Ejercicio de aplicación y comprensión de la epc, las inteligencias múltiples y el desarrollo del pensamiento crítico






descargar 75.54 Kb.
títuloEjercicio de aplicación y comprensión de la epc, las inteligencias múltiples y el desarrollo del pensamiento crítico
fecha de publicación15.06.2015
tamaño75.54 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos


EJERCICIO DE APLICACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LA EPC, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

POR: NORBERTO DE JESÚS CARO TORRES

Martha Stone Wiske (2003.95) en el tercer capítulo ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión? Dice que cuando la comprensión es concebida como la capacidad de usar el propio conocimiento de maneras novedosas, las implicaciones para la pedagogía pueden parecer simples; sin embargo, la tarea es más compleja porque una pedagogía para la comprensión necesita más que una idea sobre la naturaleza de la comprensión y su desarrollo. Para la autora, un marco conceptual guía debe abordar cuatro preguntas clave:

  1. ¿Qué tópicos vale la pena comprender?

  2. ¿Qué aspectos de esos tópicos deben ser comprendidos?

  3. ¿Cómo podemos promover la comprensión?

  4. ¿Cómo podemos averiguar lo que comprenden los alumnos?


Para Stone Wiske (2003: 97) determinar el contenido del currículo es un problema espinoso, ésta se plantea una serie de interrogantes como ¿qué ideas preferidas se abordan, qué intereses se satisfacen, qué pasiones se comprometen, quién toma decisiones particulares y cómo aseguramos que todos los alumnos estén preparados de manera equivalente? Para la autora, los docentes son los encargados de tomar las decisiones respecto al currículo, éstos deben seleccionar la materia y ajustar la forma del currículo con el fin de responder a las necesidades de sus alumnos concretos. Un currículo diseñado para desarrollar la comprensión no deberá estar basado sólo en información, sino por el contrario, involucrar a los alumnos en constantes espirales de indagación que los lleven desde un conjunto de respuestas hacia preguntas más profundas capaces de revelar conexiones entre el tópico que se está tratando y otras ideas, preguntas y problemas fundamentales.

Dentro del marco conceptual de la EpC, hay un lenguaje específico para analizar y confeccionar currículos respecto a esos asuntos. Este marco está compuesto por cuatro partes, que son vitales para encaminarse a estos procesos de comprensión: tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica continua. Ahora la pregunta para nosotros consistía en cómo llevar a la práctica estos elementos teóricos y conceptos fundamentales al aula de clase con los estudiantes de preescolar a undécimo de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta ubicada en el municipio de Copacabana. Para ello nos dimos a la tarea de pensar en estrategias que nos permitieran acercarnos a lo real y a lo más inmediato que poseemos, como son la familia y la escuela. De esta manera surgió el tema o tópico institucional que sería: Familia y escuela: lugares de paz y conocimiento.














  1. Los tópicos generativos: para Blyte (2004: 44): son temas, cuestiones, conceptos, ideas, que proporcionan hondura, significación, conexiones y variedad de perspectivas en un grado suficiente como para apoyar el desarrollo de comprensiones profundas por parte del alumno. Dichos tópicos tienen características clave, porque son centrales para una o más disciplinas o dominios. Ello hace que sean atractivos para el estudiante. Son accesibles, por la gran cantidad de recursos que le permiten investigar el tópico.


