Sinopsis un monstruo intergaláctico se alimenta de palabras que, una vez engullidas, no vuelven a circular nunca más. Sólo una poesía le resulta tan difícil de digerir que vomita todo lo que se ha tragado, escarmienta y ya no pide nunca más.






descargar 62 Kb.
títuloSinopsis un monstruo intergaláctico se alimenta de palabras que, una vez engullidas, no vuelven a circular nunca más. Sólo una poesía le resulta tan difícil de digerir que vomita todo lo que se ha tragado, escarmienta y ya no pide nunca más.
fecha de publicación16.03.2016
tamaño62 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Documentos > Sinopsis



Guia didàctica Teresa Creus



Título: Tragapalabras

Autor: Cisco Aubà Mulet.

Ilustradora: Irene Medina

Publicación en Didacticolite. Barcelona. Enero 2013

Justificación.

Juego de palabras; interés por cómo las palabras construyen significados. Pensamos que es una muy buena oportunidad de hablar sobre cómo y con qué hablamos con niños y niñas a partir de los 5 años.

SINOPSIS

Un monstruo intergaláctico se alimenta de palabras que, una vez engullidas, no vuelven a circular nunca más. Sólo una poesía le resulta tan difícil de digerir que vomita todo lo que se ha tragado, escarmienta y ya no pide nunca más. Gracias a los sabios del pueblo pudieron recogerlas todas, limpiarlas y volverlas a hacer útiles.

LECTURA CONJUNTA 7-9 AÑOS y más

La lectura conjunta debe ser la oportunidad de hablar y razonar en las clases. Nos sorprenderán con su capacidad de relacionar y aprender. En este caso, como que el alumnado leerá parte de texto que no veremos en las imágenes, habrá siempre que hacerles pensar dónde encuentran la información, si en el texto o en la imagen. En los comentarios ponemos en cursiva el texto original i en negrita los posibles comentarios.

IMAGEN

COMENTARIOS POSIBLES

PORTADA

Descripción de lo que estamos viendo: un monstruo que se traga una palabra. Traga-palabras es el título del cuento y, a la vez, es la palabra que se traga el monstruo que está escrita al revés en ese momento. Podemos definir si es o no un monstruo que dé miedo. Si no nos da miedo, explicaremos el porqué. Deduciremos el tema del cuento y pensaremos cómo debe funcionar. Construiremos nuestras hipótesis.


1

Vemos la misma imagen de la portada, pero ahora con más palabras. Podemos explicar el texto escrito (en cursiva a continuación y preparado para el alumnado al final de esta guía) o darlo los chicos y chicas para que lo lean.
"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, había un pueblo dónde las personas vivían atemorizadas por un monstruo voraz que las asustaba. Se llamaba SARBA LAPAGART y se alimentaba, tal como su nombre y apellido indican, de palabras”.
Aunque expliquemos el cuento, trataremos de leer todas las palabras que le han dado al monstruo para disminuir el apetito. Deberemos ayudar al alumnado, si no lo descubren, a apreciar que algunas palabras están escritas al revés.

2 Sabios y sabias


Cada año, en fechas señaladas, dos sabias y dos sabios, que la gente del pueblo habían seleccionado, se reunían en asamblea extraordinaria para decidir qué palabras le darían a la fiera.
Al principio decidieron darle de comer palabras largas ya que, de esta manera, conseguían hartarla más rápidamente y tardaban más tiempo en volver a verla. Las primeras palabras en caer fueron: zarrapastroso, esternocleidomastoideo, hidrógeno, amedrentar y correveidile. Cuatro palabras, veintitrés sílabas y cincuenta y siete letras de un solo bocado. Ñaaaam! Después de un banquete como este tardaron días en volver a verle.



Pediremos que se acuerden del monstruo en la página anterior como, sentado en el suelo iba tragándose todas las palabras, largas o corta que se le ponían por delante.


