Aula Abierta. // Nuevos Integrantes. // Conductismo. // Psicoanálisis. // Humanismo. // Poesía y Literatura. // Nuevos Horizontes






descargar 145.98 Kb.
títuloAula Abierta. // Nuevos Integrantes. // Conductismo. // Psicoanálisis. // Humanismo. // Poesía y Literatura. // Nuevos Horizontes
página1/4
fecha de publicación06.06.2016
tamaño145.98 Kb.
tipoAula
l.exam-10.com > Documentos > Aula
  1   2   3   4
Mundo Feliz

Contenido: Respuestas y Aclaraciones. // Psicología y Sociedad. // Apología Nacional. //Aula Abierta. // Nuevos Integrantes. // Conductismo. // Psicoanálisis. // Humanismo. // Poesía y Literatura. // Nuevos Horizontes.

El periódico más pobre del mundo.

¡En pie de lucha contra la riqueza!

“Sólo les permitimos ocuparse de los problemas más inmediatos, los del momento. Todas las demás investigaciones se evitan constantemente.

-Aldous Huxley.

Número 6. México, Martes 15 de Octubre del 2013. Año 1.

Algunas dudas de nuestros lectores:

«¿No tienen trabajo, y por eso tienen tiempo para escribir? »

Mundo Feliz es un trabajo, un trabajo sobre uno mismo. Mundo Feliz podrá no alimentar ahora a las familias de ustedes quienes lo escribimos, pero, la mayoría de los que participamos en el proyecto, creemos que este trabajo puede descubrir un mundo nuevo que no podríamos descubrir siendo cajeros en un walmart, preparando basura en un mcdonalds, endeudando a otros con tarjetas de crédito, etc. un mundo nuevo donde un Carlos Slim no se coma lo que se debería repartirse entre millones, no se coma a millones: donde no exista el canibalismo.
«¿Por qué hacer “cosas” como el periodiquito? »

La pregunta importante es por qué, en las condiciones en las que nos encontramos, no hacer “cosas” (entendiendo por “cosas” actividades de resistencia y de lucha contra un sistema de dominación y explotación); por qué tanto conformismo, por qué tanto miedo de cambiar las cosas.
«¿Cuántos participan en el proyecto Mundo Feliz? »

Esa es una cuestión que desconocemos, pues recibimos trabajos de los 5 continentes… Bueno, en realidad sólo somos uno.
«¿Qué tipo de personas escriben en Mundo Feliz? »

Presidentes de todo el mundo, estrellas de cine, camioneros, campeones olímpicos y de concursos de glotonería, caricaturas, científicos, profetas, sacerdotes, libros, últimos lugares en las olimpiadas del conocimiento, hechos históricos, gente popular, beautiful people, anormales, cleptómanos comunistas, discapacitados intelectuales subversivos y juguetes.
«¿Por qué escriben tan mal? »

¿Por qué viven tan “bien”?
«¿Dónde puedo conseguir el periódico Mundo Feliz? »

Te lo puede regalar un amigo, o puede ser la envoltura de un regalo de un amigo; puedes adquirirlo en la cooperativa de la facultad de psicología de la UMSNH; en Cochoapa el Grande; en los conciertos de Espinoza Paz; en el vaticano; en Wall Street; con Banksy; en Palestina; en el año 1900; adentro de la cabeza de quienes hacen el DSM y los códigos “éticos” “del” psicólogo; en las

cajas de cereal marcadas; y en Cochoapa el Grande.

- Desde la más lejana estrella – El principito.

Mundo Feliz: Sobre el Nuevo Mundo Feliz.
Algunas aclaraciones:
-Mundo Feliz es un espacio donde caben muchos mundos.
-Mundo feliz es producto de una enfermedad mental, no se le puede pedir que se mantenga estable, que sea predecible y controlable.
-Esta publicación es apta para personas que no saben leer y buscan envolver algún regalo.
-El DSM es el directorio telefónico de nuestros lectores.
-Mundo Feliz es vida, la sumisión es muerte.
-Cuando escribimos, la mayoría de nosotros estamos sobrios y no estamos participando en una orgía.
-Mundo Feliz explota ídolos al atravesarlos y no menores de edad e indocumentados como las transnacionales.
-Para soñar, no hay que cerrar los ojos, hay que leer Mundo Feliz.
-Mundo Feliz es indocumentado, anormal, ilegal y merece que lo escuches.
-Mundo Feliz es el oxígeno que oxidará al sistema.
-No a todos nos gusta la fuente Arial, tamaño 12, con interlineado 1.5.
-Si no estás de acuerdo con todo lo que escribimos, estas leyéndonos. (Puedes empezar por aquí)
-Siempre hay algo de locura en Mundo Feliz, más en la locura siempre hay algo de razón.
-Las transnacionales inventan, en ti, necesidades. Mundo Feliz, también: la necesidad de cambio.
-Aquí se confunde la psicología con la literatura, y la literatura con la sangre.
-El periodiquito se mueve en tu interior como publicidad comercial sin ser igual a ella.
-Disculpen las molestias, esto es una revolución.
-Lucio Cabañas.


