2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente 25/07/2015 plan de estrategias metodológicas. ¨Leyendo aprendo, escribiendo entiendo.¨ Definición del programa






descargar 221.8 Kb.
título2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente 25/07/2015 plan de estrategias metodológicas. ¨Leyendo aprendo, escribiendo entiendo.¨ Definición del programa
página1/6
fecha de publicación16.04.2016
tamaño221.8 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6
2015

JORDAN JAVIER VEGA CONDE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CLEMENTE

25/07/2015

PLAN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. ¨Leyendo aprendo, escribiendo entiendo.¨





https://carmenelenamedina.files.wordpress.com/2011/03/familia-leyendo1.png


DEFINICIÓN DEL PROGRAMA
El programa consiste en una serie de actuaciones de refuerzo y estrategias de mejoramiento para el alumnado de Educación Primaria que permanece un curso adicional en el mismo ciclo. Se desarrollará en el marco del aula ordinaria y actuará sobre los alumnos/as que han manifestado problemas de retraso escolar, sobre todo en la parte de lectura y escritura, comprensión y análisis de preguntas en las distintas áreas del saber, que ya han sido identificados.
Las circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales que inciden en el aprendizaje de este alumnado hacen que en esta etapa se deban de poner en marcha mecanismos de refuerzo y labores de apoyo para:


  • Prevenir sus dificultades y mejorar su rendimiento escolar.

  • Mejorar sus perspectivas escolares a través del refuerzo y las estrategias implicadas en las distintas áreas del saber del currículo.

  • Contribuir a la consecución de las competencias básicas, incidiendo especialmente en la capacidad de comprensión y expresión del estudiantado y en la resolución de problemas.


En la Educación Primaria es donde se inicia la escolarización obligatoria y donde se ponen las bases de todo el aprendizaje posterior. Por tanto, se propugna mejorar y disipar esos problemas e incorporar medidas de apoyo ordinario que permitan la recuperación de los hábitos y conocimientos no adquiridos y cómo hacerles frente para superarlos.
Aunque es un programa dirigido a un colectivo muy concreto, su adecuada aplicación puede obtener resultados positivos para la totalidad del centro, dado que la actuación sobre este alumnado puede mejorar el clima general y cambiar las expectativas sobre el futuro escolar de todos.
Para abordar el correcto desarrollo del programa, es conveniente conseguir el mayor grado posible de implicación de las familias en el proceso educativo y mejorar la calidad de su relación con el centro. Para ello, se debe alcanzar con ellas un compromiso de colaboración en el programa que facilite la participación de estos en él y suponga la extensión de sus beneficios al ámbito de la participación de las familias en la formación de sus hijos/as. Ayudando desde los hogares con una intensificación lectora a través de diversos métodos o recursos tales como: (Cartillas, Revistas, Periódicos, Libros entre otros) Además buscar mecanismos lectores como la compra de módulos para aquellos que no posean material didáctico en casa.

2. OBJETIVOS

El objetivo del programa deriva de la preocupación de incrementar el rendimiento escolar del alumnado que, escolarizado en Educación Básica Primaria y deba permanecer un año más en algún grado; teniendo en cuenta las condiciones sociales, culturales, económicas y del entorno, con la finalidad de disminuir el efecto de dichas variables sobre su rendimiento final y encaminarlo hacia un mejor rendimiento escolar.
Para ello, se plantean los siguientes objetivos:


  1. Intensificar la lectura en todos los espacios escolares y extraescolares, con el fin de tenerla presentes y adquirir así poco a poco un habito lector.




  1. Utilizar de manera activa las TIC´S para la lectura con los estudiantes, a través del PC, Video Beam, Internet, entre otras.



  1. Producir con ellos cuentos, mitos, leyendas, fabulas, de su autoría, con el fin que imaginen y argumenten, desarrollando así su ámbito cognitivo.




  1. Favorecer el rendimiento y el aprendizaje del estudiantado en situación de desventaja escolar por razones personales, sociales o culturales




  1. Contribuir al desarrollo integral de los educandos al que se dirige el programa, en los distintos ámbitos: lector, comprensivo, ortográfico, físico, social, emocional, cognitivo y psicológico.




  1. Motivar a los estudiantes hacia la consecución de desempeños en su aprendizaje, partiendo de un cierto grado de éxito en las tareas formativas que se le encomiende.