Pero, por desgracia, reapareció cuando menos se lo esperaban y les pidió más palabras.
Los años pasaron y el número de palabras fue disminuyendo progresivamente
.

3

Una madre contando un cuento

Al final, cuando ya sólo disponían de palabras de cómo máximo tres sílabas, necesitaban 6 y hasta 8 palabras para calmar su apetito.

Muchas palabras cayeron en el olvido y nunca nadie volvió a pronunciarlas. Con el tiempo y sin darse cuenta el lenguaje se fue empobreciendo y muchos libros empezaron a ser incomprensibles ya que contenían palabras que ya nadie sabía lo que querían decir.
Veremos la madre que quiere contar un cuento a su hijo y no encuentra ni la palabra "cuento" que el monstruo acaba de zampar.


4 De nuevo sabios y sabias.

Como cada año, se acercaba la “hora maldita” en la que el monstruo reclamaría su botín a los hombres de la ciudad. Así pues, los ciudadanos enviaron a los cuatro sabios a cumplir su misión:


- SABIO 1: Yo ,propongo la palabra “rosa”.


-SABIO 2: No! Soy “el hombre que cuida el jardín” y me gustan mucho las rosas.

-SABIO 3: ¿Y por qué no “ojos”?

-SABIO 4: No! Porque si quitamos esa palabra nunca más podré decirle a mi amada: ¡Qué bonitos ojos tienes!


Tanto tiempo estuvieron discutiendo que no se dieron cuenta de que el monstruo estaba a punto de llegar. Al verle se asustaron y dijeron las primeras palabras que les pasaron por la cabeza: cárcel, atar, cadenas, libre, amor, sonrisa. Sin saber aún por qué las palabras, por arte de magia, tomaron vida propia, se juntaron con otras palabras y se rebelaron contra el monstruo.


Mirando las ilustraciones, se intentará ver quién es el sabio 1 y 2 y la sabia 1 y 2., Es decir: quién dice qué. También podemos intentar encontrarlos nombres, que sería más humano.



5 Poesia

Así fue como formaron el texto más bello que hacía años no se oía en la galaxia.

No, no hay cárcel para el hombre.

No podrán atarme, no.

Ese mundo de cadenas

me es pequeño y exterior.

¿Quién encierra una sonrisa?

¿Quién amuralla una voz?

A lo lejos tú, más sola

que la muerte, la una y yo.

A lo lejos tú, sintiendo

en tus brazos mi prisión,

en tus brazos donde late

la libertad de los dos.

Libre soy, siénteme libre.

Sólo por amor.

Miguel Hernández.

Trataremos de leer la poesía y encontrar las palabras que faltan y que están esparcidas en la imagen para poner-las en los huecos.

6 Universo

Los chicos y chicas deberán exponer lo que ven. Podemos aportar ideas sobre la cara de salud o no del monstruo... Como siempre, dejaremos que el alumnado lea la imagen, diga qué emoción le despierta, y aplique todas las estrategias posibles de comprensión lectora.
El monstruo al ver tanta cantidad de comida empezó a comer.

- ¡Ñampa! ¡Zampa!¡ Ñampa!¡Zampa!

Y masticó, engulló y se comió todo el texto, puntos, comas e interrogantes incluidos. Setenta y ocho palabras, ciento veinte vocales y ciento treinta y nueve consonantes. Tantas eran las palabras que se comió que sufrió, lo que algunos médicos denominan, una “palabritis intestinal aguda”.
Al llegar a su guarida el monstruo empezó a sentirse mal y al cabo de un rato vomitó todas las palabras que durante tanto tiempo había expoliado a las gentes del lugar.


De repente todo el cielo se cubrió de palabras y una lluvia fina, pero persistente, empezó a caer sobre la superficie del planeta.


