Curso de dinamización de bibliotecas públicas Introducción






descargar 50.74 Kb.
títuloCurso de dinamización de bibliotecas públicas Introducción
fecha de publicación31.05.2015
tamaño50.74 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos

C/ Gredos, 7-3ºG

37.700 Béjar (Salamanca)



Juan Navidad


Formación, dinamización de bibliotecas, animación a la lectura y creatividad

www.juannavidad.com


Mv. 646 10 68 92
jn@juannavidad.com

Curso de dinamización de bibliotecas públicas

Introducción

Van quedando atrás los tiempos en que muchas bibliotecas eran custodiadas por personas que habían sido enviadas a ese lugar silencioso en espera de su jubilación. Hoy, las necesidades, la función social, el público y los profesionales de las bibliotecas han cambiado y se van transformando constantemente. ¿Nos vamos a conformar con que nuestra biblioteca se convierta en una sala de estudio con libros en las paredes o una guardería donde dejar a los peques para que hagan los deberes? Muchas personas creemos que se pueden poner en marcha programas que desarrollen toda la potencialidad de los fondos, de los usuarios y del personal bibliotecario. Para quienes desean hacer algo más, este curso se proyecta como una herramienta eficaz basada casi en su totalidad en dinámicas prácticas y atractivas que se pueden desarrollar sin grandes requisitos ni inversiones.
Objetivos

Este curso pretende mostrar a los responsables de las bibliotecas un amplio abanico de propuestas con las que puedan sorprender a sus usuarios con actividades de señalización, animación a la lectura, juegos, concursos, etc. También se proporcionan pautas para mejorar la relación con los usuarios y que éstos puedan implicarse en muchas de las actividades que se pueden poner en marcha a través de lo que llamaremos voluntariado de bibliotecas. En resumen, se trata de llevar la filosofía de la dinamización cultural a las bibliotecas públicas y escolares para que se conviertan en un lugar vivo, abierto y creativo donde los libros, el resto de los fondos y el placer de la lectura, recuperen su protagonismo.
Metodología

Este curso es una primera introducción al mundo de la dinamización de bibliotecas y por ello a a ser muy dinámico, participativo, basado en la motivación a la creatividad, la educación en valores y la generación de conocimiento uniendo aportaciones entre todas las personas participantes. A la breve introducción de cada apartado, seguirán siempre una serie de novedosos ejercicios individuales y colectivos en los que se tratará de confeccionar entre todos un manojo de ideas que permitan enriquecernos a todos/as.

¿A quién va dirigido?

Cualquier persona que trabaja en una biblioteca puede tener ese “algo” dentro, esas ganas de mejorar su lugar de trabajo. Por ello, yo no hablo de titulados en una u otra especialidad, sino de “personal bibliotecario”, ya que en muchas bibliotecas no existen aún personas especializadas en ese mundo y por eso mismo tanto unos como otros precisan de una formación que adecúe sus capacidades al trabajo que desempeñan.
En este curso la protagonista es la dinamización y en él se recibirá de buen grado a todas aquellas personas que tengan deseos de mejorar, de una manera abierta, activa y atractiva, ese paraíso para los amantes de la lectura que es una biblioteca.
Programa del curso

1.- Comenzamos con todo aquello que “ya sabe” el personal bibliotecario. (3h)

-Los bibliotecarios multiusos.

-La atención al usuario.

-La biblioteca hoy.

-Diagnóstico para conocer y puntuar tu biblioteca.

-Primeras dinámicas.
2.-El libro, el gran protagonista. (2h)

-El mundo editorial.

-Formatos de productos editoriales.

-Novedades y fósiles.

-El libro como excusa para muchas propuestas más.

-Las bibliotecas y los proyectos solidarios: el ejemplo de Libros Transatlánticos.

-Los medios de comunicación: dinámicas interesantes relacionadas.
3.-Dinamización de las bibliotecas. (8h)

-Definiciones:

-Dinamización cultural/de bibliotecas.

-Dinamización de bibliotecas.

-Motivación a la creatividad.

-Requisitos mínimos de todas las propuestas: la educación en valores.

-Se necesitan ratones de biblioteca: el voluntariado de bibliotecas.

-Cómo enseñar una biblioteca.

-Búsquedas de recursos.

-La biblioteca como centro cultural.

-Animación a la lectura.

-Dinamización del sitio de internet de la biblioteca.

-La biblioteca y la radio se pueden dar la mano.

