Identificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas)






descargar 30.24 Kb.
títuloIdentificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas)
fecha de publicación22.06.2016
tamaño30.24 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
JAN SVANKMAJER: ANIMACIÓN Y SURREALISMO

ÍNDICE:

-IDEA DE SU OBRA (INTRODUCCIÓN)

-RELACIÓN DE SU OBRA CON EL SURREALISMO

-IDENTIFICACIÓN DE ALGUNAS DE SUS OBRAS Y ANALISIS DE SU SIGNIFICADO (CARACTERISTICAS)

-SU VISIÓN ACERCA DE SU TRABAJO Y REFERENTES

-REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD DE SU OBRA

-OPINIÓN PERSONAL Y REPERCUSIÓN EN EL PENSAMIENTO (CONCLUSIÓN)

IDEA DE SU OBRA

Jan Svankmajer se define por su estrecha relación entre la animación (en la que incluye otras categorías del arte) y el surrealismo. Atribuyendo de este modo una personificación a los objetos inanimados, esto hace característica su obra, aportándole un aspecto innovador y un tanto tétrico, revolucionando el estándar artístico de su época.

El objetivo del cine para el checo es iluminar, contribuir al despertar de la conciencia del hombre, viendo de este modo su visión surrealista. El cine es por tanto un liberador de la expresión, que puede resultar molesto e incómodo, por sacar a la luz aspectos privados del ser humano.

RELACIÓN DE SU OBRA CON EL SURREALISMO

El rasgo definitorio de Svankmajer no es solo la realización de cortos de animación, sino la vinculación de este artista con el pensamiento de la vieja escuela surrealista; plasmando con el cine y la animación sus obsesiones sociales, políticas y sexuales. Convirtiendo así al autor en uno de los últimos surrealistas existentes.  

De este modo, para entender de una forma más clara el método de trabajo de Jan Svankmajer debemos entender el pensamiento del Surrealismo.

El arte surrealista se basa en imágenes e ideas que vienen de los pensamientos del subconsciente, rechazando los aspectos racionales y lógicos. Breton, el precursor del surrealismo lo define como «El puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independientemente de preocupaciones morales o estéticas…».

Así, en el cine de Jan Svankmajer la estructura carece de importancia, siendo similar a la de los sueños y dando prioridad al tema. De este modo, sufre la ausencia de un espacio temporal y un orden determinados.

IDENTIFICACIÓN DE ALGUNAS DE SUS OBRAS Y ANALISIS DE SU SIGNIFICADO (CARACTERISTICAS)

Desde su primer cortometraje en 1964 hasta su última película en la que está trabajando actualmente, la lista de sus obras es muy extensa; pero todas y cada una de sus obras destacan por su visión fílmica y sus ideas originales de cine experimental.

Debido a las autoridades comunistas, los cuales le suprimieron muchas de sus últimas películas, provocaron a la sociedad Occidental desconocer la obra de este autor hasta la década de 1980. Hoy se le reconoce pos sus largometrajes que le han lanzado a una fama internacional y un gran prestigio, los más famosos son Alice (1988), Fausto (1994), Conspiradores del placer (1996), Little Otik (2000) y Lunático (2005).También es famoso el corto Posibilidades del diálogo (1982), el cual fue reconocido como una de las diez mejores películas animadas por Terry Gilliam.

En 2001, al serle otorgado el premio de la Academia de Cine y Televisión Checa, que proclamó su película Otesánek como la mejor del año afirmó: “Los premios se basan siempre en una elección democrática. No obstante, el arte no tiene nada que ver con la democracia, puesto que el arte es una cuestión subjetiva. Por eso prefiero cuando mi película es apreciada por una persona concreta que conozco y estimo”. Según afirmo, los premios no deberían otorgarse nunca y, en caso de serlo al cabo de cien años, cuando la calidad dela obra quede comprobada con el tiempo.

De este modo, combinando animación, trucos, actores, humor y sátira, misterio y espanto, realiza sus películas intentando hacer todo lo que no se había hecho hasta ese momento. Dice: “Con los artistas trabajo de la misma manera que con las marionetas. Lo decisivo para mí es que respondan exactamente a mi propia idea sobre la película”.

En su película filosófica Fausto, la cual es nombrada como la película más misteriosa e inquietante de Jan Svankmaker, utilizó como método de animación cuerpos reales de actores, lo que no había hecho hasta ese momento.