7 Gente buscando

Recoger las palabras, un trabajo de toda la gente del pueblo, mayores y pequeños, perros y gatos. Hacer notar como la tranquilidad ha vuelto al pueblo: el perro que menea la cola y la gente que, pacíficamente procuran volver a la calma ...
Todo el mundo colaboró y consiguieron recuperarlas todas. Un niño encontró la palabra “eufemismo” entre unos arbustos, una anciana el verbo “escudriñar” en un banco del parque y un bombero el sustantivo “filibustero” en lo alto de una encina.

8 De nuevo sabios y sabias

Esta imagen repetida, ¿qué nos quiere decir? Quizás pueden llegar a interpretar que la lengua está formada de palabras, recogidas por gente muy sabia, pero de palabras que habla todo el mundo aunque en el diccionario haya muchas que no conocemos. Dar importancia a la sabiduría es dar fuerza a las palabras y al hecho social y humano de compartir ideas.
Los sabios se reunieron y empezaron a ordenar todas las palabras. Y así fue como gracias a ellos hoy en día todo el mundo puede saber lo que significan palabras como: zarrapastroso, esternocleidomastoideo, amedrentar y correveidile..


9

Y colorín, colorado este cuento se ha acabado.

DEBATE: Actividad siempre obligatoria en terminar una lectura. Incluirá los temas más importantes del texto leído y tendrá un objetivo clarísimo: el alumnado debe comprender que la lectura de un texto no deja a nadie indiferente. Hay que ir a buscar las emociones que nos puede desvelar la lectura que hemos hecho conjuntamente. Siempre acabaremos con un Qué hemos aprendido? No puede faltar en la discusión:

TEMAS QUE DESTACAN

Colaboración.

Actuación pensada sabiamente.

Maneras de asumir las dificultades compartidas.

Estudio de la manera de hablar y del valor de les unidades que configuran una lengua.

Importancia de la lengua en una sociedad.

¿Nos hemos divertido con las palabras?

ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS QUE NOS OFRECE EL MATERIAL SELECCIONADO Y LA PROPUESTA DIDÁCTICA.
(Contenidos que podemos resaltar. Propuesta de actividades pensadas ​​para una edad determinada. Selección de contenidos. Objetivos e indicios a tener en cuenta para la evaluación.)

COMPETENCIA COMUNICATIVA LINGÜÍSTICA Y AUDIOVISUAL
¿Qué nos ofrece el material para poder desarrollar esta competencia? Tendremos en cuenta la imagen y el texto.

Nos basamos para esta clasificación de los contenidos en la que hacen Alba Ambròs y Ramón Breu en el libro: 10 ideas clave. Educar en comunicación. Educación mediática. Graó Barcelona.2011



DIMENSIONES

CONTENIDOS

Lenguaje y características de los medios

- Información de los planes de encuadre: primer plano, plano medio o plano general.
- La luz como atractivo para la observación de detalles y la reflexión compartida sobre el contenido.
- Mezcla entrañable entre la imagen y el texto.
- Las palabras o que configuran una lengua y nos permiten hacer muchos tipos diferentes de expresión: narraciones de hechos o poesías o definiciones ...


Recepción y comprensión de los mensajes

- La lengua es un modo de expresión compleja: palabras, sílabas, letras ...

- Hay que clasificarlas para usarlas de la manera más práctica o más bonita.

- No llegamos a saber todas las palabras que tenemos a nuestra disposición. (palabras nuevas o ya conocidas ..)

- Uso del diccionario para llegar a tener el significado de todas las palabras del texto: filibustero, hidrógeno, correveidile ...

Producción de mensajes.

- Reconstrucción de un texto para la acción de llenar las palabras que faltan.

- Explicar emociones vividas.

Ideología y valores.

- Las dificultades no deben asustarnos nunca.
- Recurrir a la sabiduría de otras personas es una conducta inteligente.

COMPETENCIAS RELACIONADAS.

