A. Resumen de los Temas Anteriores






descargar 323.05 Kb.
títuloA. Resumen de los Temas Anteriores
página1/5
fecha de publicación31.05.2015
tamaño323.05 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4   5


La Salvación es de Dios T6
Un Estudio Soteriológico desde la Perspectiva Reformada
Instituto Bíblico Reformado - Por Esteban Brauning
I. Introducción:

A. Resumen de los Temas Anteriores

1. Dios es Soberano y Santo

2. El Ser Humano es Pecador

B. Presentación del tema

C. Definiciones

1. Soteriología

2. Salvación

D. La Historia de la Salvación

1. En el Antiguo Testamento

2. En el Nuevo Testamento

II. El Orden de la Salvación

A. El Conocimiento de Dios

B. Predestinación, o Elección

1. Definición

2. La Elección es Obra de Dios

3. La Enseñanza Bíblica Sobre la Elección

4. Un Conflicto Aparente y Un Balance

5. La Reprobación

6. Objeciones y Respuestas en torno a la Elección

C. El Llamado de Dios

D. Regeneración

E. Conversión

F. Justificación

1. La Remisión de los Pecados

2. La Aplicación de la Justicia de Jesucristo

G. Santificación

1. La Santificación es Victoria

2. La Santificación es Batalla

3. Los Medios de la Santificación

4. El Objetivo de la Santificación

H. Perseverancia

1. Definición

2. La Base de la Seguridad

3. La Promesa de la Seguridad

4. El Sello de la Seguridad

5. La Protección de la Seguridad

6. Objeciones y Respuestas entorno a la Seguridad

I. Glorificación

III. Conclusión
I. INTRODUCCIÓN: QUÉ ES LA SALVACIÓN?
Yo era un nuevo convertido cuando fuí a visitar a un amigo inconverso. Él era un joven muy decente, pero lamentablemente, él, como yo, había caído en las drogas y otros males. Éramos muy buenos amigos, pues en unos diez años habíamos compartido juntos buenas y malas experiencias. (Cuánto quería yo compartir mi nueva fe con él! Cuando le dije que era salvo, él me pregunto, A)de qué?. Creía que yo me refería más bien a que yo me había salvado o librado de la policía. Traté de explicarle, pero él demostró no tener idea alguna de lo que le estaba hablando, no entendía el concepto bíblico de la salvación.
Pero, )Qué es la salvación? es una pregunta importantísima. Otra es, )Cómo se obtiene la salvación? Este estudio pretende contestar estas preguntas, y otras relacionadas al tema de la salvación. Haremos un énfasis especial sobre la aplicación de la salvación, o sea, cómo la salvación llega al ser humano. Y al final, investigaremos cómo uno puede saber si es salvo o no.
Sin embargo, antes de proceder con este estudio específico, es necesario volver y tocar algunos puntos anteriores como base para éste.
A. RESUMEN DE TEMAS ANTERIORES

1. Dios es Soberano y Santo
Antes de iniciar un estudio acerca de la salvación, hay que tener como fundamento un entendimiento adecuado de quién es Dios. Ya hemos estudiado sobre la persona y la obra de Dios el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo en los estudios anteriores a éste.
Primeramente, el hecho de que Dios es soberano establece la base de toda la teología. Que Dios es soberano significa que él es el único rey soberano de todo lo que existe porque:

"en virtud de su obra creativa le pertenecen los cielos, la tierra, y todo lo que ellos contienen. Reviste plena autoridad sobre los ejércitos del cielo y los habitantes de la tierra. Sostiene todas las cosas con su omnipotencia y determina la finalidad que cada uno está destinado a servir." (Teología Sistemática, Luis Berkhof; pag. 88)



