E s t é t I c a prof. Santos Guerrero






descargar 263.8 Kb.
títuloE s t é t I c a prof. Santos Guerrero
página1/9
fecha de publicación24.06.2016
tamaño263.8 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


E S T É T I C A

Prof. Santos Guerrero


(2005-6)

04.10.05
2 parciales: corresponden a las dos secciones del programa:

  • Alcance ontológico de la obra de Arte.

  • Estética y Creación.


En el programa de la asignatura se darán 1 serie de situaciones conflictivas, a veces aporéticas, en las que no nos interesa ver tanto las soluciones, como los conflictos o desencajes en los planteamientos de sus autores. La Estética tiene ya un planteamiento conflictivo en su origen, que se transmite a todos sus órdenes. Las soluciones a estos conflictos de base son tan difíciles que a veces no tienen solución alguna; se trata más bien de hacer propios estos conflictos e introyectarlos en un orden personal.

Hay dos pulsos en el programa: 1 histórico y otro temático; el origen y la representación se van viendo en distintos lugares y no van necesariamente ordenados cronológicamente.

ORIGEN Y REPRESENTACIÓN: EL NACIMIENTO DE LA ESTÉTICA


De entrada en la Estética se da el tema de la verdad; la verdad está fuertemente trabajada, se habla de verdad absoluta; se podría incluso decir que el programa podría titularse: “Arte y Verdad”. El Arte es imitación subsidiaria de la verdad, el Arte remite a lo que tiene de verdad.

Así, en el Romanticismo, el Arte, la obra de Arte, tiene su propia verdad, no está en jerarquía con lo que llamamos verdad. La verdad de lo verdadero no se manifiesta en términos racionales o lógicos, sino que sólo se puede llegar a la verdad en términos de Arte. En Nietzsche: “El Arte vale más que la Verdad”. En Heidegger: “La Verdad se realiza en la obra de Arte”; de ahí que el conflicto entre Arte y Verdad sea una propuesta firme del programa de la asignatura.
Si la Estética es 1 reflexión de carácter filosófico sobre la belleza y las artes, ¿pq no aparece hasta el s. XVIII, si hay una tradición filosófica de 2500 años?. En el nacimiento o presentación de la Estética hay 1 cuestionamiento que no existe en la retórica. La retórica está apegada el principio de imitación; en la retórica hay un lenguaje perfecto, para la retórica hay una ideología general del “principio de imitación”, sin embargo entra en crisis en el siglo XVIII, y esta crisis no resuelta es la que entra en juego, se inyecta, en el nacimiento de la Estética. Así, lo que está en juego es el “principio de imitación”.
San Agustín, en “Las Confesiones”, L-XI, cap. 5, parágrafo 7, habla de “imitación”, de las artes como “imitación” de algo. San Agustín plantea que lo que hace el artista el una imitación de algo que hay en el interior del alma, y que esta idea remite a otra idea más originaria: la idea de Dios, y de ésta, a la idea del universo, de la creación. Así, las artes son derivadas de algo más real, más originario: este es el “principio de imitación”, que exige la unidad del principio: Dios. La imitación no es sólo un principio, sino 1 lógica que exige un origen de todos los orígenes, el origen único de las cosas.
Cuando nace la Estética, este principio entra en crisis, su lógica entra en crisis, la lógica del Padre-Origen. Se conmueven las ideas que constituyen la realidad, hay una conmoción generalizada que queda expuesta entre los filósofos: Kant y la “Crítica el Juicio”. Kant elimina en el juicio estético la exigencia de la trascendencia de un origen único de las cosas, niega la trascendencia, surge así un sujeto autónomo en sus principios. El juicio de un sujeto es ahora autónomo, capaz de juzgar no en virtud de la relación de un objeto con una idea o sensación / percepción de la naturaleza, sino que Kant impone un juicio estético que saca su carácter de validez de un sentimiento interior: las cosas no son bellas o feas, sino que son sentidas, experimentadas como tal. El hombre puede obtener conocimientos de la naturaleza sin la necesidad de la existencia de Dios o de garantes externos o trascendentes. Da un lugar a esos sentimientos de placer o displacer como facultades del espíritu; así, la belleza de algo no se juzga en virtud de algo moral o del entendimiento, sino que da una facultad autónoma a un sujeto autónomo. Da a la belleza una autonomía con respecto al bien y a la verdad. Kant hace una desteologización, y aquí es en donde se encuadra la Estética, nace en la crisis del valor, crisis del “principio de imitación”.
La techné para el griego es lo que se produce a través de otro, tiene su origen en otro; se opone a physis o producción desde sí mismo: una flor es physis, una mesa es techné, movimiento del otro, hay 1 distancia entre productor y producto.