Conspiradores del placer es una película de este autor tratando el mundo actual de forma erótica desde un punto totalmente surrealista.

Jan Svankmajer, actualmente está preparando el rodaje de su próxima película de horror filosófica, titulada Locos. Esta película está inspirada por sus principales referentes que son Edgar Allan Poe, por sus cuentos y el marqués de Sade por sus pensamientos filosóficos.

Filmografía [http://www.revistadeartes.com.ar/xiv-svankmajer.html] [online][25 mayo 2014] :

1964 The Last Trick (Poslední trik pana Schwarcewalldea a pana Edgara 
1965 Johann Sebastian Bach: Fantasia G-moll 
1965 Juego con piedras / A Game with Stones (Hra s kameny
1966 Punch and Judy (Rakvickarna
1966 Et Cetera 
1967 Historia Naturae, Suita 
1968 El jardín / The Garden (Zahrada
1968 Picnic con Weissmann (Picknick mit Weissmann
1968 El piso / The Flat (Byt
1969 A Quiet Week in the House (Tichý týden v dome)
1970 The Ossuary (Kostnice
1970 Don Juan (Don Sanche
1971 Jabberwocky (Zvahlav aneb Saticky Slameného Huberta
1972 El diario de Leonardo (Leonarduv denik
1977 El castillo de Otranto (Otrantský zámek
1981 La caída de la casa Usher (Zánik domu Usheru)
1982 Posibilidades de diálogo / Dimensions of Dialogue (Moznosti dialogu
1983 The Pit, the Pendulum and Hope (Kyvadlo, jáma a nadeje
1983 En el sótano (Do pivnice
1988 Juegos viriles (Muzné hry
1988 Another Kind of Love 
1988 Alicia (Neco z Alenky 
1989 Oscuridad / luz / oscuridad (Tma/Svetlo/Tma
1989 Meat Love 
1989 Animated Self-Portraits 
1990 The Death of Stalinism in Bohemia 
1992 Comida (Jídlo
1994 Faust 
1996 Los conspiradores del placer (Spiklenci slasti
2000 Greedy Guts / Little Otik (Otesánek
2005 Sílení (Lunático)

SU VISIÓN ACERCA DE SU TRABAJO Y REFERENTES

Jan Svankmajer es reconocido como un gran maestro de la animación pues lo que es curioso es que este artista considerado maestro de maestros ha sido también discípulo, pues ha tenido como preceptor a otro gran animador de origen checoslovaco, Jiri Trnka.

Este maestro checo, fue un importante ilustrador, escenógrafo y director de películas de animación. Su carrera cuenta con un largo recorrido dentro del sector de la ilustración pero sobretodo es conocido por su trabajo en la animación. Desarrollaba su cometido a partir de marionetas diseñadas por él mismo. Inició este tipo de animación a partir de estas marionetas en 1946. Cuenta con una considerable relevancia dentro del mundo de la animación, pues se le consideraba el “Walt Disney del Este”.

Jan Svankmajer ha sido relacionado con el grupo surrealista Checoslovaco desde los 70. Tiene como principales referentes a artistas relacionados con la pintura y la literatura.

Dentro de los referentes pictóricos encontramos a artistas como Max Ernst, El Bosco, Magritte, Arcimboldo. Éste último supone una gran obstinación para el autor y supone una influencia evidente en sus cortometrajes “Dimensiones del diálogo, 1982” y “Flora 1989”).

También tiene referencias vinculadas con la literatura, en especial la novela gótica y fantástica. Edgar Allan Poe, el Marqués de Sade, Kafka , Goethe o Lewis Carroll son algunos artistas cuya influencia podemos ver reflejada en las películas de Jan. Podemos ver también la conexión que establece Svankmajer en sus obras con los trabajos de estos artistas literarios como en “Zhalav Aneb Saticky Slameneho Huberta” (Jabberwocky, 1971) o “Neco z Alenky” (Alice, 1988), una de las adaptaciones más fieles que existen de la novela original de Lewis Carroll.

Como consecuencia de estas influencias, aparece un estilo de sistemas no convencionales, basadas en la estructura de los sueños el cual Jan utilizará a lo largo de su carrera cinematográfica.

