Institución educativa






descargar 0.6 Mb.
títuloInstitución educativa
página1/9
fecha de publicación12.06.2016
tamaño0.6 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
PROYECTO EDUCATIVO

INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA


EL ÉBANO

LOS CÓRDOBAS





    1. FORMULACION DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL


VISIÓN

Es visión de la institución educativa el ébano del municipio de los córdobas- Córdoba, con estudio, dedicación y orden en el 2014 proyectarse eficientemente al desarrollo de la región, liderando procesos pedagógicos y académicos, en el contexto social, manteniendo índices bajos de deserción y ausentismo escolar, teniendo cobertura plena para niños, niñas y jóvenes en edad escolar, extra edad y adultos basados en principios humanísticos de equidad y calidad.

MISIÓN

La institución educativa el ébano del municipio de los córdobas- córdoba, tiene como misión ofrecer educación con calidad e integralidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con sentido de pertenencia capaces de valorar su identidad cultural y ambiental, manifestando el amor y la tolerancia b asados en principios tecnológicos, humanísticos de libertad y equidad, todo ello al servicio de la comunidad contando con un valiosa equipo humano altamente profesionalizado fundamentado en modelos pedagógicos flexibles tales como: escuela nueva, aceleración del aprendizaje, telesecundaria, CAFAM y otros.


PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Y/ O FILOSOFIA

La institución educativa el ébano tendrá como filosofía formar estudiantes íntegros, con capacidades para transformar positivamente su vida y la de los demás mediante sus decisiones; autocríticos, analíticos, y reflexivos, que sean capaz de interactuar con los demás miembros de su comunidad, empleando la práctica de sus conocimientos adquiridos en los procesos de aprendizaje , del respeto, de la responsabilidad, tolerancia y la sinceridad, donde la autonomía sea el eje principal de su proyecto de vida para hacerlo un triunfador.

1.2. APROPIACION DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL

SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL


  1. LAS FORMAS DE MEDIR EL GRADO DE CONOCIMIENTO Y APROPIACIÓN DE LA MISIÓN, PRINCIPIOS Y VALORES POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN

La mejor manera de medir el grado de conocimiento y apropiación del horizonte institucional es estableciendo el siguiente plan de trabajo:


  • Definición del mecanismo de recolección de la información: Se llevará a cabo mediante encuestas dirigidas a toda la comunidad estudiantil de la institución educativa el ébano (estudiantes, padres y docentes).

  • Periodicidad de la recolección de la información; se realizará semestralmente obteniéndose así datos , con relación al numero de estudiantes, que haya asimilado de manera efectiva el horizonte institucional



ENCUESTA PARA ESTUDIANTES Y PADRES
a. ¿Sabe que es el horizonte instucional?

b. ¿Cuáles son los elementos que conforman el horizonte institucional?

c. ¿Conoce usted la misión de la institución educativa el ébano? Escríbala

d. ¿Conoce usted la visión? Escríbala

e. ¿Conoce usted la filosofía? Escríbala

f. ¿Ha recibido información por parte de la directiva y profesores a cerca del conocimiento del horizonte institucional?


ENCUESTA PARA DOCENTES
a. ¿Has participado en la construcción del horizonte institucional?

b. ¿Escribe cual?

c. ¿conoce usted la ubicación del horizonte institucional en un sitio público dentro de la institución?

d. ¿Ha hecho parte de las comisiones conformadas para la elaboración del horizonte institucional?
RESPONSABLES: Directivos y docentes de la institución.
ACCIONES: Para la aplicación de esta encuesta se llevará a cabo una reunión general de padres de familia, con el fin de obtener la información necesaria.


  1. Se llevará a cabo un plan de inducción para conocer las características generales del horizonte institucional.

  • Se establecerá una reunión con padres de familia, cuyo objetivo será socializar misión, visión y filosofía.

  • A través de herramientas visuales (carteleras, plegables, folletos, afiches).

  • Fijar en un lugar público la misión, visión y filosofía, los cuales deben estar ubicados en partes visibles de la institución.

  1. INDICADORES:

  • Reconoce que la institución educativa el ébano está regida por un horizonte institucional (misión, visión, filosofía).

  • Valora de manera responsable los elementos que conforman la institución educativa por medio de su horizonte institucional.

  • Identifica misión, visión y filosofía de la institución educativa el ébano como eje principal y orientador para la consecución de los objetivos trazados en el plan de estudios incluido en el P.E.I. con relación al grado de conocimiento que tengan del horizonte institucional.