Platón en el “Timeo” habla del mundo como creado por techné por el demiurgo; todo lo que viene por techné necesita de otro. Este venir de otro se entrelaza en una lógica que no necesariamente exigiría 1 cierta unidad. Pero sí ocurre cuando el pensamiento griego se entrelaza con un pensamiento judaico: la nada. Los griegos desconocen el paso de la nada al ser, que el hebreo llama creación; en esta reunión entre lo griego y lo hebreo, que será lo cristiano, es en donde se vienen a juntar los dos hilos en estos términos: El proceso de creación exige un punto de origen: Dios, principio absoluto tras el que no hay nada, por el cual se pasa de la nada al ser. Por lo tanto al hombre le queda la imitación, no puede pasar de la nada al ser, al hombre no le corresponde la creación, está es la afirmación de San Agustín. En esta conmoción nace la Estética: el arte si va a ser creación.
En el romanticismo el artista echa un pulso a Dios, en cuanto hombre creador quiere ser como Dios. A partir de ahí el poeta y su creación es el hombre maldito que tiene que cargar con todas las culpas. El poeta puede generar todos los mecanismos de culpa y nostalgia que hay en el romanticismo, es el pago que hay que hacer por crear. Si se quiere todavía se mantiene esta locura. Con Nietzsche nos acercamos a una frase rotunda: la muerte de Dios. En el nacimiento de la Estética hay un nacimiento de la tragedia. Este crimen-violencia en el origen está implícito en todo cuestionamiento estético. Lo bello no tiene porqué ser bueno necesariamente, y lo bueno no tiene porqué ser verdadero. El origen único de los valores es el que ahora ha caído, “ha caído” significa no ya que ha caído el origen del valor, sino el valor mismo del origen. Hay una conmoción a nivel lógico; la ley ha puesto fuera el principio del origen, el valor del origen; las consecuencias serán tremendas.

A partir de ahí, si el origen ha caído, todo es representación y por lo tanto estamos clausurados en la representación. Hacia 1930 este es el grito y todavía hoy resuena su eco; es un grito que sigue a la pregunta por el origen.

Heidegger, en “El origen de la Obra de Arte”, se pregunta por el “origen” como tal, cuando el arte es creación. Se verá tb, sacándole consecuencias políticas, en Walter Benjamín en “La Obra de Arte en la Productividad Técnica”. Con Heidegger se llega a que hay un arte en el origen: la obra de arte tiene en esencia lo que es, es la puesta en marcha, la puesta por obra de la verdad. El arte no es la adecuación entre mi percepción y mi pensamiento, sino que la verdad es un acontecimiento, un venir a ser. Los pares significado-significante, natural-artificial, quedan como desencajados con esta nueva lógica, es la jerarquía de esta lógica la que se desplaza. Se dirá que hay una multiplicidad ya en el origen, que hay:

-Mimesis

-Poiesis 3 grandes conceptos de la Estética.

-Catarsis
Nos preguntamos, como gran cuestión del curso: ¿Es posible la creación?.


