Programación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato






descargar 51.58 Kb.
títuloProgramación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato
fecha de publicación27.07.2016
tamaño51.58 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO

CONTENIDOS

Todas las unidades se estructuran en los CUATRO niveles recomendados: Estudio de la Lengua, Procedimientos textuales, Cuestiones de Gramática y Literatura.

1. Estudio de la Lengua

Esta programación se centra en el estudio de los diferentes tipos de discurso a los que se añaden cuestiones de pragmática (actos de habla), sociolingüística (variedades sociales de la lengua), dialectología (dialectos hispánicos, las hablas meridionales, el español de América), historia de la lengua, lexicología y semántica. Estos contenidos se estudian a la luz de los nuevos planteamientos experimentados en las últimas décadas en determinadas ciencias del lenguaje, especialmente en ámbitos como la pragmática, la semántica, la retórica, el análisis del discurso y la lingüística del texto.

El estudio de los distintos ámbitos del discurso (científico, humanístico, periodístico, etc.) permite ampliar la competencia comunicativa de los alumnos iniciándoles en el conocimiento de los lenguajes específicos. Se presta especial atención al lenguaje científico y técnico, al lenguaje oral como manifestación concreta que presenta rasgos distintos del escrito (particularmente en el caso de la lengua coloquial), a los discursos periodístico, publicitario y administrativo, entre otros.

2. Procedimientos textuales

Esta programación persigue fundamentalmente dos fines:

– Procurar a los alumnos una propuesta de trabajo práctico –con las bases teóricas correspondientes–orientada a desarrollar las destrezas de comprensión y construcción de textos. Con ello se atiende a lo que el currículo oficial para el Bachillerato considera como objetivo primordial de la enseñanza de la lengua en esta etapa: ampliar y consolidar la competencia comunicativa del estudiante.

– Dar las pautas metodológicas necesarias para el análisis y comentario de textos literarios y no literarios (científicos, periodísticos, etc.).

A lo largo del programa se atiende de manera preferente a aquellos mecanismos de estructuración discursiva (estructura de la información, progresión de la información, estructuras textuales, mecanismos de cohesión...) que permiten mejorar la comprensión y la construcción de los textos. Así, del estudio de la progresión temática y las relaciones entre las ideas se pasa, de manera gradual, al de los esquemas organizativos de cada tipo de texto. El mismo criterio se aplica a las propuestas de producción de textos: del trabajo con ideas se pasa al párrafo y de éste a la secuencia textual y al texto completo.

3. Cuestiones de Gramática

El estudio de la Gramática se centra fundamentalmente en la sintaxis, prestando atención al análisis de las relaciones entre la organización sintáctica y el significado. Si en el primer curso se estudiaron primordialmente los componentes de la oración y la oración simple; en segundo se atiende al análisis de la oración compuesta. En todo momento se trata de procurar a los alumnos diversos elementos teóricos que permitan hacer de la actividad gramatical una práctica razonada. Merecen especial atención los siguientes aspectos:

– La incorporación de la influencia que los presupuestos semánticos tienen en el análisis sintáctico.

– El intento de hacer una gramática no basada en la mera aplicación de una norma, sino en una actividad razonada que durante el primer año (1º de Bachillerato) fije los conocimientos, conceptuales y metodológicos necesarios para abordar en el segundo el estudio de secuencias oracionales complejas.

-La presentación de los aspectos formales y funcionales de todos los constituyentes de la oración, procediendo al estudio de los casos especiales y problemáticos desde el punto de vista del análisis.

Literatura

La programación que presentamos consigue en último término ampliar la competencia literaria delos alumnos e introducirlos en un conocimiento de la literatura española en castellano más profundo que el que han tenido la oportunidad de adquirir a lo largo de los cuatro años de la Educación Secundaria Obligatoria.

La ampliación de la competencia literaria debe entenderse como mejora de la capacidad de comprensión de los textos literarios, mediante la adquisición de aquellos instrumentos necesarios que permitan a cada persona acercarse a los textos literarios de una manera adecuada. Pero también deben tenderse como aumento de la capacidad de expresión, fomentando que los alumnos se apropien de los esquemas que la literatura brinda para expresar a través de ellos los propios discursos.

