Alumna: Liliana de la Fuente Domínguez Equipo






descargar 11.64 Kb.
títuloAlumna: Liliana de la Fuente Domínguez Equipo
fecha de publicación16.03.2016
tamaño11.64 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Alumna:

Liliana de la Fuente Domínguez

Equipo:

Paola Bonifacio Ramírez

Alejandro Valdez Cruz

Miguel Ángel Ortiz Peralta

Liliana de la Fuente Domínguez
REPORTE SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL

En este reporte se presentan los resultados de la investigación y discusión de la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre ética y moral? que se planteo como problemática durante la clase de Formación Humana y Social.

Para responder dicha pregunta fue necesario investigar sobre los conceptos ética y moral en diferentes fuentes de información como lo fueron páginas web, artículos de internet y libros. Pero también aplicamos los conocimientos que ya teníamos respecto a ética y moral; algunos de estos conocimientos fueron adquiridos durante las clases de formación humana y social en donde se realizaron varias pláticas y discusiones sobre este tema y en donde también se trataron diferentes situaciones y problemáticas sobre la ética y la moral. Con la información que obtuvimos se analizaran las diferencias entre ética y moral.

Para poder analizar cuáles son las diferencias entre la ética y la moral se necesita saber que son ambas cosas exactamente. En algunas ocasiones se cree y se maneja a los conceptos ética y moral como sinónimos, sin embargo no son lo mismo, son conceptos diferentes aunque etimológicamente signifiquen lo mismo: Moral del latín mos que significa costumbre o hábito y ética del griego ethos que significa lo mismo.

La ética es considerada una rama de la filosofía. El objetivo de esta no es determinar normas para decir que es incorrecto o correcto ni tampoco establecer derechos y obligaciones para dirigir la vida y comportamiento de las personas y decir que debemos hacer. Se puede decir que la ética solo crea normas a nivel de conciencia de cada persona, es decir cada persona se plantea lo que debe hacer y ser pero según ella misma.

Según Francisco Nuno Vizcarra en su libro Filosofía, Ética, Moral y Valores podemos decir que la ética enciende “luces” o alarmas de aviso en diferentes niveles de acuerdo a las acciones que vayamos realizando, y es importante saber en qué momento esas acciones te hacen “cruzar” una línea que no quieres cruzar pues consideras que no es correcto.

La ética se puede ver como una línea que va guiando nuestra propia conducta y esta “línea” depende solo de la mentalidad propia que tengamos y nos hayamos formado.

La ética se relaciona con la moral pues también se define a la ética como la encargada de fundamentar y discutir el conjunto de principios que constituyen a la moral. Podemos decir que la moral es el “campo de acción” de la ética, es decir que la ética se aplica en la moral.

El libro Ética y valores I de Yolanda Angulo Parra define a la moral como el conjunto de normas, reglas, principios, valores y costumbres que rigen el comportamiento de los grupos humanos, dictado por instituciones como la familia, la iglesia, la escuela o los medios de comunicación.

La moral es un comportamiento humano que se practica aplica en la vida cotidiana por medio de las costumbre y hábitos que se consideran aceptables. A estas personas se les considera personas morales. Las personas morales actúan y siguen las costumbres que ante la sociedad se consideran aceptables pero también una persona que se considere moral no necesariamente es una persona ética, es decir no obedece principios propios.

Podemos decir que la moral es la que nos hace preguntarnos ¿Qué debo hacer? de acuerdo a los conocimientos que he adquirido con respecto a lo que una persona considera que es bueno.

En conclusión la ética son las normas y comportamientos que cada persona sigue pero de forma individual, es decir estas normas y comportamientos los va formando y adquiriendo con las vivencias que tiene a lo largo de su vida pero es su decisión propia seguir lo que considere que es correcto según él y no según lo dicho por las demás personas, sigue estas normas que lo hacen sentir “bueno” o “malo”. La ética la dicta cada persona de acuerdo a su forma de pensar y ver las cosas.

La moral, en cambio, son las normas y comportamientos que siguen las personas pero que están ya establecidos o marcados como buenos o malos de acuerdo a un grupo o a la sociedad, es decir que para ser una persona correcta o buena, o todo lo contrario, se deben seguir estas formas de actuar ya establecidas aunque algunas veces de acuerdo a la ética de cada persona se puede estar en desacuerdo.

También concluí que la moral y la ética son conceptos íntimamente ligados puesto que la moral necesita de la ética y viceversa para su estudio.

REFERENCIAS

  • Libro: Filosofía, ética, moral y valores-Francisco Nuno Vizcarra

http://books.google.com.mx/books/about/Filosofia_etica_moral_y_valores_Philosop.html?id=SDps3Vr-GmgC&redir_esc=y

  • Apocatastasis: Literatura y Contenidos Seleccionados

Revista Digital Universitaria (UNAM)

10 de marzo 2005 • Volumen 6 Número 3 • ISSN: 1067-6079

  • La columna semanal de Leonardo Boff. Ética y Moral por Leonardo Boff

https://wikipnfi.wikispaces.com/file/view/La+etica+y+la+moral.pdf

  • Ética y valores I. Yolanda Angulo Parra

http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-CIFH/1MaterialdeapoyocursosCIFH/2EticaprofesionalenAdmPublica/Eticayvalores.pdf

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Alumna: Liliana de la Fuente Domínguez Equipo iconEquipo #1 esta es la participacion para este equipo

Alumna: Liliana de la Fuente Domínguez Equipo iconAlumna: Chutchurru Mariel

Alumna: Liliana de la Fuente Domínguez Equipo iconAlumna: Chutchurru Mariel

Alumna: Liliana de la Fuente Domínguez Equipo iconAlumna guadarrama rodriguez gabriela

Alumna: Liliana de la Fuente Domínguez Equipo iconEntrevista a Liliana Bodoc

Alumna: Liliana de la Fuente Domínguez Equipo iconRosa María Torres Domínguez

Alumna: Liliana de la Fuente Domínguez Equipo iconMayorga Domínguez Carla Fernanda

Alumna: Liliana de la Fuente Domínguez Equipo iconClaudia liliana martinez neira

Alumna: Liliana de la Fuente Domínguez Equipo iconAutor: Yordanis Domínguez Báez, Cuba

Alumna: Liliana de la Fuente Domínguez Equipo iconAlumna años 30 Vicenta Celiméndiz Jaca el día en que inauguraron la escuela






© 2015
contactos
l.exam-10.com