-Actividades para todos los públicos:

-juegos, concursos

-tablones

-las desideratas

-decoración temática

-señalización participativa

-etc.
4.-Cómo contar, elegir, escribir y adaptar cuentos basados en valores. (8h)

-Introducción al cuento

-Diagnóstico de los cuentos (test de valoración)

-Los cuentos según grupos de edad

-La expresividad a la hora de contar

-El personaje y el lenguaje

-La interacción con el público

-La voz como personaje

-Utilizando elementos y objetos mágicos

-Aprendiendo a improvisar

-Cómo adaptar cuentos

-Desarrollo de un cuento partiendo de una idea

-Juegos en torno a cuentos

-Cuentos participativos

-Introducción a la animación a la lectura

-Selección de los mejores cuentos de literatura infantil y juvenil.

Este curso lo hemos impartido en el Centro Cultural de España de Santo Domingo (República Dominicana) en octubre de 2002 así como a la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación en mayo de 2005

Cómo elegir, adaptar, escribir y
contar cuentos basados en valores



-Introducción:

En esta nueva sociedad cambiante en que vivimos, contar cuentos no es sólo una manera de exprersarse, sino también un medio para transmitir valores que pueden positivos o negativos para quien los recibe. Este módulo pretende aprender a analizar cuáles son los cuentos más interesantes desde el punto de vista de los valores, a crear o adaptar incluso nuestras propias historias y a contarlos de una manera cercana y apropiada a nuestro público y a nuestros objetivos.
-Descripción del módulo

Uno de los temas que más desconciertan a los bibliotecarios, especialmente a los especializados en la sección infantil y primaria es lo que han cambiado en pocos años, los parámetros que permiten definir como “apropiado” o “inapropiado” un cuento que queremos dar a leer o contar a una persona o grupo de edad determinado. Cuentos tradicionales que eran indiscutibles hace unos pocos años, hoy no lo serían tanto porque, una vez examinado, transmite estereotipos, lenguajes, actitudes o relaciones de poder que encierran violencia, discriminación, falta de respeto o cualquier otro tipo de elemento que, si se acumula con otros con el paso de los años puede ser perjudicial en el pequeño/a y para la propia sociedad.
Surje la necesidad de formar al personal bibliotecario que se toma en serio el cuento y aportarle herramientas imprescindibles como las que se proponen en los contenidos de este curso: cómo seleccionar, valorar, y/o adaptar los cuentos; cómo prepararse y estudiar los cuentos y adaptarlos a las edades a las que lo dirigimos e, incluso, como preparar nuestras propias historias y convertirlas en leyendas apasionantes. Después de este curso, miraremos con lupa los cuentos que caigan en nuestras manos porque estaremos preparados para leerlos con criterio y contarlos con magia.
Se trata de contar historias con un mensaje, con un sistema y con objetivos muy concretos: que todos y todas sepamos de qué está hecho el mundo y que lleguemos a la conclusión de que somos merecedores de cariño, respeto, siempre en condiciones de igualdad y tolerancia.
-Contenidos

Este módulo es eminentemente práctico, basado en dinámicas en las que habrá tres protagonistas: los libros, un papel y un bolígrafo y, por último, los/as participantes en el curso que, a través de esos juegos podrán poner en práctica lo aprendido.
Se irá profundizando en tres terrenos fundamentales: valoración y adaptación de cuentos o argumentos, habilidades de expresión adaptadas según grupos de edad y, por último, cómo preparar y desarrollar sesiones de cuentos planificadas o improvisadas en la bibilioteca.
-¿Para qué sirve?

Este módulo puede tener para sus participantes, distintos niveles de “lectura” o aprovechamiento: habrá quienes valoren el conocer mejor el mundo del cuento, otras personas se animarán a tomarse muy en serio el contar de vez en cuando cuentos en su biblioteca educativo, a sus pequeños en casa, o incluso, entre sus allegados/as. Por último, habrá quienes deseen hacer sus pinitos incluso en otros lugares distintos de su lugar de trabajo, en centros escolares, centros culturales, etc. De cualquier modo, creemos que cumpliremos nuestro objetivo: la milenaria tradición del cuento oral, seguirá más viva que antes.
Este curso lo hemos impartido en el CFIE de Cuéllar (Segovia) así como a las Asambleas Locales de Cruz Roja en Yecla (Murcia) y en Béjar (Salamanca)
Solicítanos presupuesto de esta u otra acción formativa contactando con nosotros. Nos adaptamos a la economía de todo tipo de colectivos, asociaciones, ONGs, instituciones, colegios, etc.




