Programación de aula






descargar 0.58 Mb.
títuloProgramación de aula
página1/11
fecha de publicación12.06.2016
tamaño0.58 Mb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
PROGRAMACIÓN DE AULA
ÉNERGIE 1

INTRODUCCIÓN
El método de francés ÉNERGIE 1 está dirigido a los jóvenes adolescentes que se inician en el aprendizaje de una lengua extranjera en contexto escolar y dentro del marco de la reglamentación vigente.
ÉNERGIE 1 recoge las directrices que figuran en el Real Decreto del 5 de enero de 2007, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas correspondientes a la E.S.O., según el Artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Da una importancia primordial a la adquisición y al desarrollo de las Competencias Básicas que se incorporan al currículo de la Secundaria Obligatoria (Anexo I), así como a los cuatro bloques en que se agrupan los contenidos para el aprendizaje de la lengua extranjera: escuchar, hablar, conversar; leer y escribir; conocimiento de la lengua, y aspectos socio-culturales y consciencia inter-cultural (Anexo II).
ÉNERGIE 1 se compone de los elementos siguientes:

  • Para el alumno, el Libro del alumno, acompañado de un CD-Rom de juegos interactivos que podrán ser abordados de manera autónoma, el Cuaderno de ejercicios correspondiente al Libro, acompañado de su CD audio y un Cuaderno de trabajo personal o Portfolio, a su vez también acompañado de un CD audio, para el trabajo individual en casa.

  • Para el profesor, un conjunto de recursos que comprende, además del material del alumno:

  • unos CD audio para la clase,

  • el Libro del profesor en varios fascículos para mayor comodidad, así como unos cuadernillos complementarios que comprenden: unas fichas de trabajo individual (para tratar la diversidad), unas fichas de actividades complementarias, unas fichas de evaluaciones adicionales,

  • la programación oficial anual (según LOE),

  • 2 DVD con documentos auténticos y sus respectivas guías pedagógicas,

  • 1 CD-ROM con gestor-generador de tests.


OPCIONES GENERALES DEL MÉTODO
1. PÚBLICO A QUIEN VA DIRIGIDO 

Jóvenes adolescentes a partir de 12 años, debutantes en el aprendizaje de la lengua extranjera en el grupo-clase.
2. NÚMERO DE HORAS CUBIERTAS POR EL MÉTODO

El material de base de ÉNERGIE 1 está concebido para cubrir aproximadamente 70 horas, esto es, el número de horas previsto por el sistema escolar español para el primer año de la enseñanza secundaria obligatoria.

No obstante, dada la flexibilidad del método, este número de horas puede modificarse según se considere conveniente, teniendo en cuenta las diferentes características que el profesor encuentre en el grupo-clase.

El Real Decreto, en el apartado sobre la segunda Lengua extranjera, insiste en la necesidad de ajustar el currículo a la diversidad de niveles: “El currículo para la segunda lengua debe ser lo suficientemente flexible como para ajustarse a la diversidad de niveles que puede presentar el alumnado que tiene la posibilidad de iniciar y finalizar su aprendizaje en cualquiera de los cursos de la etapa. Por lo tanto, este currículo desarrolla los niveles básicos tomando como referencia el currículo general de lengua extranjera que deberá ser ajustado teniendo en cuenta las características del alumnado.” (Consideraciones generales sobre la Segunda Lengua extranjera)
3. CONTENIDOS Y NIVELES

ÉNERGIE tiene en cuenta las recomendaciones y progresiones del MARCO EUROPEO COMÚN DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS y las normativas oficiales fijadas para la enseñanza de la lengua extranjera en la « ESO », y especialmente la señalada para la 2ª Lengua.
 En el contexto del MARCO EUROPEO COMÚN DE REFERENCIA, los contenidos y las competencias trabajadas en ÉNERGIE se sitúan entre las secciones A1 y A2 (para los niveles 1, 2 y 3). En el ámbito nacional, el método tiene en cuenta los contenidos y objetivos fijados por las autoridades educativas nacionales y las progresiones establecidas por las distintas autonomías.

Parece oportuno señalar que la flexibilidad del método permite su aplicación aún en casos de implantarse como obligatoria la Segunda Lengua en las Comunidades Autónomas que así lo determinen, en 1º, 2º y 3º de E.S.O. (Artículo 4, punto 6)
 Al final del itinerario, en el nivel 4, tiene como objetivo la consolidación de los niveles A1 y A2 del MARCO EUROPEO COMÚN DE REFERENCIA, una idea general de la primera parte del nivel B1, así como las competencias descritas para el 4º año de la «ESO » en los niveles nacional y regional. Al final de ÉNERGIE 4, los alumnos estarán preparados para presentarse a los exámenes de los niveles A1 y A2 del DELF (Diplôme international d’études de la langue française).


  • ÉNERGIE se acoge a los Criterios de evaluación indicados en el apartado que el Real Decreto dedica a la Segunda Lengua extranjera, siempre tomando como referencia la Primera lengua extranjera:

“La diversidad de posibles niveles iniciales aconseja remitir la evaluación fundamentalmente al grado de avance que se ha logrado a partir de la situación de partida de cada uno de los alumnos. En este sentido, los criterios de evaluación de la primera lengua extranjera deben utilizarse como referente tanto para la determinación del punto de partida como para la del nivel final y, en función de ello, del grado de avance experimentado por cada uno de los alumnos.” (Criterios de evaluación).

