Lección Página






descargar 0.83 Mb.
títuloLección Página
página1/24
fecha de publicación31.05.2015
tamaño0.83 Mb.
tipoLección
l.exam-10.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24



DOCTRINA BAUTISTA

EN UN AÑO


Basado en el Manual de la Iglesia de Pendleton
Segunda Edición

Por Gilberto Pinzón Suárez


INSTITUTO TEOLOGICO BAUTISTA MISIONERO COLOMBIANO

Cll X No XX-XX, Nueva Marsella

Tel. 2604395. A.A. 12345X

Bogotá, Colombia. S.A.


Antigua Edición

DOCTRINA BAUTISTA EN UN AÑO

Basado en el Manual de la Iglesia de Pendleton

Por M. L. Moser

Título en inglés:

BAPTIST DOCTRINE IN ONE YEAR

Based on Pendleton’s Church Manual

By M. L. Moser. Sr.

Second Printing, November, 1980

ISBN 0-86645-001-7


CHALLENGE PRESS

P.O. Box 5567

LITTLE ROCK, ARKANSAS 72215

U. S. A.


DEDICATORIA DE LA PRIMERA EDICION
Este libro está dedicado a los millones de mártires bautistas que a través de los siglos han ofrendado sus vidas por la “fe una vez dada a los santos”. Que nosotros seamos tan leales como ellos.

También es dedicado a los miembros de la Iglesia Bautista Central de Little Rock quienes con toda lealtad me han sostenido como su pastor por más de un cuarto de siglo.
M. L. Moser, Sr.
RECONOCIMIENTO EN LA PRIMERA EDICION
Justo es reconocer el trabajo cariñoso de mi hijo y pastor asociado, el Sr. M. L. Moser, así como de su fiel esposa la Sra. Edith, quienes con incansable esfuerzo hacen posible esta publicación. La preparación del manuscrito, la lectura de pruebas y muchos detalles más han contribuido a la feliz terminación de la obra.

Debido a la grande necesidad que hay en México y en todos los países de habla hispana de buena literatura, la Iglesia Bautista Central de Little Rock, Arkansas de los Estados Unidos de Norteamérica, ha publicado a través de los años varios folletos y también libros en español. La edición de esta obra es la publicación más importante realizada hasta el presente.

Este libro ha probado ser una bendición positiva, tanto para la Iglesia Bautista Central de Little Rock como para otras en los Estados Unidos de Norteamérica dondequiera que se ha utilizado. Es nuestra oración que Dios lo use en la misma forma en México para bendición de muchas almas; que el pueblo bautista y sus iglesias sean fortalecidos; y que otras personas al leerlo sean guiados por el Espíritu Santo a entender la verdad acerca de los bautistas y se unan a sus iglesias consagrando y dedicando sus vidas a la propagación del evangelio en México y en otros países de la América Latina.

Vaya también una oración sincera del fondo del corazón para que Dios envíe una bendición muy personal a cada lector de la presente obra.
Abril de 1962.

CONTENIDO
Lección Página

Dedicatoria 3

Prefacio 7

Introducción 10

  1. La Naturaleza de una iglesia 12

  2. Requisitos morales para la membresía en la iglesia xx

  3. Requisitos ceremoniales para la membresía en la iglesia

  4. ¿Cómo se constituye en la actualidad una iglesia?

  5. ¿Cómo se reciben miembros en una iglesia?

  6. ¿Cómo se termina la membresía en la iglesia?

  7. Deberes y requisitos del pastor de una iglesia

  8. La autoridad de los pastores

  9. Los diáconos de la iglesia

  10. Los diáconos de la iglesia: sus deberes

  11. Otros oficiales de la iglesia

  12. Doctrinas de la iglesia – Necesidad de artículos de fe

Lo que creen los bautistas acerca de:

  1. la Biblia

  2. Dios Verdadero

  3. la caída del hombre

  4. camino de la salvación

  5. la justificación

  6. la salvación libre

  7. la regeneración

  8. el arrepentimiento y la fe

  9. propósito de Dios y de la Gracia

  10. la santificación

  11. la perseverancia de los santos

  12. la armonía entre la ley y el evangelio

  13. una iglesia escritural

  14. Bautismo y Cena del Señor

  15. el domingo

  16. gobierno civil

  17. estado final para los rectos y para los malos

  18. la vida venidera

  19. el pacto de una iglesia bautista

El bautismo:

  1. Primera parte

  2. Segunda parte

La Cena del Señor

  1. Primera parte

  2. Segunda parte

  3. El gobierno de una iglesia

  4. Independencia de una iglesia

  5. Independencia de una iglesia (cont. de la 37)

  6. Recepción, expulsión y registro de miembros

  7. Los asuntos de la iglesia

  8. El derecho de que la mayoría reina

  9. La disciplina de una iglesia

  10. ¿Cómo tratar a los miembros expulsados?

  11. entre sí

  12. para con el mundo. I Parte

  13. para con el mundo. II Parte

  14. El plan de Dios para las finanzas

  15. El nombre Bautista

  16. Historia bautista

  17. Cooperación bautista

  18. Los bautistas y otras denominaciones

  19. Nuestra iglesia el año pasado; Nuestra iglesia el año próximo

Apéndice

Declaración de fe (La Nueva Declaración de fe, de New Hampshire)

Confesión de fe. (Confesión Ortodoxa Bautista de Fe)

Citas de escritos autorizados que prueban la antigüedad de los bautistas

PREFACIO DE LA PRIMERA EDICION

Por más de veinte años se ha probado tanto el plan como el bosquejo de la presente obra en la Iglesia Bautista Central de la ciudad de Little Rock, Ark., de los Estados Unidos de Norteamérica. Desde el año de 1920 sentí gran descontento con las revistas publicadas por la convención Bautista del sur. Su mejor contenido me parecía como leche aguada, y lo peor, estaba mezclado con ideas modernistas y del evangelio social. Por consiguiente debido al modernismo a la infidelidad de la literatura de la Convención Bautista del sur; desde el otoño de 1931 la iglesia Central Bautista decidió utilizar exclusivamente la Biblia como libro de texto. Este plan produjo resultados satisfactorios en la Escuela dominical, no así en las clases de preparación de la Unión de Jóvenes.

Al consultar otras iglesias independientes acerca de este asunto nos dimos cuenta de que ninguna había encontrado solución para tal necesidad. Nosotros pusimos en práctica un plan tras otro sin el éxito apetecido. Finalmente, después de varios esfuerzos desalentadores decidimos suspender las clases de preparación de la Unión de Jóvenes, y concretar el trabajo a cultos de predicación los domingos por la noche. Viendo que perdíamos a nuestra juventud decidimos emplear otras formas y establecimos nuevamente las clases de preparación de la Unión de Jóvenes. Nunca quisimos volver a emplear los materiales antes mencionados.

Con mucha oración logramos integrar un nuevo plan para complementar el trabajo de la Escuela Dominica. En ella estudiábamos la Biblia, libro por libro, así que decidimos estudiar en la Unión de Jóvenes doctrina a fin de que el pueblo pudiera tener una preparación completa mediante el estudio sistemático de la Biblia. Acordamos emplear como bosquejo el “Manual para la iglesia” de Pendleton. En poco tiempo lo dividimos en 52 lecciones, y nos dispusimos a establecer de nuevo las clases de preparación para la Unión de Jóvenes. El plan encontró eco en la congregación, pero su crecimiento ere lento; el cambio fue radical, requirió tiempo para aclimatar el sistema, pero una vez que echó raíces, creció el poder espiritual de la iglesia. El pueblo fue doctrinado, especialmente la juventud y se notó luego el mejoramiento de toda la iglesia. Creo que no hubo algo que ayudara más a desarrollar la columna vertebral del espíritu de la iglesia, que esta serie de estudios.

Al correr de los años hemos hecho algunas mejoras al plan pero su forma original como base de estudio permanece intacta. Estamos seguros que puesto en práctica en otras iglesias también dará resultados satisfactorios si se hace en espíritu de oración; no sólo retendrá a la juventud sino fortalecerá todo el cuerpo de la iglesia. Sugerimos pues que toda iglesia bautista adopte este plan para su trabajo.