Desde el punto de vista del docente, dice Blyte (2004:58) los tópicos generativos son interesantes, porque su pasión y curiosidad por un asunto específico o un interrogante son el mejor modelo para los alumnos que están aprendiendo a explorar el territorio desconocido y complejo de las preguntas de final abierto. Con los tópicos generativos hay ocasión de establecer numerosas conexiones; por ejemplo, vincularlos a las experiencias previas, tanto dentro como fuera de la escuela. Es decir, los estudiantes y los maestros tienen la oportunidad de vincular el aprendizaje de aula con el aprendizaje que se encuentra en otros espacios, como la red virtual, las bibliotecas públicas y privadas, otras áreas del conocimiento o en los diálogos con personas de su localidad, los cuales se pueden convertir en entrevistas planeadas y concertadas. En este punto cobran sentido los proyectos de aula, porque mediante la problematización y universalización del saber y e hecho que muchos docentes hablen de puntos en común, es posible reconocer las conexiones existentes entre los discursos y campos del saber: vínculos entre las ciencias exactas y las ciencias sociales.
Estos tópicos generativos tienen una cualidad inagotable, que consiste en permitir exploraciones cada vez más profundas. Es de anotar que el potencial generativo es tanto una función de la manera en que se enseña el tópico como el tópico en sí mismo o del interés que ha suscitado en los alumnos. Depende sustancialmente de la forma en que se presente, en que se trabaje y se asuma la responsabilidad de búsqueda y hallazgo de la información adecuada para su construcción.
Desde esta perspectiva, el tópico generativo nuestro: Familia y escuela: lugares de paz y conocimiento, sería el tema grueso o central sobre el cual giraría la articulación, la búsqueda y la construcción del conocimiento desde las diferentes áreas más la lectura de los textos trágicos: antiguos y renacentistas.

A su vez, el hilo conductor elegido por la comisión de undécimo fue: Educar en la tolerancia, el respeto a la diferencia, la autocrítica y el reconocimiento de errores, exige de los padres y maestros una correspondencia entre el decir, el hacer y el ser.


FAMILIA Y ESCUELA: LUGARES DE PAZ Y CONOCIMIENTO.

Textos trágicos de la antigüedad y el Renacimiento

Medea: Eurípides

Antígona: Sófocles

Electra: Sófocles

Otelo: William Shakespeare

Hamlet: William Shakespeare

Hilo conductor: Educar en la tolerancia, el respeto a la diferencia, la autocrítica y el reconocimiento de errores, exige de los padres y maestros una correspondencia entre el decir, el hacer y el ser

UNIDAD/SECUENCIA DIDÁCTICA

Áreas: Humanidades Lengua Castellana

Grado: Undécimo

Grupos: 1,2,3,4

  • La lectura y la relectura de la fuente primigenia dentro y fuera del aula de clase.

  • Presentación del diario de procesos como instrumento que nos permitirá recoger información y sistematizar los momentos vividos en cada clase.

  • La importancia de la citación en los textos: las normas APA e ICONTEC.

  • La elección del tópico o tema. Por lo general algunos de éstos son sugeridos por el docente con la apertura de que surjan otros de acuerdo con las expectativas de los estudiantes.

  • La búsqueda y selección de la información sobre el tema o tópico elegido.

  • La toma de nota tanto de la fuente primigenia como de otras que ayuden a la comprensión del tópico.

  • La realización y presentación de un primer borrador sobre el tópico elegido.

  • La revisión de este primer borrador por parte del mismo estudiante y del profesor.

  • La presentación de un segundo borrador con la superación de las correcciones hechas al primero.

  • Presentación de los conceptos de metacognición y de nota metacognitiva.

  • Presentación de los conceptos literarios propios de la poesía trágica antigua y renacentista

  • El desarrollo de la capacidad de revisión del propio texto por parte del estudiante con el fin de ampliarlo, mejorarlo, citar las fuentes consultadas.

  • La presentación de un tercer borrador, basado en las correcciones anteriores.

  • El desarrollo en el estudiante de una perspectiva crítica del propio texto, en tanto existen todas las posibilidades de mejorarlo en todo sentido: microestructural, macroestructural y superestructuralmente.

  • Nivel microestructural: el uso de signos de puntuación, normas ortográficas, relaciones de concordancia, cohesión, coherencia, adecuación textual.

  • Nivel macroestructural: reconocimiento de la idea o ideas principales del texto.

  • Nivel superestructural: identificación de los elementos estructurales de las diferentes tipologías textuales.

  • La presentación de un cuarto borrador con las correcciones anteriores. En este momento del proceso, el texto ya ha de estar muy maduro, en tanto ha pasado por varios estadios de corrección.

