Políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas






descargar 78.37 Kb.
títuloPolíticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas
fecha de publicación26.06.2016
tamaño78.37 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
México, D.F. 2 de agosto de 2011
Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

P r e s e n t e
En 2001, durante la consulta pública, para formular el Plan Nacional de Desarrollo, propuse al Presidente inmediato anterior Vicente Fox Quesada, y al Senado, “políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas.” (http://tlapitzalli.com/curingurimx/VFOX.html)
Desafortunadamente, después de una década de investigar el tema, esa propuesta-petición sigue siendo válida. Su justificación se ha reforzado, por lo que se vuelve a recomendar.
Como ejemplo concreto, documentado y justificado, se puso y pone el caso de la rica, extraordinaria y milenaria, pero casi desaparecida rama productiva de la organología sonora mexicana, porque fue destruida, prohibida, proscrita, despreciada, sustituida, olvidada o arrumbada desde hace cinco siglos, como resultado de la invasión, la colonización, la evangelización, la inquisición, el saqueo, la dependencia, la mundialización o globalización, el racismo, el etnocentrismo, el malinchismo, el modernismo, la burocracia, la corrupción, la pereza y la ignorancia, a pesar de la Independencia y la Revolución y el ordenamiento expreso de nuestras leyes, para investigar, divulgar y fomentar las culturas prehispánicas e indígenas y para promover y desarrollar lo de valor nacional. Aun existen miles de aerófonos o resonadores arqueológicos rescatados, en bodegas y vitrinas de museos, colecciones y exploraciones, y cientos de miles sin identificar como tales, pero desgraciadamente ni siquiera se han estudiado con profundidad, ni los conoce el público interesado, a pesar de que muchos de ellos son singulares en todo el mundo y en la historia de la humanidad.
Aun se utilizan cientos de instrumentos musicales y sonoros etnológicos en zonas rurales que tampoco se han analizado a fondo. Algunos de pueblos muy pobres, hasta se están perdiendo, a pesar de ser verdaderos tesoros sonoros, pero nadie hace algo para evitarlo.
Desde 1521, ninguna institución creada para rescatar, investigar, difundir, promover, fomentar o reaprovechar nuestro patrimonio de valor, tangible e intangible, de los sectores de cultura, ciencia y tecnología, educación, industria, economía, comunicaciones y desarrollo social, ha incluido el campo sonoro mexicano entre sus líneas de acción y programas, ni han dado muestras de tener interés en apoyar con recursos, su investigación formal con profundidad.
En la lista de casi 90 páginas de estudios abiertos del sitio web del suscrito, se incluyen casos de docenas de resonadores relevantes, que no eran bien conocidos y, algunos muy importantes, no habían sido identificados, ni por los especialistas relacionados, aunque ya se han dado a conocer en publicaciones y foros especializados, hasta internacionales.

(http://www.tlapitzalli.com/rvelaz.geo/spanish.html)
Como ejemplo de los bienes arqueológicos sonoros singulares, puede consultarse el hipertexto de una hermosa y extraordinaria flauta, por sus características físicas y sonoras, que ya es de la nación, y desde 2009, he venido estudiando con mis recursos limitados, pero no ha podido ni autentificarse en laboratorio. En el ANEXO del estudio se incluyen los trámites y las dificultades administrativas, para poder seguir analizando a fondo la flauta y otros resonadores rescatados.

(http://tlapitzalli.com/nuevos/5coatl/5coatl.htm)
Como ejemplo de instrumentos musicales etnológicos mexicanos, que se están perdiendo, puede consultarse el hipertexto de un teponaztli y una flauta tének, de la Huasteca Potosina.

