Los Oficios de Diácono y de Anciano






descargar 188.11 Kb.
títuloLos Oficios de Diácono y de Anciano
página1/3
fecha de publicación15.06.2016
tamaño188.11 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
Los Oficios de Diácono y de Anciano

en la Iglesia Reformada

P4

Instituto Bíblico Reformado

Por Esteban De Vries

CONTENIDO

Introducción

I. El Oficio de Diácono en la Iglesia Reformada
A. AServicio@ y la identidad cristiana

B. Definición de ADiaconía@ en el Nuevo Testamento

C. La base bíblica para el oficio de diácono

D. Requisitos para los diáconos

E. La función de diácono en la iglesia de hoy

II. El Oficio de Anciano
A. Definición de las palabras AAnciano@ y AObispo@ en el Nuevo Testamento

B. El desarrollo del oficio de anciano en el Nuevo Testamento

C. Requisitos para los ancianos

D. La función de anciano en la Iglesia de hoy
III. El Consistorio en la tradición Reformada
A. Los miembros del consistorio

B. La función del consistorio


Introducción
En este estudio, el cuarto en la rama práctica del pensum del Instituto Bíblico Reformado, nosotros quisiéramos considerar los dos oficios que forman la base de la estructura eclesiástica de la Iglesia Reformada. Estos oficios son el de diácono y el de anciano. Aunque hay muchos Apuestos@ y Aministerios@ dentro de nuestras iglesias, consideramos que los oficios básicos y bíblicos son el de anciano y el de diácono. Como veremos en la parte bíblica de este estudio, estos dos oficios fueron los que Pablo instituyó en sus iglesias y los que administraron el ministerio de dichas iglesias.
En los primeros quince siglos de la historia de la Iglesia, el significado bíblico de estos oficios se había perdido totalmente. La Iglesia Romana continuaba usando los términos bíblicos, pero estos términos se habían divorciado del contexto y del ministerio que los habían producido. Los oficios de anciano y diácono llegaron a ser dos Abotellas@ más en la jerarquía Romana. Lutero y Calvino fueron los primeros en señalar cuán lejos andaba la Iglesia Romana del significado bíblico de estos oficios. Y fueron también los primeros en corregir tal situación. Calvino, aun más que Lutero, insistió en retornar estos puestos a sus ministerios bíblicos. Calvino dice de estos oficios, ALa legítima ordenación de un presbítero es para que gobierne la Iglesia; y la de un diácono, para ser procurador de los pobres,@ (Institución de la Religión Cristiana, Libro IV, Capítulo V, Sección 4). Aunque sea un resumen muy breve de estos oficios, es un buen punto para dar inicio a nuestra investigación.



Escuchando la voz de los primeros reformadores, volveremos al Nuevo Testamento para investigar la institución y el significado de estos oficios. Veremos que, aunque mucho tiempo ha pasado y muchas cosas han cambiado, estos ministerios siguen siendo esenciales para la iglesia de hoy. Por medio de este estudio esperamos animar a las iglesias locales a organizarse según estos principios bíblicos y reformados. Para una iglesia ser bíblica, su organización y estructura tienen que ser bíblicas. Muchos dirán que la estructura u organización de una iglesia no importa mucho. Pero nosotros veremos todo lo contrario. La estructura de la iglesia tiene mucho que ver con su identidad. La Iglesia Romana imitó las estructuras de los gobiernos de su época y así se alejó de la Biblia. Muchas iglesias hoy en día están imitando las estructuras y organizaciones que ven en el mundo. Nuestra pregunta es: )A dónde las llevarán estas estructuras?
1. )Qué pasó con los oficios de diácono y anciano en los primeros quince siglos de la historia de la Iglesia?
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
__________________________________________________
2. )Por qué es importante que la Iglesia sea bíblica aun en su
estructura?_______________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________



