentúa la función estética de su lenguaje.

Comprensión del poema: resumen, tema (y subtemas), tópicos. Estructura. Glosario y palabras clave


El poema empieza describiendo el ambiente de la ciudad de Nueva York, en el que es imposible hallar tranquilidad y paz, dónde ni siquiera los muertos pueden descansar. La negatividad de la vida se muestra desde el primer momento, puesto que la muerte acecha nada más nacer y siempre se lleva su peso sobre los hombros. A continuación aparece una tenue esperanza en el futuro; la resurrección, la libertad, y la restauración de los valores aniquilados por la sociedad rebrotarán si se acaba con la ignorancia, el estancamiento y las actitudes inmovilistas. Finalmente, se aprecia una actitud pesimista: la sociedad impedirá que nadie despierte, usando cualquier medio a su alcance.

El tema es: crítica a la sociedad neoyorkina y a su estilo de vida.

En el poema se pueden distinguir cuatro partes:

a) Presentación de la ciudad. v.1-13 se describe el ambiente de la ciudad, en el que es imposible hallar tranquilidad y paz incluso después de la muerte, y donde los ciudadanos son amenazados por el frenético estilo de vida que llevan a cabo.

b) Negatividad de la vida. v.13-21 en esta estrofa el autor refleja la fatalidad de vivir en la ciudad, la muerte te acompaña desde el momento en que naces, y negando la sentencia de Calderón de la Barca, afirma que la vida no es sueño; no hay nada después de ella.

c) Esperanza en el futuro. v.21-38 en estas dos estrofas se muestra un García Lorca más positivo, quien ve esperanza en el futuro; la resurrección, la libertad, y la restauración de los valores aniquilados por la sociedad rebrotarán si se acaba con la ignorancia, el estancamiento y las actitudes inmovilistas.

d) Crítica a la sociedad. v.38-49 en esta última estrofa se encuentra el clímax del poema. El autor critica duramente la inmovilista sociedad de Nueva York, la cual con tal de impedir que alguien despierte de su letargo es capaz de cualquier cosa.

Glosario

Escotillón: Trozo del piso del escenario que puede levantarse para dejar una abertura por donde salgan a la escena o desaparezcan personas o cosas.

Aguacero: Lluvia repentina, abundante, impetuosa y de poca duración.

Maraña: enredo de hilos o cabellos.

Sierpes: serpientes.

Sienes: Cada una de las dos partes laterales de la cabeza situadas entre la frente, la oreja y la mejilla.

Palabras clave

Descanso, sueño, duerme, muerte, esperanza, Nueva York, queja, dolor, nadie, sociedad, falso.


Estilo: recursos lingüísticos y literarios (figuras retóricas)


Recursos lingüísticos

Enunciados exclamativos: No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! (v.14), ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! (v.30), Pero si alguien cierra los ojos / ¡azotadlo, hijos míos, azotadlo! (v.40-41).

Campos semánticos: Animales (iguanas, cocodrilos, perros, caballos, hormigas, vacas, mariposas, sierpes, oso, camello); partes del cuerpo (corazón, mano, rodilla, bocas, venas, hombros, ojos, lengua, cabeza, dentadura, sienes, calavera); lugares (cabañas, esquinas, cementerio, tabernas, muro, teatros); naturaleza (cielo, luna, animales, plantas, mundo, astros); colores (amarillos, grises, azul).

Adjetivación: la mayoría de adjetivos son especificativos (roto, increíble, quieto, seco, húmeda, muertas, viva, recientes, furiosas, etc.) únicamente encontramos un adjetivo explicativo o epíteto en el v.4. vivas.

Uso de vocativos: “niño”, “muchacho”, “muerto”, “hombres”.

Formas verbales: Hay contraste de tiempos verbales, generalmente predomina el presente, pero en la estrofa mas positiva (vv.22-29) encontramos una mayoría de tiempos futuros.

Recursos literarios

Lorca utiliza un lenguaje connotativo basado en el empleo de imágenes continuadas que sugieren más allá del significado estricto de la palabras.