(http://www.tlapitzalli.com/nuevos/tenek/Flauta_tenek.html)
Atentamente,
M. en C. Roberto Velázquez Cabrera

http://www.tlapitzalli.com/
SEGUIMIENTO DE LA PETICION Y COMENTARIOS:
La petición anterior fue turnada a la titular de CONACULTA.
El 24 de febrero de 2012, recibí copia del oficio DGCP/0048/2012 de Miriam Morales Sanhueza, Directora General de Culturas Populares de CONACULTA, dirigido al Lic. Juan Manuel Llera Blanco, Titular de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de la Presidencia de la República informando sobre la respuesta a la petición turnada al organismo, de la que se comenta lo más relevante:
“Roberto Velázquez Cabrera hace referencia al rescate y promoción de la cultura prehispánica e indígena, en particular a la investigación de instrumentos musicales y sonoros etnológicos en zonas rurales, como son el teponaztli y la flauta tenek, pidiendo apoyo para la profundización, mejora y difusión de sus estudios en torno a ese tema…”
La petición original no incluyó esa solicitud de apoyo, aunque fue ofrecido verbalmente por la Directora General de Culturas Populares de CONACULTA, como una posibilidad pero no fue asegurada, por limitaciones como las presupuestales.
“….la petición rebasa las atribuciones de CONACULTA para poder ampliar, difundir, cursar y canalizar su trabajo en esta u otra institución….la comunidad académica del INAH (es) quien lleva a cabo las investigaciones sobre este tema….”
CONACULTA tiene entre sus funciones asignadas las de preservar, promover, estimular, difundir, estudiar y fortalecer las diversas manifestaciones y expresiones culturales y artísticas y el patrimonio cultural de la nación, incluidas en su Ley de creación (Arts. 2 y 3), como son el teponaztli y la flauta tenek, que aun se usan en la Huasteca Potosina, pero que se están perdiendo y nadie hace algo para evitarlo.
El INAH también tiene entre sus funciones asignadas realizar investigaciones antropológicas y etnográficas de la población indígena del país, pero su tarea principal se orienta a la exploración de zonas arqueológicas y a la vigilancia, conservación y de monumentos y objetos arqueológicos, históricos y artísticos de la República, según su Ley de creación (Art. 2), como es el caso de la flauta preciosa incluida en la petición original, y que fue comentada como ejemplo que muestra las dificultades administrativas encontradas para seguir estudiando a fondo los artefactos sonoros mexicanos.
Lo que más rebasa a CONACULTA e INAH, en atribuciones y capacidades, es todo lo necesario de la ciencia y tecnología, educación, industria, etc., que se requiere de otros sectores, dependencias y entidades públicas para atender la petición original: políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas, como las sonoras.
Posiblemente por desconocimiento, algunos creen que los sonidos mexicanos solo servían y sirven, para placeres auditivos y para amenizar fiestas religiosas y no se dan cuenta que podrían ser utilizados en muchas otras aplicaciones importantes, como para mejorar el funcionamiento cerebral: http://www.tlapitzalli.com/nuevos/pdf/Cuna-silbato.pdf
Como la petición original del 12 de agosto de 2012, sigue vigente, el 26 de febrero de 2012, se volvió a solicitar su atención en otro escrito 2 al Presidente de la República, y su texto se reproduce abajo.


México, D.F. a 26 febrero de 2012
Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

P r e s e n t e
El 12 de agosto de 2011, me permití plantear una petición ciudadana (22258106-57) para establecer políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas, como la sonora.
El 24 de agosto de 2011, se me informó oficialmente (RSCC6.9/13.01) que la petición fue turnada a la Presidenta de CONACULTA, Lic. Consuelo Sáizar Guerrero.
Hasta el 24 de febrero de 2012, recibí copia del oficio DGCP/0048/2012 de Miriam Morales Sanhueza, Directora General de Culturas Populares de CONACULTA, dirigido al Lic. Juan Manuel Llera Blanco, Titular de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de la Presidencia de la República informando sobre la respuesta a la petición turnada al organismo.
Como de la lectura de dicha respuesta recibida, se concluye que la petición sigue siendo vigente y, por lo tanto, pendiente su atención, me permito volver a solicitarla.
Los comentarios relevantes a la respuesta recibida se incluyen adjuntos en el documento electrónico de la petición original planteada y de su seguimiento.

http://www.tlapitzalli.com/FCALDERON.doc

Atentamente,
M. en C. Roberto Velázquez Cabrera

rvelaz.geo@yagoo.com

http://www.tlapitzalli.com/

C.c.p. Maestra Miriam Morales Sanhueza, Directora General de Culturas Populares de CONACULTA.

