Guión, escenario, montaje sonoro, coreografía y montaje de iluminación. El teatro cumple funciones de






descargar 22.58 Kb.
títuloGuión, escenario, montaje sonoro, coreografía y montaje de iluminación. El teatro cumple funciones de
fecha de publicación27.07.2016
tamaño22.58 Kb.
tipoGuión
l.exam-10.com > Documentos > Guión
Representaciones escénicas y espectáculos:
Son: Teatro, Danza, Musicales, Opera, Zarzuela, etc...
El teatro:
Los elementos esenciales del teatro son: Visualización del espacio escénico, acción o situación dramática, temporalidad, todo lo anterior enfocado al espectador. Sus Instrumentos o herramientas son: Música, iluminación, atrezzo, vestuario, decorados, etc... El teatro también requiere de: Guión, escenario, montaje sonoro, coreografía y montaje de iluminación. El teatro cumple funciones de: Expresión artística, entretenimiento, ritual religioso, enseñanza moral, persuasión política y para formar opinión.
Modos:
-Representación: Se apoya en la ilusión de mostrar una realidad ficticia, pretendiendo que no se diferencie la obra, de la realidad. Usaban para ello tramas verosímiles con personaje que aparentaban ser verídicos y utilizando decorados que tendían a ser o sugerir a la realidad. La mayor parte del teatro occidental desde el Renacimiento, ha sido de representación.
-Presentación: Pretende que el espectador, tenga claro en todo momento que, lo que está presenciando, es una obra y no la realidad, para ello, no se ocultaba ninguno de los elementos teatrales. El dramaturgo y teórico alemán Bertolt Brecht, abogó por la exhibición clara de los instrumentos de iluminación y la maquinaria del escenario. La mayor parte del teatro africano, oriental, medieval y de vanguardia del siglo XX, ha sido de presentación.
Teatro Griego:
El carro de Tespis:

Tespis fue un poeta e intérprete griego que, a finales del Siglo VI a.C. alcanzo una fama catalogada como legendaria por sus actuaciones sobre su pequeño carro en los festivales de Dioniso. En honor a él surgió la frase de "El carro de Tespis" que también dio pié a un movimiento teatral que poco a poco evolucionó, cimentando las bases del teatro actual.
La Orchestra:

Con el desarrollo del teatro en Grecia, el estilo del "Carro de Tespis" paso de un único interprete a una actuación entre varios y poco a poco, esto aumento. Fue así como nació la Orchestra, este lugar era un circulo donde se encontraban los interpretes que recitaban y cantaban las obras representadas.
Concursos Ditirámbicos:

En cuanto se planteó la Orchestra como tal, surgieron los llamados concursos ditirámbicos, los cuales consistían en representaciones y cánticos sobre los poemas de Homero, basados en mitos y leyendas sobre los dioses y los héroes. Estos eran valorados y se declaraba un grupo ganador, que era premiado.
El Theatron:

Hasta ahora, el teatro se podía realizar en cualquier lugar, pero a medida que se avanzaba, empezó a necesitarse un lugar concreto, una construcción donde centralizar las obras. Esto llevó al desarrollo del Theatron, que eran las gradas donde el publico tomaba asiento al asistir a una obra. La capacidad de los griegos para construirlos aprovechando la acústica de forma tan eficiente, hace hincapié en sus desarrolladas capacidades arquitectónicas.
El Skene:

Con el tiempo, el teatro siguió avanzando y se incluyeron disfraces, mascaras y argumentos con los primeros actores. El Skene, tiene las funciones de escenario mientras que en la Orchestra permanecen los coros de la obra que en ocasiones interactuaban con los actores. Con el paso del tiempo, se habilito la parte trasera del Skene para los disfraces y se dividieron con un telón.
El Proscenio:

A medida que el numero de actores en escena aumentaba, el espacio cada vez era más reducido, por ello, se construyó el Proscenio. Es una pieza de arquitectura algo elevada del suelo cuyo lado que da al publico estaba arqueado. Esta pieza enfrentaba a los espectadores, cara a cara con la acción que se representaba ya que también era utilizado como recurso dramático al acerarse algún personaje al publico por esta zona en ocasiones determinadas. Posteriormente llamado Proscenium, aprovechando su siguiente desarrollo al incluirle las candilejas que iluminaban el escenario en las representaciones nocturnas.

