Programación general y didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura






descargar 182.43 Kb.
títuloProgramación general y didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura
página1/4
fecha de publicación10.06.2016
tamaño182.43 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4

Programación general y didáctica de 3º de ESO. Lengua Castellana y Literatura.




PROGRAMACIÓN POR UNIDADES

Prueba inicial. Primera semana.

Unidad 1 Repaso de los signos de puntuación y reglas de acentuación.

  1. OBJETIVOS:

    • Conocer, repasar, practicar los signos de puntuación (punto, coma, fundamentalmente) y la tilde (en hiato y diptongo, fundamentalmente).

    • Trabajar los signos ortográficos desde la intuición y la fijación mental, y no tanto desde la teoría.

    • Hacer prácticas lúdicas sobre signos de puntuación.

  1. CONTENIDOS: Signos de puntuación y acentuación. La tilde y el hiato. La tilde diacrítica.

  2. METODOLOGÍA:

  • En primer lugar, vemos los resultados de la prueba inicial (donde todos habrán tenido errores de puntuación o tilde), si la hemos hecho recientemente. Establecemos dónde debemos mejorar. Primeraevaluación
    Vemos las cartas de amor en clase, respondemos a las preguntas oralmente, establecemos un debate sobre las siguientes ideas: las cartas expresan sentimientos con calidad, pero una está correctamente puntuada y otra no, lo que hace que cause distinta impresión. Cada alumno reelabora la carta a Jonathan, intentando puntuarla de modo correcto (los alumnos, al leer la carta, habrán sentido que la autora es semianalfabeta; luego comprobarán que, tras las correcciones introducidas, la carta está lejos aún de quedar perfecta: esto les indicará que nos queda aún mucho por aprender). Vemos los errores  cometidos  y establecemos dónde tenemos que mejorar. Este ejercicio arroja una nota de Expresión Escrita (no tiene que ser para todos los alumnos). Segunda evaluación.

  • Juegos: colocar signos hechos con cartulina en la pizarra. Por ejemplo, en este texto:Dos jóvenes amigos, Jaime y Luisa, vivían en León, donde estaba haciendo un tiempo invernal. El primero era alto, delgado y de cabello moreno; ella, algo más baja, de complexión fuerte y rubia. A ella le gustaba mucho el buceo y a él el surf. Así que, como disponían de unos días libres, se fueron a Tenerife a un hotel que tenía, entre otras cosas, campo de golf, deporte al que ambos eran aficionados. Pero la gran sorpresa se la llevaron cuando se encontraron con una amiga del instituto, Marta, quien no pudo contener su alegría.(Texto seleccionado de la página 13 del libro de 3º) 

  • Instrucciones: se copia el texto en la pizarra sin signos de puntuación. Los signos, en cartulina con "chicle adhesivo", se pegan en un lateral de la pizarra, y los alumnos copiarán el texto en el cuaderno y lo puntuarán. Yo miraré algunos; esta ejercicio vuelve a arrojar nota de Expresión Escrita (no tiene que ser para todos los alumnos).  Luego permitiré que algunos lo puntúen en la pizarra. Tercera evaluación.

  • Explicación sobre el hiato y el diptongo. Los alumnos repasarán en casa la teoría para el juego del día siguiente. El Concurso sobre el hiato y el diptongo: Mismo que juego anterior, en esta ocasión podemos jugar con vocal abierta, vocal cerrada y tilde (la vocal que suene más la señalaremos con una raya debajo, todo en cartulina). Una variante de este concurso es partir de una lista de palabras que los alumnos, por grupos, deberán clasificar según contengan hiato o diptongos, dándoles un tiempo limitado para hacerlo.

  • Vemos luego el hiato y el diptongo en los nombres y  apellidos.

  • Por último, como trabajo voluntario, y por grupos, los alumnos grabarán errores ortográficos que encuentren por la ciudad. Veremos un ejemplo del año pasado (ir a través del enlace anterior). Veremos estas grabaciones en clase. Cuarta evaluación.




  1. MATERIALES: Indicados en el apartado anterior.

  2. TEMPORALIZACIÓN: 10 sesiones (hasta los primeros días de octubre).

  3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Examen para aplicar lo aprendido sobre puntuación y tilde. El primer trabajo y el últimos servirán para ver la evolución del alumno. Los vídeos serán premiados con 0,2 a añadir a la media, como trabajo voluntario.

Otro modo de evaluación: portada, 2; trabajo periódico, 2; revista, 2; actitud, 2; actividades, 1... Y la nota final, como examen. Con esta fórmula, quizá el vídeo valdría como nota de trabajo.

  1. REFUERZO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Indicado en la programación general.

  2. RECUPERACIÓN: No procede.

  3. COMPETENCIAS:

  • Competencia en comunicación lingüística

  • Competencia básica de aprender a aprender

  • Competencia en autonomía e iniciativa personal

  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  1. VALORACIÓN: al final del trimestre

  2. PROPUESTAS DE MEJORA: al final del trimestre.

Unidad 2. El periódico y la revista.