I. El Oficio de Diácono en la Iglesia Reformada
Aunque el oficio de diácono es desempeñado por unos pocos dentro de la congregación, la obra de diaconía es algo compartido por todos. El hecho de tener un oficio que se llama diácono no es tanto para limitar el numero de personas que participan en la diaconía sino para facilitar la participación de todos.
Nosotros veremos en este estudio que la palabra diácono viene de una palabra griega que quiere decir, servir. Hablaremos mucho de este servicio, pero, al fin y al cabo, veremos que este servicio es algo muy sencillo. Y este servicio es un producto natural de la presencia del Espíritu de Cristo dentro del cristiano. Si no se refleja esta actitud de servicio en la vida cristiana, no se refleja a Cristo.
A. Servicio y la identidad cristiana. Acabamos de decir que la diaconía es algo esencial para cada cristiano. Es decir, la actitud de servicio es fundamental para la perspectiva cristiana. Jesucristo nos dio su ejemplo cuando les dijo a sus discípulos, ... el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir (Mat. 20:28). Y estas palabras sirvieron como la base de su ministerio. Desde su primer milagro en las bodas de Caná (Jn. 2:1-12) hasta el sacrificio total de su vida en Calvario, Jesús vino a servir. Todavía muchas de nuestras iglesias practican el lavado de los pies (Jn. 13:1-20), una de las enseñanzas más explícitas de Jesús sobre la identidad cristiana. Y ahora, le toca al pueblo cristiano continuar con esta muestra del amor divino. Cuando el Nuevo Testamento nos habla del servicio que rindió Jesucristo para su pueblo, está hablando de cómo este pueblo debe imitar y poner en práctica este mismo ministerio.



Aunque nosotros dominamos bien el lenguaje del servicio, la vida de servicio no es tan fácil de dominar. Mientras hablamos como siervos, nuestras vidas demuestran que con frecuencia somos llevados por las mismas ambiciones que tiene toda la gente de este mundo. O sea, en vez de servir, muchos de nosotros queremos subir. Seguimos luchando contra nuestro propio orgullo y egoísmo en todas las áreas de nuestras vidas. La Biblia, repetidamente, condena estas tendencias humanas. En Proverbios vemos esta actitud como algo aborrecido por el Señor (Prov. 6:17). Nosotros leímos también que Jesús no aceptó que hubiera competencia entre los discípulos (Mt. 20:26 y Mr. 10:43). Cada vez que alguno de ellos manifestó el deseo de ser el Aprimero@, Jesús lo corrigió. Pablo también, en Gálatas 6:3,4 llama la atención a los gálatas en cuanto a no pensar de sí mismos más de lo debido. Este mensaje es también para nosotros hoy.
En el oficio del diácono y en el ministerio de la diaconía nosotros encontramos el remedio para esto. Encontramos una palabra profética de nuestro Señor en cuanto a la identidad cristiana. Cuando hablamos del sacerdote en el Antiguo Testamento (Oficio de Creyente, p. 15), nosotros vimos que su vida de dedicación y servicio servía como un ejemplo profético de cómo debía ser la relación entre Dios y su Pueblo. En el oficio de diácono tenemos algo muy semejante. En este ministerio de servicio se resumen la actitud y el amor de nuestro Señor. Se demuestra la disposición del cristiano a someterse (Ef. 5:21) y a servir a su prójimo (Lc. 10:25-37). Esta disposición a servir es el único remedio para el orgullo humano, y el oficio de diácono debe ser caracterizado por ella.
B. Definición de ADiaconía@ en el Nuevo Testamento. Nuestras palabras diaconía y diácono vienen de un grupo de palabras griegas relacionadas con la idea de servicio. Nosotros veremos aquí tres de los usos de estas palabras en el NT. Comenzamos con el sentido más específico, luego pasaremos a un significado más general y, tercero, veremos la idea del diácono como uno de los oficios de la iglesia primitiva.



