Frente a la heterogeneidad de un grupo de E. S. O. normal, el de diversificación ofrece la ventaja de tener bastantes características comunes; son alumnos que no






descargar 5.47 Mb.
títuloFrente a la heterogeneidad de un grupo de E. S. O. normal, el de diversificación ofrece la ventaja de tener bastantes características comunes; son alumnos que no
página1/12
fecha de publicación30.05.2015
tamaño5.47 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12





AMBITO LINGÜÍSTICO-SOCIAL


1. INTRODUCCION.
Frente a la heterogeneidad de un grupo de E.S.O. normal, el de diversificación ofrece la ventaja de tener bastantes características comunes; son alumnos que no superarían los objetivos mínimos en un grupo normal por dos razones generales: falta de capacidad para seguir el ritmo de una clase normal a pesar de una buena disposición para el trabajo y (consecuencia de la anterior) dificultad de integración en el gran grupo, que provoca su rechazo por el proceso de aprendizaje.
Estos dos obstáculos se pueden superar dentro del grupo reducido, pues, por un lado, éste facilita al profesor un contacto más directo, profundo, y más atención individual a los alumnos con problemas; por otro, sirve para ampliar el ámbito de actividades del curso hacia métodos prácticos (siempre más aceptados por los muchachos) y más instrumentales, que normalmente no podemos permitirnos con un grupo mayor.Son ventajas que no podemos perder de vista a la hora de realizar una programación.
Tampoco debemos olvidar que nuestro objetivo último es que los alumnos del grupo diversificado alcancen los mismos conocimientos, destrezas y actitudes que sus otros compañeros, para que, si es posible, puedan integrarse con ellos en cursos posteriores. Si no lo conseguimos, al menos debemos procurar que estos chicos alcancen los objetivos mínimos marcados en la etapa, abriéndoles las puertas para estudios posteriores o para el mercado laboral.

2. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
Según el DECRETO 69/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla-La Mancha, esta etapa contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan alcanzar los siguientes objetivos generales:
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura y desarrollar el hábito y el gusto por la lectura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada en situaciones de comunicación y desarrollar actitudes de interés y respeto ante la diversidad de lenguas y culturas.
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, acomo el patrimonio artístico y cultural.
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social así como conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud y la calidad de vida personal así como del consumo responsable y sostenible.
l) Conocer y asumir los principios del desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad, valorar críticamente el uso del entorno natural, y adquirir hábitos de cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
m) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
n) Adquirir una preparación básica para la incorporación profesional y aplicar los conocimientos adquiridos como orientación para la futura integración en el mundo académico y laboral.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Frente a la heterogeneidad de un grupo de E. S. O. normal, el de diversificación ofrece la ventaja de tener bastantes características comunes; son alumnos que no iconDiscursos lingüísticos de acuerdo con características comunes

Frente a la heterogeneidad de un grupo de E. S. O. normal, el de diversificación ofrece la ventaja de tener bastantes características comunes; son alumnos que no icon1º-Algo que me agobia un poco es lo verde que estoy en la parte de...

Frente a la heterogeneidad de un grupo de E. S. O. normal, el de diversificación ofrece la ventaja de tener bastantes características comunes; son alumnos que no iconLa pared celular da una forma característica a los diferentes tipos...

Frente a la heterogeneidad de un grupo de E. S. O. normal, el de diversificación ofrece la ventaja de tener bastantes características comunes; son alumnos que no icon¿Qué características debe tener el corto para participar en el cic 2015?

Frente a la heterogeneidad de un grupo de E. S. O. normal, el de diversificación ofrece la ventaja de tener bastantes características comunes; son alumnos que no iconSon pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en...

Frente a la heterogeneidad de un grupo de E. S. O. normal, el de diversificación ofrece la ventaja de tener bastantes características comunes; son alumnos que no iconHoy en clase hemos hablado sobre la generación del 98. Hemos enumerado...

Frente a la heterogeneidad de un grupo de E. S. O. normal, el de diversificación ofrece la ventaja de tener bastantes características comunes; son alumnos que no iconSegunda tradiciòn para el propósito de nuestro grupo, sólo existe...

Frente a la heterogeneidad de un grupo de E. S. O. normal, el de diversificación ofrece la ventaja de tener bastantes características comunes; son alumnos que no iconLas tribus urbanas son pandillas o grupos principalmente de jóvenes...

Frente a la heterogeneidad de un grupo de E. S. O. normal, el de diversificación ofrece la ventaja de tener bastantes características comunes; son alumnos que no iconTribus urbanas son aquellas pandillas, bandas callejeras o simplemente...

Frente a la heterogeneidad de un grupo de E. S. O. normal, el de diversificación ofrece la ventaja de tener bastantes características comunes; son alumnos que no iconEs muy difícil distinguir entre Novecentismo y Vanguardias ya que...






© 2015
contactos
l.exam-10.com