  1. OBJETIVOS:

  • Identificar y distinguir la noticia y el reportaje. Localizar las secciones de un periódico. Conocer sus objetivos, elementos publicitarios, etc. Hacer lo mismo con una publicación juvenil.

  • Conocer los medios de comunicación: su finalidad, su papel social, sus recursos comunicativos, sus diferentes versiones.

  • Realizar un trabajo de análisis de una publicación juvenil.

  • Crear la portada de un periódico.

  1. CONTENIDOS: Los medios de comunicación impresos. El periódico; la noticia y el reportaje. Las revistas juveniles; las publicaciones especializadas. Los trabajos de exposición oral. Los programas informáticos de edición digital.




  1. METODOLOGÍA:

Nuestra intención es conocer los medios de comunicación impresos, tanto desde el punto de vista formal (su diseño, configuración, etc.) como desde el punto de vista del contenido (secciones, tipos de texto que aparecen, finalidad de cada uno, etc.). Para ello, desarrollaremos un trabajo de análisis, por un lado, y de creación, por otro:


  • Trabajo en grupo a partir de un diario de información general. Se entrega en papel:

    1. La portada. Noticias que aparecen en la portada. Titulo, subtítulo, antetítulo. Tipo de letra de los titulares. Situación de las noticias. Localización de foto que acompañe a la noticia. Anuncios. (2)

    2. Una noticia. Estructura de la noticia. Titulo, subtítulo, antetítulo. Foto. (2)

    3. Un reportaje. Estructura del reportaje. Título, subtítulo, antetítulo. Foto. Ejemplo de subjetividad. (2)

    4. Secciones: Elegimos algunas y explicamos su contenido. (2)

      • Objetivos (0,5)

      • Público al que va dirigida la revista (0,5)

      Análisis de la portada (2)

      • Imágenes

      • Colores

      • Tipografía (letra) fuentes, tamaño.

      • Distribución, composición

      Análisis de las secciones (2)

      • Título de cada una, contenido

      • Imágenes, colores, letra, distribución en cada una de las secciones

      • Secciones curiosas

      • Ejemplo de noticia y reportaje.

      Análisis de la contraportada (1)

      Análisis de la publicidad que aparece (1)

    5. Publicidad (2)

  • Creación de una portada de un periódico, con informaciones elaboradas por ellos, así como fotos propias, publicidad original, etc. Podrá hacerse por ordenador o en papel.

  • Análisis de una publicación juvenil, de tirada local o nacional. Cada trabajo se expondrá en clase, un día para cada grupo, en fecha diferente durante el mes de noviembre y diciembre. El trabajo seguirá el siguiente esquema:




  • Trabajo voluntario: El periódico “El País” ofrece la posibilidad de desarrollar un periódico virtual. Se podrá hacer por parejas. Consistirá en la presentación de un reportaje original para ser publicado, junto con una foto y un anuncio publicitario, también originales.




  1. MATERIALES: Indicados en el apartado anterior. También leeremos en esta unidad el libro El Caso del Artista Cruel, en el que los protagonistas realizan un reportaje periodístico sobre un extraño pintor para un trabajo de Sociales.

  2. TEMPORALIZACIÓN: . 10 sesiones (sin contar las exposiciones de grupo, que serán más adelante).

  3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Evaluación del análisis del periódico: indicada más arriba. Penalización de -2 si la presentación no es correcta, sin que influya el uso del ordenador o no. Nota de grupo considerada como nota de trabajo.



Portada

Secciones, Publicidad

Noticia y reportaje

Trabajo en clase

Presentación

1

1

1

1

1



  • Evaluación de la portada elaborada por los alumnos. Nota de trabajo (sumada con la anterior):



Excelente: Portada muy trabajada, diseñada por ordenador o hecha a mano pero muy “profesional”. Con noticias propias (más de 5) textos bien redactados, sin faltas, ajustándose a la estructura de una noticia, con publicidad también propia; un trabajo ambicioso y que busca la perfección. (5)

Mejorable: Buena portada, con noticias bien hechas e incluso propias, aunque no demasiadas, con publicidad propia o copiada. Suficiente trabajo. (3 ó 4)

Portada poco interesante. Se limitó a cumplir con el trabajo, con noticias y publicidad copiadas. (1 ó 2)


  • Los dos trabajos anteriores serán evaluados sobre 5 cada uno, siguiendo los criterios expresados; suman 10. El análisis de la publicación juvenil, sobre 10. El contenido del trabajo, 50% de la nota; la expresión oral, 40%; si el trabajo se expone en la fecha asignada, 10% de la nota. Todo sobre 10. Evaluación del trabajo de exposición oral. En el contenido, partiremos del guión de trabajo que deben seguir. De los 10 puntos que pueden seguir en este apartado llamado “Contenido”, 8 puntos los otorga el profesor; 2 los compañeros mediante votación a mano alzada en clase.



