Institución educativa técnica comercial






descargar 0.77 Mb.
títuloInstitución educativa técnica comercial
página1/16
fecha de publicación12.06.2016
tamaño0.77 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16





IETC LAS AMÉRICAs

CÓDIGO:GAc-pla 07



PROCESO: gestion ACADEMICO

FECHA: 8-01-2013

FORMATO: PLAN DE AREA

VERSIÓN : 03

Pág. 1 de 132









INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL

LAS AMÉRICAS

PLAN DE ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
DOCENTES
CONSUELO AGUDELO

LILI MONTAÑO

ALEXANDRA ACOSTA

CARLOS YANCE

ROBERTO CARLOS BARRAGAN

JOSÉ ALIRIO BEDOYA





Santiago de Cali , Enero de 2014






INDICE





  1. JUSTIFICACIÓN


El área de Lengua Castellana es una materia esencial en el proceso de aprendizaje de todo individuo porque con ella se facilita el desarrollo de los educandos y de su proceso en la adquisición y perfeccionamiento de las competencias básicas y destrezas necesarias para el afianzamiento del conocimiento. Todo tipo de saber es alcanzado y mejorado si el individuo posee unos instrumentos fundamentales del manejo de las herramientas comunicativas, tales como la lectura y la escritura.
A través de la lectura y la escritura, el conocimiento no sólo es posible, sino que es de vital importancia para el debate, la adquisición de conocimientos y la formación del individuo dentro de los diferentes discursos orales o escritos. Los estudiantes pueden acercarse al mundo y a la vida; conocer, informarse, aprender, comparar personajes, situaciones, conflictos y sustentar sus criterios reafirmando o transformando sus actitudes y fortaleciendo su capacidad para continuar el aprendizaje de las dinámicas cognitivas, científicas, humanas, creativas.
La implementación de diversos enfoques teóricos y pedagógicos, si bien constituye un difícil punto de acuerdo, permite que los estudiantes se enriquezcan con metodologías que ayudan a relativizar los puntos de vista sin caer en el ejercicio hegemónico de un solo poder del conocimiento; privilegiando el diálogo, la resolución de sus conflictos y la tolerancia del enfoque a veces antiestético y cultural de la forma como nos expresamos del “otro” y ante nosotros”. La única forma de cambiar la sintaxis y la praxis de una sociedad, es llevándola, a través del ejercicio constante de sus facultades lingüística comunicativas y, éstas sólo son posibles desde una disciplina metodológica apropiada y en constante comunicación afectiva. Pensar al otro como un sujeto integral es aprender a cambiar la forma de nombrarlo, darle belleza a la belleza y respeto al respeto, aún en las diferencias.
La planeación del área de Lengua Castellana se estructurará y responderá a las principales exigencias que, para esta disciplina, se contempla en la Ley General de Educación, y en los lineamientos y estándares curriculares. Igualmente contempla el proceso evolutivo que esta disciplina requiere, partiendo, desde la adquisición de la Lengua Materna, en su primera infancia, el perfeccionamiento constante de su nivel de pensamiento y la comunicación y los procesos de mejoramiento que se mantienen en constante progreso durante toda la vida.
Los resultados de las pruebas de estado, demuestran que a pesar de los esfuerzos realizados por los docentes, el trabajo de lectura y escritura que se lleva a cabo en las aulas de clase del país, no es aún el más adecuado; se necesita un proceso de apropiación del manejo de las herramientas comunicativas y del adiestramiento en la solución de evaluaciones para que los niños y las niñas las puedan aplicar en su proceso de aprendizaje y evidenciar, en dichas pruebas, su crecimiento académico, personal y social, que lo ayuden a proseguir su compromiso con el conocimiento.
Para cumplir con estos objetivos primordiales, el Plan de área de lengua castellana, contempla, como herramienta a utilizar, el diseño de un plan de un plan lector que responda a esta necesidad. Involucrar al estudiante en la corresponsabilidad que implica el aprendizaje para que incorpore hábitos de lectura y de compromiso con el cumplimiento de sus trabajos escritos y con el acompañamiento continuo de herramientas como el diccionario, los textos y las guías de estudio.
A través de un equipo diverso de docentes con énfasis en diferentes estilos comunicativos, e investigativos, el plan de área ha permeado la conciencia y la sensibilidad humana de los estudiantes con textos de comunicación, el teatro, la poesía, la música, el cine, el arte, la estructura lingüística, la lógica textual, su estructura conceptual. Los diversos tipos de textos permiten al estudiante hacer inferencias cognitivas acerca de sus lecturas teniendo en cuenta una mayor policromía textual, básica para formar el criterio y la libertad del pensamiento,
Finalmente, reconocemos que el Departamento de Humanidades se debe convertir en el principal instrumento de construcción y transmisión del conocimiento, por tal razón, se hace necesario que, desde el preescolar y durante toda la educación básica, se forjen las bases para que los niños y las niñas desarrollen unas buenas competencias y habilidades que los haga aptos para comprender, analizar y poner en práctica su conocimiento dentro y fuera del salón de clase. Para tal fin se hace necesaria la participación de todos los docentes que manejan el área, que ayuden a discernir, estandarizar, desarrollar estrategias pedagógicas y metodológicas, que a su vez, cumplan con los procesos que se implementan en beneficio del educando.
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVOS GENERALES