La soberanía de Dios es un tema dominante y básico en la Biblia. Desde la creación hasta la culminación, Dios se manifiesta como rey soberano. Es difícil escoger textos que afirmen la soberanía de Dios, (porque son demasiados! Sin embargo, hay algunos que abarcan mucho en pocas palabras, como:
Salmo 115:3:. Nuestro Dios está en los cielos. Todo lo que quiso ha hecho..
Jeremías 32:27: AHe aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne: )habrá algo que sea difícil para mí?.
)Qué significa la soberanía de Dios en cuanto a la salvación? Fácil, si Dios es soberano sobre todo, entonces, es soberano en cuanto a la salvación también. La salvación de un pueblo, obviamente un proyecto importante para Dios, no es algo fuera de su control o alcance. Él determina la salvación en todos sus aspectos igual como determina todas las otras cosas. Los textos que enseñan esta verdad también son muchos, pero basta mencionar solamente dos:
Juan 6:44: ANinguno puede venir a mí, si el Padre quien me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero..
Efesios 1:11: AEn él también recibimos herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad....
Ejercicio: Lea Salmo 65 (entero), y escoja la mejor respuesta:
1) )Qué es Dios con relación a la creación?

a) Creador soberano

b) Participante

c) Criatura
2) (vers. 4) Dios bendice al hombre cuando:

a) el hombre se muere

b) el hombre acepta

c) Dios le escoge



En segundo lugar, debemos recordar que Dios es santo, perfecto, y sin contaminación de pecado. Así, vemos que Dios no soporta el pecado. No lo acepta en su presencia. El pecado y Dios son dos cosas irreconciliables. Entonces, si hay pecado en algún ser, va a existir una separación entre Dios y él. Habacuc 1:13 dice:. Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio.. Éxodo 34:7 sostiene que: A...De ningún modo tendrá por inocente al malvado....
2. El Ser Humano es Pecador
Además de entender quién es Dios, también debemos tener un entendimiento adecuado sobre el pecado y la naturaleza caída del ser humano. Lo primero que tenemos que entender es que el ser humano es incapaz de salvarse por sí mismo. Nótese la afirmación del profeta Jeremías: AReconozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni el hombre que camina es capaz de afirmar sus pasos.. (10:23).
Esto establece la necesidad de la salvación y la inhabilidad del ser humano de salvarse a sí mismo ( Refiérase al estudio sobre el tema, E5).
Lea Génesis 3:7 y 8 y escoja la mejor respuesta:

3) Al reconocer su pecado, el hombre y la mujer

a) buscan a Dios por ayuda

b) se arrepienten

c) se esconden de Dios
Lea 1 Corintios 2:14 y escoja la mejor respuesta

4) El hombre natural no entiende:

a) la naturaleza

b) las cosas del Espíritu

c) el hombre
5) El ser humano puede entender las cosas del Espíritu sólo:

a) por su propia cuenta

b) cuando decide

c) por medio el Espíritu



Cuando entendemos las implicaciones de estas realidades en cuanto a la salvación, podemos seguir más al fondo. Principalmente, podemos ver la necesidad de la salvación divina. Pues, como Dios es soberano y santo, y el ser humano es limitado y pecaminoso, la única esperanza es que Dios tomara la iniciativa. Y, (gracias a su nombre, lo ha hecho!
B. PRESENTACIÓN DEL TEMA.
"La Salvación es de Dios" (Salmo 3:8; Jonás 2:9). Dios es el autor de la salvación (Hebreos 5:9). Él comienza la obra, y la va a terminar (Filipenses 1:13; Heb. 12:2). Veremos a través de este estudio, la actuación soberana de Dios en cuanto a la salvación.
C. DEFINICIONES.
1) Soteriología: Dentro de la teología sistemática, la soteriología es el estudio de la salvación. Incluye su origen, su aplicación, sus resultados, y su cumplimiento.