No hay que olvidar, además, que, a través de los textos, la literatura se convierte en un medio de conocimiento sin límites, que permite al alumno entender sus propios sentimientos e ideas y los de los demás; y, a la vez, la literatura supone una aproximación a diferentes entornos históricos, geográficos y sociales.

Entre los rasgos más característicos cabe citar los siguientes:

• El hecho literario se presenta como un fenómeno comunicativo y estético, y como un producto cultural inserto en una tradición literaria determinada.

• La organización de los contenidos ofrece las claves para establecer las relaciones entre los textos literarios y el marco socio histórico e ideológico en el que éstos se producen.

• La estructuración de los materiales facilita el seguimiento de la evolución histórica de las distintas formas y géneros literarios.

• Los distintos autores y géneros estudiados se ilustran con textos seleccionados en función de su interés, de su representatividad y de su influencia en la tradición literaria posterior.

• A través de los distintos bloques temáticos se ofrecen instrumentos y técnicas para la interpretación y valoración de los textos literarios.

• Todos los textos literarios presentados vienen acompañados de un conjunto de propuestas que sirven para profundizar en ellos.
Nuestra programación de segundo se organiza en cuatro bloques, que estudian la literatura española del siglo XX atendiendo a dos criterios: las corrientes y movimientos dominantes, en el caso de la literatura anterior a la Guerra Civil (Modernismo y 98, Novecentismo, vanguardias, Generación del 27), y los diferentes géneros literarios, en la literatura posterior a la Guerra.

En cada uno de estos bloques, los contenidos conceptuales y los procedimentales se encuentran íntimamente ligados y se encaminan a fomentar la actitud de valoración del hecho literario como fuente de placer estético.

La estructura de cada bloque es la siguiente:

Introducción a la época tratada, a los movimientos literarios que en ella se desarrollan y a los aspectos sociales que rodean la creación literaria: formación del autor, modos de transmisión, obstáculos a la difusión del texto (censura)... Estas introducciones van generalmente acompañadas de una serie de documentos y propuestas de trabajo que amplían o precisan algunos aspectos del tema o que aportan una visión crítica de la época.

Estudio de los diferentes autores y obras de cada período, agrupados según un criterio genérico: poesía, teatro, prosa. La información que se incluye pretende dar al alumno las claves necesarias para interpretar y valorar correctamente la producción literaria de cada autor o de cada movimiento literario. Esta información se complementa con numerosos textos, cuya lectura y análisis se convierte en realidad en el objetivo central de este proyecto.

Las actividades que acompañan a los textos pretenden guiar el trabajo de interpretación y valoración crítica de las obras literarias, además de procurar una respuesta emocional ante el hecho literario.

Apartado de síntesis. Al final de cada bloque se incluye un apartado de síntesis que comprende un extenso comentario de texto, unas páginas acerca de la repercusión de la literatura en el arte de la época y una serie de documentos seleccionados para que los alumnos trabajen sobre aspectos concretos del período estudiado. Estos documentos permiten también a los alumnos realizar, a modo de cierre, una serie de actividades de integración relativas no sólo a los aspectos analizados a lo largo del bloque, sino también a otras áreas del currículo.
PROPUESTA DE SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

(Esta propuesta tiene sólo carácter orientativo según los días lectivos que tenga cada trimestre y las características de cada grupo)


PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE


COMENTARIO DE TEXTOS

COMENTARIO DE TEXTOS

COMENTARIO DE TEXTOS

· El texto: características del texto, coherencia y cohesión, tipos de textos. (tema 6) y tipos de textos según su estructura (tema 7) y según su finalidad (literarios periodísticos, ensayísticos, narrativos, jurídicos y administrativos, científicos y publicitarios).

Temas: 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14, (solo páginas correspondientes a las tipologías textuales).

Actividades:

-Dado un texto por el profesor identificar la tipología textual y las características del lenguaje de dicha tipología.

-Localizar los recursos de coherencia y cohesión en un texto dado.