En oficio del 6 de marzo de 2012, me informaron que dicha petición, fue turnada de nuevo a la Presidenta de CONACULTA, con fundamento a lo dispuesto por el Art. 8º Constitucional y con la Frac. VIII del Art. 2º del Acuerdo por el que se reestructuran las unidades administrativas de la Presidencia de la República, misma que a la letra dice:
“VIII. Atender todo lo relacionado con las peticiones dirigidas al Presidente de la República y asegurar su debida atención por parte de las áreas que correspondan;”
A más de diez años de haber solicitado la petición original, sigue sin su debida atención.

El 6 de abril de 2012 se informó sobre el seguimiento del asunto y de una nueva petición presentada al Dip. Jorge Venustiano González Llescas Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas Cámara de Diputados.
México, D.F. 6 abril de 2012

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

P r e s e n t e
Como mi petición ciudadana (22258106-57), con objeto de establecer políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas, como la sonora, no ha sido atendida por ninguna dependencia o entidad del Gobierno Federal, me permití plantear ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, otra petición para promover una legislación que permita lo mismo, con el documento adjunto, disponible abiertamente en mi sitio web:
http://www.tlapitzalli.com/nuevos/pdf/peticionCAI.pdf
Dicha petición se comentó en una conferencia que me invitaron a presentar en el Seminario de la “23a. Ofrenda del Día Mundial de Nuestra Madre Tierra”, en el Auditorio “A”, el pasado 30 de marzo de 2010 a las 15:30 Hs, sobre “Artefactos Sonoros Mayas”. El documento de la conferencia solicitada para la memoria del evento, también puede consultarse abiertamente en:
http://www.tlapitzalli.com/nuevos/pdf/artefactos_sonoros_mayas.pdf
Desgraciadamente, no fue posible siquiera que los asistentes interesados pudieran escuchar en vivo los sonidos mayas, argumentando “reglas de seguridad” que lo impidieron. En el pasado, todos los poderes administrativos, civiles, militares y religiosos, aprovechaban los sonidos mexicanos en casi todo tipo de actividades importantes, y hasta en muchas cotidianas, pero ahora hasta se prohíben, ignoran o desprecian.
Atentamente,


M. en C. Roberto Velázquez Cabrera

rvelaz.geo@yagoo.com

http://www.tlapitzalli.com/

- On Thu, 4/12/12, Roberto Velazquez  wrote:
From: Roberto Velazquez
Subject: Re: FOLIO: 22259370-57
To: "felipe.calderon@presidencia.gob.mx"
Cc: direccion.dgeneral@inah.gob.mx, nrobles.zama@inah.gob.mx, salvadorguilliem@hotmail.com, diana_magaloni@inah.gob.mx, miriam.morales@conaculta.gob.mx, susejarom80@hotmail.com, oceloayotl@yahoo.com.mx, danieljuarez@hotmail.com, daniel@astro.unam.mx, saktzi@yahoo.com.mx, blascastellon@hotmail.com, pastra00@prodigy.net.mx, rosalbanietocalleja@hotmail.com, velascomireles@yahoo.com.mx, mfnp@yahoo.com, rvelaz.geo@yahoo.com
Date: Thursday, April 12, 2012, 4:15 AM


Les informo que la conferencia sobre Artefactos Sonoro Mayas,  impartida en el Seminario de la 23ª. Ofrenda del Día Mundial de Nuestra Madre Tierra en la Cámara de Diputados, el pasado 30 de marzo de 2012, se me solicitó para ser presentada nuevamente,   con un agregado de Sonoterapias, en el Seminario de Investigación del Centro de Investigación en Computación del IPN, el siguiente viernes 13 de abril a las 12  hs.
En el Seminario de Arqueoastronomía de la misma Cámara de Diputados, va a presentarse otra conferencia sobre Arqueociencia Sonora, el 23 de abril de 2012 a las 12 hs.
En todas ellas se menciona que la petición planteada al Presidente de la República, sigue siendo válida:
Establecer políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicana, como la sonora.
Atentamente,
Roberto Velázquez Cabrera
http://www.tlapitzalli.com/



