La Bibliografía






descargar 290.93 Kb.
títuloLa Bibliografía
página1/8
fecha de publicación15.04.2016
tamaño290.93 Kb.
tipoBibliografía
l.exam-10.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8


INDICE.
INTRODUCCIÓN………………………………………………..……………..4

UNIDAD I…………….………………………………………………..…….….5

El aprendizaje y los Métodos y técnicas de estudio………………………….…..5

Tipos de lectura según su finalidad…………………………………………..…..7

Estrategias cognitivas……………………………………………………….……9

UNIDAD II……………………………………………………………..……….16

El Párrafo, Idea Principal y Secundaria………………………………...…….….16

Técnicas de redacción……………………………………………………..….….19

La Lectura…………………………………………………………………..……22

UNIDAD III………………………………………………………………….….26

Proceso de investigación documental……………………………………………26

Composición escrita………………………………………………………….…..32

La Monografía………………………………………………………………...….34

La Bibliografía………………………………………………………………...…37

Normas APA………………………………………………………………...…...44

UNIDAD IV………………………………………………………...……………51

Fichas………………………………………………………………….…………51

Métodos y Técnicas de estudios tradicional……………………………...………57

UNIDAD V……………………………………………………............................66

Programación Neurolinguistica………………………………………….…….…66

Educación Para El Éxito - Diez Estrategias Claves De Éxito………………………….……..75
Métodos y técnicas de estudios Innovados……………………………….……79

Mapa Mentales……………………………………………………..…….……81

Mapa Conceptuales…………………………………………………….………82

CONCLUSIÓN………………………………………………………….…….84

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….……..85

INTRODUCCIÓN
En el análisis de las diferentes fuentes, tanto bibliográficas como en el Internet, fue imposible determinar los antecedentes históricos concretos, debido a que no se logro vincular algún evento, fecha u obra especifica, que determinara el nacimiento de estos temas, sin embargo, en la mayoría de estas fuentes, se afirma que la necesidad de crear técnicas y métodos de estudio, se debió al bajo desempeño que presentaban los alumnos, al momento del estudio, y que este bajo desempeño no se debía a la falta de capacidad de los mismos, sino a la falta de disciplina o de organización en la metodología que utilizaban.
El objetivo principal de este trabajo es presentar de manera sintetizada, pero concisa diferentes técnicas (toma de notas, subrayado, resumen, síntesis, esquema, mapa mental, mapa conceptual y métodos de estudio (EPL2R).
El presente trabajo se desarrolla, para lograr la comprensión de estrategias para aprender como lo son los métodos y técnicas, así mismo la motivación principal es lograr mediante la estructuración del presente trabajo, un buen dominio de los temas expresados en el.
Las principales limitaciones que se encontraron para la redacción de este trabajo, se encuentran en la falta de fuentes veraces y actualizadas de información, en la red se encuentran una gran cantidad de artículos incongruentes y poco específicos, incluso algunos incorrectos, sobre estos temas. Así mismo en la localidad no se cuenta con una fuente bibliográfica actualizada sobre estos temas, debido a esto se tomaron fuentes, con más de 10 años de su última edición.
El presente trabajo consta de 5 unidades principales y se encuentran subdivididos en temas respectivamente, así mismo se incluye una conclusión general y las fuentes de donde se obtuvo la información.


UNIDAD I

El aprendizaje

Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

El Aprendizaje y su relación con los métodos y técnicas de estudios.

Las técnicas y métodos de estudio, buscan desde diferentes disciplinas, dar respuesta a las dificultades y problemas de aprendizaje, tanto en niños y adolescentes, como en adultos. Enseñar y aprender no es tarea sencilla, por lo que se buscan ejemplos que puedan facilitar la tarea, al mejorar la atención, la comprensión y la memoria. Entérate de los recursos disponibles.

A menudo escuchamos hablar de la difícil tarea de educar a niños y adolescentes y surge el interrogante acerca de cómo es posible buscar, desde diferentes ámbitos, métodos y técnicas que puedan facilitar el estudio y el aprendizaje, no sólo de éstos, sino también en la edad adulta.