Significado literal: Diakoneín o Diakoneo, el verbo, tiene como significado principal la idea de servir a la mesa. Encontramos esta palabra con este sentido en muchos lugares en el NT, por ejemplo Lc. 17:8 y Jn. 12:2. En el mundo griego esta clase de servicio pertenecía solamente a los siervos y esclavos. No era un trabajo digno de un hombre libre. El que lo hacía ocupaba una posición muy baja en la sociedad griega. Para los judíos, la idea de servir al otro no era tan ofensiva, pero tampoco era un trabajo de mucha dignidad. Los discípulos frecuentemente pensaban y hablaban de quién era el mayor entre ellos y, seguramente, fueron sorprendidos cuando Jesús les dijo:
Porque, )cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? )No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve. Lucas 22:28

Esta imagen, la de una persona atendiendo a la mesa, debe grabarse en nuestra mente porque esta imagen debe caracterizar toda nuestra vida.
Significado general. Además de servir a la mesa, la palabra diakoneín llegó a significar un servicio en general. Los siete hombres elegidos en Hechos 6 tenían como su responsabilidad el servir a las mesas, pero lo que les tocó a ellos fue más bien la supervisión de dicha distribución. Su servicio era el de supervisar y organizar esta obra de misericordia de parte de la iglesia primitiva.
Jesucristo llega aun más allá de lo que constituye un trabajo de poca dignidad. Diakoneín no tiene que ver solamente con lo que uno hace de vez en cuando, sino, con lo que uno es.
Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos(Mr. 9:35) y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Mr. 10:44



En este sentido nuestro servicio llega a incluir todos los aspectos de nuestras vidas. Nosotros debemos dedicarnos al servicio de nuestro prójimo tanto como Jesús se dedicó al servicio nuestro. Aunque todos los dones espirituales deben y pueden ser utilizados en el servicio a los demás, los dones de acción y misericordia están más íntimamente relacionados con la idea de diaconía en el Nuevo Testamento. Por esto, el oficio de diácono en la iglesia se ha fijado principalmente en las necesidades físicas de la congregación y la comunidad.
El Oficio de diácono en el NT. En la próxima sección hablaremos más de la base bíblica para el oficio de diácono en el NT. Estudiaremos cada uno de los pasajes que hablan de dicho oficio. Ahora, quisiéramos señalar solamente que dentro de los muchos dones y Aoficios@ que el Señor le ha dado a su iglesia, el oficio de diácono fue incluido como parte de la permanente organización de la iglesia desde el principio. Se entendía desde los primeros días de la historia de la iglesia que la obra de misericordia era parte de su ministerio. El oficio de diácono llegó a ser la respuesta institucional de la iglesia a la necesidad que la rodeaba.
3. )Es la obra de diaconía solamente para los diáconos?
_______________________________________________
Por qué si o no?_______________________________
______________________________________________
________________________________________________
________________________________________________


4. )Cuál es la relación entre servicio (diaconía) y la identidad
cristiana?________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
5. El ministerio de diaconía es el remedio para
____________________que encontramos en este mundo y
en nosotros. )Por qué y cómo?_______________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
6. )Cuáles son los tres usos de la idea de diaconía en el NT
y qué significan?__1)_______________________________
________________________________________________
_2)_____________________________________________
________________________________________________



__3)____________________________________________


C. La base bíblica para el oficio de diácono. Aunque el grupo de palabras que hemos definido en la parte anterior se encuentra en toda parte del Nuevo Testamento, la palabra diákonos, con el significado de un oficio en la iglesia, no aparece con tanta frecuencia. Los pasajes que nos dicen algo de este oficio llegan a ser solamente cuatro. Sin embargo, son más que suficientes para ayudarnos a ver la importancia que tenía este oficio en la vida de la iglesia primitiva.
Hechos 6:1-6. Muchos consideran que en este pasaje de Hechos nosotros tenemos la institución del oficio de diácono. Nuestra iglesia y nuestra tradición reformada siempre han interpretado este pasaje de esta manera. Pero otros han dicho que este pasaje tiene muy poco que ver con el oficio de diácono en la iglesia, y que representa solamente la solución de un problema único en la vida de la iglesia primitiva.
Es cierto que este pasaje no nos dice que los siete hermanos, elegidos por todos los discípulos, fueron ordenados como Adiáconos.@ También es cierto que los Apóstoles estaban pensando más en su problema que en la estructura de la iglesia. Nosotros no sabemos si era su intención crear un oficio nuevo en la estructura de la iglesia. Es probable que todavía en esta fecha no hubieran pensado mucho en la Aestructura@ de la iglesia. Tenían un problema, y debían resolverlo.
Sin embargo, es casi imposible negar la relación entre este pasaje y la institución eventual del oficio de diácono. Afirmamos esto por las siguientes razones:



1. La Naturaleza del Ministerio: Los siete hermanos fueron llamados a administrar y supervisar la distribución diaria para las viudas de la congregación. Aunque no se llaman diáconos en este pasaje, vemos que este título se les aplica en ambos sentidos, el literal y el general. Ellos tenían que servir a las mesas y tenían que servir como administradores de dicha distribución. En este ministerio, ellos representaban la iglesia entera.
2. Una división de labor: Es difícil pasar por alto la manera en que la obra de la iglesia fue compartida en este pasaje. Unos fueron elegidos para ocuparse de la obra de misericordia y otros quedaron con el ministerio de la palabra. Esta división serviría luego como la base para los distintos ministerios de los diáconos y los ancianos. Para ambos, la llenura del Espíritu era necesario (Hch. 6:3 y 20:28), y en ningún caso implicaba esta división que el que ocupaba un puesto no pudiera ejercer sus dones en la otra área (como los casos de Esteban y Felipe).
3. Una elección, un llamamiento formal y una ordenación de parte de la iglesia. La formalidad con que la recién formada iglesia resolvió este problema es impresionante. Vemos el principio (en la iglesia) de principios bíblicos y duraderos como la elección de oficios por los miembros, el llamamiento de ciertas personas para ocupar ciertos puestos y la ordenación de dichas personas para sus ministerios. Además del inicio del ministerio de los diáconos en la iglesia, este pasaje nos enseña mucho sobre cómo la iglesia debe enfrentar los problemas que siempre aparecen.
Filipenses 1:1.

Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos...



En este pasaje, y más tarde en I Tim. 3, nosotros podemos ver cómo los oficios de diácono y obispo (o anciano) llegaron a ser los primeros puestos Ainstitucionales@ de la iglesia primitiva. Pablo aquí se dirige a toda la congregación (a todos los santos) pero también quiere mencionar a los que ocupaban los puestos de liderazgo dentro de la iglesia, los diáconos y los obispos. De la función de estos diáconos no sabemos mucho. La Biblia no nos da una lista de actividades diaconales. Sin embargo, tenemos una definición amplia de la idea de diaconía y de esta definición derivamos lo que era la función diaconal. Este pasaje sirve principalmente para confirmar que en la iglesias desarrolladas por Pablo existían dos oficios: el de obispo y el de diácono.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los Oficios de Diácono y de Anciano iconEl origen de los mayas y de su sabiduria por el Anciano Maya Don Félix Poot Chuc (Entrevista)

Los Oficios de Diácono y de Anciano iconBernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) se licenció en Ciencias...

Los Oficios de Diácono y de Anciano iconLa vocación propia del diacono permanente

Los Oficios de Diácono y de Anciano iconDiccionario razonado de las ciencias, las artes y de los oficios.”
«luz» de la razón, a todos los campos del saber, en especial a aquellos en que se pone de manifiesto de forma más directa la concepción...

Los Oficios de Diácono y de Anciano icon“Aunque todos los hombres no tienen precisión de ser oradores, ni...

Los Oficios de Diácono y de Anciano iconEl movimiento de artes y oficios

Los Oficios de Diácono y de Anciano iconEl movimiento de artes y oficios

Los Oficios de Diácono y de Anciano iconMovimiento de las artes y oficios

Los Oficios de Diácono y de Anciano iconLiderazgo pastoral y 3 administrativo de un anciano? 3

Los Oficios de Diácono y de Anciano iconSan Francisco de Asís, 5 de julio de 1182 † 3 de octubre de 1226...






© 2015
contactos
l.exam-10.com