Lengua castellana y literatura 2º bachillerato






descargar 48.02 Kb.
títuloLengua castellana y literatura 2º bachillerato
fecha de publicación29.07.2016
tamaño48.02 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Documentos > Literatura
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO

Nombre y apellidos… Roman Christoforou y David Collado

FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte)

Título del poema o primer verso

Pedro Salinas Serrano nace en Madrid (España) en 1891 y muere en Boston a finales de 1951. Estudió filosofía y letras y derecho, y fue exiliado a raíz de la Guerra Civil. Fue un brillante crítico literario de importantes trabajos, y fue lector de español en Cambridge. Emigró a los Estados Unidos y fue profesor de universidad, muriendo ahí.

El alma tenías”, de Presagios (1924)

Contextualización: datos generales sobre la obra, el autor, sus etapas. Título del libro y fecha publicación

El poeta pertenece al Grupo del 27 o Generación del 27 (de hecho, es el miembro más viejo del grupo).

La obra de Salinas se divide en tres etapas diferentes: este poema en concreto pertenece a la etapa inicial del poeta (1923-1932), en la que se ve influenciado por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y de las vanguardias futurista y ultraísta. Durante este período predominan la idea de la depuración y perfección poéticas y los temas amorosos.

El poema “El alma tenías” pertenece al primer libro de Pedro Salinas, Presagios. Entre los libros de la primera etapa de Salinas, este poemario es el más variado en técnica y temática. Generalmente la primera etapa de Salinas destaca por Fue escrito entre 1920 y 1923. Salinas logra en Presagios un lenguaje nuevo, próximo al oral.

Podemos ver también una influencia de G. A. Bécquer i Garcilaso de la Vega.

Utiliza mucho las metáforas.

Comprensión del poema: resumen, tema (y subtemas), tópicos.

Estructura.

Glosario y palabras clave


El tema de “El Alma Tenías” trata del amor espiritual inalcanzable, limitado por él mismo. Utiliza el concepto de amor como búsqueda, reflejando esto a través del camino (acceso), los atajos (los límites) y las puertas (el acceso) – pero no lo acaba obteniendo.

El primer apartado ocupa los cuatro primeros versos del poema. Estos presentan la situación que reflejan la dificultad del amor y que muestran que la amada es accesible para el poeta.

El segundo apartado va del verso 5 hasta el 20 y este nos explica los métodos que él ha seguido para llegar a esa alma, a ese amor. Pero es él quien complica la situación porque busca atajos. Este segundo apartado esta subdividido en dos: del verso 5 al 15 (describe el camino que le lleva hasta ella) y del 16 al 20 (el intento de acceder a la esencia del objeto amoroso).

El tercer apartado es el final, que va del verso 23 al 25. Dice que el poeta se quedó en los límites de su alma, pero no pudo tocarla – es decir, cierra el poema en la misma situación que la inicial, resignándose a la “derrota”.

El tema que trata es el amor espiritual inalcanzable, limitado por él mismo. Utiliza el concepto de amor como búsqueda, reflejando esto a través del camino (acceso), los atajos (los límites) y las puertas (el acceso) – pero no lo acaba obteniendo.

Glosario:

Angostos: estrecho, reducido.

Tapial: trozo de pared que se hace con tierra amasada.

Lindes: Límite. Término y fin de algo.

Palabras clave

Estilo: recursos lingüísticos y literarios (figuras retóricas)


Recursos lingüísticos: faltan

Campos semánticos: caminos (pasos, atajos, muros)

De recursos literarios encontramos bastantes:

  • Hipérbaton: Alteración del orden lógico de una oración. Encontramos un ya en la primera frase El alma tenías tan clara y abierta (la oración en su orden normal sería Tenías el alma tan clara y abierta). Otro ejemplo podría ser en el treceavo verso (v.13) – pero el alma tuya, cuando el orden normal sería tu alma.

  • Aliteración: Repetición de fonemas al principio de palabras o sílabas. En la misma frase verso de antes, encontramos ya un ejemplo de aliteración: El alma tenías tan clara y abierta. Aquí vemos, en negrita, una repetición de la letra A.(fonema /a/)

  • Anáfora: Repetición de una o varias palabras al principio del verso. En el poema encontramos una repetición de busqué, ya que está en el 5º y 16º verso (v.5 y 16) : 5º: Busqué los atajos. 16º: Te busqué la puerta.

  • Antítesis: Oposición entre dos términos opuestos. Encontramos un ejemplo de esto en el 21º verso, y justo después la segunda parte en el verso 22. ¿En donde empezaba? ¿Acababa, en donde?