Mundo Feliz: Psicología y sociedad.

El problema (aunque lo nieguen) de la migración.

En la La Jornada, el día 25 de febrero del 2013, apareció un artículo titulado “El adiós” de David Brooks. Su lectura me conmovió y me hizo pensar en la complicidad de la psicología en fenómenos como la migración.

Comenzaré por compartir una síntesis del artículo, para luego ocuparme de la psicología.
David Brooks comienza recuperando lo que John Berger cuenta en su ensayo “Cada vez que decimos adiós”. Berger nos dice que durante el último siglo nunca jamás tanta gente ha viajado en este planeta, algunos por voluntad propia, por motivos de turismo y viajes de negocios, pero la gran mayoría bajo coerción: los desplazados, los refugiados, y ola tras ola de migrantes, ya sea por razones políticas o económicas, pero emigrando para sobrevivir. El nuestro es un siglo de viaje a fuerza. Iría más allá, dice Brooks, y diría que el nuestro es un siglo de desapariciones. [En este punto se nos podría decir que los viajes son consecuencia del avance técnico en los medios de transporte, pero el ejemplo de lo que sucede en nuestro país con los sudamericanos servirá para demostrar que una gran parte de las movilizaciones no se hacen por los medios “convencionales” (o sea, no todos los viajes son tan alegres como nos los pasan en la televisión)].

Miles están en la cárcel por el simple hecho de haber dicho adiós a su familia y amigos, y cruzar una línea. Ahora, el ingreso y el reingreso ilegal a Estados Unidos de Norte América se ha vuelto el delito federal más fiscalizado en este país.

Desde 2010, el gobierno ha deportado a más de 200 mil padres de niños que son ciudadanos estadounidenses, según un informe del American Inmigration Council. O sea, aquí hay un adiós doble: primero el difícil y peligroso al emigrar de algún punto a este país, y de repente, la familia y la comunidad aquí tienen que decir adiós a los que son deportados, o por lo menos preparar la despedida cada vez que un “indocumentado” –un padre, una madre, una hermana, una tía, un hijo- salga a la escuela, al trabajo, a la esquina por leche, ya que no se sabe si regresará.

¿Cuántos adioses más tenemos que decir antes de que podamos decir “Bienvenidos”?

Así, con esta pregunta, termina el artículo.
¿Y la psicología?
Veamos, “¿acaso no es revelador que la psicología funcione tan bien en este sistema que funciona tan mal?” (Pavón Cuéllar)
Señalare algunos puntos sin la intención de agotar toda la complicidad que podemos encontrar en la psicología:
1.-La psicología hace de los problemas sociales problemas individuales. Así, cuando un padre de familia no tiene para alimentar a su familia (motivo por el cual muchos emigran), por ejemplo, la psicología no busca en la estructura social, sino en el individuo para señalarle su “depresión”, su bajo “coeficiente intelectual”, y demás mentiras que ocultan una realidad social.
2.- La psicología promueve valores mercantiles de éxito; en otras palabras, promueve el sueño americano. Así, quien acumula basura es catalogado como enfermo mental, mientras quien acumula dinero, o algún símbolo de reconocimiento social como bolsas de mano, zapatos o carros, es catalogado como alguien ejemplar.

Mundo Feliz: Psicología y sociedad.

3.- La psicología hegemónica nace de contextos “primermundistas”, en donde estudia “la psique” de sujetos hiperconsumidores, para después colonizar otros territorios con estos modelos. Explica nuestra psique a partir de la comparación que privilegia “el alma” “primermundista”.
4.- La psicología descuida la tradición oral de muchos de nuestros pueblos, y promueve la tradición escrita, fomentando así las movilizaciones hacia puntos “culturales” donde la tradición escrita tiene mayor importancia.
5.- El estudio de la psicología se lleva a cabo mayormente en centros universitarios que, generalmente, se encuentran en zonas urbanas, con lo cual se dificulta la posibilidad de que individuos de zonas rurales, al igual que los contextos rurales, la enriquezcan (ya sea a partir de las diferentes formas de organización política y económica, de las lenguas prehispánicas que estructuran otros mundos, entre otras cuestiones). Así es, sugiero que los centros universitarios están inmersos en una dinámica racista en la que ellos mismos se ven perjudicados. Condenados a reproducir una dinámica que en apariencia los beneficia con eso que tanto les preocupa: “prestigio social”, que no es sino el visto bueno de los que tienen el poder económico.
Estos cinco puntos no buscan agotar el análisis del papel que juega la psicología en este fenómeno de la migración, sino mostrar que ¡hay mucho por hacer desde nuestra trinchera psicólogos!
-La bestia.