--- On Thu, 4/19/12, Roberto Velazquez  wrote:

From: Roberto Velazquez
Subject: FOLIO: 22259370-57
To: "felipe.calderon@presidencia.gob.mx"
Cc: presidencia@correo.conaculta.gob.mx, asuntosindgenas@senado.gob.mx, direccion.dgeneral@inah.gob.mx, nrobles.zama@inah.gob.mx, salvadorguilliem@hotmail.com, diana_magaloni@inah.gob.mx, staines@unam.mx, miriam.morales@conaculta.gob.mx, layluardo@conaculta.gob.mx, susejarom80@hotmail.com, oceloayotl@yahoo.com.mx, danieljuarez@hotmail.com, daniel@astro.unam.mx, saktzi@yahoo.com.mx, blascastellon@hotmail.com, pastra00@prodigy.net.mx, rosalbanietocalleja@hotmail.com, velascomireles@yahoo.com.mx, mfnp@yahoo.com, cudi@cudi.edu.mx, anawaktoltekayotl@gmail.com, jperezdearce@museoprecolombino.cl, lbarrien@userena.cl, gcontreras@userena.cl, yanireth.israde@reforma.com, carmen@mvs.com, gariscristina@gmail.com, benjaminmuratalla@yahoo.com.mx, zenkerim@prodigy.net.mx, duenasxxi@gmail.com, gsxochipilli@yahoo.com.mx, orlo_elias@hotmail.com, luchahinojosa@hotmail.com, cahinojosaf@gmail.com, ishtarastarte@hotmail.com, lucastheotokos@hotmail.com, ohernand@math.cinvestav.mx, jesusoc@hotmail.com, ian@mexicolore.co.uk, rvelaz.geo@yahoo.com
Date: Thursday, April 19, 2012, 11:11 PM


Les informo que la presentación de la charla sobre Modelado de Artefactos Sonoros Mayas y Sonoterapias, impartida en el Seminario de posgrado del CIC del IPN, el pasado 13 de abril, ya está disponible abiertamente en la dirección de Internet (URL):  http://www.cic.ipn.mx/posgrados/images/seminarios/a12/Material/artefactos.pdf
Además de mostrar algo de varios extraordinarios artefactos sonoros antiguos, que no son muy conocidos ni habían sido estudiados con detalle y profundidad, se informa que otros han sido patentados en el extranjero.
El estudio de algunos sistemas sonoros e infrasónicos de origen antiguo indican que podrían servir para mejorar la salud y rehabilitación física y mental, como incrementar la capacidad y el funcionamiento cerebral, estimulando la conectividad neuronal, y hasta para ayudar a resolver problemas nacionales como una alternativa para disminuir los costos de la guerra contra las drogas y su consumo.
Atentamente,