  • El desarrollo de la capacidad metacognitiva de cada estudiante. Ésta es fundamental en todo el proceso de conocimiento del sujeto, en tanto es la toma de conciencia de dicho proceso. En este caso, el estudiante, puede evaluar desde y con una posición crítica cómo está el propio texto; esto implica pensarse y pensarlo como alguien y algo susceptible de crecer y mejorar siempre. Pensar el texto como un tejido, como una urdimbre que se teje en el día a día, como la vida; en este sentido, es mirar la vida como un texto, como una obra de arte.

  • La presentación de un quinto borrador más maduro, con mayor cuerpo, más crítico, con mayor rastreo y con las citas correspondientes de acuerdo con las normas APA.

  • La valoración del estudiante como usuario de la lengua oral y escrita.

  • La identificación de la o las intencionalidades de los autores y de los textos: nivel pragmático.

  • La superación del nivel literal de lectura al nivel inferencial, deductivo, abductivo y crítico intertextual.

  • Presentación




  • Toda esta fundamentación, retroalimentación, búsqueda y sistematización, estaba pensada desde y para la publicación de la totalidad o de la mayoría de los textos producidos por los estudiantes, en un texto al finalizar el año escolar y que será entregado el día de la graduación.









FAMILIA Y ESCUELA: LUGARES DE PAZ Y CONOCIMIENTO.

Texto:

UNIDAD/SECUENCIA DIDÁCTICA

Áreas: Filosofía

Grado: Undécimo





  1. Las metas de comprensión: son los destinos a los que se quiere llegar en un curso con los estudiantes; son los conceptos, los procesos y las habilidades que se desea que se comprendan con los alumnos y que contribuyen a establecer un centro de aprendizaje cuando determinamos hacia dónde habrán de encaminarse.


Las metas de comprensión vienen en dos tamaños: las que corresponden a una unidad y las que corresponden a un curso. Para Blythe (p. 67), las metas de comprensión de cada unidad describen cuánto queremos que los alumnos obtengan de su trabajo con un tópico generativo. Es necesario crear las metas de comprensión para una unidad y para un curso. Este procedimiento consta de dos partes: la primera es la identificación de las metas de comprensión. Es el momento de la reflexión, de la autocrítica y de la co-crítica; es decir, es cuando el docente pone en escena, ante sí mismo y ante los colegas la forma en que ha trabajado y cómo quisiera trabajar en el momento actual. Esto lleva a que se logre llegar al proceso de planificación con las metas de comprensión correspondientes a ese nivel; es decir, lograr articular los conceptos, las habilidades y las ideas que son importantes para que los alumnos comprendan dentro del contexto de la unidad. La segunda parte del proceso consiste en identificar las metas de comprensión abarcadoras o hilos conductores del curso o de la unidad: describen las comprensiones más importantes que deberían desarrollar los alumnos durante el curso. Las metas de comprensión de las unidades particulares deben relacionarse estrechamente por lo menos con una de las metas de comprensión abarcadoras del curso.
Para Blythe (p. 75), las metas de comprensión identifican los conceptos, los procesos y las habilidades que se desea que los estudiantes comprendan especialmente. Se los puede formular de dos formas: como enunciados (“los alumnos comprenderán…”, “los alumnos estimarán…”, o “los alumnos desarrollarán la comprensión de…”) o como preguntas de final abierto (“¿Cuáles son las similitudes y las diferencias más importantes entre los diversos géneros literarios?”).

Hay dos tamaños de metas de comprensión: las que corresponden a la unidad, muy específicas, y las abarcadoras o hilos conductores, que son más amplias. Las metas correspondientes a la unidad expresan lo que se desea que los alumnos aprendan de la unidad. Los hilos conductores expresan lo que se piensa que los alumnos deberían comprender del curso. Las metas de comprensión de la unidad se ocupan de los aspectos centrales de un tópico generativo. Las metas de comprensión abarcadoras atraviesan los tópicos; pueden abordarse en el contexto de cada tópico generativo que se enseñe durante el curso. Las metas de comprensión de la unidad deberían relacionarse estrechamente con las metas de comprensión abarcadoras (p. 75).