-Crear textos de diferente tipo con sus características y saber usar los recursos de coherencia y cohesión en los mismos.
· Técnica de comentario de textos: tema, resumen y estructura.

Apuntes y comentarios correspondientes a las diferentes tipologías textuales estudiadas. (Uso de los modelos de análisis para el comentario de texto de los temas 8-14).

Actividades:

-Dado un texto periodístico o literario escribir el tema, las ideas principales y secundarias y el resumen del fragmento respetando las normas lingüísticas.


· Técnica del comentario crítico. Apuntes.

Actividades:

-Escribir un comentario crítico de un texto de cualquier tipo con coherencia y cohesión. Mostrar en ellos que el alumno es competente lingüísticamente y tiene un grado de madurez para expresar sus pensamientos e ideas.

Actividades:

-Dado un texto o fragmento, escribir un comentario crítico siguiendo las pautas del profesor.

Comentario completo de textos. Práctica del comentario de textos de las diferentes tipologías textuales.

Actividades:

-Se propone un texto de cualquier tipología y el alumno deberá escribir ya todo el análisis completo del fragmento según la Ponencia de Selectividad.

COMPETENCIA TEXTUAL

COMPETENCIA TEXTUAL

ESTUDIO DE LA LENGUA

· Los textos orales y

coloquiales.

· Los textos periodísticos.

· Los textos literarios.
(Repaso de los recursos literarios y estudio de los subgéneros periodísticos. Apuntes)

Actividades:

-Reconocer los recursos literarios en un texto dado y localizarlos.

-Identificar las características de los textos periodísticos en cualquiera de sus subgéneros (reportaje, noticia, entrevista…).

-Crear textos coloquiales con sus correspondientes características.

-Pasar un texto formal que suministre el profesor a un registro coloquial.


· La exposición y la

Argumentación. Apuntes.
Actividades:

-Propuesto un determinado tema por el profesor expresar oralmente o por escrito argumentos lógicos, de ejemplo, causa-consecuencia…

-A partir de un tema de actualidad o de especial interés para el alumnado, realizar una exposición oral.

-Dado un tema controvertido en el que se puede trabajar algún tema transversal, establecer un debate donde el alumno pueda expresar sus argumentos a favor o en contra.

El castellano y su historia. (Tema 1)

Variedades geográficas del español. (Tema 2)

Las lenguas de España y el español en el mundo. (Tema 3 y 4)

Actividades:

-Se propone un texto donde el alumno sepa reconocer la variedad geográfica a la que pertenece e identificar sus características.

-Se propone un resumen del castellano y su historia.

-Dado un texto en español de América, localizar sus rasgos y explicarlos.

-Realizar una redacción explicando el fenómeno del español en el mundo y su evolución.

GRAMÁTICA


GRAMÁTICA

GRAMÁTICA

La palabra: morfología y sintaxis. Tema 1.

La oración simple. Tema 2.

Valores del se. Apuntes.

Las perífrasis verbales. Apuntes.

Actividades:

-Analizar oraciones simples morfosintácticamente.

-Identificar en las oraciones los valores de se.

-Analizar las perífrasis e identificarlas dentro de un texto o una oración.

-Transformar el valor modal o aspectual de una perífrasis.


La oración compuesta. Tema 3, 4, 5 y 6.

Objetividad y subjetividad en el texto. Apuntes.

Estructura de la palabra. Descomposición, clasificación y análisis. Apuntes.

Actividades:

-Realizar análisis morfosintácticos de una oración compuesta, identificar el tipo, modalidad oracional y saber expresar de forma redactada dicho análisis.

-Identificar las relaciones oracionales y sintácticas dentro de una oración compuesta dada.

-Dentro de una oración dada o un fragmento localizar los nexos y diferenciarlos.

-Subrayadas o extraídas las palabras de un texto, realizar su descomposición en lexema y morfemas, saber si es palabra simple, compuesta, derivada o parasintética y expresar su categoría gramatical y significado.

Sintaxis oracional, repaso.

Las relaciones semánticas entre las palabras. Apuntes

Valores de que. Tema 4 y apuntes.

Estilo directo e indirecto. Apuntes.

Actividades:

-Dada una oración saber realizar un análisis morfosintáctico completo.