IDENTIFICACIÓN DE ALGUNAS DE SUS OBRAS Y ANALISIS DE SU SIGNIFICADO

La obra cinematográfica del checo se caracteriza por la añadidura de atributos humanos a los objetos inanimados, dotando a estos “personajes” con una personalidad específica y descontextualizándolos hasta límites extremos, dotando a estos objetos de un significado totalmente distinto al habitual.

A pesar de la inconexión de los elementos, el artista no solo consigue darle un sentido global a su obra, sino que a su vez consigue representar su idea de la vida y de la sociedad de su época con éxito.

Del mismo modo, estas video-animaciones trascurren un espacio temporal lineal, el artista quiere matizar el comienzo, el transcurso y el final de su obra; consiguiendo así, crear un nexo de unión temporal que pueda guiar al espectador, dándole a entender el sentido de esos elementos aparentemente inconexos.

A su vez, dota de un sentido diferente a los elementos, los cuales realizan una acción inesperada en un contexto determinado. Es decir, crea un mundo inventado, en el que los objetos tienen funciones distintas que en la vida cotidiana.

Las características que acabamos de nombrar del artista las puede representar de forma muy politécnica con diferentes materiales y métodos. De esta manera, no solo deberíamos definirlo como animador, ya que sus técnicas artísticas pasan tanto por la pintura, escultura, poesía, dibujo e ilustración; incluso trabaja con la apropiación de objetos, incluyéndolo en ciertas ocasiones como artista povera.

REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD DE SU OBRA.

En cuanto a las influencias y repercusión de Jan svankmajer, hay que tener presente que fomenta a otros artistas a utilizar medios distintos como son el stop motion con distintos materiales y técnicas, y son tres los artistas más importantes a los que ha influido su manera de tratar el arte:

-Los hermanos Quay, unos artistas gemelos que centran su obra en la utilización del stop motion, hacen cortometrajes breves de apariencia bella y angustiosa, cruel y desconcertante, a menudo muy semejante a la obra de Jan Svankmajer.

Tanta es la influencia que le realizan un homenaje llamado El gabinete de Jan Svankmajer, donde presentan en varios actos, distintas características de éste artista incluyendo materiales utilizados en sus película, como la muñeca de Alice.

-Terry Gilliam, actor y director de cine británico, uno de los miembros del grupo humorístico Monthy Phyton, recibe la influencia de Jan Svankmajer realizando películas de estilo surrealista marcadas por viajes en el tiempo, la confusión entre sueño y realidad, la fantasia y la imaginación.

Por último, uno de los artistas más importantes influenciados por Jan Svankmajer es claramente Tim Burton, considerándolo en ocasiones el sucesor de Jan.

Ambos tratan su obra de una manera que en esencia es algo tétrica, siniestra, confusa y con personajes peculiares. Los personajes de Fausto de Jan podrían ser hermanos de Beetlejuice o algunos monstruos presentes en sus películas.

BIBLIOGRAFÍA

http://culturavisual.lacoctelera.net/post/2007/06/29/jan-svankmajer-y-stop-motion

http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?t=24855

http://es.wikipedia.org/wiki/Jan_%C5%A0vankmajer

WWW.publico.es/culturas/347494/las-extranas-criaturas-del-padre-de-Tim-Burton

http://trailerspelicula.com/the-gabinet-of-Jan-svankmajer/iiAAZhAGy/

www.imdb.com/name/nm0000416/

Realizado por:

Ana Solana Rubio

Sara Cutillas Torá

Cristina Fito Mico

Noelia Rico Matéu

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Identificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas) iconCompetencia: Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y...

Identificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas) iconColegio de bachilleres plantel 1 el rosario
«literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se...

Identificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas) icon2. el análisis, algunas objeciones contestadas

Identificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas) iconEspañol V “Explico algunas cosas” – Análisis

Identificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas) iconLas edades de la vida, sus límites y sus características en relación...

Identificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas) iconComprensión integral de la realidad de la comunidad educativa, identificación...

Identificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas) icon16. Generación del 98. Características. Principales autores y obras

Identificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas) iconCompetencia a lograr: Analiza que es inteligencia, identifica las...

Identificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas) iconTraten de colocar en el cuadro caracteristicas que correspondan a...

Identificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas) iconPregunta 8ª. La generación del 27: características, autores y obras principales






© 2015
contactos
l.exam-10.com