Para planificar las metas de comprensión de la unidad, Blythe (pp. 78-79) plantea que el “torbellino de ideas” es una manera de hacerlo. Hay que establecer las metas de comprensión en forma de preguntas o de enunciados. Por ejemplo: “¿qué comprensiones quiero que desarrollen mis alumnos como resultado de su trabajo en esta unidad?” y “¿por qué estoy enseñando este tópico?”. Ahora bien, para planificar las metas de comprensión abarcadoras, Blythe (p. 80) propone hacerse la pregunta: “¿cuáles son las cosas más importantes que quiero que se lleven consigo los alumnos cuando dejen mi clase al fin de año?”. Blythe (p. 82) propone enseñar con las metas de comprensión. Es necesario enseñárselas a los alumnos, enunciarles las metas de comprensión de la unidad desde el comienzo; cambiarlas cuando sea necesario e integrar aquellas que los estudiantes aporten. Miremos las siguientes metas de comprensión desde las diferentes áreas:

HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

¿Por qué es importante articular la lectura y la escritura a todos los procesos cognoscitivos tanto de la escuela como fuera de ella?

Mediante la lectura y la relectura de diferentes tipos de textos ¿es posible desarrollar las competencias básicas como la argumentación, la comprensión, la interpretación, la proposición y la comunicación?

Desde la perspectiva de Jauss ¿Cómo se da el proceso de recepción estética de la obra literaria en los estudiantes y profesores?

¿Es posible mejorar en la escritura, en los procesos metacognitivos, en los mecanismos de la toma de notas, entre otros aspectos mediante la realización del diario de procesos?

Estas son metas de comprensión abarcadoras o hilos conductores porque comprenden y abarcan todo el curso o año escolar.

¿Cómo funcionan las relaciones de cohesión y coherencia en la oralidad y en la escrituralidad?

¿Qué son y cómo se evidencian los procesos metacognitivos?

Establecer la relación entre procesos metacognitivos y la asunción de la norma, el juicio crítico y la autonomía a través de la experiencia estética obtenida con los textos trágicos de Eurípides, Sófocles y Shakespeare.

¿Es posible activar los conceptos de aprendizaje significativo en el aula de clase mediante la lectura de textos clásicos de los grandes dramaturgos como Eurípides, Sófocles y William Shakespeare, la relectura, la escritura y la reescritura con los estudiantes?

¿La lectura de los textos trágicos posibilita educar en la tolerancia, el respeto a la diferencia, la responsabilidad reflexión, la autocrítica, el reconocimiento de los propios errores tanto de los estudiantes, los docentes y los padres de familia?

FILOSOFÍA

Mediante la lectura y la relectura de diferentes tipos de textos filosóficos ¿es posible desarrollar las competencias básicas como la argumentación, la comprensión, la interpretación, la proposición y la comunicación?

Estas son metas de comprensión abarcadoras o hilos conductores porque comprenden y abarcan todo el curso o año escolar

Desde las concepciones filosóficas de Aristóteles y san Agustín ¿qué posturas éticas y morales presentan los personajes de las obras de Eurípides, Sófocles y William Shakespeare?

¿Es posible establecer relaciones o conexiones entre los conceptos de prudencia, cordura y mesura propuestos por Aristóteles y los factores detonantes de la tragedia propios del pensamiento antiguo griego y renacentista inglés?

CIENCIAS NATURALES:

Química:

En la antigüedad griega y en el Renacimiento inglés ¿qué desarrollos tenía la química?

En la antigüedad griega y en el Renacimiento inglés ¿podríamos hablar de funciones oxigenadas, nitrogenadas, ácidos carboxílicos y compuestos bioquímicos?

La historia de la humanidad ha estado marcada por las ansias de poder, la muerte, el asesinato; en las tragedias es muy común ver estas características. ¿Qué componentes químicos tenía el veneno que se presenta en Hamlet de Shakespeare?

Física:

En la antigüedad griega y en el Renacimiento inglés ha habido avances teóricos y prácticos sobre la astronomía, la fuerza, la gravedad. ¿Se logran observar estos fenómenos en las obras dramáticas?

