Resumen El objetivo de este artículo es presentar los resultados parciales del proyecto de postdoctorado "Fútbol, Medios de Comunicación y Nación: las narrativas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina" que está siendo realizado en la






descargar 120.46 Kb.
títuloResumen El objetivo de este artículo es presentar los resultados parciales del proyecto de postdoctorado "Fútbol, Medios de Comunicación y Nación: las narrativas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina" que está siendo realizado en la
página1/4
fecha de publicación28.07.2016
tamaño120.46 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4

Jogo Bonito: el fútbol brasileño
en la prensa argentina







 

 
Profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro
(Brasil)
 

 
Ronaldo Helal
rhelal@globo.com
 

 

 

 

 
Resumen
    El objetivo de este artículo es presentar los resultados parciales del proyecto de postdoctorado "Fútbol, Medios de Comunicación y Nación: las narrativas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina" que está siendo realizado en la Universidad de Buenos Aires, con apoyo de CAPES. El artículo se concentra en el análisis del diario Clarín en el Mundial de 1970, de Olé en el Mundial de 2002 y en los dos partidos entre Brasil y Argentina que ocurrieron en un espacio de 21 días (un por las eliminatorias de la Copa de 2006 y otro por la disputa del título de la Copa de las Confederaciones). Los diarios analizados en estos partidos fueran Clarín, Olé y La Nación. En el análisis del material recogido quedó evidenciada la estereotipación en la "mirada" argentina sobre el fútbol brasileño. Características como "alegría", "diversión", "habilidad" e "individualismo" son vistas como marcas intrínsecas al jugador y al fútbol brasileño. Y todas ellas juntas forman lo que se dio en llamar "jogo bonito". No obstante, el fútbol argentino fue "construido" teniendo como base el "criollismo", con atributos como "gambeta" y "fútbol-arte" en oposición a la "rigidez de esquemas tácticos", entendida como "fútbol-fuerza", donde el principal antagonista sería el fútbol inglés, de forma particular, y el europeo, de forma general. ¿Qué es lo que hacen entonces los argentinos cuando "miran" hacia su vecino que "construyó" su fútbol en bases semejantes? Por el análisis del material del Mundial de 1970, la "mirada" demarcaba una identificación con Brasil, que representaba entonces la "escuela sudamericana". El hecho que Argentina no participó en aquel Mundial puede haber sido una de las razones para el impulso de esta identificación, como una forma de "construir" la pertenencia. Sin embargo, por los análisis de los enfrentamientos de 2005, observamos un "cambio" en la identidad argentina. Elementos generalmente más accesorios aparecen en primer plano: la "fuerza", el fútbol colectivo, que serían en las "construcciones" del pasado, típicas del fútbol inglés, o europeo. Ya sea en la identificación o en la demarcación de "otra singularidad" argentina (más europea), la admiración por el fútbol brasileño es notoria y explícita en varios reportajes analizados.
    Palabras clave: Fútbol. Periodismo deportivo. Identidad nacional. Rivalidad Brasil-Argentina.
 

 



http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 88 - Setiembre de 2005



1 / 1

1. Presentación

    Mi objetivo en este artículo es presentar los resultados parciales del proyecto de posdoctorado "Fútbol, Medios de Comunicación y Nación: las narrativas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina" que está siendo realizado en la Universidad de Buenos Aires, con apoyo de CAPES1. El proyecto analiza las narrativas periodísticas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina.

    Países vecinos y con tradición de rivalidad que se torna más intensa en el campo deportivo2, Brasil y Argentina son muy semejantes en las maneras como utilizaron del fútbol para "construir" el sentido de pertenecer a la nación. Tanto en un país como en otro, el fútbol fue entendido como un espacio singular de manifestaciones que serían típicas de las identidades nacionales. Las "construcciones" de estas manifestaciones presentan características semejantes en los dos países. Pretendemos con esa investigación averiguar si las imágenes que los brasileños poseen de su "brasilidad", expresada en los partidos de la selección brasileña de fútbol, corresponden a la mirada que los argentinos, rivales tradicionales, tienen de lo que nosotros llamamos "estilo de juego brasileño", así como averiguar como en la manera de mirar al otro - la "mirada argentina" sobre el "fútbol brasileño" - se "construye" la "singularidad" de una nación.