Teatro Romano:
El teatro romano es el siguiente nivel en la evolución del teatro, que prosiguió al teatro griego dando el siguiente paso, el cual no se basaba en mejorar o modificar la arquitectura, sino en mejorar la interpretación y la puesta en escena. Destacaban en él las Pantomimas, también conocidas como mimos, las cuales reencarnaban a los dioses con el uso de la música y la danza que acompañaba las acciones de los actores. Este estilo surgió con el declive de las comedias y las farsas que perdían importancia.
Teatro Medieval:
Principalmente religioso, aunque los juglares representaban comedias y realizaban sus cantares, tanto de gesta como clásicos, aunque la iglesia los consideraba actos profanos. Se da un paso atrás regresando al nivel de Orchestra o incluso más atrás en el caso de los juglares que volvían al llamado carro de tespis, a veces ni siquiera con eso. Las principales obras se basaban en los misterios, los milagros y las moralidades religiosas. Con el paso del tiempo, se volvió a dar un carácter más ocioso al teatro, permitiendo representar obras de otras índoles como por ejemplo "La Celestina" en España.
Teatro Renacentista:
Está dividido en tres corrientes principales, las cuales son: "Comedia española" en España, "Drama Isabelino" en Inglaterra y "Commedia dell´arte" en Italia.
Comedia española:
Surgió en el Siglo XVI y tenia como objetivo principal, una estabilización de la sociedad exaltando valores como el Honor, la patria, la fe y al Rey. Se utilizaba lo que llamaban un "Corral de comedia". Esta estructura fue una completa variación del teatro tal y como lo conocíamos hasta la fecha ya que la arquitectura del lugar, era poco más que una vivienda adaptada para disponer de un amplio patio central donde se desarrollaba la obra, cuyas paredes estaban plagadas de balcones desde donde el publico observaba.
Drama Isabelino:
Este estilo surgido en Inglaterra y tenía una estructura que imitaba a la de los griegos, pero que incluía un balcón sobre el escenario, utilizado en determinadas escenas. Todos los teatros tenían una estructura muy parecida a la de los griegos, pero con la diferencia de que estaban cubiertos y sobre este techo, cada teatro colocaba su propia bandera. Había una fuerte competencia entre teatros para captar la mayor cantidad de publico posible. Destacan el The Rose Theatre y el The Globe, este ultimo fue demolido en 1644 por el renacido puritanismo ingles y reconstruido para ser abierto nuevamente en 1997 con el nombre de Shakespeare´s Globe Theatre. Fue este famoso dramaturgo ingles, William Shakespeare, el mayor exponente del "Drama Isabelino" que consistía en expresar y exaltar las pasiones humanas, tales como el amor, los celos, la pasión, etc...
Commedia dell´arte:
Surgió en Italia y destacó principalmente por la libertad que se otorgaba a los actores en sus interpretaciones, dando a conocer la improvisación como parte de la actuación en una obra. Fue así como los actores ganaron influencia y se convirtieron en el foco principal de atención y merito. Cada actor tenía un personaje determinado asignado y estos personajes, no solo eran muy característicos, sino que también disponían de un vestuario especifico. Por un lado encontramos al Arlequín, interpretaba a una especie de criado que representaba al protagonista o héroe de la historia visto desde una ambientación sencilla y cotidiana, este personaje jugaba con la palabra y los gestos, pudiendo expresar desde lo más divertido hasta lo más triste. También estaba el Pantaleón, interpretado como un viejo avaro o profesor pedante. Seguimos con la Colombina, que se trataba de una hermosa dama. Incluían también al Pierrot como un ayudante del Pantaleón y por ultimo está el personaje Polichinela que actuaba como un payaso.
-Commedia a Soggeto: Disponía de una estructura argumental bastante sólida.
-Commedia del´improviso: La interpretación de los actores era casi completamente improvisada, guiada por unas leves y sencillas indicaciones.
-Commedia dell´arte: Sus historias representaban un punto intermedio entre la Commedia a Soggeto y la Commedia del´improviso, utilizando una ambientación que envolvía a personajes relacionados con los oficios.
Teatro Clásico:
Destacó principalmente por sus personajes, tan cuidados, fríos y estudiados, con diálogos siempre en verso. Su arquitectura no tubo avances significativos, ya que, al ser las cortes sus principales públicos, las obras eran realizadas en teatros construidos por los gobernantes, mientras que pocas obras de esta corriente llegaban al resto del publico. Destacó principalmente Jean-Baptiste Poquelin, llamado "Molière", tanto actor como dramaturgo, comenzó a hacer historia en el teatro al incluir pequeñas bromas, que poco a poco derivaron en un genero propio que paso a ser llamado "Comedia". Molière exaltaba la juventud a la que pretendía liberar de restricciones absurdas.
Teatro Romántico:
Principalmente se trataban de obras con argumentos intrincados en paisajes idealizados o incluso sepulcrales, que incluían por primera vez efectos especiales de luces y sonidos como por ejemplo de tormentas. Las obras finalizaban comúnmente con un final muy típico y común entre ellas, mayoritariamente con una escena de suicidio. Surge en Alemania con Johan Wolfgang von Gothe, poeta, novelista, dramaturgo y científico. Sus obras ensalzaban al individuo y su libertad. Las tramas de esta corriente, se centraban principalmente en personajes e historias relacionados con la nueva clase social, la clase media. Continúa utilizándose el teatro cerrado, pero esta vez, al tener un mayor abanico de publico, esta corriente se extendió con más fuerza. En Francia encontramos a Víctor Hugo, poeta, dramaturgo y novelista que inspiraba sus obras en una critica a la realidad de la sociedad de la época. En Inglaterra resaltaba Lord Byron, poeta, principalmente por sus personajes idealizados de defectuoso carácter que representaban héroes imperfectos "Héroes Byronianos" con atributos tales como: Talentoso, Pasional, Sentimiento de aversión por la sociedad y las instituciones, Frustrado por amores imposibles, Rebelde, Exiliado, Oscuro pasado o Autodestructivos. En España encontramos al Duque de Rivas, escritor, dramaturgo, poeta, pintor y político, el cual resalto más que por la innovación, por la prontitud al ser el primer español en guiar las corrientes Románticas.
Teatro Realista:
Nacido a mediados del Siglo XIX, también conocido como Teatro de Costumbres o Drama Burgués, tiene como objetivo, representar la realidad social. Asentó las bases del teatro moderno del siglo XX, lo hizo desarrollando más la interpretación, eliminando las exageradas gesticulaciones y utilizando un vocabulario más común, consiguiendo una interpretación más veraz. En Francia resaltó Balzac y León Tolstói en Rusia. Junto al Realismo, surgió el Naturalismo, a finales del siglo XIX, consiguiendo una mejor caracterización de los personajes y los decorados permitiendo que fueran mucho más reales, se logró también un avance importante en los diálogos, dándoles más vida, fluidez y credibilidad. Su principal exponente fue Émile Zola, escritor francés.
Vanguardias:
Nacen en el siglo XX y consistían únicamente en innovar, experimentar y lograr la originalidad en las obras, rompiendo con la mayor parte de lo conocido, tanto en personajes como en interpretación y argumentación. También se mejoraron los efectos sonoros y visuales al igual que la musica, utilizando en incluso proyecciones. Encontramos a Stanislavsky en Rusia, actor, director escénico y pedagogo teatral. Creo el "Metodo interpretativo Stanislavsky", el cual consistía en un estudio con bases psicológicas realizado por el propio creador. En él, enseñaba como interpretar sobre el escenario, utilizando para ello, pautas de interpretación y conducta. Tras la Revolución Rusa, llegó Mayerhold que incluyó mucho contenido social en sus obras que a la par, utilizaba en un contesto de propaganda política. El alemán Bertolt Brecht escribió obras para despertar la actitud critica del espectador y no escondía los elementos teatrales. En españa se alejaron del Naturalismo con Valle Inclan usando el "Esperpento" y con Lorga y su simbolismo poético, ambos representaban muy a menudo la situación social del momento, dándole gran importancia. El francés Antoine Artoud teorizo sobre la separación del texto sobre el teatro para centrarse en las emociones y expresiones dando pie al surgimiento de grupos como "Els Joglars". El español contemporáneo Buero Vallejo defendió que el teatro atextual era poco recomendable, ya que no solo permitía expresar una mayor información, sino que las gesticulaciones e interpretaciones, no siempre se entendían de la misma forma. Posteriormente surgieron, junto a los movimientos de liberación de la mujer, los grupos W.I.T.C.H.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guión, escenario, montaje sonoro, coreografía y montaje de iluminación. El teatro cumple funciones de iconCompañía de Comedias Populares. Ciudad de México. México. (1982)...
«algo» que lo amenaza es un revólver, sostenido por una mano perteneciente a Carlos, un hombre joven enfundado en un traje negro...