Cada director de grupo trabajará en su respectiva aula, la recolección de datos.
Con la información obtenida se tabularan los datos con el fin de establecer mecanismos evaluativos y se realizará así un análisis cuantitativo y cualitativo.
METAS:

Al finalizar el segundo semestre del año en curso los estudiantes, docentes y padres de familia habrán debido apropiarse adecuadamente de los elementos que constituyen el horizonte institucional valorándolo, analizándolo para tener mayor sentido de pertenencia.

La misión debe estar fijada en un lugar visible dentro de las instalaciones de la institución educativa.
PLAZO:

Inicia el 21 de julio del 2009

Finaliza el 15 de diciembre del 2009.

La obtención de la información a través de la encuesta se mostrará en tablas, graficas o series de tiempo con el fin de facilitar su visualización e interpretación, esto como mecanismo efectivo de evaluación.


  1. ACCIONES PREVENTIVAS:

  • La misión, visión y filosofía debe estar en la entrada principal de la institución educativa y debe ser de conocimiento público.

  • Socialización general, en el que participen padres, estudiantes, docentes donde se profundice en los elementos que integran el horizonte institucional.

Finalizado el primer trimestre se llevará a cabo por parte de la directiva una evaluación para determinar el grado de asimilación del horizonte institucional por parte de la comunidad educativa, de acuerdo a este diagnóstico se aplicaran los siguientes correctivos:
ACCIONES CORRECTIVAS


  • A través de inducciones llevadas a cabo por los directores de curso, dentro de las aulas de clases.

  • Entrega de folletines a toda la comunidad educativa.

  • E elaboración de carteleras en las que se dé a conocer el horizonte institucional.

  • El horizonte institucional debe ser integrado como cátedra obligatoria dentro del área de ciencias sociales.


ACCIONES DE MEJORAMIENTO


  • En busca de la interiorización y apropiación del horizonte institucional se implementaran inducciones desde los grados inferiores con el fin de que estos al llegar a grados superiores alcancen el dominio pleno del mismo.

  • Crear un horizonte institucional que sea susceptible de modificaciones teniendo en cuenta las exigencias proferidas por el M.E.N. con relación al desarrollo escolar.

Diana, julio, Manuel.

1.3. SEGUIMIENTO, EVALUACION Y MEJORAMIIENTO DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL

PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN ACADÉMICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ÉBANO

RESPONSABLES: DIANA MONTIEL, MIGUEL CAUSIL, JULIO PATERNINA, DAVID GUERRA

DISEÑO CURRICULAR

ITEMS

OBJETIVOS

METAS

ACCIONES

RESPONSABLES

PLAZO

PLAN DE ESTUDIO

Organizar un plan de estudio para toda la institución que responda a las políticas trazadas por el PEI, los lineamientos nacionales y estándares, fundamentado en los planes de aula de todos los docentes y la filosofía de la Institución

En el año 2011 el plan de estudio deberá estar organizado mínimo en un 90% para que responda a las exigencias trazadas.

Cada maestro debe presentar su plan de área. Luego lo socializará ante el Concejo Académico para su respectiva revisión y estructuración.

Directivos y docentes de la institución.

3 años

(2009 – 2011)

ENFOQUE METODOLÓGICO

Evaluar frecuentemente la coherencia y la articulación del enfoque metodológico de la institución con las prácticas de aula.

Para el 2009 se evaluará periódicamente la concordancia entre el enfoque metodológico y las prácticas de aula de los docentes

La coordinación académica revisará periódicamente los planes de estudio y los contrastará con el quehacer pedagógico de cada docente

Coordinación Académica

1 año

(2009)

EVALUACIÓN

Implementar mecanismos de seguimiento a través de los cuales se controle, se ajuste y retroalimente la implementación de políticas de evaluación por parte de docentes y el efecto que esto tiene en los alumnos

Hacia el año 2011 se debe contar con instrumentos eficaces de seguimiento al proceso de evaluación, con el fin de alcanzar los logros propuestos en un 90%

Crear un comité de seguimiento evaluativo que supervise, ajuste y sugiera alternativas al proceso de evaluación.

Comité de Seguimiento Evaluativo

3 años

(2009 – 2011)




RECURSOS DE APRENDIZAJE

Supervisar frecuentemente la funcionalidad de los procesos establecidos referente a la dotación, uso y mantenimiento de los recursos pedagógicos

Para finales del año 2009, el 100% de los recursos para el aprendizaje deben estar inspeccionados por el ente supervisor

Inventario de los elementos con que cuenta.