Se ha impreso el bosquejo para todo un año, y cada miembro debe tener su ejemplar. Como también se ha impreso el material del “Manual para la iglesia” de Pendleton sólo se requiere además, la Biblia para usarse con cada lección. Este plan complementa el trabajo de la Escuela Dominical con un curso completo de Teología Sistemática. Después de un año cada miembro de la clase estará tan bien doctrinado como no se lograría con ningún otro método. El curso deberá repetirse cada año empleando el mismo material. Los miembros nuevos de la clase recibirán cada año el beneficio de los demás, y estos afirmaran mejor sus conocimientos de la Biblia. En corto plazo cada miembro de la Unión de preparación juvenil podrá ofrecer “razón para la esperanza” que hay en ellos.

Al publicar este volumen van con él nuestras oraciones para que Dios bendiga el uso que se haga de él, en “la fe encomendada de una vez por todas a los santos” para que sea realidad la vida de cada miembro bautista.

Rvdo. M. L. Moser Padre, Pastor de la Iglesia Central Bautista de Little Rock Ark. E.E. U.U. de N.A

I N T R O D U C C I Ó N
Me es grato presentar este libro que contiene 52 lecciones de doctrina bautista, que constituye decoro y programa a sus lectores. El curso completo de estudio como se halla en este manual responde a la necesidad que siente de preparar los miembros de las iglesias bautistas independientes a fin de que puedan efectuar mejor servicio; sin duda producirá buenos resultados en cualquier iglesia que lo acoja con cariño.

El trabajo es único; se tomó como base el “Manual para la iglesia” de Pendleton, y se emplea una porción cada semana hasta completarlo totalmente. El material fue enriquecido con anotaciones propias del redactor, con sugestiones de temas para que el director de la clase, pueda encauzar las discusiones y subtemas con preguntas que los miembros de la clase deben emplear.

El valor del libro se ha aumentado con le texto completo de la confesión Ortodoxa de fe Bautista. Esa confesión se basa principalmente en el contenido del Manual de Pendleton, y fue mejorado por el Dr. W. Lee que fuera Rector en 1935. No existe confesión bautista más apegada a la fe y práctica bautista, histórica, que la Confesión Ortodoxa de Fe Bautista.

Esta trabajo también tiene valor para todo bautista que desde con verdad ser fiel en fe y práctica a nuestra herencia bautista que está de acuerdo con el Nuevo Testamento por el acervo de citas de autoridades bautistas reconocidas en materia de doctrina, decoro eclesiástico, independencia de la iglesia, y obra misionera. Las citas son trozos selectos y deben ser mantenidos rica para todos los bautistas.

El trabajo traspuso ya el lindero de la experimentación porque ha sido usado por la iglesia Central Bautista de Little Rock Arkansas por muchos años. Constituye el medio para alcanzar un fin muy codiciado, es decir: que la membresía de la iglesia esté plenamente doctrinada para poder realizar la noble labor que nuestro Señor Jesucristo encomendó a las iglesias, hasta que El retorne. Me es muy placentero recomendarlo a los pastores, y a las iglesias que sinceramente deseen un trabajo constructivo.

R. Nelson Colyar, Maestro en Teología Sistemática

Noviembre, 1959

Denver, Colorado.
Lección 1
NATURALEZA DE UNA IGLESIA
Oración: Que Dios bendiga durante todo el año el estudio que hagamos de nuestras doctrinas.
El Dr. Pendleton dice:

El término Iglesia aparece en el Nuevo Testamento más de cien veces. Traducido significa congregación o asamblea; pero no indica el propósito con que ésta se reúne. En Hechos 19:32,39,41 ha sido traducido como asamblea; y en todos los demás casos del Nuevo Testamento, como iglesia. Cuando se aplica a los seguidores de Cristo, se refiere bien a una congregación de los santos en particular, o a los redimidos en conjunto. Esta última forma se usa en Efesios 1:22; 3:21; 5:25,27. En ellos se usan expresiones como: “y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”; “a él sea la gloria en la iglesia en Cristo Jesús, por todas las edades, por los siglos de los siglos”; “Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella… a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”. Sería absurdo en estos pasajes como en otros, definir la palabra iglesia como si fuera una congregación particular de cristianos reunidos en determinado lugar para adorar a Dios.