  • Utilizar las herramientas aportadas por el área de humanidades como instrumentos básicos para acceder al conocimiento.

  • Desarrollar en los estudiantes las cuatro habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar, escuchar y debatir con propiedad.

  • Afianzar un proceso de construcción y estructuración del pensamiento.

  • Incentivar el amor por la lectura como elemento fundamental para el desarrollo del conocimiento.


2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Desarrollar valores en los niños y las niñas a través del gusto por la lectura.

  • Favorecer la construcción colectiva del conocimiento.

  • Aprender a escuchar y valorar la opinión de todos.

  • Favorecer el autoconocimiento, la reflexión y la formación de hábitos y actitudes que lo capaciten como una mejor persona dentro de su ambiente escolar y social.

  • Iniciar procesos de investigación en el aula.



  1. ASPECTOS CURRICULARES BÁSICOS


En la dinámica propia de la Institución educativa se trabaja el área de Humanidades, básicamente con dos asignaturas, Lengua castellana e idioma extranjero inglés. La asignatura inglés, se trabaja independiente, pero se respetan los lineamientos generales de la educación y los estándares básicos para el área de Lengua castellana, se consideran los siguientes ejes básicos:


  • Comprensión de diferentes tipologías textuales.

  • Producción de diferentes tipos de textos.

  • Lectura y análisis de la literatura local, nacional y universal.

  • Interpretación de símbolos e iconos.

  • Medios de comunicación.


La estructura curricular tendrá como desarrollo de las actividades la siguiente intensidad horaria:


  • Preescolar 3 horas

  • Básica Primaria 5 horas semanales

  • Bachillerato 4 horas semanales



  1. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL ÁREA

Una de las características del contexto de la institución académica, en la educación pública, es la heterogeneidad de los enfoques pedagógicos de sus maestros. Esto hace que sus prácticas pedagógicas sean muy diversas, y, por lo mismo, permite un abanico de posibilidades para la formación académica integral del estudiante. Lo importante en el área está determinado por la comprensión, análisis, interpretación y expresión de las habilidades lingüísticas, para ello los docentes utilizan sus recursos formativos con el fin de cumplir esta tarea. El análisis del discurso, el pensamiento proposicional (P.C), la pedagogía por proyectos, la lingüística textual, son algunas de los enfoques metodológicos que permiten desarrollar y crear el pensamiento y las competencias lingüísticas de nuestros estudiantes.
4.1. PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

Pedagogía Conceptual es un modelo pedagógico centrado en la formación de seres humanos amorosos y talentosos. Con base en una sólida teoría neuropsicológica del aprendizaje humano, Pedagogía Conceptual expresa sus fundamentos en dos postulados principales:

  • El postulado del triángulo humano, que sintetiza su concepción del ser humano.