Mundo Feliz: Psicología y sociedad.

Capo habló como un profeta y todo lo dicho es espeluznante y vigente.1

El máximo dirigente de la máxima organización criminal accedió, hace algunos años, a darle una entrevista al periódico Mundo Feliz. Sus palabras, aún tienen vigencia al aproximarnos a lo que puede ser el futuro de la delincuencia común en América Latina.
Entrevista realizada el día 11 de septiembre del 2001.

Mundo Feliz: ¿Usted es de la organización criminal X?

Capo: Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre “la belleza de esas montañas al amanecer”, esas cosas…

 Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social.
Mundo Feliz: Pero la solución sería…

Capo: ¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de “solución” ya es un error.
¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal de país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios…)

Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.
Mundo Feliz: ¿Usted no tiene miedo de morir?

Capo: Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva “especie”, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes.

La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común.

Mundo Feliz: Psicología y sociedad.

¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo a Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país.

No hay más proletarios2, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. Es eso. Es otra lengua.

Está delante de una especie de híper-miseria.

La híper-miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes.

Mundo Feliz: ¿Qué cambió en las periferias?

Capo: Nosotros ahora tenemos… ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares no manda aunque esté en una prisión? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, ¿entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y “colocado en el microondas”.

Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes.

Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en “super stars” del crimen.  Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos “globales”. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros “clientes”. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.
Mundo Feliz: ¿Pero, qué debemos hacer?

Capo: Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, empresarios, hay ex presidentes en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata?

No tienen dinero ni para comida de los reclutas. Estoy leyendo “Sobre la guerra”, de Klausewitz. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿un mundo radiactivo?
Mundo Feliz: Pero… ¿No habrá una solución?

Mundo Feliz: Psicología y sociedad.

Capo: Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la “normalidad”. No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema.

Como escribió el divino Dante:

Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno”.

- Mundo Feliz.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aula Abierta. // Nuevos Integrantes. // Conductismo. // Psicoanálisis. // Humanismo. // Poesía y Literatura. // Nuevos Horizontes iconPrograma de radio Nuevos Horizontes

Aula Abierta. // Nuevos Integrantes. // Conductismo. // Psicoanálisis. // Humanismo. // Poesía y Literatura. // Nuevos Horizontes iconGrammar Handbook Capítulo 12: Nuevos horizontes

Aula Abierta. // Nuevos Integrantes. // Conductismo. // Psicoanálisis. // Humanismo. // Poesía y Literatura. // Nuevos Horizontes iconEl multi verso digital y los nuevos horizontes literarios del quechua

Aula Abierta. // Nuevos Integrantes. // Conductismo. // Psicoanálisis. // Humanismo. // Poesía y Literatura. // Nuevos Horizontes iconDedicado a las personas más queridas, a mis amigos y amigas, y aquellos...

Aula Abierta. // Nuevos Integrantes. // Conductismo. // Psicoanálisis. // Humanismo. // Poesía y Literatura. // Nuevos Horizontes iconSeis notas sobre poesía y nuevos medios

Aula Abierta. // Nuevos Integrantes. // Conductismo. // Psicoanálisis. // Humanismo. // Poesía y Literatura. // Nuevos Horizontes iconMaster en Arte de los Nuevos Medios, Academia Superior de Arte y...

Aula Abierta. // Nuevos Integrantes. // Conductismo. // Psicoanálisis. // Humanismo. // Poesía y Literatura. // Nuevos Horizontes iconLiteratura contemporánea donde se menciona el avance de las tecnologías...

Aula Abierta. // Nuevos Integrantes. // Conductismo. // Psicoanálisis. // Humanismo. // Poesía y Literatura. // Nuevos Horizontes icon10: 00 Nuevos Refugios Ecológicos

Aula Abierta. // Nuevos Integrantes. // Conductismo. // Psicoanálisis. // Humanismo. // Poesía y Literatura. // Nuevos Horizontes iconNuevos contextos, nuevas propuestas

Aula Abierta. // Nuevos Integrantes. // Conductismo. // Psicoanálisis. // Humanismo. // Poesía y Literatura. // Nuevos Horizontes iconCursos y nuevos amigos objetivos






© 2015
contactos
l.exam-10.com