-Dado un texto buscar antónimos y sinónimos. Saber aportar otros que tengan el mismo significado.

-Dado un texto identificar los hipónimos y los hiperónimos.

-Dado un texto o una oración identificar el valor de que y también posibles casos de queísmo, dequeísmo y quesuísmo.

-Dado un texto saber transformarlo en estilo directo o indirecto según el caso.

LITERATURA


LITERATURA


LITERATURA

Los géneros literarios. Apuntes.

La poesía, la narrativa y el teatro anteriores a 1940.

(Introducción Tema 8 “Del Romanticismo al Naturalismo”; Tema 9 “Modernismo y Generación del 98”; Tema 10 “La Generación del 27”)

El periodismo español en el siglo XX. Apuntes.

. Actividades:

-Dado un texto, identificar su género y el marco histórico-literario al que pertenece.

-Identificar las características básicas de un texto literario, propuesto por el profesor, dentro del movimiento, de la generación y momento histórico al que pertenece el fragmento.

-Aplicar los conocimientos sobre la obra y el autor de un texto literario estudiado para valorarlo críticamente, conocer sus recursos y saber usarlos en un comentario.

-Realizar un trabajo escrito o bien oral, monográfico, sobre algún autor u obra de la época y géneros estudiados. Este trabajo será voluntario.

-Leer alguna obra literaria recomendada por el profesor con carácter voluntario.

La poesía, la narrativa y el teatro posteriores a 1940.

(Tema 11 “Exilio y posguerra; Tema 12 “La literatura en los años 50”)

El ensayo español en el siglo XX. (Tema 13)

Actividades:

-Dado un texto, identificar su género y el marco histórico-literario al que pertenece.

-Identificar las características básicas de un texto literario, propuesto por el profesor, dentro del movimiento, de la generación y momento histórico al que pertenece el fragmento.

-Aplicar los conocimientos sobre la obra y el autor de un texto literario estudiado para valorarlo críticamente, conocer sus recursos y saber usarlos en un comentario.

-Realizar un trabajo escrito o bien oral, monográfico, sobre algún autor u obra de la época y géneros estudiados. Este trabajo será voluntario.

-Leer alguna obra literaria recomendada por el profesor con carácter voluntario.

La poesía, la narrativa y el teatro en la actualidad. Tema 13.

La literatura hispanoamericana. Tema 14.

Actividades:

-Dado un texto, identificar su género y el marco histórico-literario al que pertenece.

-Identificar las características básicas de un texto literario, propuesto por el profesor, dentro del movimiento, de la generación y momento histórico al que pertenece el fragmento.

-Aplicar los conocimientos sobre la obra y el autor de un texto literario estudiado para valorarlo críticamente, conocer sus recursos y saber usarlos en un comentario.

-Realizar un trabajo escrito o bien oral, monográfico, sobre algún autor u obra de la época y géneros estudiados. Este trabajo será voluntario.

-Leer alguna obra literaria recomendada por el profesor con carácter voluntario.


LECTURAS RECOMENDADAS

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la Ponencia sobre Selectividad para el presente curso, este Departamento establece como obligatorias las siguientes obras:
Primera evaluación:

1. Pío Baroja: El árbol de la ciencia.

2. Antología poética de Juan R. Jiménez y Antonio Machado. (Solo poemas seleccionados en clase).

3. Antología poética de los poetas andaluces del 27. (Solo poemas seleccionados en clase).

Voluntaria:

Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, mártir.

Segundo Trimestre:

1. Alberto Méndez: Los girasoles ciegos.

2. Valle – Inclán: Luces de bohemia.

Voluntarias:

Miguel Delibes: Cinco horas con Mario.

Carlos Ruiz Zafón: La sombra del viento.

Tercer trimestre:

1. Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada.

Voluntarias:

Camilo José Cela: La colmena.

Umberto Eco: El nombre de la rosa.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconProgramación corta resumen informativo de 2º de bachillerato de lengua castellana y literatura

Programación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Programación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato a

Programación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Programación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Programación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Programación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Programación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Programación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Programación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato






© 2015
contactos
l.exam-10.com