Sin embargo, no sólo se trata de técnicas, muchos mencionan incluso alimentos para mejorar el rendimiento en el estudio, aunque cabe aclarar, que sólo algunos de los que se mencionan con tales propiedades, las poseen realmente, a partir de sus componentes nutricionales. En cualquier caso, lo que se busca es erradicar las causas del fracaso escolar en los niños y facilitar y acelerar el aprendizaje en los adultos.


De tal modo, estas técnicas y métodos para facilitar el estudio representan buenos ejemplos para lograr un aprendizaje más eficaz, tanto en niños y adolescentes, como en adultos de todas las edades.

Tipos de Lectura.
Existen diferentes clasificaciones referidas a los tipos de lectura. En este curso se ha tomado como referencia la clasificación que efectúa Morles (1987) , además de ser una clasificación sencilla, es adoptada por otros autores
1. Según el modo de leer.
a. Lectura completa u horizontal: consiste en pasar la vista sobre la totalidad del texto y entender todas las oraciones. Es la lectura que se aprende y practica durante los primeros años de escolaridad. La lectura comienza siendo lenta y luego con la práctica se hace rápida o a velocidad normal.


b. Lectura selectiva o vertical: es aquella en la cual se pasa la vista rápidamente sobre el texto, haciéndose paradas o descansos en aquellos puntos importantes o de interés para el lector. Este tipo de lectura la poseen los lectores expertos.
2. Según la finalidad.
a. Exploratoria, global o de sondeo: se caracteriza por ser rápida o selectiva. Su propósito es indagar sobre una información específica. También se utiliza para determinar si nos interesa el tema tratado en el escrito. La atención se centra, sólo en las palabras claves o fundamentales relacionadas a la información solicitada.
b. Informativa: es la lectura que se realiza con el objeto de indagar, a grandes rasgos, sobre un hecho, acontecimiento, artículo, noticia, repasar un contenido; es decir, obtener información global o generalizada, sin descuidar la esencia o punto central de la información.
c. Lectura de estudio: es la lectura completa y consciente cuyo propósito es recordar, aprender los contenidos o construir conocimiento. Se caracteriza por ser cuidadosa ya que el lector (estudiante) debe leer lentamente, comprender lo leído, relacionar los contenidos, hacerse preguntas y responderlas, subrayar las ideas principales, resumir la lectura y repasar el contenido leído.


d. Lectura crítica o evaluativa: es aquella que se realiza para obtener fundamentos y emitir opiniones. Permite el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo, para lo cual el lector debe: realizar el proceso con pausa, releer el material, tomar notas, indicar diferencias, cualidades, similitudes; confrontar la opinión con otros autores y otros textos escritos.
e. Lectura literaria o recreativa: este tipo de lectura tiene como objetivo brindar al lector la expansión, la recreación y el disfrute de la belleza literaria escrita. No existen normas para su realización ya que cada lector, lee de acuerdo a su gusto y condiciones. Ejemplo: leer novelas, cuentos, artículos científicos, literarios, entre otros.
Estrategias Cognitivas:
Las estrategias cognitivas son aquellos métodos que se usan en lo relacionado a la actividad mental: pensamiento, análisis, concentración, atención, memoria; que ayudan a que estos procesos sean estimulados y lleven a cabo de la mejor manera. En este caso la inferencia, anticipación, generalización y paráfrasis son actividades mentales que se ejecutan con el fin de comprender o interpretar un texto o párrafo, es todo lo que hacemos cuando leemos, ya que si no existieran estas estrategias que son de forma espontánea cuando leyeras no se te quedaría nada de la lectura.

La Paráfrasis:
Es una operación intelectual que consiste en trasladar con nuestras propias palabras las ideas que ha expresado de manera oral o escrita otra persona, con el fin de sustituir la información a un lenguaje más personalizado y lograr una mejor comprensión.

Lo más común al momento de parafrasear es sustituir sólo algunas palabras por sinónimos y cambiar el orden de algunas frases sin alterar su significado. La otra manera de parafrasear es reconstruyendo la redacción de una manera más resumida, pero sin perder la esencia de la información o del mensaje original.