  1. REFUERZO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Indicado en la programación general.

  2. RECUPERACIÓN: No procede.

  3. COMPETENCIAS:

  • Competencia en comunicación lingüística

  • Competencia básica de aprender a aprender

  • Competencia en autonomía e iniciativa personal

  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Competencia social y ciudadana

  • Competencia artística y cultural

  • Experimentar y saber identificar y desarrollar experiencias de asombro, misterio y pregunta.

  • Cuestionar y explorar preguntas sobre significado y sentido.

  • Desarrollar un autoconocimiento positivo y dinámico, así como aprender a utilizar los sentimientos y emociones como una vía para el crecimiento personal.

  • Capacitarse para identificar, explorar y elegir los valores propios y comprender los de los demás.




  1. VALORACIÓN: al final del trimestre

  2. PROPUESTAS DE MEJORA: al final del trimestre.


Unidad 3. La lengua. Las lenguas oficiales en España. La Modalidad lingüística andaluza. Morfosintaxis. Los titulares de prensa en las elecciones.


  1. OBJETIVOS:

  • Reconocer los elementos de la comunicación, las diferencias entre comunicación verbal y no verbal y los tipos de signos.

  • Adquirir estrategias en la búsqueda de la información.

  • Reconocer la diversidad de lenguas y su organización en familias lingüísticas, con especial referencia a las lenguas románicas.

  • Contextualizar fenómenos de las hablas andaluzas en el marco general de las lenguas.

  • Repasar y afianzar el conocimiento de las distintas categorías gramaticales, su agrupamiento en sintagma y la configuración de estos últimos.




  1. CONTENIDOS:

  • Escuchar y hablar. ¿Cómo nos comunicamos?

  • Conocimiento de la lengua. La comunicación. ¿Qué es la comunicación? Elementos de la comunicación. La comunicación verbal o lingüística. Condiciones de la comunicación humana. Funciones del lenguaje. Signos, símbolos e iconos.

  • Las variedades de la lengua. España, país plurilingüe. Lenguaje y lengua. Variedades de la lengua. Variedades geográficas. Variedades sociales. Niveles de la lengua. Variedades individuales: el registro. Situación plurilingüe de España. El bilingüismo en España. Competencia social y ciudadana.

  • Conocimiento de la lengua. La gramática. Unidades gramaticales. Clases de palabras. El sintagma. El enunciado. Modalidades del enunciado. La oración: sujeto y predicado. El núcleo del sintagma nominal: nombres y pronombres. El nombre o sustantivo. El pronombre. Iniciativa y autonomía personal. El sintagma nominal: determinantes y complementos. Los determinantes. Los complementos del sintagma nominal. El adjetivo. El predicado: el núcleo. El sintagma verbal: el núcleo. El verbo: forma, función y significado. La conjugación verbal. Los verbos irregulares. Las formas verbales. Las perífrasis verbales. La voz pasiva. El adverbio. Locuciones adverbiales.




  1. METODOLOGÍA: Estudiaremos la teoría sobre la lengua, investigaremos sobre las lenguas de España y el concepto de lenguas oficiales. Es interesante observar el tinte político del multilingüismo español, cuando se analiza desde el contexto andaluz. Veremos el concepto de habla andaluza. Haremos las actividades del libro sobre estos asuntos. En Morfosintaxis, repasaremos las categorías que ya han visto en otros cursos; haremos algún concurso en grupo en clase, tomando las categorías como nombre de cada grupo y excusa para el agrupamiento. Luego veremos los sintagmas a través de los titulares de prensa.

  2. MATERIALES: Indicados en el apartado anterior. Recursos  interesantes; para practicar sobre sintagmas: http://lenguayliteratura.org/interactivos/index.php?option=com_content&view=section&id=8&Itemid=14 Documento que hay que estudiarse: Anotaciones sobre lo que hay que saber de sintaxis Apuntes para reconocer al SUJ, CD, CI, CC, ATR, CR,CAg, CPred (este último documento, mejor para la unidad 7)

Atención a la inclusión de la anécdota de José Orozco (en mi youtube) sobre el manque de Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, incluido luego en el eslogan del Betis. Muy buenos los vídeos del catedrático Orozco sobre el andaluz (están en mi cuenta de youtube). Otra cosa a incluir para usar es el diccionario andaluz (es muy largo, habría que seleccionar; está en curiosidades recientes, en Colegio). También hay aquí un audio muy curioso a partir de una palabra con sus diferentes acepciones, MB.


  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación general y didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura iconProgramación Didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura

Programación general y didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura iconProgramación didáctica lengua castellana y literatura eso 4

Programación general y didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura iconProgramación Didáctica. 4º Eso. Lengua Castellana y Literatura

Programación general y didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura iconProgramación didáctica lengua y Literatura º eso

Programación general y didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura iconProgramación didáctica lengua y Literatura eso 3

Programación general y didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura iconProgramación didáctica lengua y literatura º eso

Programación general y didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura iconProgramación didáctica lengua y Literatura º eso

Programación general y didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura iconProgramación didáctica de lengua castellana y literatura

Programación general y didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura iconProgramación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura

Programación general y didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura iconProgramación didáctica departamento de lengua castellana y literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com