¿Qué avances teóricos dieron los griegos en materia de astronomía, fuerza, gravedad y en general, en el estudio de la Física y qué sucede en la Edad Media, en el Renacimiento y en el Siglo XX?
MATEMÁTICAS

¿Es posible establecer relaciones entre los conceptos y aplicabilidad de los límites matemáticos a los conceptos trabajados en la teoría filosófica?

La poesía trágica griega y renacentista se fundamentan en ver la vida desde el dolor del hombre quien se tiene que enfrentar a diversidad de situaciones y sobre todo desde la perspectiva de la elaboración del duelo para poder seguir viviendo o, simplemente morir. En estas obras aparece constantemente un llamado a la prudencia, a la cordura, lo que en la filosofía aristotélica es llamado el justo medio; es en suma, el establecimiento del límite para que el hombre no caiga en la hibris, en la desmesura. ¿Qué aplicabilidad tiene aquí el concepto de límite en Matemáticas?
CIENCIAS SOCIALES

En las monarquías que se logran observar en las obras trágicas de Eurípides, Sófocles y William Shakespeare ¿Es posible observar cómo el Estado controla a la población?

Antígona, el personaje central de la tragedia Antígona de Sófocles, se rebela contra las leyes impuestas por el rey Creonte y finalmente pierde la vida. Es un ser temerario. Desde la relación Estado y control de la población ¿cómo se observa al rey Creonte?, ¿Es el gobierno de la tiranía?

En La relación cine –literatura ¿qué ideologías norteamericanas se evidencian en los filmes que se han llevado a cabo sobre los textos representativos de la poesía trágica antigua y medieval?

ÉTICA

Desde las concepciones teóricas sobre ética ¿qué posturas éticas se logran observar en cada uno de los personajes de las obras?

Medea es una obra trágica en la cual el personaje protagónico es capaz de asesinar a sus dos hijos, fruto del amor inicial con Jasón. Cada uno de ellos tiene su propio motivo. Jasón se casará con la hija del rey, Creonte, con el pretexto de que esta manera, a sus hijos no les faltará nada. Medea, decide matar a la futura esposa de Jasón, a su padre yerno de Jasón) y a sus hijos. Creonte, el rey de Corinto, a pesar de conocer la situación civil de Jasón, lo lleva a que se case con su hija.

Medea ha asesinado por Jasón en el pasado.

Desde las teorías Éticas ¿Cómo se puede ver el comportamiento de Medea, Jasón, Creonte, la hija de Creonte?
ARTÍSTICA

ARTE: Relación cine-literatura.

Elementos del cine.

Elementos de la literatura.

¿Qué elementos de la obra literaria se recrean en el cine?
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

EDUCACIÓN FÍSICA
LENGUA EXTRANJERA

El texto de William Shakespeare, Otelo, inicialmente fue publicado en inglés, en su lengua materna. Desde las teorías y las prácticas de la traducción ¿es posible ser fiel en el tránsito de una lengua a otra?

EDUCACIÓN RELIGIOSA

El escritor William Shakespeare nació en Stratford-Upon-Avon del condado de Warwick en 1564 (Inglaterra), país europeo caracterizado históricamente por haberse emancipado religiosamente de la iglesia romana ¿cómo se dio este proceso? ¿Quiénes lo lideraron?, ¿Qué doctrinas religiosas surgieron en la época?, ¿Qué predican esas doctrinas?, ¿Cuáles de esos predicamentos eran vigentes en la vida de Shakespeare y cómo se observan en su obra?, ¿Cuáles de esos predicamentos son vigentes ahora?

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo los saberes de las diferentes áreas ayudan a configurar las preguntas de investigación de los estudiantes?


  1. Los desempeños de comprensión: son el núcleo del desarrollo de la comprensión; por ende, necesitan estar vinculados con las metas de comprensión.