    A pesar de que el inglés es considerado el principal antagonista del argentino, aquel que tradicionalmente y, por comparación, define la característica de lo que sea la "argentinidad" (Archetti, 2003 y Alabarces, 2002), la relación con Brasil es emblemática debido a la proximidad geográfica, a las semejanzas de sus formaciones históricas y al papel del fútbol brasileño en la escena internacional. Así, el proyecto pretende analizar la eficacia del epíteto "Brasil: el país del fútbol", con todas las connotaciones que trae en sí, en el también "país del fútbol", e investigar si (y como), en la forma de percibir al fútbol brasileño, el argentino construye su "argentinidad".

    La investigación se concentra primordialmente en las narrativas sobre la selección brasileña en el periodismo argentino en los Mundiales de 1970, 1978, 1994, 1998 y 2002. El material de análisis de los Mundiales de 1970, 1978 y 1994 es del diario Clarín y la revista El Gráfico. Para los mundiales de 1998 y 2002 sustituimos El Gráfico por el diario Olé, a causa de su importancia en el país en los últimos años.

    En este artículo empiezo con una presentación de mis primeras impresiones de investigación, con todas las desconfianzas que debemos tener con relación a ellas. El artículo se concentra en el análisis del diario Clarín en el Mundial de 1970 y en el análisis de Olé en el Mundial de 2002 y también en los dos partidos entre Brasil y Argentina que ocurrieron en un espacio de 21 días (uno por las eliminatorias de la Copa de 2006 y otro por la disputa del título de la Copa de las Confederaciones). Estos partidos no estaban en el proyecto original, pero ellos fueran fundamentales para la comprensión de "la mirada argentina" sobre "nosotros". Los diarios analizados en estos partidos fueron Clarín, Olé y La Nación.


Hawaianas (ojotas). Nótese la bandera brasileña


2. Primeras Impresiones: "ellos nos admiran"

    Antes de venir para Argentina, mis amigos me alertaban sobre la posibilidad de que mis hijos -de 8 y 11 años- sufrieran alguna discriminación en la escuela. La Argentina parecía ser vista por muchos brasileños como un "país enemigo" o como un país que no simpatiza con los brasileños. La recepción en una escuela pública -son buenas y hay muchas, sin problemas para conseguir vacantes- me causó una impresión muy buena. Al lado de la escuela está la escuela de fútbol del ex-jugador Claudio Marangoni, donde vemos chicos, adolescentes y adultos argentinos con camisetas de equipos de Brasil y de la selección brasileña. Una escena desconocida por los brasileños, de una manera general. Llegué en el verano y la cantidad de personas con ojotas hawaianas con la bandera de Brasil pegada en la parte delantera (ver foto) me sorprendió, pues no conseguía imaginar brasileños usando algo de su vestuario con la bandera argentina. Música brasileña sonaba en varios lugares como bares, restaurantes, consultorios médicos y gimnasios. El libro FIFA 100, con la foto de Pelé en la tapa, estaba en las vidrieras de las librerías de la ciudad, así como DVDs de los goles de Pelé y Ronaldinho

    En este período de "descubrimiento" de como "el otro" nos mira, ocurrió el "caso Desábato" 3. Los reportajes sobre el supuesto "caso de racismo" del jugador Desábato llegaron a las tapas de los diarios argentinos y el tono era de indignación por el exceso en el castigo. Había fotos del jugador esposado y tapas bajo el título "Vergüenza" (Clarín, 15 de marzo) e "Infierno en Brasil" (Olé, 15 de marzo). Empecé a investigar los diarios brasileños en Internet y no encontré ningún reportaje que comprobara el acto de racismo de Desábato a Grafite. Por medio de lectura labial hecha por no especialistas concluyeron que Desábato hubiera dicho "negro de mierda". Ciertamente si eso, de hecho, ocurrió, hubo racismo. Pero quedé sorprendido por la falta de pruebas evidentes en el caso y decidí escribir un artículo para la sección Opinião del diario O Globo relatando mis "primeras impresiones" en Buenos Aires y levantando la sospecha de que podría haber habido un cierto "anti-argentinismo" por parte de Brasil. Al mismo tiempo, escribí una versión del artículo en español y la envié a Olé. Por coincidencia y para mi satisfacción ambos artículos fueron publicados el mismo día: 21 de abril.