Roberto Velázquez Cabrera
http://www.tlapitzalli.com/

--- On Sat, 4/21/12, Roberto Velázquez  wrote:
From: Roberto Velázquez
Subject: Sonoterapias, conferencia en la Cámara de Diputados y modelado de la ilmenita sonora olmeca
To: "Yoloxochitl Bustamante Diez"
Cc: felipe.calderon@presidencia.gob.mx, lvilla@cic.ipn.mx, caguilar@cic.ipn.mx, direccion@cic.ipn.mx, jamadeo@cic.ipn.mx, ballad@cic.ipn.mx, rbarron@cic.ipn.mx, botello@cic.ipn.mx, hiramcalvo@gmail.com, oscarc@cic.ipn.mx, chimal@cic.ipn.mx, coyote@cic.ipn.mx, nareli@cic.ipn.mx, jldiaz@cic.ipn.mx, espinosa@cic.ipn.mx, edgardo@cic.ipn.mx, jfn@cic.ipn.mx, sgodoyc@cic.ipn.mx, gelbukh@gelbukh.com, agutierr@cic.ipn.mx, a.guzman@acm.org, jguzmanl@cic.ipn.mx, sergei@cic.ipn.mx, lunar@cic.ipn.mx, pmariq@cic.ipn.mx, jesus.martinez@cic.ipn.mx, lluna@cic.ipn.mx, jjmedelj@cic.ipn.mx, fmenchac@gmail.com, rmen@cic.ipn.mx, hmolina@cic.ipn.mx, marco_moreno@cic.ipn.mx, marcomoreno@cic.ipn.mx, jesuso@acm.org, dinora@cic.ipn.mx, joropeza@cic.ipn.mx, cperedo@cic.ipn.mx, peredo@cic.ipn.mx, olek@cic.ipn.mx, vponce@cic.ipn.mx, quintero@cic.ipn.mx, mars@cic.ipn.mx, mzvi@cic.ipn.mx, erubio@cic.ipn.mx, lsanchez@cic.ipn.mx, sersand@cic.ipn.mx, sidorov@cic.ipn.mx, hsossa@cic.ipn.mx, ssuarez@cic.ipn.mx, gtellez@cic.ipn.mx, torres.ruiz@gamil.com, rubieta@cic.ipn.mx, cyanez@cic.ipn.mx, sguitron@cic.ipn.mx, rromo@ipn.mx, jperezdearce@museoprecolombino.cl, lbarrien@userena.cl, gcontreras@userena.cl, ohernand@math.cinvestav.mx, fgalindo@ipn.mx, maortega@ipn.mx, jlhernandez@ipn.mx, rvelaz.geo@yahoo.com
Date: Saturday, April 21, 2012, 3:35 AM


Estimada Dra. Bustamante,
Gracias por sus comentarios, sobre todo, sabiendo que anda muy ocupada.
Estoy de acuerdo con lo que dice, pero es lamentable que los investigadores y administradores relacionados prefieran seguir importando equipos y sistemas, en lugar de desarrollarlos, para ponerlos al servicio de la patria y de los mexicanos y disminuir la fuga de divisas
Le informo que en la conferencia sobre Arqueociencia Sonora, en la Cámara de Diputados, del siguiente lunes 23 de abril, van a agradecerse los apoyos del CNMN del IPN, que fueron brindados para analizar con microscopia electrónica la Flauta preciosa y la Ilmenita Sonora Olmeca, que son los primeros resonadores mexicanos que se analizan con esas técnicas científicas de metrología, de los cientos de miles que existen en museos, colecciones, ceramotecas, exploraciones y colecciones.
La Ilmenita Sonora Olmeca fue seleccionada por la Comunidad Latinoamericana Achalai de RedCLARA, para intentar ser modelada con técnicas avanzadas. Para ello, inicialmente voy a darles una videoconferencia el siguiente 24 de mayo, tentativamente a las 20:00 hs GMT, en la sala de la Unidad Politécnica para le Educación Virtual, del IPN, gracias a su apoyo brindado para poder usarla.
Atentamente,
Roberto Velázquez Cabrera

http://www.tlapitzalli.com/

 

--- On Tue, 4/17/12, Yoloxochitl Bustamante Diez wrote:

From: Yoloxochitl Bustamante Diez
Subject: Re: Sonoterapias
To: "Roberto Velazquez"
Date: Tuesday, April 17, 2012, 3:17 AM

En cuanto me sea posible revisar el material ya que actualmente me encuentro de viaje con un agenda muy cargada
La falta de interés seguramente se asocia al desconocimiento y, como con todo lo nuevo y diferente que inicia, al principio hay cierta resistencia, pero no mas
Saludos

