Programación de






descargar 0.89 Mb.
títuloProgramación de
página1/21
fecha de publicación18.06.2016
tamaño0.89 Mb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21






Institución Educativa Consuelo AraujoNoguera

Valledupar Cesar
Programación de

Tecnología e Informática
Pedro Márquez Quintanilla



ORGANIZACIÓN DE ESTE CURRÍCULO
El presente Currículo tiene dos propósitos fundamentales:

 Ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de conocimientos, habilidades y competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 Mejorar el aprendizaje y la comprensión en otras materias del currículo mediante el uso de ambientes enriquecidos por las TIC.

Para facilitar su implementación, la propuesta para cada uno de los grados escolares está compuesta por cinco secciones: Objetivos (generales y específicos), Contenidos, Actividades, Integración y Logros.

La sección dedicada a los OBJETIVOS incluye para cada grado tanto el Objetivo General como los Objetivos Específicos de Tecnología y de Integración. Estos se han planteado en términos que favorezcan tanto la adquisición de habilidades en el uso de las herramientas informáticas como el mejoramiento del aprendizaje de las materias en las cuales se realiza la integración.

La sección de CONTENIDOS presenta los temas que deben cubrirse en cada grado para cada una de las herramientas informáticas propuestas. Los temas no hacen referencia al software de procesador de texto, hoja de cálculo, etc. de una marca en particular. Por lo tanto se pueden aplicar sin mayores cambios, para enseñar con cualquier herramienta informática del mismo tipo, sin importar la marca del fabricante.

Cuando encuentre que uno de los temas propuestos en esta sección tiene un número de referencia [x], usted puede consultar en las páginas finales la dirección electrónica de documentos relacionados que le permitirán profundizar en dicho tema.

Es importante que en cada actividad o proyecto que se lleve a cabo, se utilicen las competencias alcanzadas en años anteriores en el manejo de las herramientas informáticas, con el fin de afianzarlas.

Se incluye una sección de ACTIVIDADES para enseñar los fundamentos de las herramientas informáticas. Estas, especialmente diseñadas para estimular el desarrollo de competencias básicas en las distintas herramientas, se utilizan cada vez que se inicia el aprendizaje de alguna de ellas dedicando algunas sesiones de clase a realizarlas. Son interesantes, retadoras, reales y variadas y rápidamente generan las habilidades básicas necesarias en las distintas herramientas para que estas puedan utilizarse con éxito en los Proyectos de integración.

La principal característica de estas Actividades radica en que se apartan de la enseñanza mecánica de los comandos y las funciones de las herramientas y se dedican a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real, divertidas e interesantes.

Con la Integración se busca apoyar el uso significativo de la tecnología para mejorar el aprendizaje en diferentes asignaturas. Pero es necesario darle a esta un propósito y unos objetivos claros para lograr un mejoramiento real en el aprendizaje y la comprensión de ellas.

No es indispensable que los proyectos avancen a la par con los temas de las asignaturas que se ven en el aula de clase. Lo que si es importante es que los temas a integrar sean fundamentales en el aprendizaje del área. Con la integración se busca, por una parte, que los estudiantes refuercen y clarifiquen conceptos que ya vieron en clase y, por la otra, que investiguen sobre un tema para poder confrontar posteriormente los hallazgos con los fundamentos teóricos que se imparten en clase.

La sección correspondiente a los LOGROS se ha divido en 6 grupos de competencias que los estudiantes entre los grados 3º y 11º deben alcanzar. Se sigue la propuesta de los estándares para Tecnología (TIC)

El diseño de cada uno de los logros tiene como propósito que el docente pueda evaluar el nivel al que llegó cada estudiante en el alcance de éste. Algunos, se pueden evaluar mediante la observación directa del desempeño del estudiante, otros se pueden agrupar, para evaluar varios de ellos con un solo trabajo. Aclaramos que los Logros propuestos para evaluar en este Currículo se refieren exclusivamente al desarrollo de la competencia en las TIC.

No es necesario que los docentes evalúen todos los logros propuestos, pueden seleccionar los que sean más importantes dentro de sus requerimientos.

ESTÁNDARES
Existe preocupación entre gobernantes, educadores y comunidad en general, no solamente por los resultados de los sistemas educativos, sino especialmente, por el desempeño de los jóvenes que salen de ellos a trabajar en la Sociedad del Conocimiento. Esta preocupación ha llevado a desarrollar ambiciosos Estándares Educativos que establezcan tanto lo que niños y jóvenes deben aprender, como lo que deben demostrar en las diversas disciplinas y en los distintos grados escolares. Por otro lado, los estándares, permiten evaluar.

Los criterios de formación básica en tecnología para estudiantes se dividen en seis grandes categorías que establecen un marco de referencia para los indicadores de desempeño que deben alcanzar los Estudiantes Competentes en Tecnología.

Estas categorías son:

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación de iconProgramación

Programación de iconProgramación

Programación de iconProgramacióN

Programación de iconProgramacióN

Programación de iconProgramacióN

Programación de iconProgramacióN

Programación de iconProgramacióN

Programación de iconProgramacióN

Programación de iconProgramación

Programación de iconProgramacióN






© 2015
contactos
l.exam-10.com