    La publicación del artículo en la Argentina generó una amistad muy provechosa para la investigación con el periodista de Olé, Walter Vargas, así como una discusión académica con mi interlocutor en la Universidad de Buenos Aires, el profesor Pablo Alabarces. A pesar de discordar con mi artículo, Alabarces me dijo una frase que me ha hecho pensar mucho en la relación Brasil-Argentina: "los brasileños aman odiar a los argentinos, mientras los argentinos odian amar a los brasileños"4. Al mismo tiempo, Walter Vargas me decía que recibió una cantidad llamativa de e-mails insultantes de brasileños en varias ocasiones. Intenté averiguar si lo mismo ocurría con los periodistas del diario Lance! (similar al diario Olé en la Argentina) pero los cuatro periodistas con quienes mantuve contacto me dijeron que nunca recibieron e-mails ofensivos de argentinos5.

    De todo eso, lo que había quedado en mi mente era un "descubrimiento": nosotros "burlamos" más con "ellos" que "ellos" con "nosotros". De hecho, toda rivalidad trae en sí una dosis de admiración y envidia. Sólo rivalizamos con quien tiene algo que deseamos poseer. Se rivaliza con quien es grande y tememos que sea más grande que nosotros. La Ilíada de Homero está llena de pasajes que hablan de la admiración entre griegos y troyanos y entre los héroes Aquiles y Héctor. Pero a diferencia de las peleas que llevan al aniquilamiento de un pueblo sobre el otro, en el deporte la rivalidad es intrínseca en su naturaleza. No se rivaliza para aniquilar el otro, pues un equipo necesita del otro para singularizarse. Por eso, esta rivalidad no suele adquirir consecuencias más graves.

    Pero si tenemos ganados tres mundiales más que los argentinos, ¿por qué ellos nos llaman mucho la atención? O sea, ¿por qué escuchamos relatores de televisión, hinchas, entrenadores y jugadores de la selección decir que "ganar es siempre bueno, pero ganarle a los argentinos es aún mejor"? ¿No estamos, en realidad, hablando de una gran admiración que tenemos por el fútbol argentino? Sin embargo, nuestra admiración sólo aparece en la forma de rivalidad. Ella no aparece explícitamente en los reportajes de los diarios, ni cuando los equipos argentinos vencen a los brasileños en la Copa Libertadores de América, por ejemplo. A diferencia de la rivalidad argentina, que logra demostrar admiración en medio al conflicto, nuestra rivalidad esconde la admiración y sólo volvemos visible el odio y el resentimiento6.


3. El "Equipo Maravilla" o "La Mejor Selección de Todos los Tiempos": la selección del '70 en los reportajes de Clarín durante el Mundial de 1970

    Algunas palabras antes de empezar nuestro análisis. Argentina no participó del Mundial de 1970. Su selección fue eliminada en las eliminatorias por la selección peruana, dirigida en la ocasión por Didí, ex jugador de la selección brasileña que conquistó los Mundiales de 1958 y 1962. Tanto Brasil como Argentina vivían momentos políticos complicados. El régimen militar había recrudecido en Brasil, y en la Argentina los Montoneros surgían públicamente como un movimiento político de oposición al régimen con el secuestro del general Pedro Eugenio Aramburu. El objetivo del secuestro era inaugurar el movimiento y realizar un "ajusticiamiento histórico", ya que Aramburu era visto como responsable por torturas y el fusilamiento de 27 peronistas durante la represión de junio de 1956. Además, el plan de los Montoneros era matar Aramburu y canjear su cuerpo por el de Evita, que estaba desaparecido desde la caída del régimen peronista7. Con la selección argentina fuera del Mundial y con el país viviendo un momento político muy delicado, Clarín dedicó, en el período, una cantidad expresiva de sus tapas al secuestro de Aramburu. Y, confieso, que no conseguí dejar de leer este material, más por curiosidad sociológica y histórica que por considerarlo fundamental para mi investigación. De cualquier modo, Clarín envió dos corresponsales para hacer la cobertura del Mundial de 1970: los periodistas Beto Devoto y Diego Lucero.