Los desempeños de comprensión son las actividades que proporcionan a los alumnos la posibilidad de relacionarse con la práctica. Para Blythe (p. 88), aquellos les exigen ir más allá de la información dada, con el propósito de crear algo nuevo, reconfigurando, expandiendo y aplicando lo que saben, así como extrapolando y construyendo a partir de esos conocimientos. Los mejores desempeños son los que ayudan a desarrollar y demostrar la comprensión de los alumnos. En este sentido, para Blythe:
Los desempeños de comprensión son actividades que exigen de los alumnos usar sus conocimientos previos de maneras nuevas y en situaciones diferentes, para construir la comprensión del tópico de la unidad. Según Blythe (p. 96), los desempeños de esta índole desafían los prejuicios, los estereotipos y el pensamiento esquemático de los alumnos, los ayudan a construir y demostrar su comprensión.

Ahora bien, para la planificación de los desempeños de comprensión, se puede comenzar con una sesión de “torbellino de ideas”, pensando en aquellas actividades del pasado que resultaron particularmente productivas para los alumnos.

Con el fin de articular las metas de comprensión, es necesario preguntarse: “¿por qué quiero que los alumnos hagan esto?”. Miremos los siguientes desempeños:


HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Los estudiantes comprenderán por qué es importante articular la lectura y escritura a todos los procesos cognoscitivos del mundo de la vida y de la escuela.

En los primeros momentos del proyecto, en la clase, el profesor leerá en voz alta, en términos de Pennac (1991) el texto y los estudiantes seguirán su lectura.

En un segundo momento, serán los estudiantes quienes leerán y avanzarán con la lectura del texto.

Los estudiantes comprenderán la importancia de pensar la globalidad de la cultura en tanto en todo momento estaremos haciendo referencia a distintos saberes con el fin de articularlos con las metas de comprensión de las demás áreas. Así, estaremos integrando saberes.

Los estudiantes comprenderán los procesos de lectura y escritura y la importancia de reescribir cualquier texto, cuyo objetivo será la publicación en algún medio.

Los estudiantes comprenderán y asimilarán para la vida el concepto de metacognición, con el fin de controlar y ser conscientes de sus propios procesos de aprendizaje; esto conlleva necesariamente al desarrollo de su autonomía.

Los estudiantes comprenderán lo importante que es realizar varios borradores de sus textos, antes de su edición final. Así, nos acercaremos al concepto y a la praxis de la reescritura con sentido.

Los estudiantes comprenderán la relación, mediante la recepción estética, entre las obras trágicas y las posibilidades que brinda educar en la tolerancia, el respeto a la diferencia, la responsabilidad, la autocrítica y el reconocimiento de los propios errores.

Los estudiantes comprenderán, a través de la recepción estética de las obras trágicas, la correspondencia entre el decir, el hacer y el ser, tanto de sí mismo, sus padres y sus maestros.

FILOSOFÍA

Los estudiantes leerán diferentes textos filosóficos con el fin de desarrollar las competencias básicas: Comunicarse, argumentar, interpretar y proponer.

Los estudiantes comprenderán, a través de la lectura de las obras trágicas y los conocimientos filosóficos, la correspondencia entre el decir, el hacer y el ser.

Los estudiantes comprenderán el problema ético-filosófico que se presenta cuando hay o no correspondencia entre el decir, el hacer y el ser, tanto en los personajes y las tramas de las obras trágicas como de él mismo, sus padres y sus maestros.

Los estudiantes rastrearán diferentes temas o tópicos presentes en los textos trágicos y filosóficos, y elaborarán diversos borradores. Estos temas o tópicos, podrán ser: la tolerancia, el respeto a la diferencia, la autocrítica y el reconocimiento de sus propios errores.

CIENCIAS NATURALES

Química:

Los estudiantes buscarán y estudiarán los compuestos químicos de los cuales se compone el cacao natural.

Los estudiantes buscarán, estudiarán y comprenderán sobre los componentes químicos del chocolate producido en las fábricas.

Física:

Los estudiantes buscarán y comprenderán el vínculo entre la ficción y la realidad vista desde la mecánica clásica, tanto en el cine como en el texto, en tanto aplicarán la teoría de la física a la nave utilizada por Willy Wonka.
MATEMÁTICAS

Los estudiantes comprenderán mediante la aplicación de la teoría, los conceptos de posibilidad y probabilidad.