Juan Navidad

Nota biográfica







Nombre: Juan Navidad

Apellidos: Cuadro Ruiz

NIF: 30.654.520-M

Fecha de nacimiento: 01-03-1970

Permiso de conducir: B1

Domicilio: C/ Gredos, 7 - 3º - 37.700 Béjar (Salamanca)

Tfno: 646 10 68 92

Sitio personal: http://www.juannavidad.com

Correo electrónico: jn@juannavidad.com

Experiencia profesional


2005 En CCOO de Béjar, pone en marcha e imparte cursos de FOREM para trabajadores/as y desempleados, tanto de ofimática como de diseño web y gestión de contenidos y del mundo editorial. A partir de abril, comienza a impartir cursos de la Federación de Industrias Textiles, piel, químicas y afines (FITEQA) para trabajadores en activo.
2005 Imparte cursos de formación al Profesorado con “Cómo elegir, adaptar, crear y contar cuentos basados en valores” o “El Quijote en el aula” así como diversos cursos a asociaciones de Bibliotecarios bajo el título “Dinamización de bibliotecas públicas y escolares”, otros dirigidos a ONGs, centros escolares como el “Curso de Monólogos y Cuentacuentos”. Pone en marcha la revista virtual Dinamización escolar en www.juannavidad.com/dinamizacionescolar .

2004 Desde mayo a octubre imparte un curso de FOREM: Técnico en producción editorial que recorre una a una todas las facetas del libro desde la idea a la estantería.
2004 Diseña e imparte cursos de formación al profesorado presenciales y virtuales, como el Taller virtual de Creación Literaria Escribir sin palabras orientado a docentes de infantil y primaria de dos Centros de Profesores de Murcia. Este curso Telemático-virtual ha sido una experiencia piloto muy interesante y enriquecedora. Más información en: http://www.juannavidad.com/escribirsinpalabras
2004 Junto a Julia Barca pone en marcha el proyecto bejarcultural.com , un portal de información que pretende cubrir el gran vacío informativo existente en la comarca en materias como la cultura o el empleo. Entre las secciones figura Empleo a la carta, que busca empleo gratis a quienes se inscriben, de manera personalizada.

2003 a 2004-> Realiza en Radio Guijuelo los programas radiofónico Café con Letras, En tiempos de Maricastaña y Libros para el mar, espacios sobre solidaridad, música folk, literatura, derechos humanos...
2003 En agosto ve la luz por fin Costa Literaria Ediciones, una editorial con un marcado sentido social y solidario. Es la suma de sus conocimientos como autor, coordinador de revistas y proyectos editoriales, sus actividades formativas y de dinamización cultural desde la primera juventud. La primera obra editada es un buen ejemplo: Homenaje a un amigo. Festival Almuenza Folk 1998-2003. Se trata de un librodisco con textos sobre este festival y 19 temas musicales de grupos de música folk y celta de toda España.

2003 Desde junio a septiembre, aprovechando el verano y la ausencia de cursos de formación al profesorado, trabaja en Canal Béjar y comarca, la televisión local de Béjar, contando con un espacio radiofónico en Radio Béjar todas las mañanas de 10 a 12h, escribiendo para la página comarcal del diario Tribuna de Salamanca. y como redactor-locutor, cámara y reportero para los tres medios.
2003 Desde marzo forma una empresa de formación al profesorado con la que imparte infinidad de cursos de formación en Nuevas Tecnologías, Dinamización escolar, Animación a la lectura, Dinamización de bibliotecas, su Taller de estimulación poética o coordina varias Plataformas escolares de escuelas rurales en toda España.