Competencia artística y cultural. Valorar el nivel de creatividad de las ilustraciones. Imaginaremos nuevos monstruos. Trabajaremos la creatividad imaginando nuevos monstruos.
Tratamiento de la información y competencia digital. Veremos qué información nos llega por el texto y cuál por las imágenes.
Aprender a aprender. Manipulación de herramientas para la búsqueda del significado de las palabras.
Competencia social y ciudadana. Valorar la lengua como un rasgo de identidad de una sociedad. Ver la necesidad de colaborar entre todos y todas para mantener lo que se cree importante como valor social.

ACTIVITADADES DE RECORDATORIO

(Seleccionar dos o tres actividades que nos servirán para recordar la lectura y aprender sobre los contenidos que el material ofrece. Explicar los procedimientos para cada actividad)


1) Creación de monstruos nuevos. Trabajaremos en parejas. Habrá que pensar, planificar y dibujar un monstruo nuevo que tiene una característica determinada. Aspectos a controlar: la violencia y agresividad y la belleza. Aunque sea un monstruo puede ser agradable de ver. Podemos pedir a los niños que miren modelos por internet.
Cuando lo hayan dibujado, haremos una reunión del grupo grande y cada pareja de niños mostrará su monstruo, hará una descripción y explicará la monstruosidad que le ha sido imaginada. Podremos hacer un libro de monstruos del aula o una exposición o una película que componen con las imágenes digitalizadas y la colgaremos en la web del Centro ..
Espacios donde consultar y encontrar varios monstruos:

http://bibliocolors.blogspot.com.es/2009/07/monstres-divertits-monstruos-divertidos.html

vadellibres.wordpress.com

http://galeria.dibuixos.cat/monstres/monstre-pelut-pintat-per-oriol-532362.html

https://www.google.es/search?q=monstres&hl=ca&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=ohbeUI6eLue40QWshIDgAw&sqi=2&ved=0CE0QsAQ&biw=1246&bih=803

Google: monstruos para pintar o monstruos marinos. Hay muchos para escoger.bibliocolors.blogspot.com vadellibres.wordpress.com vadellibres.wordpress.com

2) Adivinamos criterios. El cuento explica que las dos sabias y los dos sabios han pasado por la selección de todo el pueblo. Miremos bien. ¿Qué tipo de criterios han utilizado al momento de elegir? ¿Cómo son? Primero, se debe descubrir que hay dos mujeres y dos hombres; debe ser por casualidad o ¿lo han querido así? Si es así, ¿por qué motivos pensamos que han actuado? ¿Cuando las personas adultas eligen gobierno, van a votar y ¿creemos que se lo hacen según unos criterios pensados o no? El gato que acompaña una de las mujeres, nos lleva a pensar ¿en qué? (¿brujería?) La bola de cristal, nos habla de una sabiduría particular, podemos comentar nuestras opiniones. Las gafas realmente nos llevan a pensar en la lectura de libros o de otros tipos de documentos. El viejo con el bastón debe ser un hombre con mucha experiencia y capacidad de reflexión. Hacemos entre toda la clase una lista de características de la gente sabia. Podemos preguntar o buscar información e ir completando la lista a medida que tenemos datos.
3) Analizamos todas las palabras que salen en el cuento. Las clasificaremos: largas / cortas; conocidas / desconocidas; interesantes / superficiales; simples o compuestas. Nos organizamos en parejas o en grupos de tres. Tendremos cajitas para ordenar nuestras clasificaciones. Las tendremos que escribir a medida que vemos la posibilidad de ponerlas en una u otra caja de clasificación.
4) Valoramos las imágenes. Hacemos tres grupos en el aula. Unos reciben las imágenes de primer plano. Los otros los de plano medio y los otros las de plano general. Cada grupo busca en revistas u otros documentos y mira si el tipo de información que aportan es similar. Se comenta en grupo y se pone en común para compartir los hallazgos con el gran grupo del aula.