  • Pregunta retórica: Pregunta que se formula sin esperar respuesta. En los mismos versos del ejemplo de la antítesis encontramos dos preguntas retóricas ahí: ¿En donde empezaba? ¿Acababa, en donde?

  • Paralelismo: Figura de repetición de la estructura entre distintas secuencias de un texto. En el poema encontramos repeticiones de la palabra alma, en los versos 4, 12, 17, 20 y 25.

  • Contradicción: Paradoja Incompatibilidad lógica entre dos proposiciones. Nuestro ejemplo está en el segundo y tercero verso, cuando dice que el alma tenías tan clara y abierta, que yo nunca pude entrarme en tu alma. Evidentemente, si algo es claro y abierto no debería presentar dificultades en ser entrado.




Métrica: tipo de estrofa, verso y rima

El poema tiene 25 versos, pero no están divididos en estrofas.

Está compuesto por versos hexasílabos (6 sílabas), lo que lo hace de arte menor. Tiene una rima irregular y libre, y cuando rima, rima en asonante.

Preguntas:
1. ¿Cuál es el tema central del poema y, por extensión, de la poesía de P. Salinas? ¿Cómo se trata este tema en el poema?

El tema central del poema, y por extensión, de la poesía de Pedro Salinas, es el amor. En este poema, se trata el amor como una búsqueda pero que queda limitado por el poeta mismo.

2. ¿Con qué paradojas nos describe su búsqueda del alma de la amada?

El autor utiliza varias paradojas. La primera constituye en decir que el alma es tan grande que el poeta no puede entrar. El segundo está justo después, y dice que buscó los atajos pero el alma de la amada se iba por caminos anchos.

Después encontramos la tercera. Éste dice que el autor, esperando un camino difícil, preparó una alta escala, y soñó altos muros, pero el alma estaba sin ni una guarda de tapial. La última dice que el enamorado buscó la puerta del alma de la amada pero no sabía lo que era.

3. Después de seguir varios caminos para desvelar el enigma del alma de la amada, ¿qué acaba por descubrir?

El autor acaba descubriendo que es él quien pone los impedimentos para conseguir a la amada. Se da cuenta, también, de que nunca la podrá conseguir (me quedé por siempre sentado en las vagas lindes de tu alma).

4. ¿Qué figuras son las que predominan en los versos 1-2, 18-20 y 21-

22)?

La figura que predomina es la aliteración. Pasa con la vocal a – tiene una aliteración vocálica, figura que no existe en los idiomas germánicas ni anglosajonas (solo la aliteración consonántica).

5. La evolución conjunta del llamado Grupo del 27 se puede resumir en tres grandes etapas. Este poema pertenece a la primera que se inicia en

1922 y se prolonga hasta 1928. Caracteriza brevemente esta etapa, ¿a qué poeta se admira? ¿Qué tipo de poesía predomina? ¿Cuál de las características de la primera etapa está presente en el poema?

La primera etapa de la Generación del 27 se caracteriza por utilizar poesía pura. Esto es, tal y como lo describe Jorge Guillén (uno de los diez), poesía pura es todo lo que permanece en el poema después de haber eliminado de él todo lo que no es poesía – se depura el poema de todo lo anecdótico, de toda emoción que no sea puramente artística. Esto hacía la poesía bastante fría y hermética.

Se admira mucho a Luís de Góngora, y se defiende a él muchísimo. De hecho, hicieron actos de reivindicación contra los que no reconocían su talento (la Academia). Eso sí, siempre fueron muy respetuosos.

La característica del que está muy presente en el poema es el frío del poema, ya que por mucho de que se hable de un tema muy sentimental, el autor no utiliza un lenguaje muy emotivo.

6. Resume brevemente las otras dos etapas del Grupo del 27.

Del 1927 a la guerra civil: Cansancio del puro formalismo, y se comienza un proceso de rehumanización, más notorio en algunos autores, menos en otros. Primeras obras surrealistas (opuestas a la poesía pura). Aparecen nuevos temas más humanos (amor, inquietudes sociales, frustraciones…), y algunos entran en política.

Después de la guerra: Lorca se muere en el 1936, y el grupo se dispersa. Jorge Guillén escribe Clamor, obra totalmente anti-pura. Aparece el tema de la patria perdida. Finalmente solo quedan D. Alonso y V. Aleixandre, que hacen poesía angustiada y existencial.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º de bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 1º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconProgramación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconUnidad 5 de 2º de Bachillerato Lengua Castellana y Literatura

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º Bachillerato. Comentario de Texto

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconProgramación corta resumen informativo de 2º de bachillerato de lengua castellana y literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com