Posibilidad y probabilidad de que Charlie gane el Billete Dorado, en diferentes momentos del proceso.
CIENCIAS SOCIALES

Los estudiantes mediante la observación, la lectura y la relectura del texto, podrán comprender el tema de la Revolución industrial.

Los estudiantes estudiarán y rastrearán las causas y las consecuencias traídas por la apertura y el cierre de las fábricas.

Los estudiantes indagarán y comprenderán el origen de los Oompa Loompas.

Los estudiantes comprenderán en la relación cine –literatura las ideologías norteamericanas evidenciadas en los dos filmes que se han llevado a cabo del texto de Dahl.

ÉTICA

Los estudiantes comprenderán las posturas éticas que se evidencian en cada uno de los personajes de la obra de Dahl.
ARTÍSTICA

Los estudiantes comprenderán la relación ARTE: cine-literatura.

Para ello, los estudiantes buscarán con ayuda de la profesora los elementos del cine y los comprenderán.

Para ello, los estudiantes comprenderán los elementos de la literatura.

Los estudiantes indagarán y comprenderán cuáles elementos de la obra literaria son recreadas en el cine.
TECNOLOGÍA

Los estudiantes indagarán sobre el tema de la Revolución industrial a través de la lectura del texto y en otras fuentes.

Los estudiantes comprenderán y aplicarán las herramientas informáticas y algunos software como Clic, Movi maker, Ofimática (Office, Excel, Power point) en diversos usos.

Los estudiantes comprenderán y reflexionarán desde la tecnología a través de la lectura del texto de Dahl, otros textos propuestos por el profesor y de los videos que existen en el mercado.

Los estudiantes comprenderán y reflexionarán Técnica y tecnológicamente sobre cómo es la producción del chocolate, de las chocolatinas y de los caramelos en una fábrica.

Los estudiantes comprenderán y reflexionarán sobre los insumos que se necesitan para montar una fábrica de chocolate.

EDUCACIÓN FÍSICA

¿Cuáles son los requerimientos para obtener un buen desempeño físico?

¿Es posible rendir física e intelectualmente en estados de carencia alimenticia?

¿Cuáles son los estados nutricionales más óptimos?

Desde los marcos teóricos de la educación física ¿cómo se leen la anorexia, la bulimia y la obesidad?
LENGUA EXTRANJERA

Los estudiantes traducirán y comprenderán algunos capítulos del texto de Roald Dahl, publicado inicialmente en inglés.

Los estudiantes estudiarán y comprenderán desde las teorías y las prácticas de la traducción si es posible ser fiel en la traducción del inglés al castellano.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

Los estudiantes estudiarán y comprenderán los asuntos relacionados con los movimientos reformistas y contrarreformistas que se llevaron a cabo en Europa en el siglo…
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Los estudiantes comprenderán la importancia de integrar los saberes adquiridos en las áreas, con el fin de integrarlos y servirse de ellos para resolver las preguntas de investigación de sus proyectos.

  1. La evaluación diagnóstica continua: para Blythe (2004:107) plantea que cuando el propósito de la enseñanza es la comprensión, el proceso de evaluación debe ser algo más que una simple estimación, en tanto tiene que contribuir significativamente al aprendizaje. Desde este punto de vista, la autora dice que la primera característica de la evaluación diagnóstica continua es tener criterios claramente articulados y estrechamente relacionados con las metas de comprensión de la unidad. La segunda característica es posibilitar la existencia o la frecuencia de oportunidades, para proporcionar una realimentación cuyo objeto no es sino mejorar los desempeños comprensivos de los alumnos.