Guión, escenario, montaje sonoro, coreografía y montaje de iluminación. El teatro cumple funciones de iconNuestro primer montaje

Guión, escenario, montaje sonoro, coreografía y montaje de iluminación. El teatro cumple funciones de iconSegún Peter Bürger, el montaje se entiende como “el encadenamiento...

Guión, escenario, montaje sonoro, coreografía y montaje de iluminación. El teatro cumple funciones de iconLa compañía italiana tpo despide hoy la programación de los Ciclos...

Guión, escenario, montaje sonoro, coreografía y montaje de iluminación. El teatro cumple funciones de iconLa compañía italiana tpo despide el viernes la programación de los...

Guión, escenario, montaje sonoro, coreografía y montaje de iluminación. El teatro cumple funciones de iconSinopsis: Sombría metáfora sobre el futuro: triunfan los dioses del...

Guión, escenario, montaje sonoro, coreografía y montaje de iluminación. El teatro cumple funciones de iconÚltimo montaje de Calixto Bieito al frente de la dirección artística...
«¿Es un pájaro? ¿Es un avión?» Pues bien. ¿Qué es «Desaparecer»? ¿Un recital poético-musical? ¿Una pieza teatral? El dramaturgo informa...

Guión, escenario, montaje sonoro, coreografía y montaje de iluminación. El teatro cumple funciones de iconLa proyección de los siete cortometrajes: tres de ficción, dos de...

Guión, escenario, montaje sonoro, coreografía y montaje de iluminación. El teatro cumple funciones de iconDirección General y Coreografía

Guión, escenario, montaje sonoro, coreografía y montaje de iluminación. El teatro cumple funciones de iconTema Teatro clásico europeo. El teatro isabelino en Inglaterra. Shakespeare....






© 2015
contactos
l.exam-10.com