    La primera impresión que se nota en el noticiero era de que los corresponsales propendían a informar más las hazañas de los tres representantes de América del Sur: Brasil, Perú y Uruguay. El día 5 de junio, dos días tras la victoria de la selección brasileña en el debut contra Checoslovaquia por 4 a 1, Clarín ponía en su tapa de la sección deportiva: "Brasil y Perú Salvan el Prestigio Creador". El reportaje habla de la "falta de calidad técnica" en los partidos del Mundial de 1966 y en los partidos que habían sido jugados en el primer fixture de la Copa de 1970 resaltando que "sólo Brasil y Perú salvan el prestigio del gran fútbol creador, del que tiene derecho a triunfar sobre los mecanismos negativos basados en las técnicas absurdas de la destrucción." (Clarín, 5 de junio de 1970). Es interesante notar que en este tipo de narrativa (que va repetirse durante todo el mundial) los atributos considerados de "gran fútbol" remiten a características que hablan de "creación" y "arte", muy semejantes a las narrativas brasileñas sobre el "estilo de juego" 8. En los comentarios sobre la victoria de Brasil, había una portada que decía lo siguiente: "Además está Pelé". Y el texto del reportaje hace una narrativa elogiosa del fútbol presentado por la selección brasileña, con destaque para a actuación de Pelé, referido siempre como "O Rei", escrito así mismo en portugués9. (Clarín, 4 de junio de 1970).


Pelé y Maradona en El Libro de Oro del Mundial, junio de 1998

    Este tipo de narrativa va aumentando a la medida que Brasil va venciendo sus partidos10. Sólo en el partido contra Uruguay fue posible notar en el noticiero una cierta propensión, aún muy blanda, de identificación con la selección uruguaya. El hecho que Brasil había conseguido continuar jugando en Guadalajara fue informado como una forma de que la selección lleva ventaja sobre un adversario que siempre le fue peligroso. Los reportajes hacían referencias a la derrota de 1950 e insinuaban que la FIFA había favorecido a Brasil, aunque por méritos de las "negociaciones de nuestros dirigentes". Una portada decía: "No Descuidan Ningún Detalle", con el siguiente texto:

"En este terreno hay que admitir que los brasileños no descuidan detalle y todos sus representantes contribuyen, en mucho por generación espontánea, a ganar simpatías (…) Brasil, ahora semifinalista, y obligado
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen El objetivo de este artículo es presentar los resultados parciales del proyecto de postdoctorado \"Fútbol, Medios de Comunicación y Nación: las narrativas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina\" que está siendo realizado en la iconEl fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié...

Resumen El objetivo de este artículo es presentar los resultados parciales del proyecto de postdoctorado \"Fútbol, Medios de Comunicación y Nación: las narrativas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina\" que está siendo realizado en la iconResumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento;...

Resumen El objetivo de este artículo es presentar los resultados parciales del proyecto de postdoctorado \"Fútbol, Medios de Comunicación y Nación: las narrativas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina\" que está siendo realizado en la iconResumen : El Observatorio de Política Exterior Argentina (opea) opera...

Resumen El objetivo de este artículo es presentar los resultados parciales del proyecto de postdoctorado \"Fútbol, Medios de Comunicación y Nación: las narrativas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina\" que está siendo realizado en la iconResumen : El Observatorio de Política Exterior Argentina (opea) opera...

Resumen El objetivo de este artículo es presentar los resultados parciales del proyecto de postdoctorado \"Fútbol, Medios de Comunicación y Nación: las narrativas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina\" que está siendo realizado en la iconFue un proceso imparable. Como el tango, el futbol crecio desde los...

Resumen El objetivo de este artículo es presentar los resultados parciales del proyecto de postdoctorado \"Fútbol, Medios de Comunicación y Nación: las narrativas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina\" que está siendo realizado en la iconEste proyecto propone reunir y distribuir todas las experiencias...

Resumen El objetivo de este artículo es presentar los resultados parciales del proyecto de postdoctorado \"Fútbol, Medios de Comunicación y Nación: las narrativas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina\" que está siendo realizado en la iconResumen El objetivo de este artículo es realizar un análisis conceptual...

Resumen El objetivo de este artículo es presentar los resultados parciales del proyecto de postdoctorado \"Fútbol, Medios de Comunicación y Nación: las narrativas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina\" que está siendo realizado en la iconResumen El objetivo de este artículo es homenajear, a través del...

Resumen El objetivo de este artículo es presentar los resultados parciales del proyecto de postdoctorado \"Fútbol, Medios de Comunicación y Nación: las narrativas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina\" que está siendo realizado en la iconResumen Este artículo explora una comprensión del libro del Apocalipsis...

Resumen El objetivo de este artículo es presentar los resultados parciales del proyecto de postdoctorado \"Fútbol, Medios de Comunicación y Nación: las narrativas sobre la selección brasileña de fútbol en la prensa argentina\" que está siendo realizado en la iconLa trastienda. Fútbol es fútbol






© 2015
contactos
l.exam-10.com