Símbolos: luna=muerte, caballo=sexualidad, taberna=opinión de la sociedad, Nueva York=sufrimiento, nieve=pureza, filo de la nieve=principio de la vida, coro de las dalias muertas=fugacidad de la vida, mariposa=espíritu.
Metáforas: No duerme nadie por el cielo (v.1), Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda (v.15), en una maraña de venas recientes (v.19), los caballos vivirán en las tabernas (v.23), las hormigas furiosas atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas (v.24-25), entre otras.

Exclamación retórica: ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! (v.14 y v.30).

Anáfora: No duerme nadie (v.1-2, v.7-8, v.38-39, v.44-46)

Hipérbaton: Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan (v.4).

Paralelismo: No duerme nadie por el cielo/mundo. Nadie, nadie (v.1 con v.7), y al que duele/teme la muerte la llevará sobre sus hombros (v.20-21), un día/otro día (v.22 con 27).

Personificación: hormigas furiosas (v.24), barcos mudos (v.28), espera la dentadura del oso (v.35)

Polisíndeton: y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos / (veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua. (v.28-29)

Sinestesia: (escalofrío azul. v.37), (llagas amargas v.43), barcos mudos (v.28)


Métrica: tipo de estrofa, verso y rima

La métrica del poema es de verso libre, generalmente en versos de arte mayor y sin rima.

En el poema encontramos 49 versos, de los cuales predominan los de 13 sílabas (6) y los de 18 sílabas (7). También son frecuentes los versos pentasílabos, dodecasílabos y los de 19 silabas.


Federico García Lorca, “Ciudad sin sueño”, de Poeta en Nueva York (1929-1930, publicado en 1940).

1. ¿Qué impresiones recoge el estado de ánimo del poeta de la ciudad de Nueva York y cómo lo expresa?

En el poema se refleja la impresión de la ciudad de Nueva York en el poeta, la cual es que es imposible hallar la tranquilidad en la ciudad, ya que esta se encuentra en constante movimiento. La sociedad que habita en ella presenta una actitud individualista, egoísta y inmovilista. El autor expresa esto mediante varios recursos literarios con un profundo tono pesimista.

2. Tras una lectura más profunda se puede apreciar como el mundo de los sueños se apodera del poema. ¿Qué atmósfera crea el poema con este mundo onírico? ¿Qué sentimientos expresa el autor? ¿Con quién se solidariza?

Lorca describe una atmosfera oscura y negativa en la que es imposible hallar tranquilidad y paz.

La resurrección, la libertad, y la restauración de los valores aniquilados por la sociedad rebrotarán si se acaba con la ignorancia, el estancamiento y las actitudes inmovilistas.

Finalmente el poeta muestra sentimientos negativos y generalmente pesimistas, y se solidariza con las personas que quieran huir del mundo criticado por él mismo.

3. Relee la tercera estrofa, el poeta nos ofrece una clave de lo que ha provocado una situación tan apocalíptica y surrealista de una ciudad donde la muerte se ha convertido en su señora. ¿Cuál parece ser el origen de tanto dolor?

El dolor aparece en el mismo momento en el que empieza la vida. Lo podemos ver claramente en la metáfora: subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas. Dónde el autor utiliza la nieve como metáfora del nacimiento y el coro de las dalias muertas para simbolizar que la muerte esta presente desde el nacimiento.

4. Sin embargo, en las estrofas cuarta y quinta se vislumbra una esperanza.. ¿En qué consiste esa esperanza (ten en cuenta el valor simbólico de los caballos, las mariposas y las rosas (vv. 23-29)?. No obstante, antes de que llegue el día anunciado, ¿qué panorama nos pinta el poeta en la última estrofa?

La esperanza consiste en que la sociedad cambie en un futuro, donde se dejarán atrás los prejuicios actuales, y se dará paso a la libertad y la comprensión, como se refleja en la metáfora de los caballos y las tabernas o de las mariposas disecadas.
Antes de la llegada de este día esperado, el poeta refleja una atmosfera oscura y corroída por la actitud de la sociedad, la cual intenta ahogar a todo aquél que quiera cambiar las cosas.