  • El modelo del hexágono, que describe su concepción acerca de la estructuración de los actos educativos.

De acuerdo con el primer postulado, cada uno de nosotros, los seres humanos, somos la expresión de permanentes interacciones entre tres sistemas que conforman nuestra subjetividad: el sistema afectivo, el sistema cognitivo y el sistema expresivo. Es decir, lo que somos reúne lo que amamos u odiamos –sistema afectivo-, lo que sabemos –sistema cognitivo- y lo que comunicamos –sistema expresivo-.

De aquí que, en su segundo postulado, el modelo del hexágono, Pedagogía Conceptual requiera que todo acto educativo sea planeado y realizado de manera tal que procure impactar, de manera intencional y diferenciada, cada uno de esos sistemas. Así, la finalidad fundamental de todo acto educativo debe ser lograr el aprendizaje, el cual dependerá de la “activación” de dichos sistemas en cada uno de los momentos del acto educativo: determinación de los propósitos, estructuración de las enseñanzas, definición de la evaluación, organización de la secuencia, diseño de la estrategia didáctica y generación de los recursos.

En la estructuración del camino pedagógico hacia sus metas de formación - desarrollar las competencias afectivas y cultivar el talento de todos sus aprendices- son muchos los desarrollos  pedagógicos específicos que Pedagogía Conceptual ha generado. Por una parte, cuenta con toda una teoría que explica la estructura y funcionamiento de los instrumentos y operaciones propios del sistema cognitivo en los distintos momentos del desarrollo del ser humano, la cual se complementa con la teoría de los mentefactos, herramientas que permiten graficar los distintos tipos de instrumentos de conocimiento. De manera análoga, ha desarrollado la pedagogía afectiva, mediante la cual propone una explicación detallada de la estructura y funcionamiento del sistema afectivo, de sus relaciones con los otros dos sistemas y, como derivación práctica, plantea importantes estrategias pedagógicas para la formación de las competencias afectivas. Por otra parte, cuenta con toda una estructura conceptual y metodológica para soportar los procesos de identificación y profundización del talento, los cuales sintetizan y aplican al campo específico los hallazgos y conclusiones de los dos campos inicialmente mencionados. Adicionalmente, pero no menos importante, ha generado un detallado modelo del lector óptimo denominado Teoría de las seis lecturas, que describe de manera detallada y pedagógicamente útil, los procesos y operaciones que debe dominar un lector que sea verdaderamente capaz de desentrañar los pensamientos contenidos en los textos escritos.

Pedagogía Conceptual es una teoría dinámica, en constante aprendizaje, razón por la cual actualmente avanza no solamente en la profundización de los temas ya indicados, sino que intenta adentrarse en la generación de propuestas  pedagógicas y formativas en temas tan novedosos como la inclusión de las TIC en el ámbito educativo, la apropiación de la tecnología en las comunidades, la generación de modelos educativos flexibles que permitan la atención educativa a poblaciones con situaciones especiales, etc. La innovación y el desarrollo son sus apuestas esenciales para el 2011.
• El sistema afectivo, compuesto por los instrumentos afectivos -sentimientos, emociones, valores vinculados a seres, objetos, eventos del mundo en que vivimos- y las operaciones afectivas – como valorar, optar o proyectar-, mediante las cuales es posible “hacer funcionar” los instrumentos afectivos frente a las situaciones, personas, eventos, objetos, de nuestro entorno para valorarlos, tomar decisiones y orientar nuestra relación con ellos.