Es muy importante recordar que la paráfrasis puede ser útil como una estrategia de estudio y para investigaciones documentales, pero nunca para adjudicarnos las ideas de otros. De hecho la paráfrasis puede considerarse como un paso inicial para la comprensión de textos que nos puede llevar posteriormente al análisis y a la redacción de nuestro propio material.

Una vez que hemos realizado la paráfrasis de varios autores y hemos realizado una reflexión podemos llegar a nuestras propias conclusiones para redactar documentos originales. La paráfrasis también puede servir para realizar citas contextuales.

Los pasos básicos para escribir una paráfrasis son los siguientes:

1. Lectura general del texto que se parafraseará.

2. Subrayado de palabras o frases susceptibles de cambio.

3. Lectura de cada párrafo y sustitución de palabras y frases por escrito.

4. Lectura de la paráfrasis y comparación con el texto original para verificar que no se han perdido las ideas centrales.

Por último, es importante señalar que la paráfrasis es considerada como un método de reducción de textos junto con el resumen, la síntesis y el cuadro sinóptico.
Inferencia:
Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema. Una vez resuelto el problema, nace lo que conocemos como postulado. Utilizada a menudo en los motores de inferencia de los Sistemas Expertos.
Inferencia lógica:

En la lógica tradicional se llamaba inferencia a la figura lógica que permite obtener una conclusión directamente, a partir de una única premisa.

Teniendo en cuenta que el esquema fundamental de esa lógica era el silogismo, la inferencia aparecía como un caso especial. Así del conocimiento de que “Está lloviendo”, se infiere “el suelo está mojado”.
Inferencia enumerativa:

Surge de la constatación de una misma ocurrencia en una serie de casos. Observando que muchos lobos tienen la cola larga, infiero que “los lobos tienen la cola larga”, como una generalización.


Inferencia inductiva:

Cuando la enumeración de los casos es completa la afirmación se convierte en una verdad demostrada, como “inducción completa”.

Aristóteles y con él la escolástica tradicional admitía una inducción perfecta, siempre y cuando la relación entre los individuos y la clase, como concepto, sea aprehendida como conexión esencial necesaria de un proceso de abstracción; o bien entre clases como conceptos incluidas en otra clase, como concepto. De esta forma tal inducción venía a ser una forma de silogismo, en la relación de conceptos entre sí. Así, en la medida en que, águilas, cigüeñas, gorriones, etc. vuelan, y todas y cada una de las clases de tales animales son aves, se puede concluir que la conexión aves y volar es esencial, "Todas las aves vuelan".

Argumentos así provocaron incidentes tan insólitos en la historia de la ciencia como la aparición del ornitorrinco.

Por otro lado el conocimiento de la experiencia siempre singular, cada caso único e irrepetible, hace problemática la posibilidad de llegar al conocimiento de conceptos universales, esenciales; y plantea el problema del status epistemológico de la ciencia como conocimiento de conceptos y leyes universales.

Una de las soluciones es el probabilismo en el sentido de una inducción que permite establecer una verdad con mayor índice de probabilidad que las demás.
Anticipación

La anticipación en la lectura.

Te da ya información el soporte. (Ej.- si es un libro ya sabes que no te hablará del tiempo que hará mañana, o del saldo del banco,...)

La anticipación en el acto lector es fundamental, para que pueda poner la inteligencia al servicio de la interpretación del texto necesito cerrar expectativas para que mis mecanismos para la interpretación del texto se concentre. Como ya el soporte me da información mis mecanismos interpretativos se van cerrando y se preparan...

El autor.- Si tengo alguna referencia sobre él se que no hablará de ciertas cosas...

El título.- Me ayuda a pensar de qué tipo de texto se trata.

A medida que se avanza en el acto lector la información que uno va obteniendo, las expectativas se van centrando cada vez más.