5) Inventar un poema corto y contar las palabras, sílabas y letras. Inventar una pequeña poesía (un cuarteto, 4 versos) Introducimos el vocabulario, hablaremos de la manera posible de rimar comprando con los pareados que seguro que ya saben hacer. Hacemos como se hacía en el libro: contar las palabras, las letras y las sílabas. Nos tenemos que divertir, es decir que el tema del poema podría ser algo que nos divierta.


6) Aplicamos conocimientos previos y criterios personales. (Estas ideas también las podemos sacar en el debate o conversación después de la lectura) Conversación en el aula en gran grupo. El monstruo ¿era bueno o malo? Argumentos. ¿Actuaron correctamente los sabios y las sabias del pueblo? ¿Podían hacer otra cosa? ¿Podría haber acabado el cuento de otra manera? ¿Sabíamos de algún otro monstruo que comiera palabras? Hablamos del criterio de valorar el cuento como creativo. Un cuento que imagina hechos imposibles nos gusta o no y ¿por qué? ¿Nos da ideas para ser más creativos o creativas?
7) Reunimos palabras que no sabíamos. Buscamos en los diccionarios o preguntamos en casa palabras difíciles y tratamos de saber el significado. Libretita donde escribirlas y dibujarlas si puede ser. También lo podemos hacer digitalizado: fotos de objetos que no sabemos el nombre y tratar de averiguarlos. Haremos unas cajas para clasificarlas: largas, cortas; sobre temas determinados; en singular o en plural; formadas por una palabra o por más palabras (traga palabras, correveidile...).


Se plantean objetivos basados ​​tanto en la actividad de la lectura conjunta como en las actividades y se tiene en cuenta tanto objetivos lingüísticos como audiovisuales (aunque se pueden clasificar si nos parece más claro). Valoramos la lectura, los aprendizajes que se desprenden y las actividades.


OBJETIVOS

INDICIOS PARA LA EVALUACIÓN

- Diferenciar entre realidad y ficción.
- Aprender nuevos conceptos sobre las palabras y su funcionamiento
-Reflexionar sobre la importancia del encuadre en las imágenes que vemos.
- Complicaciones en el uso de la lengua: palabras difíciles de decir, de entender.



* Sabe dar argumentos de las respuestas a las preguntas y al debate.
* Descubre y comparte maneras de combinar las palabras
* Se hace consciente de las dificultades que algunas palabras aportan para entender.
* Descubre alguna información paralela en imágenes escogidas al azar en varios encuadres.
* Toma conciencia de lo que sabe y de lo que no. Palabras conocidas o desconocidas.
* Aprende a buscar diccionarios on line o en papel.


-Desarrollar y practicar una actitud de querer comprender y saber.


* Muestra interés por cada una de les palabras.

- Desarrollar criterios personales en positivo o negativo en relación a las informaciones que nos hacen llegar.


* Valora negativamente el monstruo que se las come

Material para las clases

  1. Texto del cuento entero

  • a) "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, había un pueblo dónde las personas vivían atemorizadas por un monstruo voraz que las asustaba. Se llamaba SARBA LAPAGART y se alimentaba, tal como su nombre y apellido indican, de palabras”.

  • Cada año, en fechas señaladas, dos sabias y dos sabios, que la gente del pueblo habían seleccionado, se reunían en asamblea extraordinaria para decidir qué palabras le darían a la fiera.
    Al principio decidieron darle de comer palabras largas ya que, de esta manera, conseguían hartarla más rápidamente y tardaban más tiempo en volver a verla. Las primeras palabras en caer fueron: zarrapastroso, esternocleidomastoideo, hidrógeno, amedrentar y correveidile. Cuatro palabras, veintitrés sílabas y cincuenta y siete letras de un solo bocado. Ñaaaam! Después de un banquete como este tardaron días en volver a verle.


  • Pero, por desgracia, reapareció cuando menos se lo esperaban y les pidió más palabras.
    Los años pasaron y el número de palabras fue disminuyendo progresivamente.