2) La Salvación, en términos bíblicos y teológicos, es la aplicación de los beneficios de la obra redentora de Cristo a los elegidos. Tiene que ver con la liberación, o el rescate, de los que estaban bajo el poder del pecado y del diablo. Es también la eliminación de la ira de Dios por causa de los pecados. Después de la liberación del castigo, hay un sentido positivo de la salvación: la libertad, y la vida nueva, abundante y eterna. Todo esto según la gracia de Dios, que es la que actúa para producir tales resultados.
D. LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN.
1. En el Antiguo Testamento
La idea de la salvación se desarrolla a todo lo largo de la Biblia, comenzando en el Huerto de Edén (véase Génesis capítulo 3). Después de haber pecado, el hombre y la mujer caen bajo la maldición del pecado, y entran al escenario: la vergüenza (v. 7), el miedo y el engaño (vv.8-10), las reivindicaciones (vv. 12 y 13). También reciben el castigo de Dios, las maldiciones (vv.14-20). Pero en este mismo contexto encontramos dos referencias a la salvación de Dios, la primera es el llamado Aprotoevangelio. (el primer evangelio) de versículo 15 donde Dios dice a la serpiente:

Ay pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar..



Ya en estas frases, Dios promete un salvador para la raza humana, quien saldrá de la misma. Éste vencerá al enemigo al herir su cabeza, aunque iba a ser herido en el proceso. De todos modos ya se ve a Dios garantizando la salvación.
La segunda referencia a la salvación en este capítulo se encuentra en el versículo 21:

AY Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió..
)Qué tendrá esto que ver con la salvación?, alguien preguntaría. Bueno, primero vemos que Dios actúa para aliviar el resultado del pecado, la desnudez y la vergüenza. Aunque el alivio es temporal, vemos a Dios preocupandose de inmediato por la necesidad del ser humano en su condición caída.
Pero algo muy significativo es la manera en que Dios provee: provee pieles. )Pieles de qué?, podemos preguntar. Pues, creo que podemos suponer que son pieles de animales. Entonces, los animales tienen que morir. Adán y Eva presenciaron lo que era probablemente las primeras muertes en la creación, el primer derramamiento de sangre jamás visto. Y fue por causa de sus pecados. Y fue para cubrirlos de su vergüenza. Ya con este hecho, Dios establece la gravedad del pecado, por lo que tenían que morir estos animales inocentes para cubrirlos. Además establece que Él mismo provee la salvación.
Después de este escenario, vemos en el Antiguo Testamento una trayectoria de la salvación mayormente en términos físicos. Es decir, que la salvación toma la forma del rescate, el escape y la liberación de varios enemigos, males, peligros y/o desastres. Como ejemplos, vemos cómo Noé y su familia escapan del diluvio, Lot y los suyos huyen de Sodoma, José es liberado de la prisión, y Jacob y su familia se salvan de una gran hambre. Tal vez el mayor ejemplo de la salvación en el A.T. es el Éxodo, con el que Dios libera a su pueblo escogido con su mano poderosa y hechos portentosos. Después, en el período de los jueces y en la época de los reyes, la salvación del pueblo de Dios se manifiesta en batallas, milagros, y el rescate de varios enemigos.
Ahora, esto no es decir que la salvación en el AT tiene solamente un componente físico. Ya vimos el aspecto espiritual, o sea, la salvación del pecado en el Huerto. Además, se ve este mismo aspecto en las Leyes Ceremoniales, con las cuales Dios proveyó maneras de cubrir el pecado con ritos, sacrificios y ofrendas.


Ambos aspectos de la salvación en el AT, el físico y el espiritual, nos dirigen hacia el cumplimiento que Dios preparó desde el principio: la salvación eterna que efectuó Jesucristo. Las varias liberaciones y los diferentes escapes, los sacrificios y holocaustos de la ley, apuntan a Cristo. Son tipos, o sea símbolos de esta salvación. Cada uno tiene una enseñanza para nosotros en términos de la salvación en Cristo. La liberación del pueblo en el Éxodo, por ejemplo, nos enseña sobre nuestra liberación de la esclavitud del pecado. La celebración de la Pascua, con su sacrificio de un cordero sin defecto, señala al sacrificio perfecto de Jesucristo en la cruz. Y así, a lo largo del AT, Dios iba preparando el camino para la llegada del Mesías, el libertador, el Cordero perfecto.
2. En el Nuevo Testamento.
Ya en el Nuevo Testamento, encontramos este cumplimiento. Desde el primer capítulo de Mateo, el mensaje divino viene claramente:

Mateo 1:21: A...llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. A
Jesús vino para efectuar la salvación en el sentido más completo: una salvación eterna, que libera a su pueblo de los efectos, la maldición, y el castigo del pecado. A lo largo del NT, en las enseñanzas de Jesús, los mensajes y ministerios de los apóstoles, las epístolas y el Apocalipsis, el mensaje central es la salvación del pueblo de sus pecados.
6) )En qué sentido fueron los ejemplos de la salvación física del Antiguo Testamento, una preparación para la salvación de Jesucristo?



