Yo asumo la poesía desde otros puntos de vista, los cuales no son formales, ni estrictos, ni rigurosos, ni nada que se le parezca. Para mi la poesía será siempre otra cosa.”






descargar 17.29 Kb.
títuloYo asumo la poesía desde otros puntos de vista, los cuales no son formales, ni estrictos, ni rigurosos, ni nada que se le parezca. Para mi la poesía será siempre otra cosa.”
fecha de publicación16.06.2016
tamaño17.29 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Yo asumo la poesía desde otros puntos de vista, los cuales no son formales, ni estrictos, ni rigurosos, ni nada que se le parezca. Para mi la poesía será siempre otra cosa.”
Empecemos hablando de tus ‘orígenes’ ¿cuántos años tienes, dónde naciste, qué estudiaste?

Nací en la Ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1972. Crecí en un suburbio, en la zona 5; desde hace diez años vivo en el centro de la capital. Tengo un bachillerato en computación, además estudié pedagogía y luego psicología, más o menos un año cada una. Nunca he estudiado alguna carrera relacionada con las letras. Soy autodidacta.
¿Qué pasó en tu vida o qué circunstancia se dio para que decidieras escribir poesía?

La circunstancia familiar y social en la cual crecí. El miedo, las carencias, la inseguridad; también el amor y todo lo que no se ha conocido.
¿Qué es para ti la poesía?

Supongo que es sencillamente la vida misma, y lo que la determina es la actitud de cada quien.
Cuéntame de tus publicaciones, ¿cuántos poemarios tienes, has escrito en otro género literario?

Hasta la fecha son seis libros individuales, dos libros colectivos y varios inéditos. También tengo algo en prosa, pero no es un asunto al que le he dedicado el tiempo necesario.
¿Qué tienes que ver con la editorial Mundo Bizarro?, ¿cuánto tiempo tiene de fundada dicha editorial?, ¿quiénes han publicado en ésta?

La editorial Mundo Bizarro la inicié al publicar el poema Bizarro, en mayo de 1998, al mismo tiempo que se nos derrumbaba el proyecto colectivo Casa Bizarra, conformado desde 1996 en una casa de la zona 1 que alquilamos en conjunto Giovanni Pinzón, Josué Eleazar, Emily Hazle, Pablo Robledo, Francisco Toralla, José Osorio; además de otros artistas que nos apoyaron como Daniela e Itziar Sagone, Yasmín Hage, La Tona, Bohemia Suburbana, y otros más que no recuerdo ahora. Luego vinieron Ausencia es ¼ vacío de Javier Payeras y una colección de cuatro poetas. En el ’99 aparecieron, entre otros, textos como Radio de Josué Eleazar, Pastel tres moscas donde publico al lado de Javier Payeras y Alejandro Marré. En 2000 se editaron otros libros más, siendo el último en aparecer Automátika 9mm que hice con Payeras, en edición conjunta con Colloquia. Aparte, aparecieron ocho panfletos de poesía bajo el título de Pastel de Moscas, los cuales fueron distribuidos en lecturas programadas y no programadas. El proyecto editorial incluyó lecturas públicas, montajes con música, algún performance, video y otros.
Escribir y difundir lo que se escribe es labor de briosos, más aún, en el apartado de la poesía. Esto no es exclusivo de la realidad guatemalteca. Sin embargo, creo que es un doble reto para ti. ¿Cómo logras sobrevivir; es decir, tanto económica como anímicamente?

Para sobrevivir, es necesario tener cierta mentalidad de guerrero, observar el ambiente y saber atacar. El enemigo nos pisa los talones, el enemigo puede ser algo así como la estupidez o la indiferencia; por lo mismo, no quiero morir así, en manos de cualquier salvaje depredador. Para solventar mi vida económica imparto cursos sobre la elaboración de cuadernos artesanales, es decir, también soy artesano. Hacer cuadernos es como mi terapia, y enseñar a hacerlos es mi mejor realización.
¿Qué es Folio 114?

Es un colectivo de poetas y artistas interesados en la promoción honesta y desinteresada del arte y la literatura con fines netamente culturales y sociales, a nivel nacional y con proyección regional.
Al momento de estar realizando esta entrevista se está llevando a cabo la tercera muestra de poesía, esta vez bajo el nombre de Industrial. Es importante saber, después de las preguntas anteriores, cómo surge la idea de realizar una muestra de poesía en Guatemala. Háblame de sus inicios, quiénes han apoyado la actividad, cómo ha respondido la gente, cómo eligen a los participantes, ¿han encontrado trabas?

