Lengua castellana y literatura 2º bachillerato






descargar 32.82 Kb.
títuloLengua castellana y literatura 2º bachillerato
fecha de publicación29.07.2016
tamaño32.82 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Documentos > Literatura
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO

Nombre y apellidos: Claudia Ducasse, Montse Soler.
FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte)
Título del poema o primer verso


Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío nace el 18 de enero de 1876 en la ciudad de Matagalpa y falleció en León, poco tiempo después del regreso a España des de su tierra natal, el 6 de febrero de 1916.

Título del poema

Contextuali-zación: datos generales sobre la obra, el autor, sus etapas. Título del libro y fecha publicación

Rubén Darío fue un poeta nicaragüense y el máximo representante del Modernismo literario en lengua española. El Modernismo fue un movimiento literario que aproximadamente está delimitado entre los años 1880 y 1920. Así pues, este movimiento hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo.
Su obra “Los cantos de la vida y la esperanza” fue publicada en 1905. Es una de las obras en las cuales se ha querido centrar más en el intimismo que las otras, sin dejar de lado las características que componen el modernismo.
Sus obras se recogen en dos etapas las cuales la primera se encuentra entre 1888 y 1896. En general, se caracteriza por su modernismo americano, sobretodo en la obra “Azul”, y la facilidad que tenía en añadir resonancias parnasianas como ciertos toques de sensualidad y frivolidad a sus obras en esta primera etapa.

En la segunda se recoge “Los cantos de la vida y la esperanza”, del cual sale el poema “Canción de otoño y primavera” que a continuación vamos a analizar. Toda la segunda etapa se desarrolla en su segundo viaje de vuelta en España en el que se deja influenciar por el grupo de poesía de la generación del 98. Los poemas principalmente tratan de temas políticos y existenciales y la peor cara de la realidad. También escribió en prosa modernista un seguido de artículos.


Comprensión del poema: resumen, tema (y subtemas), tópicos. Estructura. Glosario y palabras clave


Principalmente el autor nos adentra en su historia, la cual explica que ha estado con diversas mujeres. Con la primera se encuentra que son totalmente opuestos, él era el ignorante sin experiencia y vergonzoso. Ella al contrario, era totalmente experimentada en lo referente al amor, de tal manera que le acabó rompiendo el corazón.

Seguidamente, nos habla de su segunda mujer. De carácter dulce, sensible y sensual, escondía en su interior un verdadero carácter violento. Y por ello decidió buscar a la tercera amante, tanto lujuriosa como obsesiva, consiguió volverle loco al protagonista pero por poco tiempo. Ya que, se percató de que no iba a ser duradero debido a que no era de verdad.

Finalmente, el autor deja de lado sus amantes y prefiere mostrarnos su particular reflexión en cuanto a su vida amorosa. Explica que ha tenido muchas aventuras a lo largo de su vida y que han acabado quedándose en recuerdos. No ha conseguido encontrar el amor verdadero como quería, pero a pesar de su vejez, lo va a seguir buscando cruzando así su juventud con su madurez.

El tema principal del autor es la búsqueda del amor ideal a pesar del paso del tiempo.
El poema está dividido en dos partes como ya hemos comentado antes. En la primera se centra en sus experiencias amorosas y en la segunda y última, en su nostalgia y reflexión sobre el pasado y un posible futuro.

Glosario

Aflicción: Sufrimiento físico, pena, tristeza.

Peplo: Vestidura exterior propia de las mujeres de la Grecia antigua, que bajaba de los hombros a la cintura, a modo de túnica sin mangas, formando caídas en punta por delante.

Terco: Pertinaz, obstinado que no cambia de actitud o parecer aunque hayan argumentos convincentes en su contra.

Armiño: Mamífero del orden de los carnívoros, de unos 30 cm de longitud , con la piel muy suave y delicada (a lo que hace referencia el poema).

Palabras clave:

Juventud, tesoro, llorar, querer, alba, dolor, corazón, tristeza, tiempo.


Estilo: recursos lingüísticos y literarios (figuras retóricas)


Recursos lingüísticos

Los recursos lingüísticos y literarios que se encuentran en esta poesía son los siguientes:

Enunciados exclamativos: v.2 "¡Ya te vas para no volver!” (Se va repitiendo a lo largo del poema, ya que forma parte del estribillo) v. 53 “¡Y las demás!” , v. 60 “ ¡Ya no hay princesa que cantar!” v. 69 y último “ ¡Mas es mía el Alba de oro!

Adjetivación: nos encontramos con gran cantidad de adjetivos especificativos, ya que la información que proporcionan es para detallar.
Recursos literarios: comentar brevemente
Metáforas: Juventud, divino tesoro (primera estrofa) Otra juzgó que era mi boca el estuche de su pasión. (Estrofa 10 v. 1).

Sinestesia: Y más consoladora y más halagadora y expresiva, la otra fue más sensitiva... (Estrofa sexta, v.1 y 2).

Hipérbole: mientras era abrazo y beso síntesis de eternidad (estrofa 11 v. 3).

Dos epítetos: dulce niña (segunda estrofa v. 3), epíteto: divino tesoro (1r verso).

Comparación: sonreía como una flor (tercera estrofa verso 2), Y más consoladora y más halagadora y expresiva, la otra fue más sensitiva... (Sexto verso 1 y 2)

Podemos encontrar también rasgos del romanticismo alemán. Debido a la relación que hace en el poema de la evolución del personaje con las estaciones del año. Un ejemplo de ello sería la obra de “Los sufrimientos del joven Werther”.


Métrica: tipo de estrofa, verso y rima

Se trata de un sirventesio ya que consta de cuatro versos en arte mayor con rima de ABAB cruzada. Este, constituido por 69 versos eneasílabos y 17 estrofas de cuatro versos cada una cuenta también con un verso libre al final del poema. Es un poema de contenido narrativo (anécdota) y contenido lírico (sentimiento).