________________________________________________________

II. EL ORDEN DE LA SALVACIÓN: El ORDO SALUTIS.

Se ve en la Biblia que hay un orden, o sea, una cronología en la salvación. Está dado de forma clara, aunque breve, en Romanos 8:29 y 30:


APorque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó..
El "Ordo Salutis. (frase latina que significa: Orden de la salvación) no es un orden cronológico fijo en el sentido absoluto en todos sus elementos sino, un orden general. Es decir, todos los puntos no son consecutivamente fijos uno tras otro. Aunque hay algunos puntos que lógicamente y bíblicamente vienen en cierto orden, hay también variaciones en el entendimiento y en la aplicación.
Pero hay una progresión. Y la salvación es así. Es un proceso que comenzó en la mente de Dios, se concretizó en el decreto de Dios de la predestinación, se efectuó en Jesucristo, es aplicada por el Espíritu Santo, y culmina en la eternidad. En cuanto a nuestra experiencia de la salvación, hay un proceso también. Nosotros somos llamados por Dios. A veces de una manera inconsciente sentimos este llamado. Luego, hay una confesión consciente de nuestra necesidad espiritual. Pasamos por una experiencia de conversión, en la que nos arrepentimos y nos volvemos a Dios. Entonces, vivimos una transformación interna y externa, en la cual, con muchas luchas y tribulaciones, seguimos a Jesucristo, perseverando y creciendo hasta llegar al fin, cuando pasamos a la gloria celestial. Esta es la experiencia de la salvación, en forma breve.
Pero para ver con toda la amplitud lo que significa la salvación, tanto en términos de la experiencia práctica como en términos teológicos, podemos estudiar una presentación amplia del "Ordo Salutis", basada en Romanos 8:29-39 y otros textos. Estudiaremos los siguientes elementos:
1. El conocimiento de Dios, Rom. 8:29 - A...los que antes conoció....

2. Predestinación (elección), Rom. 8:29 - Atambién los predestinó....

3. Llamamiento, Rom.8:30 - Aa éstos también llamó.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

A. Resumen de los Temas Anteriores iconAnte un examen, un alumno ha estudiado 15 de los 25 temas correspon-dientes...

A. Resumen de los Temas Anteriores iconAnte un examen, un alumno ha estudiado 15 de los 25 temas correspon-dientes...

A. Resumen de los Temas Anteriores iconEn temas anteriores hemos abordado lo referente a la jurisdicción...
«nemo iudex sine actore» y «ne procedat iure ex officio», y ese ejercicio o iniciativa de reclamar el poder o la tutela jurisdiccional...

A. Resumen de los Temas Anteriores iconTemas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI)

A. Resumen de los Temas Anteriores iconResumen temas

A. Resumen de los Temas Anteriores iconResumen temas

A. Resumen de los Temas Anteriores iconResumen los principales temas, los intereses intelectuales más queridos del autor. En
«Tlön, Uqbar, Orbis Tertius»; «Pierre Menard, autor del Quijote»; «La biblioteca de Babel» o «El jardín de senderos que se bifurcan»....

A. Resumen de los Temas Anteriores iconEscribe como se leen los resultados anteriores

A. Resumen de los Temas Anteriores icon1. ¿Qué figura literaria se encuentra en los versos anteriores?

A. Resumen de los Temas Anteriores iconTras los dos números anteriores sobre “Delitos sexuales” e “Insolvencias...






© 2015
contactos
l.exam-10.com