Se inició luego de los talleres de cuadernos artesanales que Caja lúdica me invitó a realizar junto con otros cursos que imparten en el Edificio de Correos en la zona 1. Del taller de cuadernos, pasamos a un breve taller de poesía que siguió creciendo y que ha adquirido la forma de Taller permanente de poesía que dirige actualmente Leonel Juracán. La diversificación del grupo que ha asistido a este taller nos ha motivado a ampliar los esfuerzos y a convocar a quienes quieran unirse voluntariamente a este movimiento que busca la promoción de poetas y poesías, la producción de cultura local, y contribuir de alguna manera al desarrollo social de nuestro país y la región.
Seguramente has tenido experiencias extraordinarias en las muestras de poesía, ¿recuerdas alguna en especial?

Una experiencia puede ser el hecho de empapelar paredes con poemas impresos en afiches, también la comunicación con la gente. La mejor experiencia hasta ahora fue poder iniciar un contacto con los internos de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón para apoyar con talleres de poesía, cuadernos artesanales y pintura.
¿Qué otras facetas de tu vida puedes compartir?

No concibo mi existencia en un espacio sin sonidos, sin ruidos ni eventualidades.
No puedo dejar de preguntar cuáles son tus escritores favoritos.

Luís Cardoza y Aragón, Vicente Huidobro, Edgar Poe, Alejandra Pizarnik, Samuel Beckett, Thomas Bernhard, Augusto Monterroso, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Fernando Pessoa, José Lezama Lima…
¿Has publicado o leído tu trabajo fuera de Guatemala?

En 1999 en un intercambio Guatemala-Cuba en Casa de las Américas, La Habana Cuba. En el XXIII Congreso Mundial de Poetas en Taipei, Taiwan, esto en noviembre de 2003. Desde 2000, en varias casas culturales de San Salvador, El Salvador.
¿Te imaginas algún futuro favorable para el mundo de las Letras, en particular de la poesía, en Guatemala?

Por supuesto que sí, si no, no estamos en nada sencillamente. •

---

Llueve afuera

la noche es breve

a tiempo muere el símbolo

puede ser

puede ser

aullido

polifonía ruidosa

---

noches infinitas

muriendo

pasó a paso

Hora a hora

Penetrando mi mente

/no me importa cuántas mate/

---

Tener que hacer esto

Lo otro

tener que

esperar

eso es

esperar

mientras ocurre lo que debe

tener que

esperar

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Yo asumo la poesía desde otros puntos de vista, los cuales no son formales, ni estrictos, ni rigurosos, ni nada que se le parezca. Para mi la poesía será siempre otra cosa.” iconBlanca Uriarte es la escritora de “De humo y nada” un singular poemario...

Yo asumo la poesía desde otros puntos de vista, los cuales no son formales, ni estrictos, ni rigurosos, ni nada que se le parezca. Para mi la poesía será siempre otra cosa.” iconColegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla
«poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero...

Yo asumo la poesía desde otros puntos de vista, los cuales no son formales, ni estrictos, ni rigurosos, ni nada que se le parezca. Para mi la poesía será siempre otra cosa.” iconLiteratura nos obliga a expandir nuestro conocimiento de las vidas...

Yo asumo la poesía desde otros puntos de vista, los cuales no son formales, ni estrictos, ni rigurosos, ni nada que se le parezca. Para mi la poesía será siempre otra cosa.” iconLiteratura nos obliga a expandir nuestro conocimiento de las vidas...

Yo asumo la poesía desde otros puntos de vista, los cuales no son formales, ni estrictos, ni rigurosos, ni nada que se le parezca. Para mi la poesía será siempre otra cosa.” iconPoesía, ¿qué es poesía? Poesía es más que palabras, oraciones y rimas....

Yo asumo la poesía desde otros puntos de vista, los cuales no son formales, ni estrictos, ni rigurosos, ni nada que se le parezca. Para mi la poesía será siempre otra cosa.” iconNada ( ) en una palabra haciendo otra cosa que preguntarle lo que piensa.”

Yo asumo la poesía desde otros puntos de vista, los cuales no son formales, ni estrictos, ni rigurosos, ni nada que se le parezca. Para mi la poesía será siempre otra cosa.” iconResumen se formula una apreciación clínica del ex-asesor presidencial...

Yo asumo la poesía desde otros puntos de vista, los cuales no son formales, ni estrictos, ni rigurosos, ni nada que se le parezca. Para mi la poesía será siempre otra cosa.” iconEste género nace en Grecia, y recibe su nombre porque se trata de...

Yo asumo la poesía desde otros puntos de vista, los cuales no son formales, ni estrictos, ni rigurosos, ni nada que se le parezca. Para mi la poesía será siempre otra cosa.” iconEste género nace en Grecia, y recibe su nombre porque se trata de...

Yo asumo la poesía desde otros puntos de vista, los cuales no son formales, ni estrictos, ni rigurosos, ni nada que se le parezca. Para mi la poesía será siempre otra cosa.” iconEl verdadero heroísmo consiste en perseverar en lo que sabemos que...






© 2015
contactos
l.exam-10.com