1. El poema recoge la voz del poeta. ¿A través de qué marcas lingüísticas podemos apoyar la afirmación anterior?

Se podría apoyar esta afirmación, ya que se emplea la primera persona gramatical en el poema. También se observa que hay uso de verbos de deseo como por ejemplo “querer” y algunos diminutivos con valor afectivo. Además, en el estribillo se ve una frase con forma exclamativa.

2. Observa el título y di qué puede sugerir.

El titulo “Canción de otoño en primavera” sugiere el paso del tiempo en relación a la vida y sus estados de ánimo. Tambien tiene un doble sentido. Se podría decir que el título mismo es un simbolismo. El otoño podría significar la madurez, la vejez y el paso del tiempo. El otoño se caracteriza por las hojas que caen y pueden causar un efecto de melancolía. En cambio, la primavera simboliza más la juventud, la alegría por sus colores y tonos.

Finalmente y como curiosidad se podría comparar este título tan romántico, hace referencia a que este en la estación que este el protagonista realmente, la sensación que le acompaña es de verdadera frivolidad (como el otoño) debido a sus fracasos amorosos.

3. En la primera estrofa se encuentra el motivo principal del poema ¿Por qué se repite a lo largo del mismo? ¿Sobre qué tópico literario quiere insistir el poeta?

En la primera estrofa nos encontramos con el estribillo del poema. Dicho estribillo sale en varias ocasiones ya que refleja el tema principal: la búsqueda del amor ideal a pesar del paso del tiempo y con este la decepción. Y se repite a lo largo del mismo, no tan solo porque se le quiera dar énfasis a la idea de nostalgia, sino también porque se trata de una canción.

Finalmente el poeta quiere insistir sobre el tópico literario del amor inexistente y el paso del tiempo con su belleza como por ejemplo en “Los cantares de Mío Cid”

4. Detalla la historia amorosa del poeta, en su juventud, a través de las mujeres que ha amado y qué sensaciones ha experimentado. ¿Qué quiere expresar en los vv. 59 y 60?

El poeta en su juventud tuvo 3 amadas diferentes. Él, inquieto siempre por encontrar la adecuada se encontró tan ignorante e inocente de la vida frente a su primera mujer. Una mujer experimentada que consiguió acabar rompiéndole el corazón. Así pues, se apresuro a la segunda la cual le cautivo con su actitud aniñada, dulce y sensible que a la vez le sorprendería con su violencia, aquella que acaba con la relación. El poeta, ya perturbado cae en manos de la tercera y última amante que consigue volverle loco de lujuria pero también de posesión. Ya que ella, tan obsesiva con su carácter hace que el poeta se percate de que ese amor, no es de verdad, tan solo lo encuentran en la pasión.

Finalmente en los versos 59 y 60 en los que dice “¡Y las demás! En tantos climas, en tantas tierras siempre son…” Se refiere a que las otras dos mujeres, se encuentren donde se encuentren y aun sin mantener ya contacto con él, siempre encuentra excusa para pensar en ellas o plasmarlas en su poesía rutinaria, por el simple hecho de todo el daño que le hicieron.

5. ¿Cómo son las mujeres a las que se refiere el poeta y por qué no las retiene?

Las mujeres a las que el poeta se refiere son 3. Cada una a su manera, la primera experimentada, morena bella y con mirada aniñada le engatusaba fácilmente gracias a la ignorancia que en el poeta abundaba. No fue el caso de que no decidiera retenerla, sino que ella marcho dejando paso a la segunda mujer. La segunda mujer es totalmente contraria, porque aun siendo también delicada bella, era sensible y muy pasional con el poeta pero a su manera, ya que escondía en su interior un carácter violento que provoco el final de dicha relación. No la retuvo porque era demasiado doloroso y con ello llego a la tercera amante. La tercera era todo lujuria, todo pasión pero no amor verdadero, así pues el protagonista decepcionada por esa razón tampoco la detuvo.

6. ¿Cuál es la situación final del poeta y en qué estrofas se expresa?

Si situación final se expresa en las tres últimas estrofas ya que es cuando concluye que ha buscado a mujeres y acepta sus fracasos, se acaba dando cuenta de lo que ha pasado. Pero también se propone y habla a sí mismo de que todavía hay esperanzas a pesar de que vaya pasando el tiempo.

7. Las paradojas y los contrastes abundan en el poema, ¿en qué versos se encuentran y qué evocan?

En el estribillo por ejemplo podemos encontrar una de las paradojas del poema dulzura-amargura ya que quiere hacer referencia a una época que ya ha pasado (dulzura) y en la que ya se ve envejecido (amargura).

Otra de ellas seria alba pura- cabellera obscura ya que describe el aspecto de su primer amor y el que le hace sufrir. (Estrofa 3 v. 11-12)

También encontramos otra en los v. 25 y 26 donde la paradoja es claramente ternura-violenta y en esta menciona la doble personalidad que tiene su segunda amada.

Y finalmente entre los v. 26 y 27 encontramos pureza-bacante que describe totalmente su segunda amada, una chica libre descontrolada y vestida como en la antigua Grecia.

8. Analiza el uso del adjetivo en este poema.

El adjetivo sirve para reforzar el significado del nombre al que acompaña o explicarlo. Son adjetivos epítetos los que utiliza. Un ejemplo claro del poema es el siguiente: “Era una dulce niña, en este”.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º de bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 1º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconProgramación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconUnidad 5 de 2º de Bachillerato Lengua Castellana y Literatura

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º Bachillerato. Comentario de Texto

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconProgramación corta resumen informativo de 2º de bachillerato de lengua castellana y literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com