• El sistema cognitivo, compuesto por instrumentos de conocimiento – lo que sabemos acerca del mundo en el cual vivimos estructurado en nociones, proposiciones, conceptos, precategorías, etc. –  y operaciones intelectuales – inducción, deducción, codificación, decodificación, subordinación, exclusión, infra ordinación, supraordinación, etc.- mediante las cuales hacemos interactuar con la realidad nuestros instrumentos de conocimiento para producir nuevo conocimiento.

• El sistema expresivo, conformado, igualmente, por instrumentos expresivos –lenguajes verbal, no verbal, musical, pictórico, escultórico, literario, etc.- que, mediante las operaciones expresivas,  nos permiten comunicar a otros lo que sabemos y lo que queremos.

4.2. ANÁLISIS DEL DISCURSO
Las nuevas investigaciones sobre el lenguaje son fundamentales para comparar los cambios conceptuales que se han dado con el transcurrir del tiempo y con las nuevas esferas de la comunicación, por lo tanto, se hace necesario incluir la enseñanza- aprendizaje teniendo en cuenta la propuesta del análisis del discurso y en especial a Bajtín y los investigadores que al respecto orientan la didáctica y la pedagogía en la enseñanza de la lengua materna. Los nuevos conceptos de quienes proponían sus nuevas estrategias en la escuela desde el análisis del discurso dejan permear la necesidad de abordar los diversos textos en interacción entre estudiantes y maestros y entre pares dentro de un contexto en el cual los desempeños en la escritura y la lectura proyecta seres con pensamiento crítico aplicable a su vida cotidiana y a todos los discursos en las áreas del conocimiento para eliminar la brecha entre la lucha de poderes que manipulan a través de los medios masivos de comunicación.
En cada uno de los niveles escolares se direcciona, desde una propuesta discursiva, la enseñanza de la lectura y la escritura, por lo tanto hay un consenso en el área para enseñar el lenguaje como una praxis interactiva. Así pues, se tiene en cuenta la existencia tanto de géneros como de las necesidades para mejorar la intención comunicativa. Por eso hay discursos primarios (diálogos cotidianos, cartas y documentos legales) y géneros secundarios (novela, drama y tratado científico) 1.Esta nueva forma de concebir el lenguaje, mueve paradigmas que los maestros tenemos al abordar el trabajo escolar y, necesariamente, invita a cambios circunstanciales en el aula y en la relación maestro, estudiante con sus instrumentos u objetos del conocimiento.
En consecuencia, esa rigidez de los métodos tradicionales con los que aprendimos a leer, deben quedar atrás. En una novela, que automáticamente se incluía en un género narrativo, no se consideraba la posibilidad de leer otras formas de organización discursiva o secuencias. Ahora bien, este texto podría contener secuencias argumentativas, descriptivas o instruccionales, de igual manera y como ejemplo, en un ensayo se podía hallar secuencias expositivas, narrativas y argumentativas. Recapitulando lo anterior, enseñar y aprender los procesos de escritura y de lectura requiere otras estrategias.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución educativa técnica comercial iconInstitución educativa comercial antonio roldán betancur

Institución educativa técnica comercial iconInstitución Educativa tecnica occidente

Institución educativa técnica comercial iconInstitucion educativa tecnica “san isidoro”

Institución educativa técnica comercial iconInstitucion educativa tecnica “san isidoro”

Institución educativa técnica comercial iconInstitución educativa técnica soledad medina

Institución educativa técnica comercial iconInstitución Educativa Técnica Ciudad De Ibagué

Institución educativa técnica comercial iconInstitucion educativa tecnica “san isidoro”

Institución educativa técnica comercial iconInstitución educativa técnica san isidoro

Institución educativa técnica comercial iconInstitución educativa técnica félix tiberio guzmáN

Institución educativa técnica comercial iconInstitución educativa técnica félix tiberio guzmáN






© 2015
contactos
l.exam-10.com