Desde lo más macro, el soporte, hasta las distintas letras la anticipación está presente en el acto lector. El ojo muchas veces no necesita ver, el dato lo pone la cabeza. El ojo va dando saltos, la cabeza pone lo que va entre un salto y otro. Cuando más dominamos el tema o asunto de que trata mayor es la anticipación lectora, lectura sin anticipación no es lectura. Es fundamental trabajar sobre la anticipación. Fran Smith dice que todo el tiempo anticipamos, por eso existe la sorpresa, porque sucede algo que no hemos anticipado. La anticipación nos permite no derrochar energía ante cada hecho.

Una expresión que a veces usamos y que es un disparate, cuando alguien está leyendo en voz alta y cambia alguna palabra por otra le decimos, "no adivines, lee". En realidad está anticipando el texto, no inventa, anticipa, hace un acto inteligente de lectura. Ante la sustitución que el niño ha hecho al leer tengo distintas opciones:

Dejo pasar la lectura que hace el niño.

Le valido su anticipación aún cuando intento que se acerque a lo que el texto pone.

Nosotros al leer en silencio hacemos muchas sustituciones y no pasa nada porque lo importante es el significado.

La sustitución nos da pista del nivel de enganche que el sujeto hace con la lectura del texto.

Velocidad y anticipación

1. En los límites de la percepción inteligente

2. Ritmos y memoria

3. Análisis de párrafos, frase principal, palabras "claves"

4. Argumentación

5. Organización lógica del pensamiento

a) Estructuras de hechos

b) Estructuras de problema- solución

c) Estructuras de tesis- demostración

6. Prácticas de anticipación
Generalización:
Generalización es un elemento fundacional de la lógica y el razonamiento humano. Es la base esencial de toda inferencia deductiva válida. El concepto de generalización tiene amplia aplicación en muchas disciplinas, a veces teniendo un significado especializado según el contexto.

Dados con conceptos relacionados, A Y B, el concepto A es una generalización del concepto B si y sólo si: cada instancia del concepto B es también una instancia del concepto A; y existen instancias del concepto A que no son instancias del concepto B. En forma equivalente, A es una generalización de B si B es una especialización de A.

Por ejemplo, animal es una generalización de ave porque toda ave es un animal, y hay animales que no son aves (perros, por ejemplo).
El resumen

El resumen es la redacción de un texto nuevo a partir de otro texto, exponiendo las ideas principales o más importantes del texto original de manera abreviada. Generalmente, tiene el formato típico de cualquier texto, con párrafos y oraciones gramaticalmente completas, y puede tener una longitud variada.

El resumen no es sólo una simple reducción informativa de un original, sino un texto nuevo que intenta adaptarse a las características de un nuevo contexto comunicativo. Al hacer un resumen, es preciso plantearse primero con qué finalidad se realiza, quién será su destinatario, qué espera el destinatario del resumen, o en qué medio laboral o académico se desarrolla la actividad de resumir el texto en cuestión.

Cabe distinguir varios tipos de resumen:

  • El resumen informativo: sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del original.

  • El resumen descriptivo explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de originales extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización del texto y localizar en él los datos que le puedan interesar.

  • El abstract es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. Formalmente, es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo: el tema que se propone estudiar, la metodología aplicada, y, sobre todo, los resultados obtenidos. En general, no incluye datos concretos, como cifras, porcentajes, etc., y no supera las 15 líneas de extensión. No obstante, en algunos congresos o publicaciones se dan pautas más concretas para la realización del abstract.

  • La síntesis consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.
    La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad para relacionar y comparar los datos o ideas de estas diversas fuentes, y todo ello en un espacio y un tiempo limitados.



UNIDAD II

1 El Párrafo

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Bibliografía iconBibliografía

La Bibliografía iconBibliografíA

La Bibliografía iconBibliografía, 19

La Bibliografía iconBibliografía P. 27

La Bibliografía icon8. Bibliografía: 52

La Bibliografía iconBibliografía

La Bibliografía iconBibliografíA: 25

La Bibliografía iconBibliografía

La Bibliografía iconBibliografía

La Bibliografía iconBibliografía






© 2015
contactos
l.exam-10.com