Moser:

Estos pasajes a los que alude el Dr. Pendleton aplicados a los “redimidos en conjunto”, no se refieren al cuerpo universal, invisible que muchos llaman “el cuerpo místico de Cristo en el que nacen todos los creyentes al momento de su salvación”. Se refieren a la iglesia como organismo.

Siempre que el término se aplica a los seguidores de Cristo, la palabra se refiere o bien a una iglesia en particular o las iglesias locales. Nada hay en el Nuevo Testamento que se refiere a un cuerpo universal, invisible de Cristo. El “Cuerpo” de efesios 4:4 es local, independiente, autónomo en su gobierno, cuerpo demócrata como el que se conoce actualmente de una iglesia bautista. “Un cuerpo” quiere decir una clase de cuerpo, en la misma forma en que “un bautismo” quiere decir una forma de bautismo. Se habla de la iglesia como un organismo en algunos pasajes pero siempre se hace refiriéndose después, a la iglesia de “Jerusalén”, “la iglesia de Antioquía”, “la iglesia de aquí”, o la “iglesia de allá”.

Nuestro interés sin embargo, descansa en el otro significado de la palabra iglesia. Casi en todas las ocasiones que se emplea en las Escrituras se refiere a una asamblea local reunida con propósitos religiosos. Así leemos acerca de “la iglesia en Jerusalén” (Hech. 8:1), “la iglesia que está en Corinto” (I Cor. 1:2), “la iglesia de los tesalonicenses” (I Tes. 1:1), “la iglesia de Efeso” (Apo. 2:1), “la iglesia en Esmirna” (Apo. 2:8), “la iglesia en Pergamo” (Apo. 2:12), etc., etc. No podríamos suponer que para constituirse una iglesia se necesitaría un gran número de personas. Pablo se refiere a Aquila y Pricila “a la iglesia de su casa” (Rom. 16:5), a “Ninfas y a la iglesia que está en su casa” (Col. 4:15), y en su carta a Filemón dice: “a la iglesia que está en tu casa” (Flm. 2). Una congregación de santos organizada de acuerdo con el Nuevo Testamento, sea numerosa o pequeña, es una iglesia.

Los escritores inspirados, como si trataran de evitar la idea de iglesia en proporción a una provincia, a un reino o a un imperio, echan mano de expresiones como éstas: “Las iglesias de Galacia”, “las iglesias de Macedonia”, “las iglesias de Asia”, “las iglesias de Judea”; pero nunca se refieren a la iglesia de Galacia, la iglesia de Macedonia, etc. En donde quiera que prevaleció el cristianismo de la edad apostólica se hablaba de pluralidad de iglesias.

En respuesta a la pregunta de: ¿Qué es una iglesia? Es una congregación de discípulos de Cristo bautizados, que le reconocen como su Cabeza, que aceptan el sacrificio expiatorio para su justificación ante Dios, y une en la aceptación del evangelio, están de acuerdo en mantener sus mandatos y obedecer sus preceptos; que se reúnen para adorar, y cooperar en el extendimiento del reinado de Cristo en el mundo. Es una congregación de discípulos de Cristo bautizados, unidos por la creencia en cuanto El dijo pactados para hacer cuanto El ordenó.

Disertación del maestro:


  1. Importancia de la iglesia en la vida del creyente.

  2. ¿Por qué debe el cristiano asistir fielmente a los cultos en la iglesia?

  3. ¿Cómo podemos mejorar nuestra iglesia?


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lección Página iconLas despiadadas, de la página escrita a la página virtual

Lección Página iconResumen : Qué le pasa al sapito, que no come; eso quieren saber sus...

Lección Página icon'Bluie the Earth' es una página web creada en Flash que tiene como...

Lección Página iconLección IV. Enunciado de un sustantivo lección V. Los géneros y los números en latín

Lección Página iconLección IV. Enunciado de un sustantivo lección V. Los géneros y los números en latín

Lección Página iconSelección de libros infantiles y juveniles sobre navidad
«La Señora le comprendió muy bien, tomó las manos vacías del niño entre las suyas y las besó». Ilustraciones a doble página y de...

Lección Página iconÍndice: Página

Lección Página iconBibliografía Página 54

Lección Página iconBibliografía: Página 24

Lección Página iconPrograma Página






© 2015
contactos
l.exam-10.com