Recogemos seguidamente los Criterios de evaluación que el Real Decreto señala para el Primer Curso de ESO, como haremos en su momento para los cursos Segundo, Tercero y Cuarto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad.

  2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.

  3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.

  4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.

  5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias, y para comprender mejor las ajenas.

  6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

  7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.

  8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.


(Real Decreto, Criterios de evaluación).
4. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA
ÉNERGIE incorpora la evolución actual de la didáctica de las lenguas extranjeras.

Desarrolla la capacidad de interactuar en las situaciones de las habilidades del uso oral de la lengua: escuchar, hablar, conversar, así como las habilidades leer y escribir, y potencia tanto las destrezas productivas como las receptivas, dando a la comprensión un lugar relevante (escuchar y comprender, leer y comprender).

El Real Decreto sobre Enseñanzas Mínimas identifica ocho competencias básicas en su Anexo I:

  1. Competencia en comunicación lingüística

  2. Competencia matemática

  3. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico

  4. Tratamiento de la información y competencia digital

  5. Competencia social y ciudadana

  6. Competencia cultural y artística

  7. Competencia para aprender a aprender

  8. Autonomía e iniciativa personal.


En este sentido:

  1. El método divide la lengua, como es habitual, en progresiones en las 4 competencias: la comprensión oral y escrita, la expresión oral y escrita, pero incorpora desde el comienzo el cruce de estas competencias a la vez que mantiene su carácter específico, dejando así al profesor la elección de insistir más o menos en una competencia determinada.

Esta característica lo vincula a la competencia en comunicación lingüística.


  1. ÉNERGIE 1 da prioridad a la comprensión oral y escrita en relación con la expresión, sobre todo en el inicio del aprendizaje, para crear un bagaje importante de conocimientos pasivos en lengua oral y en lengua escrita que facilita un avance más rápido.

Junto con la competencia en comunicación lingüística, aquí se desarrolla la competencia para aprender a aprender, con habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma.


  1. Utiliza el aprendizaje por «tareas» para integrar y sintetizar las diversas competencias, en relación con unas actitudes y unos valores como la cooperación, y en el marco de una aproximación comunicativa.

Se desarrollan aquí dos competencias: competencia para aprender a aprender, tener conciencia de las propias capacidades y ser capaz de cooperar, además de la competencia social: conocerse y valorarse, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas.



  1. Tiene previstos unos ejercicios de reflexión colectiva e individual sobre los diversos niveles de funcionamiento de la lengua extranjera, sobre la gramática, el paso de la lengua escrita a la oral, etc., e invita a la comparación con el funcionamiento de las lenguas que los alumnos conocen.

Igualmente aquí se contempla la competencia en comunicación lingüística, y este punto incide especialmente en el estudio de los elementos constitutivos de la lengua, su funcionamiento y relación, recogidos en el bloque 3 del currículo como Conocimiento de la lengua.


  1. Insiste en el aprendizaje en espirales sucesivas. La integración de los conocimientos en espirales regulares (síntesis sucesivas de lección en lección y síntesis de síntesis) permite una mejora rápida y segura del aprendizaje.

El alumno entra en un proceso de pensamiento lógico, de deducción-inducción, muy relacionado con la competencia matemática, para la obtención de datos y solución de problemas.


  1. Hace ver al alumno que progresa rápidamente poniéndolo frente a unos bilans regulares y unas auto-evaluaciones en todas las competencias. Especialmente -en el nivel 1,- ÉNERGIE da desde el principio unas bases esenciales para que el alumno sea autónomo lo antes posible desde el punto vista de la comprensión escrita y fija muy pronto el paso de lo escrito a lo oral para que aproveche también oralmente lo que aprende leyendo. La lectura en voz alta bajo todas sus formas es pues un ejercicio clave desde el principio.

En este caso se desarrolla la competencia de aprender a aprender, a la vez que la autonomía e iniciativa personal. Se fomentan las habilidades para obtener información, el planteamiento de metas, la perseverancia, la autocrítica, el aprendizaje a partir del reconocimiento del error.


  1. ÉNERGIE tiene en cuenta igualmente la evolución de Internet, el uso ya habitual del correo electrónico y de la enseñanza a distancia (E-learning) aplicada a la enseñanza de las lenguas extranjeras, que dan al alumno unas posibilidades de autoaprendizaje individual, oral y escrito (en varios niveles) y una capacidad ilimitada de consulta.

La utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) hacen que el alumno desarrolle habilidades para obtener información que transformará después en conocimiento y comunicación: tratamiento de la información y competencia digital.



  1. En función de los cambios generacionales actuales y de la necesidad de exigir seriedad y calidad a los estudiantes de secundaria (gusto por el esfuerzo, constancia, observación, concentración, etc.), ÉNERGIE 1 propone un trabajo específico sobre los valores individuales y sociales (igualdad, ética, cooperación, protección de la naturaleza y otros), a través de la elección de los textos y de la metodología.

Se potencian aquí varias competencias referidas tanto a valores sociales (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística), como a valores individuales (aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal).

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula






© 2015
contactos
l.exam-10.com