  • MmmAl final, cuando ya sólo disponían de palabras de cómo máximo tres sílabas, necesitaban 6 y hasta 8 palabras para calmar su apetito.

  • mmm




  • .



  1. Muchas palabras cayeron en el olvido y nunca nadie volvió a pronunciarlas. Con el tiempo y sin darse cuenta el lenguaje se fue empobreciendo y muchos libros empezaron a ser incomprensibles ya que contenían palabras que ya nadie sabía lo que querían decir.



  2. Veremos la madre que quiere contar un cuento a su hijo y no encuentra ni la palabra "cuento" que el monstruo acaba de zampar.



  1. Como cada año, se acercaba la “hora maldita” en la que el monstruo reclamaría su botín a los hombres de la ciudad. Así pues, los ciudadanos enviaron a los cuatro sabios a cumplir su misión:


  2. - SABIO 1: Yo ,propongo la palabra “rosa”.


  3. -SABIO 2: No! Soy “el hombre que cuida el jardín” y me gustan mucho las rosas.

  4. -SABIO 3: ¿Y por qué no “ojos”?

  5. -SABIO 4: No! Porque si quitamos esa palabra nunca más podré decirle a mi amada: ¡Qué bonitos ojos tienes!






  6. Mirando las ilustraciones, se intentará ver quién es el sabio 1 y 2 y la sabia 1 y 2., Es decir: quién dice qué. También podemos intentar encontrarlos nombres, que sería más humano.







  1. Trataremos de leer la poesía y encontrar las palabras que faltan y que están esparcidas en la imagen para poner-las en los huecos.



  1. Tanto tiempo estuvieron discutiendo que no se dieron cuenta de que el monstruo estaba a punto de llegar. Al verle se asustaron y dijeron las primeras palabras que les pasaron por la cabeza: cárcel, atar, cadenas, libre, amor, sonrisa. Sin saber aún por qué las palabras, por arte de magia, tomaron vida propia, se juntaron con otras palabras y se rebelaron contra el monstruo.

Así fue como formaron el texto más bello que hacía años no se oía en la galaxia.

No, no hay cárcel para el hombre.

No podrán atarme, no.

Ese mundo de cadenas

me es pequeño y exterior.

¿Quién encierra una sonrisa?

¿Quién amuralla una voz?

A lo lejos tú, más sola

que la muerte, la una y yo.

A lo lejos tú, sintiendo

en tus brazos mi prisión,

en tus brazos donde late

la libertad de los dos.

Libre soy, siénteme libre.

Sólo por amor.

Miguel Hernández.

  1. El monstruo al ver tanta cantidad de comida empezó a comer.

  2. - ¡Ñampa! ¡Zampa!¡ Ñampa!¡Zampa!

  3. De repente todo el cielo se cubrió de palabras y una lluvia fina, pero persistente, empezó a caer sobre la superficie del planeta.

  4. Y masticó, engulló y se comió todo el texto, puntos, comas e interrogantes incluidos. Setenta y ocho palabras, ciento veinte vocales y ciento treinta y nueve consonantes. Tantas eran las palabras que se comió que sufrió, lo que algunos médicos denominan, una “palabritis intestinal aguda”.
    Al llegar a su guarida el monstruo empezó a sentirse mal y al cabo de un rato vomitó todas las palabras que durante tanto tiempo había expoliado a las gentes del lugar.





  1. Todo el mundo colaboró y consiguieron recuperarlas todas. Un niño encontró la palabra “eufemismo” entre unos arbustos, una anciana el verbo “escudriñar” en un banco del parque y un bombero el sustantivo “filibustero” en lo alto de una encina.

  2. Los sabios se reunieron y empezaron a ordenar todas las palabras. Y así fue como gracias a ellos hoy en día todo el mundo puede saber lo que significan palabras como: zarrapastroso, esternocleidomastoideo, amedrentar y correveidile.