Las evaluaciones que promueven la comprensión, y no el mero hecho de estimar el rendimiento, van más allá del examen realizado al término de cada unidad. Comunican a alumnos y docentes lo que comprenden comúnmente aquéllos, y cómo proceder en la enseñanza y el aprendizaje posteriores.
En este sentido, Blythe (2004:107) compara este tipo de evaluación con otras situaciones distintas al ámbito escolar. Por ejemplo lo que sucede con un entrenador de béisbol en una sesión de práctica con su equipo y en general con los entrenamientos deportivos; de igual forma, sucede con los directores de actores para la presentación de una obra teatral, porque a medida que los actores preparan y trabajan las escenas, cada ensayo es un ciclo continuo de desempeños y de realimentación. Para Blythe (2004:108) integrar estos dos elementos es lo que necesitan los estudiantes cuando trabajan en el desarrollo de la comprensión de un tópico o concepto específico. En este marco, esto se llama “evaluación diagnóstica continua” lo que implica el proceso de brindar respuestas claras a los desempeños de comprensión de los estudiantes con el propósito de mejorar sus próximos desempeños.


Algunos criterios de evaluación continua, son:

  • La revisión de un primer borrador de la tarea.

  • La búsqueda de fuentes diversas para tratar de resolver los enigmas que se propusieron.

  • La realización de mapas conceptuales.

  • La realización de cuadros sinópticos sobre los textos.

  • La revisión de un segundo borrador.

  • La realización de un buen resumen sobre las fuentes.

  • La realización de informes de lectura.

  • La realización de textos informativos, expositivos, argumentativos con sus debidas citaciones y respeto a las fuentes consultadas mediante las normas APA. Aquí se introduce un componente ético.

  • Socialización a través de mesas redondas en las cuales todos los estudiantes puedan participar

  • Exposiciones sobre los avances de los desempeños de comprensión.



BIBLIOGRAFÍA

BLYTHE, Tina (2004). La enseñanza para la comprensión guía para el docente. Argentina: Paidós.

BRASLAVSKY, Berta. (2005). Enseñar a entender lo que se lee: la alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. PP 220.

STONE WISKE, Marta (comp.) (1999). La enseñanza para la comprensión. Argentina: Paidós.

SMITH, Frank (1997). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor.

YEPES C., Gloria Inés. Desarrollo de la competencia comunicativa a través de los proyectos de aula. En: Red Lecturas, N°1, semestre II de 2004, Universidad de Antioquia, Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ejercicio de aplicación y comprensión de la epc, las inteligencias múltiples y el desarrollo del pensamiento crítico iconPistas de aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples...

Ejercicio de aplicación y comprensión de la epc, las inteligencias múltiples y el desarrollo del pensamiento crítico iconII. Aplicación de un Cuestionario del profesor para diagnosticar...
«No soy muy inteligente. Me limito a observar. Antes de Newton, millones de personas vieron caer la manzana del árbol, pero él fue...

Ejercicio de aplicación y comprensión de la epc, las inteligencias múltiples y el desarrollo del pensamiento crítico iconDe las Inteligencias Múltiples

Ejercicio de aplicación y comprensión de la epc, las inteligencias múltiples y el desarrollo del pensamiento crítico iconLas inteligencias múltiples de Howard Gardner

Ejercicio de aplicación y comprensión de la epc, las inteligencias múltiples y el desarrollo del pensamiento crítico icon¿Cómo desarrollar contenidos aplicados a las inteligencias múltiples?

Ejercicio de aplicación y comprensión de la epc, las inteligencias múltiples y el desarrollo del pensamiento crítico iconPensamiento crítico reflexivo: Analiza las situaciones cotidianas...

Ejercicio de aplicación y comprensión de la epc, las inteligencias múltiples y el desarrollo del pensamiento crítico iconEl Ámbito de Aplicación del Método del Satipatthána
«Camino de la Atención» del Buda (Satipatthána), y proporcionar una guía inicial para la comprensión de estas enseñanzas y su aplicación...

Ejercicio de aplicación y comprensión de la epc, las inteligencias múltiples y el desarrollo del pensamiento crítico iconMatriz de inteligencias multiples

Ejercicio de aplicación y comprensión de la epc, las inteligencias múltiples y el desarrollo del pensamiento crítico iconCompetencias inteligencias múltiples

Ejercicio de aplicación y comprensión de la epc, las inteligencias múltiples y el desarrollo del pensamiento crítico iconResumen de Inteligencias Múltiples herramientas para la enseñanza...






© 2015
contactos
l.exam-10.com