  1. Fomentar una actitud responsable de organización y constancia en el trabajo.




  1. Desarrollar en el alumnado habilidades sociales, hábitos de trabajo individual y colectivo, que sirvan de aprendizaje y de técnicas de estudio que conduzcan al logro de la competencia de aprender a aprender, como base para el desarrollo de otras competencias básicas.




  1. Proporcionar nuevas estrategias de organización en el grupo y estimular la intervención en el aula.




  1. Implicar a las familias en la puesta en marcha de las actuaciones previstas en el programa.

DURACIÓN. FASES (TODO EL AÑO) DESDE ENERO – NOVIEMBRE, DEL AÑO EN CURSO, LLEVANDO UN CONSTANTE SEGUIMIENTO SOBRE LA EVOLUCIÓN COGNITIVA Y ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4° DE MENCIONADA SEDE.
Para esto se establecen las siguientes fases de ejecución:

  1. Fase diagnóstica:

En la última sesión de evaluación de cada ciclo y dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, el Docente y tutor, atendiendo a lo expuesto sobre el rendimiento del alumno durante el periodo, adoptará las decisiones sobre la permanencia o no, del educando en las actividades de refuerzo y las distintas estrategias aplicadas en él; a partir de este momento el docente decidirá que el educando por presentar dificultades y problemas en el aprendizaje, va a permanecer en un curso adicional, o en algún ciclo y seguirá participando en el programa.

dibujo de niños estudiando



  1. Fase de intensificación lectora: Se tendrán en cuenta todo tipo de lecturas, en los siguientes horarios:

  • 15 minutos lectores diarios.

  • Lecturas inspiradoras, reflexivas y de superación personal al inicio de cada clase.

  • Lecturas en casa a través de los módulos adquiridos por medio de los padres.

  • Lecturas en las horas de descanso, con material de la biblioteca del plantel de manera voluntaria.

  • Espacio lector en las mesas asignadas en el aula múltiple en el tiempo de receso, también de manera voluntaria.


3) Fase de seguimiento: (resto del curso)

Se llevarán a la práctica estrategias organizativas y de Funcionamiento de trabajo coordinado según el Plan Individual de la Mejora de los aprendizajes establecidos en las programaciones didácticas para cada alumno/a, teniendo en cuenta los diferentes recursos (espacios, tiempos, participantes, etc.) que serán necesarios con el fin de alcanzar y mejorar el rendimiento escolar.
A continuación leamos algunos cuentos con el fin de entretenernos e iniciar el proceso lector que es lo que se pretende alcanzar en este plan de estrategias metodológicas, Inducción a la Lectura.
UNA TRAVESURA DESAFORTUNADA

En un país muy lejano cuyos paisajes reflejan la majestuosidad de Dios con sus obras creadas, había un hermoso bosque con verdes y frondosos árboles.

Ese era el dulce hogar de una familia conformada por una pareja de ancianos que con gran sabiduría habían sabido educar a sus dos queridos y consentidos nietos: Alan y Sofy. Era costumbre del abuelo cada noche reunir a los niños en torno suyo a escuchar sus increíbles y divertidas historias, de esa manera se dormían y la abuela toda una dama, sonriente en sus brazos los llevaba hasta la cama.
c:\users\usuario\pictures\abuelos.jpg

Cierto día Alan pidió a su abuelo que para esa noche quería escuchar una historia diferente, una mucho más emocionante y que pudiera causar temor en su hermanita Sofy y de esa manera jugarle una broma cuando estuviese dormida. Al abuelo la idea no pareció agradable y le manifestó su descontento al niño por cuanto él les había inculcado siempre el respeto y la bondad entre ellos.

Alan insistió y el anciano accedió pero con la condición de que no haría algo que pudiese molestar o lastimar a su hermanita.