  3. colorín, colorado este cuento se ha acabado.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis un monstruo intergaláctico se alimenta de palabras que, una vez engullidas, no vuelven a circular nunca más. Sólo una poesía le resulta tan difícil de digerir que vomita todo lo que se ha tragado, escarmienta y ya no pide nunca más. iconHe visto a la gente morir, los he visto llorar y sufrir; pero nunca...

Sinopsis un monstruo intergaláctico se alimenta de palabras que, una vez engullidas, no vuelven a circular nunca más. Sólo una poesía le resulta tan difícil de digerir que vomita todo lo que se ha tragado, escarmienta y ya no pide nunca más. iconTaller sobre la película: crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
«Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no...

Sinopsis un monstruo intergaláctico se alimenta de palabras que, una vez engullidas, no vuelven a circular nunca más. Sólo una poesía le resulta tan difícil de digerir que vomita todo lo que se ha tragado, escarmienta y ya no pide nunca más. iconAntes de que fuese una bebida, el té fue una medicina. Sólo en el...

Sinopsis un monstruo intergaláctico se alimenta de palabras que, una vez engullidas, no vuelven a circular nunca más. Sólo una poesía le resulta tan difícil de digerir que vomita todo lo que se ha tragado, escarmienta y ya no pide nunca más. iconEl término “incomunicabilidad”, tan de moda durante la década de...

Sinopsis un monstruo intergaláctico se alimenta de palabras que, una vez engullidas, no vuelven a circular nunca más. Sólo una poesía le resulta tan difícil de digerir que vomita todo lo que se ha tragado, escarmienta y ya no pide nunca más. iconEl término “incomunicabilidad”, tan de moda durante la década de...

Sinopsis un monstruo intergaláctico se alimenta de palabras que, una vez engullidas, no vuelven a circular nunca más. Sólo una poesía le resulta tan difícil de digerir que vomita todo lo que se ha tragado, escarmienta y ya no pide nunca más. iconComo siempre, el gran Sabina y sus recitales. Todo un lujo para los...

Sinopsis un monstruo intergaláctico se alimenta de palabras que, una vez engullidas, no vuelven a circular nunca más. Sólo una poesía le resulta tan difícil de digerir que vomita todo lo que se ha tragado, escarmienta y ya no pide nunca más. iconConferencia Internacional Ampliada del mri
«con plena tranquilidad al porvenir» los problemas concretos que va a plantear la guerra popular en el país, es una forma de cretinismo...

Sinopsis un monstruo intergaláctico se alimenta de palabras que, una vez engullidas, no vuelven a circular nunca más. Sólo una poesía le resulta tan difícil de digerir que vomita todo lo que se ha tragado, escarmienta y ya no pide nunca más. iconConferencia Internacional Ampliada del mri
«con plena tranquilidad al porvenir» los problemas concretos que va a plantear la guerra popular en el país, es una forma de cretinismo...

Sinopsis un monstruo intergaláctico se alimenta de palabras que, una vez engullidas, no vuelven a circular nunca más. Sólo una poesía le resulta tan difícil de digerir que vomita todo lo que se ha tragado, escarmienta y ya no pide nunca más. iconConferencia Internacional Ampliada del mri
«con plena tranquilidad al porvenir» los problemas concretos que va a plantear la guerra popular en el país, es una forma de cretinismo...

Sinopsis un monstruo intergaláctico se alimenta de palabras que, una vez engullidas, no vuelven a circular nunca más. Sólo una poesía le resulta tan difícil de digerir que vomita todo lo que se ha tragado, escarmienta y ya no pide nunca más. iconDecisiones un libro para «darse cuenta»
«Ninguno de nosotros pide nacer, y por lo tanto, uno no puede deberle a alguien por algo que nunca pidió», sino para que ella se...






© 2015
contactos
l.exam-10.com