Rector

1 año

(2009)

JORNADA ESCOLAR

Manejar el tiempo efectivo de clase

Hacia el año 2010 la jornada escolar deberá ajustada al reglamento

Creación de un comité de disciplina encargado de supervisar el manejo efectivo de la jornada escolar

Comité de disciplina

2 años

(2009 – 2010)

TICS

Establecer políticas institucionales claras y equitativas que respondan a las necesidades tecnológicas de la Institución

Para el año 2011 se debe contar en un 90% con herramientas tecnológicas conducentes a el mejoramiento de la calidad educativa.

El Rector gestione ante las autoridades competentes, equipos tecnológicos adecuados al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Rector

3 años

(2009 – 2011)



PRACTICAS PEDAGÓGICAS

ITEMS

OBJETIVOS

METAS

ACCIONES

RESPONSABLES

PLAZO

RELACIÓN PEDAGÓGICA

Apropiar la comunicación, la gestión del aprendizaje y la relación afectiva como entes facilitadores del proceso pedagógico.

Para el año 2010 se debe crear un ambiente favorable en el quehacer pedagógico a fin de que la trasmisión del conocimiento sea eficaz en un 100%

Propiciar espacios de diálogo docente-discente.

Cuerpo de profesores

2 años

(2009 – 2010)

PLANEACIÓN DE AULA

Recolectar información obtenida a través del seguimiento sistemático de los planes de aula y su influencia en los logros del estudiantado.

Fortalecimiento de las practicas docentes en un 95% para el año 2010

Revisión de la actividad docente

Coordinación Académica

2 años

(2009 – 2010)

ESTILO PEDAGÓGICO

Privilegiar perspectivas de docentes y estudiantes en la elección de contenidos y estrategias

Favorecimiento en un 90% del desarrollo de competencias para el año 2010

Evaluación de desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes

Directivos y docentes

2 años

(2009 – 2010)

EVALUACIÓN EN EL AULA

Implementar un modelo de evaluación en el aula que contemple momentos pedagógicos y sea consecuente con los estándares propuestos por el MEN

Para el año 2011 los estudiantes deben obtener un 60% en el resultado de las pruebas de estado

Preparación previa de los estudiantes con relación a las pruebas de estado

Directivos y docentes

2 años

(2009 – 2010)




SEGUIMIENTO ACADÉMICO

ITEMS

OBJETIVOS

METAS

ACCIONES

RESPONSABLES

PLAZO

SEGUIMIENTO AL AUSENTISMO

Establecer una política de control, análisis y tratamiento del ausentismo

Llevar una estadística clara y precisa del ausentismo con el fin de controlar efectivamente este fenómeno en un 100% hacia el 2009

Dar a conocer al acudiente la problemática.
Visitas domiciliarias

Docentes

1 año

(2009)

SEGUIMIENTO DE RESULTADOS ACADÉMICOS

Implementar un sistema de seguimiento académico

Obtener información del rendimiento académico de los estudiantes para corregir posibles falencias encontradas

Analizar resultados de pruebas de estado del año inmediatamente anterior.
Implementar, ejecutar y analizar pruebas internas

Docentes

3 años

(2009 – 2011)

USO PEDAGÓGICO DE LA EVALUACIÓN EXTERNA

Realizar seguimiento a la incidencia de los resultados en las prácticas de aula.

Llevar a cabo acciones correctivas con el fin de mejorar el rendimiento académico en un 90% para el año 2011

Analizar resultados de pruebas de estado del año inmediatamente anterior.
Implementar, ejecutar y analizar pruebas internas

Docentes

3 años

(2009 – 2011)

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Establecer indicadores y mecanismos que permitan implementar acciones correctivas de la actividad académica.

Elevar el nivel académico en los estudiantes en un 70% para el año 2011

Realizar talleres que desarrollen las competencias en cada una de las áreas del conocimiento

Docentes

3 años

(2009 – 2011)

APOYO PEDAGÓGICO

Establecer mecanismos de seguimiento a los casos de bajo rendimiento académico

Nivelación académica en un 80% de estudiantes con bajo rendimiento para el año 2011

Diseño de actividades complementarias al proceso académico.

Docentes

3 años

(2009 – 2011)
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución educativa iconCorporación educativa minuto de dios institución educativa técnico rafael garcía herreros

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitucion educativa el diamante

Institución educativa iconDirección de la institución educativa






© 2015
contactos
l.exam-10.com