05.10.05

MANUALES
- Jiménez, Marc – “Qué es la Estética” – Ed. Idea –BCN 1999 Específicos para el 1er. tema

- ***** Tatarkiewicz, W. “Hª de la Estética” – Akal, Mad. 87

- Aristóteles, “Retórica” – cd. Q. Racionero, Gredos, Mad. 90

- Pujante, D., “El hijo de la Persuasión, Quintiliano y el estatuto retórico” Instituto de Estudios

Riojanos, Logroño 96.

- Todorov, T., “teorías del Símbolo” Monte Ávila, Caracas, 93.

- Winckelmann, J.J., “Reflexiones sobre la imitación de Arte Griego en la pintura y en la

Escultura”, *****VV.AA. “Belleza y Verdad”, Alba Editorial, BCN 99. (“Belleza y Verdad” recopila

los mejores textos de Estética de finales del s. XVIII en Alemania, lugar del nacimiento de la

Estética).

- Baumgarten, A.G., “Reflexión filosófica en torno al poema” VV.AA. “Belleza y Verdad” op. cit.

- Bowie, A. “Estética y Subjetividad”, Visor, Mad. 99.
TEMA I

Esquema general del surgimiento de la Estética

La Estética surge en 1 momento de inestabilidad en el que se cuestionan muchos pensamientos que hasta hoy pesan en torno a las cuestiones estéticas.

En la 2ª mitad del s. XVIII hay un surgimiento de la conflictividad que la Estética asume.

Hoy se va a analizar el movimiento de la Retórica a la Estética: (hay otros movimientos.: del Clasicismo al Romanticismo, de las Monarquías a las Asambleas,…)

1º.- Cuál es la 1ª crisis de la Retórica?

2º.- Aspectos ideológicos que subyacen a la 2ª crisis de la Retórica.

3º.- Intento de comprender el principio de imitación como principio que sustenta la Retórica.
1ª Crisis de la Retórica

El primer texto de Retórica es de Arist., quién la define así: (1355 b25) “Es la facultad teórica de lo que es adecuado para convencer..”Tiene por objeto la persuasión, no es 1 forma de lenguaje, sino 1 acción, 1 eficacia. Para persuadir, el retórico pone en marcha mecanismos de distinto orden: verbales, psicológicos….; no tiene relación con principios morales o de belleza (no hacer bellos discursos), sino convencer. La retórica es, pues, con independencia de la moral o de la belleza. Esta idea se genera en 1 sociedad en la que el plantear es valorado (situaciones democráticas). Aríst. une la retórica a la política (1356 a): La retórica es 1 rama de la dialéctica, y de aquél saber práctico que es la política; luego, comparte intereses con la política.

Arist. subraya la relación retórica-dialéctica, cuando afirma que la dialéctica es tb 1 arte de dar razones, sin embargo la retórica tiene que ver con los caracteres a la hora de dirigirlos.
¿Qué ocurre cuando se pasa, en la política, de la asamblea a un régimen totalitario, es decir, cuando la asamblea ya no toma decisiones?. Lo que ocurre es que la retórica queda arrinconada; como su fin era convencer en grupo, ahora que el grupo ya no toma decisiones queda arrinconada: es la 1ª crisis de la retórica. El texto de Todorov, dice, al hilo de esta 1ª crisis: “...surge una nueva elocuencia, su ideal, ahora, es la calidad del discurso y ya no su actitud para servir a un fin. La retórica es ornamental ya que no puede ser útil al discurso..”. Así pues, nos encontramos ahora con una nueva retórica que se gusta a sí misma: es la belleza del discurso lo que se persigue y no el convencer; ahora, la política ya no utiliza necesariamente la retórica; la retórica se cierra en sí misma porque se gusta a sí misma: no tiene ya utilidad política, sino en un modo de decir discursos bellos.
Partes de la nueva Retórica:

  • Dialéctica referencia filosófica

  • Inventio

Instruir y conmover

  • Dispositio

  • Elocutio Agradar


La retórica tendrá ahora el poema como modelo (Quintiliano, 96 d.C.) sigue la definición de Cicerón; para Quintiliano la retórica es la ciencia del “bien decir”; engloba las cualidades del discurso y del orador; no se puede hablar bien sin ser un hombre de bien. Para la nueva retórica, un discurso bello es un discurso bien hecho; un discurso bello no se puede presentar adecuadamente si no se es un hombre de bien; se trata de una belleza de contenidos más que una belleza formal. Finalmente se establece un fundamento moral; Quintiliano así lo dice en su definición: “...No se puede hablar bien sin ser un hombre de bien...”. La retórica ahora ha salvado su crisis de utilidad pero aumentando su capacidad normativa, no sólo del discurso, sino en el ámbito humano (moral).
¿Qué aspectos ideológicos subyacen a la retórica?. Se conmocionan en el s. XVIII (sigue a Todorov) en la retórica francesa del momento. En estos autores hay algo en común: Du Marsais “Tropes” (1730), Nicolás Beauzée “Gramática General”, P. Fontanier “Manual Clásico para el Estudio de las Tropas” (1821), Étienne Bonnet (abate de Condillac) “Curso de Estudios para la Instrucción del Príncipe de Parma” (1775). Todos tienen algo en común: como un epifenómeno del principio de imitación, que es lo que se conmueve: hay en común un estudio sobre las figuras del lenguaje, del discurso por vía de la gramática (las gramáticas generales decían que había una estructura universal de la lengua, una universalidad de la lengua. Son estudios, los de la gramática, bajo el clasicismo, que está perturbándose, para dar lugar al romanticismo.

Respecto a algunas diferencias: Para Condillac, la retórica no ha de estudiar sólo el discurso a base de figuras, sino el discurso en general, su construcción. Para los demás, en general, la retórica se ha de centrar más en las figuras retóricas. Las 2 escuelas no hablan de lo mismo cuando hablan del “Tropos” (aspecto metafórico). Para du Marchais, la figura es una manera menos simple de decir lo que puede ser dicho de un modo más directo. Se trataría de un cierto sentido propio que puede ser expresado en una expresión figurada. Para du Marchais y su escuela, el sentido propio tiene una expresión propia cuando se habla en un sentido lógico, que es distinto a cuando se habla de sentimientos.

El sentido propio puede o no ser expresado en un sentido propio, pero tb figurado; aunque para Du Marchais sólo puede ser expresado en sentido figurado.
e.p. s.p. s.p. (sentimientos)

s.p.



e.f. e.p. e.f.
El sentido propio frente al figurado tiene una cierta inestabilidad en esta época. El figurado no es necesario para la expresión, sin embargo, Condillac y sus seguidores dirán que el conocimiento intelectivo está por encima del conocimiento sensible. Se valora el alma sobre el cuerpo, y así el conocimiento intelectual sobre el conocimiento sensible. En este momento las artes se consideran imitación cuando expresan. Estas dos escuelas consideran que las artes, en última instancia, son imitación, y este principio de imitación exige una jerarquización.

Condillac le da una entidad al sentido figurado; los sentimientos, los afectos, toman una entidad capaz de ser expresada, pero no igual que un lenguaje conceptual.

En este momento conflictivo están en juego el que la retórica apueste por el principio de imitación al igual que hacia antaño. La imitación ahora ya no es el único modo de expresión del arte, sino una autonomía que va unida al cuerpo, etc… y que tomará cuerpo en el romanticismo.