2000-2003 Subdirector del área de Marketing y Servicios de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, el mayor proyecto de digitalización en lenguas hispanas. Dependiendo directamente del Director de la Biblioteca, crea secciones emblemáticas como El Bibliotecario, la Tertulia Virtual, el Escaparate de Obras o el Punto de encuentro, que son rápidamente tomadas como estándar en internet. Este área se ocupa también de la difusión y formación en nuevas tecnologías en Universidades, congresos y en Centros de Formación al Profesorado de toda España.
2000-2003 Tanto con la Biblioteca Virtual como por su cuenta, lleva a cabo buen número de cursos de formación al profesorado en creación literaria, Dinamización escolar, Animación a la lectura, Dinamización de bibliotecas, dinamización de escuelas rurales etc en la Región de Murcia y Alicante. Se puede ver, como muestra la plataforma del C.P. Los Torraos, Nuestras Tradiciones: http://usuarios.lycos.es/lostorraos
1998-2000 Traductor inglés-español de textos técnicos en Ábaco Traducciones (Jalón, Alicante). Se trataba de textos de los automóviles Chrysler para su venta España e Iberoamérica (manuales de operaciones, instrucciones, cartas post-venta, etc.).
1996-1997 Guionista y locutor de varios espacios radiofónicos en Radio Vitoria de literatura y música: Café con letras, Al caer la noche y el especial 366 días de poesía.
1992-1998 Profesor de inglés y clases particulares tanto en centros escolares como en academias e individuales.
1994-1998 Esporádicamente, traductor de todo tipo de textos, literarios, científicos, tesis, etc. y traductor simultáneo y consecutivo de cursos y conferencias.
1984-1992 Buen número de trabajos para poder estudiar: peón de albañil, carpintero colocador de tarima, camarero, pincha-discos, talador de árboles, vendedor de huevos...

Otras actividades

1991 Forma la revista literaria universitaria Cálamo en la Universidad del País Vasco que, además de seis números de la revista, lleva a cabo actividades de difusión de la literatura, tertulias y un sentido homenaje a Miguel Hernández el año 1992 que coincidía con el 50 aniversario de la muerte del poeta.

1997 Forma con su socia Blanca flores la Asociación de escritores Primera obra que, a pesar de tener un año de vida, lleva a cabo infinidad de actividades frenéticas que dejan su impronta en la ciudad de Vitoria.

1997 En esa ciudad, Vitoria, lleva a cabo exposiciones de fotografía bajo el título Perspectiva Interior junto a su amiga Txus Fernández de Alzola, un estudio de la psicología de los ciudadanos de la capital a través de los patios interiores.
1998 Crea Entrecomillas a partir de un concurso literario (1988). Se trata de un grupo de creación multidisciplinar con personas de todas las edades y estratos sociales. Llevó a cabo dos recogidas de libros: una para Cuba y otra para Ecuador, recitales, editaron obras y revistas, celebraron maratones culturales, teatros de calle, etc.


1998 En Alicante lleva a cabo exposiciones de fotografía bajo el título Amplitud de Campo con Eva C. Luna.
1999-2000 Forma el grupo de creación Libelo (1999) y la Plataforma Audiovisual Desafío (2000).
2002

Desde este año coordina la iniciativa Costa Literaria con autores/as y artistas de toda España y ha puesto en marcha posteriormente una editorial con el mismo nombre.
2003

En mayo y junio, emite 8 espacios de radio de animación a la lectura a través de este medio y con el apoyo de internet. Se trata del proyecto Sierra Literaria, una iniciativa que conecta las bibliotecas de Béjar con los oyentes de la radio y a través de la red y que fue premiado en diciembre de 2003 por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) con un lote de 200 libros para la Biblioteca Municipal.
También en mayo pone en marcha en Béjar (Salamanca) el grupo de creación Fábrica de leyendas, su enésima propuesta, con un número importante de actividades: monólogos, cuentacuentos, talleres de encuadernación y confección de marcapáginas, teatro radiofónico, juegos con greguerías...
Títulos y cursos

Filología Inglesa Primer ciclo en la Universidad del País Vasco 1988-1992.
First Certificate of English Título de inglés de la Universidad de Cambridge 1988.
Curso de diseño de sitios de internet con el programa Dreamweaver. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002.
Curso de Jefe de área. Organizado por COEPA, la Asociación de empresarios de Alicante. Noviembre-diciembre de 1999.
Informática e idiomas

Macintosh dominio de este entorno como usuario desde 1994.
Compatibles: dominio de programas de diseño de internet (Dreamweaver), de texto (Word) maquetación (Quark Xpress), digitalización y retoque (Omnipage, Photoshop).

Internet: buscador de recursos durante más de tres años, hace cuatro que puso en la red su primera revista virtual, La mirada de la ardilla. Hoy su trabajo se encuentra en su sitio personal: http://www.juannavidad.com que consta de una emisora virtual, Radio Nómada, una sección de derechos humanos Causas Justas, otra de fotografía que se llama Iberian Images, así como la mencionada iniciativa Costa Literaria... En junio pondrá en marcha dos revistas virtuales: Dinamización escolar (de enseñanza) y Cultura Global, sobre pensamiento alternativo.