___
Enviado desde mi oficina m�vil BlackBerry� de Telcel



From: Roberto Velázquez

Date: Mon, 16 Apr 2012 07:50:13 -0500

To: Yoloxochitl Bustamante Diez

Cc: lvilla@cic.ipn.mx; caguilar@cic.ipn.mx; direccion@cic.ipn.mx; jamadeo@cic.ipn.mx; ballad@cic.ipn.mx; rbarron@cic.ipn.mx; botello@cic.ipn.mx; hiramcalvo@gmail.com; oscarc@cic.ipn.mx; chimal@cic.ipn.mx; coyote@cic.ipn.mx; nareli@cic.ipn.mx; jldiaz@cic.ipn.mx; espinosa@cic.ipn.mx; edgardo@cic.ipn.mx; jfn@cic.ipn.mx; sgodoyc@cic.ipn.mx; gelbukh@gelbukh.com; agutierr@cic.ipn.mx; a.guzman@acm.org; jguzmanl@cic.ipn.mx; sergei@cic.ipn.mx; lunar@cic.ipn.mx; pmariq@cic.ipn.mx
; jesus.martinez@cic.ipn.mx; lluna@cic.ipn.mx; jjmedelj@cic.ipn.mx; fmenchac@gmail.mx; rmen@cic.ipn.mx; hmolina@cic.ipn.mx; marco_moreno@cic.ipn.mx; marcomoreno@cic.ipn.mx; jesuso@acm.org; dinora@cic.ipn.mx; joropeza@cic.ipn.mx; cperedo@cic.ipn.mx; peredo@cic.ipn.mx
; olek@cic.ipn.mx; vponce@cic.ipn.mx; quintero@cic.ipn.mx; mars@cic.ipn.mx; mzvi@cic.ipn.mx; erubio@cic.ipn.mx; lsanchez@cic.ipn.mx; sersand@cic.ipn.mx; sidorov@cic.ipn.mx; hsossa@cic.ipn.mx; ssuarez@cic.ipn.mx; gtellez@cic.ipn.mx; torres.ruiz@gamil.com; rubieta@cic.ipn.mx; cyanez@cic.ipn.mx; sguitron@cic.ipn.mx; rromo@ipn.mx; rvelaz.geo@yahoo.com

Subject: Sonoterapias


Les informo que el pdf de la charla relacionada con la propuesta de estudio de las sonoterapias, impartida el pasado viernes 13 de abril en el Seminario de posgrado del CIC del IPN, ya está disponible en el URL:

http://www.cic.ipn.mx/posgrados/images/seminarios/a12/Material/artefactos.pdf
Los estudiantes se mostraron atentos e interesados, pero desgraciadamente no se han encontrado investigadores, médicos o administradores interesados en el estudio de las técnicas sonoras para mejorar nuestra salud, capacidad y condición física o mental.
Ni siquiera los responsables de los servicios clínicos de la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo, del IPN, se interesaron siquiera en saber algo se esas tecnologías sonoras, para la posible rehabilitación de alumnos deportistas que lo requieran.
Atentamente,
Roberto Velázquez

http://www.tlapitzalli.com/






En la Charla de Arqueociencia Sonora impartida en la Cámara de Diputados, el 23 de abril de 2012, se volvió a presentar la petición para:
Promover una legislación que permita establecer políticas y programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica y singular cultura y tecnología mexicanas, como la sonora.”
Sin embargo, se cree que los dos últimos sexenios ya se perdieron. Habrá que ver si los siguientes cambios de nuestros Poderes pueden interesarse más en la cultura y tecnología mexicanas.

El 25 de abril de 20012 se recibió un oficio de la Directora de Culturas Populares de CONACULTA, que origino en nuevo oficio informativo para el Presidente de la República, cuyo hipertexto y que se incluye a continuación:
México, D.F. a 25 de abril de 2012
Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

P r e s e n t e

En relación a mi petición, con objeto de establecer “políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas, como la sonora.” (FOLIO: 22259370-57), del 2 de agosto de 2012 (http://www.tlapitzalli.com/FCALDERON.doc), le informo que recibí un oficio de la Directora de Culturas Populares en el que se comenta que la atención de mi petición corresponde a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, pero no se proporciona el fundamento legal de dicha afirmación (DGCP/OFICIO/111/2012). En el oficio se hace referencia a la última conferencia impartida en el Seminario de posgrado del Centro de Investigación en Computación del IPN Sobre Modelado de Artefactos Sonoros Mayas y Sonoterapias (http://www.cic.ipn.mx/posgrados/images/seminarios/a12/Material/artefactos.pdf). No se reconoce que en esa charla se menciona la petición planteada a los Poderes Legislativos y Ejecutivo, y los principales campos sonoros mexicanos que aun no han sido investigados y difundido a fondo por ninguna institución existente. La mayoría de ellos corresponden a atribuciones de CONACULTA y del INAH:

  • Lenguajes, de los que subsisten 364 variantes lingüísticas regionales;

  • Animales de la fauna. Hay cientos de especies sonoras;

  • Espacios y recintos ceremoniales. Hay muchos;

  • Fenómenos de la naturaleza. Son variados;

  • Instrumentos musicales etnológicos. Cientos aun se utilizan en medios rurales;

  • Grabaciones etnológicas. Hay cientos de miles reguardados en fonotecas y videotecas, y;

  • Artefactos sonoros antiguos que han sido rescatados. Hay cientos de miles en bodegas de resguardo.

El 13 de marzo de 2012, el Titular de la Oficina de la Presidencia de la República Red Federal de Servicio a la Ciudadanía me informó que mi petición, fundamentada en por lo dispuesto en el Art. 8. Constitucional, lo turnó a la Titular de CONACULTA, de conformidad a lo dispuesto en la Fracción VIII del Art. 2º del Acuerdo por el que se reestructuran las unidades administrativas de la Presidencia de la República.

En oficio anterior (DGCP/0048/2012) se había comentado que esa petición sobre la cultura mexicana rebasa las atribuciones de CONACULTA y que correspondía al INAH, pero como no he tenido conocimiento de que alguna entidad o dependencia federal la haya atendido, sigue vigente.



El artículo 71 Constitucional se otorga al Presidente el derecho de iniciar leyes o decretos, pero su discusión y aprobación corresponde a las Cámaras del Congreso (Art. 72). Por ello, desde 2001, se han planteado peticiones similares al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, pero en esos casos fue para “Promover una legislación que permita establecer políticas y programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica y singular cultura y tecnología mexicanas, como la sonora.” Las últimas peticiones similares se plantearon en las conferencias del 23 Seminario de Nuestra Madre Tierra, que fue promovida y apoyada por la Comisión de Asuntos Indígenas sobre: Artefactos Sonoros Mayas

(http://www.tlapitzalli.com/nuevos/pdf/artefactos_sonoros_mayas.pdf) y sobre Arqueociencia Sonora (http://www.tlapitzalli.com/nuevos/pdf/arqueociencia.pdf), los días 30 de mayo y 27 de abril pasados. La petición se había enviado por correo electrónico (http://www.tlapitzalli.com/nuevos/pdf/peticionCAI.pdf), pero fue necesario entregarla en papel, porque dijeron que no tramitaban peticiones por vía electrónica.

Sin embargo, me comentaron que es difícil que puedan tramitar algo en la actual Legislatura, porque está llegando a su fin. Espero que no suceda lo mismo con el Poder Ejecutivo.
Atentamente,
M. en C. Roberto Velázquez Cabrera

rvelaz.geo@yagoo.com

http://www.tlapitzalli.com/


El 10 de mayo de 2012 se envió otro escrito informativo a la Presidencia de la República, con un ejemplo de ejemplo de otro rico campo sonoro mexicano de raíces antiguas que no ha sido bien investigado, fomentado, ni difundido con profundidad, formalidad y amplitud por ninguna dependencia o entidad federal nacional o local, del sector de la cultura o de la ciencia y tecnología, el de las danzas etnológicas que aun se practican:


México, D.F. a 10 de mayo de 2012

 

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

P r e s e n t e

 

En relación a mi petición FOLIO: 22259370-57, se adjunta el primer borrador electrónico, sobre el Análisis espectral de los sonidos de la danza azteca chichimeca que se practica en las inmediaciones de los Poderes Constitucionales Nacionales y de la Ciudad de México, como ejemplo de otro rico campo sonoro mexicano de raíces antiguas que no ha sido bien investigado, fomentado, ni difundido con profundidad, formalidad y amplitud por ninguna dependencia o entidad federal nacional o local, del sector de la cultura o de la ciencia y tecnología.