Esa noche el abuelo narró la historia de un duende que podía cumplir deseos

Cuando se le llamaba con silbidos o cantando, pero si la melodía no era de su gusto se quedaba para siempre con quién lo invocara.

c:\users\usuario\pictures\duende.jpg
Como de costumbre se quedaron dormidos pero Alan solo lo simulaba pues tenía pensado asustar a su hermana muy a pesar de haber prometido a su abuelo que no lo haría.
-Sofy, despierta! Dijo Alan y ella lo hizo muy presurosa porque el grito de su hermano la había asustado, una vez despierta la niña, fue convencida para salir al bosque a buscar al duende y pedir que les dijera donde se encontraban sus padres a los que tenían tiempo de no ver.
Estando fuera de la casa el pensamiento de Alan solo se centraba en jugarle la broma a su hermana, caminaron y cuando se sintieron penetrados en el bosque empezaron a escuchar ruidos extraños y presintieron que los acechaba el peligro. Empezaron a silbar para que el duende del cuento los escuchara, lo hicieron en repetidas ocasiones pero no observaban a nadie más que la oscura y espesa vegetación.
c:\users\usuario\pictures\niñosnoche.jpg

De repente un rugido los estremeció y Sofy no hizo más que salir corriendo hacia su casa donde los ancianos ya estaban alertados de la ausencia de sus nietos.
Alan muerto de miedo pero con mucha curiosidad se quedó para ver lo que los había asustado y con sigilo avanzó , nuevamente escuchó el rugir y esta vez mucho más cerca de donde él estaba por lo cual no tuvo más que salir corriendo, en su recorrido tropezó con su abuelo que ya había salido a buscarlo. Llorando se escondió en los brazos del anciano buscando refugio y consuelo por lo acontecido.
c:\users\usuario\pictures\asustado.jpg
Una vez en casa, los abuelos le reprendieron por su desobediencia, Alan con mucho arrepentimiento pidió perdón a su hermanita Sofy y a sus abuelitos dijo haber aprendido de esa experiencia y prometió no volver hacer maldad y mucho menos salir al bosque por la noche.
FIN
Leamos y comprendamos un poco de matemática.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/lugares/o.gif t r a .. f o r m a .. d e 
..... http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/lugares/aviti.jpg
M u l t i p l i c a r
el método de la celosía

El método de la celosía es un método para multiplicar números enteros que inventó un matemático italiano, Luca Pacioli, en el siglo XV. Funciona de la siguiente manera:

Si queremos multiplicar 329 x 718, como cada número tiene tres dígitos entonces http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/lugares/lap.gifdibujamos una cuadrícula de 3 x 3

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/lugares/cuad.gif

En la cuadrícula trazamos las diagonales como se muestran en el dibujo:http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/lugares/nue.gif


Y escribimos uno de los números arriba y el otro a la derecha de la cuadrícula.

3

2

9

.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/lugares/nue.gif

7

1

8
.



  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente 25/07/2015 plan de estrategias metodológicas. ¨Leyendo aprendo, escribiendo entiendo.¨ Definición del programa iconEstrategias metodológicas para mejorar el proceso de lecto- escritura...

2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente 25/07/2015 plan de estrategias metodológicas. ¨Leyendo aprendo, escribiendo entiendo.¨ Definición del programa iconInstitución educativa “san clemente”

2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente 25/07/2015 plan de estrategias metodológicas. ¨Leyendo aprendo, escribiendo entiendo.¨ Definición del programa iconInstitución educativa san clemente

2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente 25/07/2015 plan de estrategias metodológicas. ¨Leyendo aprendo, escribiendo entiendo.¨ Definición del programa iconInstitución educativa “san clemente”

2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente 25/07/2015 plan de estrategias metodológicas. ¨Leyendo aprendo, escribiendo entiendo.¨ Definición del programa iconInstitución educativa san clemente

2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente 25/07/2015 plan de estrategias metodológicas. ¨Leyendo aprendo, escribiendo entiendo.¨ Definición del programa iconInstitución educativa san clemente

2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente 25/07/2015 plan de estrategias metodológicas. ¨Leyendo aprendo, escribiendo entiendo.¨ Definición del programa iconIdentificacion de la institucion educativa san clemente

2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente 25/07/2015 plan de estrategias metodológicas. ¨Leyendo aprendo, escribiendo entiendo.¨ Definición del programa iconInstitución educativa nº 2015

2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente 25/07/2015 plan de estrategias metodológicas. ¨Leyendo aprendo, escribiendo entiendo.¨ Definición del programa iconProyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el...

2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente 25/07/2015 plan de estrategias metodológicas. ¨Leyendo aprendo, escribiendo entiendo.¨ Definición del programa iconLa significacion en el proceso de comprension lectora de los niños...






© 2015
contactos
l.exam-10.com