Para subrayar lo que ahora está en juego en el principio de imitación, hay que hacer referencia a la mimesis platónica. Platón en el L-X de “La República”, 597 a-e, viene a decir que Dios es el original, en esencia creador; el artesano produce un tipo de obra distinta a la creación de ,p.e., un pintor. En el principio de imitación se conjuga no sólo un parecido, sino una jerarquía que explica y da un carácter ontológico: lo que algo sea, lo es en un 2º grado, indicaría una realidad secundaria, una pérdida de realidad: está en juego tanto un criterio de verdad, como un criterio de ser; se conmueve generalizadamente, no sólo la prioridad, sino la lógica que generó esa jerarquía.
En el s. XVIII aparece la palabra imitación en varios grados:

Grado 0 de imitación: La explicación exclusiva de valor estético de una obra de arte.

Grado 1 de imitación: Lo único imitable es la naturaleza; los jardines son “algo”. Este grado indica ya una imitación.

Grado 2 de imitación (el + importante): La obra de arte no es más que una imitación de la naturaleza, pero de una naturaleza “bella”, escogida en función de un cierto ideal invisible; entra en juego una problemática de la belleza, ligada ya a la idea de un ideal.
Texto de Winckelmann: Cuando se trabaja la cuestión del “ideal” está en juego la cuestión del entendimiento; si este ideal es accesible al entendimiento entonces toma valor; si es accesible a la sensibilidad ya no es ideal. El ideal se produce de un intuición interior, pero sensible o intelectual; es del entendimiento, pero cómo se puede entender que tenga más perfección que la naturaleza: hay imitación, pero tb hay un “plus” (¿cómo, pues, casar esto?): de un modo activo como hacía la dialéctica, es decir, con la intuición de la idea; o, ¿nos viene pasivamente; qué relación tiene con lo sensible?. Se intenta aprehender lo que no hay en el principio de imitación, una cierta jerarquización. Se habla de 1 belleza que exige una inmanencia (pág. 87 Winckelmann) obsesivamente valora el ideal para desligarlo de la corporalidad; la belleza se cuestiona constantemente en Winckelmann. Esta es la conmoción del principio de imitación.
11.10.05

Resumen de lo anterior: La inestabilidad en la cual surge la Estética, uno de los síntomas es le pérdida de la hegemonía académica de la Retórica; hay, pues, una resistencia a continuar con el principio de imitación; principio que pretende explicar totalmente las reflexiones que se hacen en torno al arte en el s. XVIII; así pues, los artistas inician nuevas reflexiones cuestionando el principio de imitación, principio que no es sólo un principio explicativo del estatuto de las artes, sino un principio ontológico: la imitación que viene a explicar el ser de las cosas; las cosas vienen a ser por imitación o mímesis. El principio de imitación exige un origen puro, que sea trascendente al juego de las representaciones; se exige una unidad en el principio pero que sea acorde a la imitación. Todo ello pone en marcha un mecanismo lógico, un mecanismo de jerarquización que clasifica a partir de un origen; así, lo + cercano al origen es lo más valioso, lo + alejado lo menos valioso. Esta unidad de principio, que es tb una unidad lógica, es la que se tambalea a finales del XVIII y toca además numerosos aspectos. Hoy, algunos de esos aspectos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

E s t é t I c a prof. Santos Guerrero iconProf de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Didáctica Especial...

E s t é t I c a prof. Santos Guerrero iconDirectorio M. C. José Guerrero Guerrero

E s t é t I c a prof. Santos Guerrero iconMexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la...

E s t é t I c a prof. Santos Guerrero icon4. Santos, Santoral y Simbolismo

E s t é t I c a prof. Santos Guerrero iconColegio liceo antonia santos

E s t é t I c a prof. Santos Guerrero iconPor: Santos Molano, Enrique

E s t é t I c a prof. Santos Guerrero iconSecretos y cenizas autor: Mercedes Santos

E s t é t I c a prof. Santos Guerrero iconAnálisis De Los Santos Inocentes De Miguel Delibes

E s t é t I c a prof. Santos Guerrero iconEscuela Secundaria Técnica No. 73 “Matías Ramos Santos”

E s t é t I c a prof. Santos Guerrero iconGUÍa de actividades para celebrar el dia de todos los santos






© 2015
contactos
l.exam-10.com