5. Teniendo en cuenta las respuestas anteriores, delimita la estructura interna del poema.


En el poema se pueden distinguir cuatro partes:

a) Presentación de la ciudad. v.1-13 se describe el ambiente de la ciudad, en el que es imposible hallar tranquilidad y paz incluso después de la muerte, y donde los ciudadanos son amenazados por el frenético estilo de vida que llevan a cabo.

b) Negatividad de la vida. v.13-21 en esta estrofa el autor refleja la fatalidad de vivir en la ciudad, la muerte te acompaña desde el momento en que naces, y negando la sentencia de Calderón de la Barca, afirma que la vida no es sueño; no hay nada después de ella.

c) Esperanza en el futuro. v.21-38 en estas dos estrofas se muestra un García Lorca más positivo, quien ve esperanza en el futuro; la resurrección, la libertad, y la restauración de los valores aniquilados por la sociedad rebrotarán si se acaba con la ignorancia, el estancamiento y las actitudes inmovilistas.

d) Crítica a la sociedad. v.38-49 en esta última estrofa se encuentra el clímax del poema. El autor critica duramente la inmovilista sociedad de Nueva York, la cual con tal de impedir que alguien despierte de su letargo es capaz de cualquier cosa.

6. Comenta la métrica y la rima del poema. Extrae la consecuencia del comentario realizado.


La métrica del poema es de verso libre, generalmente en versos de arte mayor y sin rima. En el poema encontramos 49 versos, de los cuales predominan los de 13 sílabas (6) y los de 18 sílabas (7). También son frecuentes los versos pentasílabos, dodecasílabos y los de 19 silabas.

Hay un desorden claro en cuanto la rima y métrica del poema, lo que podría simbolizar el mismo desorden que aparece en la ciudad de Nueva York.

7. Para que el poema sea tan hermético y, a la vez, tan angustioso, ¿qué figuras poéticas usa el autor ampliamente? Busca ejemplos.

Las figuras retóricas más usadas en el poema por Lorca son:
Símbolos: luna=muerte, caballo=sexualidad, taberna=opinión de la sociedad, Nueva York=sufrimiento, nieve=pureza, filo de la nieve=principio de la vida, coro de las dalias muertas=fugacidad de la vida, mariposa=espíritu.
Metáforas: No duerme nadie por el cielo (v.1), Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda (v.15), en una maraña de venas recientes (v.19), los caballos vivirán en las tabernas (v.23), las hormigas furiosas atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas (v.24-25), entre otras.

Exclamación retórica: ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! (v.14 y v.30).

Anáfora: No duerme nadie (v.1-2, v.7-8, v.38-39, v.44-46)

Hipérbaton: Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan (v.4).

Paralelismo: No duerme nadie por el cielo/mundo. Nadie, nadie (v.1 con v.7), y al que duele/teme la muerte la llevará sobre sus hombros (v.20-21), un día/otro día (v.22 con 27).

Personificación: hormigas furiosas (v.24), barcos mudos (v.28), espera la dentadura del oso (v.35)

Polisíndeton: y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos / (veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua. (v.28-29)

Sinestesia: (escalofrío azul. v.37), (llagas amargas v.43), barcos mudos (v.28)

8. Realiza un breve comentario que encuentre la relación entre algunos de los temas-tópicos del Barroco (por ejemplo en el teatro de Calderón de la Barca) y el poema de Lorca teniendo en cuenta los versos 14-15 y 47-49.

Lorca hace un paralelismo entre algún tema usado en el barroco, para, al compararlos dar una impresión más pesimista al poema. Un claro ejemplo lo encontramos en el v.15 donde alude a Calderón de la Barca falsando su teoría sobre que la vida es sueño. Otro ejemplo lo vemos en los últimos versos, donde Lorca se refiere al teatro como elemento distorsionador que ofusca a los que allí acuden. Tópicos del Barroco: la vida es sueño, el mundo es un teatro.

9. El poema de García Lorca pertenece a su etapa surrealista. Define brevemente qué características recoge este movimiento estético de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX.


El Surrealismo es una corriente artística que nace en las primeras décadas del Siglo XX. Este movimiento destaca la reivindicación del subconsciente y la proyección de los sueños, con la intención de llegar a las profundidades del espíritu humano.

sí como la comparaciacibre que ldero en eldo aqu o. lo

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º de bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 1º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconProgramación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconUnidad 5 de 2º de Bachillerato Lengua Castellana y Literatura

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º Bachillerato. Comentario de Texto

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconProgramación corta resumen informativo de 2º de bachillerato de lengua castellana y literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com