 

Ese documento consultivo se encuentra en proceso de afinación y también puede consultarse abiertamente en mi sitio  web:

http://www.tlapitzalli.com/nuevos/pdf/azteca_chichimeca.pdf

 

Atentamente,

 

M. en C. Roberto Velázquez Cabrera

rvelaz.geo@yagoo.com

tlapitzalli@gmail.com

tlapitzalli@gmail.com
 

El 23 de mayo de 2012 se envió otro escrito informativo a la Presidencia de la República sobre una Video-Clase Conferencia de la Ilmenita Sonora Olmeca:
México, D.F. a 23 de mayo de 2012

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

P r e s e n t e
En relación a mi petición FOLIO: 22259370-57, se adjunta el Programa de una Video-Conferencia sobre la Ilmenita Sonora Olmeca para la Comunidad Latinoamericana Achalai, el jueves 24 de mayo de 2012, a las 13:00 hrs. La Red Universitaria Nacional (REUNA) de Chile ya ha hecho el anuncio abierto y tendrá a su cargo la trasmisión en Internet y proporcionará a los interesados la información para la conexión:

http://www.reuna.cl/index.php/es/prox-transmisiones/1900-4ta-conferencia-achalai-instrumentos-prehispanicos
La Ilmenita Sonora Olmeca ya se ha presentado en varios foros nacionales e internacionales. El último informe puede consultarse abiertamente en:

http://www.tlapitzalli.com/rvelaz.geo/bstone/ilmenita_sonora.pdf
La Ilmenita Sonora Olmeca es uno de los generadores de ruido bucales, que son similares al corazón sonoro de todos los extraordinarios generadores de ruido, mismos que son exclusivos del México antiguo, y son singulares en la historia de la humanidad, pero desgraciadamente, tampoco han sido incluidos en los programas de investigación, educación, difusión o promoción de ninguna institución nacional.
Atentamente,

M. en C. Roberto Velázquez Cabrera

http://www.tlapitzalli.com/

tlapitzalli@gmail.com

rvelaz.geo@yagoo.com

Subject: Folio 22259370-57 Tesis virtual
To: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Date: Tuesday, November 13, 2012, 1:24 AM

Les envío la liga al documento consultivo de la primera tesis virtual sobre la Ilmenita sonora olmeca: http://www.tlapitzalli.com/tesisv/tesis_virtual.pdf
En ella se comenta que como la petición arriba señalada sigue vigente, tendrá que presentarse a los nuevos responsables de los poderes constitucionales*.
Las siguientes conferencias del autor se incluyen en el programa:

http://www.tlapitzalli.com/nuevos/pdf/PROGRAM.pdf

del 19º Congreso Internacional Mexicano de Acústica:

http://www.tlapitzalli.com/nuevos/pdf/TRIPT-MEXICO-CITY.pdf

 

Atentamente,
Roberto Velázquez Cabrera

http://www.tlapitzalli.com/

*Como la petición no fue atendida por las administraciones conservadoras, ya fue solicitada al nuevo titular del ejecutivo Enrique Peña Nieto y otros funcionarios relacionados: http://www.tlapitzalli.com/EPN.pdf

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas iconLa Fundación Cultura de Paz, Movimiento por la Paz y el compositor...

Políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas iconBalance de las políticas culturas en México, de la subsecretaría...

Políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas iconA fin de promover la creación y la cultura, se invita a los poetas...

Políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas iconCalentamiento Global
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...

Políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas iconDespués de la guerra contra Estados Unidos las posturas políticas...

Políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas iconCuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una...

Políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas iconAnálisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas...

Políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas iconRescatar los elementos que conforman una situación didáctica, una...

Políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas iconPromover en los alumnos valores, actitudes y comportamientos pacíficos...

Políticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnología mexicanas iconSensibilizacion integral en el penal de san pedro dirigida a promover...






© 2015
contactos
l.exam-10.com