+Inglés: Nivel alto de comprensión, escrito, hablado y traducción.

+Alemán: nivel de comprensión bajo.

+Euskera: nivel de comprensión bajo.
Publicaciones - Libros:

1991 Se autopublicó Anónimo, que recogía su mejor poesía de los 14 a los 19 años.

1999 La editorial Devenir, de Madrid, publica el poemario Una pareja de tapas duras que fue presentado en Murcia, Alicante, Orihuela, Lorca, Palacios de Valduerna, Totana (Murcia), etc.

Además, su poesía y artículos han sido recogidos en diversas revistas y antologías.

Algunos de sus artículos:

+ La importancia de llamarse usuario. Cuadernos Cervantes, nº 34. Septiembre de 2001.

+ La otra Globalización el 12 de septiembre de 2001 en Postiguet.com.

+ Internet, la ciudad de las palabras en la revista Educar en el 2000 (Consejería de Educación de Murcia).

Premios y reconocimientos

El año 1995 recibe una importante ayuda a la creación literaria del Ministerio de Cultura que le permite escribir el poemario Una pareja de tapas duras, que sería publicado el año 1999.

1997 Resulta ganador, junto a Blanca Flores, su socia un concurso de ideas para la creación de empresas con Kultur Club - Espacio Cultural, un local de actividades culturales que no pueden poner en marcha por falta de apoyo económico.
2002 En octubre viajó a la República Dominicana invitado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo y la Embajada de España. Celebró unas Jornadas de Dinamización de bibliotecas escolares y municipales en el Centro Cultural de España de Santo Domingo, varios encuentros con poetas y escritores, impartió en tres ocasiones un Taller de encuadernación y visitó diversos barrios humildes de las ciudades que visitó. Fue recibido por síndicos (alcaldes) de varias localidades, por el Subsecretario de Estado de cultura, Andrés L. Mateo, el Director de la Biblioteca Nacional, Diógenes Céspedes, conoció buen número de autores y editores dominicanos y desde ese viaje se abrieron gran cantidad de posibilidades de intercambio de entidades e instituciones de ambas orillas del Atlántico. Fue nombrado Visitante distinguido en las ciudades de Mao y La Romana.
2003 La revista La Botica, de Vitoria, con una tirada de 3.000 ejemplares, le dedica el número 5 al grupo Entrecomillas, formado cinco años antes por Juan Navidad en la ciudad de Vitoria.
2003 El mes de diciembre la Federación Española de Municipios y Provincias premia al proyecto Sierra Literaria de animación a la lectura a través de la radio e internet con 200 libros que forman ya parte de la Biblioteca Municipal de Béjar con la que presentó el proyecto.

Recomendaciones:

Por si acaso, imprime y guarda mi tarjeta:

Juan Navidad


Formación, dinamización escolar,

animación a la lectura y creatividad

www.juannavidad.com

C/ Gredos, 7-3ºG

37.700 Béjar (Salamanca) Mv. 646 10 68 92 jn@juannavidad.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Curso de dinamización de bibliotecas públicas Introducción iconPrograma de fomento de la lectura y dinamización de bibliotecas escolares

Curso de dinamización de bibliotecas públicas Introducción icon2008: año de las bibliotecas públicas de Centroamérica”

Curso de dinamización de bibliotecas públicas Introducción iconPrograma de formación en competencias digitales para los usuarios...

Curso de dinamización de bibliotecas públicas Introducción iconLos encabezamientos de materia serán asignados considerando siempre...

Curso de dinamización de bibliotecas públicas Introducción icon1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado...
«Repensando Latinoamérica desde Honduras», se llevó a cabo debate de ideas protagonizado en la sala Borges de la Biblioteca Nacional...

Curso de dinamización de bibliotecas públicas Introducción iconLección introducción al curso

Curso de dinamización de bibliotecas públicas Introducción iconCurso: La voz: universo sonoro Introducción

Curso de dinamización de bibliotecas públicas Introducción iconAiu – Español 5 – Introducción Curso 2010/2011

Curso de dinamización de bibliotecas públicas Introducción iconTesis doctoral «Transtextualidades en el ámbito posporno Barcelonés»
«Curso de guion de novela gráfica», «Introducción a la teoría queer», «Lengua española como L2»

Curso de dinamización de bibliotecas públicas Introducción iconANÁlisis de las prácticas lectoras del alumnado y acciones llevadas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com