Evaluación de las áreas de Conocimiento Kinder 2010-2011 Matemática






descargar 15.28 Kb.
títuloEvaluación de las áreas de Conocimiento Kinder 2010-2011 Matemática
fecha de publicación15.03.2016
tamaño15.28 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos



Evaluación de las áreas de Conocimiento Kinder


2010-2011

Matemática


El equipo considera que los indicadores de logro para Manejo de Datos son del nivel adecuado. Sin embargo, se hace necesario reorganizar algunos de los indicadores de este eje curricular para lograr tener la coherencia esperada. Estos indicadores que se plantean son acorde con la exigencia del grado. Debemos hacer énfasis en el aprestamiento del trazo del gráfico de barras.
Con respecto al trabajo de Probabilidad se debe hacer una revisión frente a los logros e indicadores de logro propuestos para este grado, con la Coordinadora de Matemática. Se debe tener en cuenta el lenguaje matemático utilizado y si son los apropiados para este nivel.
Con respecto al trabajo de Medición se debe hacer una revisión frente a los logros e indicadores de logro propuestos con la Coordinadora de Matemática, puesto que consideramos que debería estar enfocado hacia la exploración e indagación del concepto de medición más que el aprendizaje del vocabulario matemático en el que se hace relación a este eje. El equipo sugiere el deseo de plantear el trabajo desde una unidad de indagación disciplinar, que atraviese todo el año con la asesoría de la Coordinadora de Matemática y la Coordinadora del PYP.
Todos los indicadores para el eje de Figura y Espacio se cubrieron, fueron adecuados, atractivos, coherentes, fáciles de trabajar con material concreto. Sugerimos sólo dos cambios que están marcados en el cuadro de indicadores en rojo.
Consideramos que en el eje de Patrones y Funciones deberíamos hacer los cambios que están ya registrados en el cuadro de indicadores. Puesto que se hace necesario centrarnos en las variables de los patrones, las cuáles se irán complejizando en cada periodo.
En el eje de Número, consideramos que los niños no comprenden el concepto de estimación, tienden a adivinar las cantidades. Se hace necesario tener claro cómo trabajar la estimación y la manera como se abordaría en estas edades. Se sugiere hacer una revisión con la Coordinadora de Matemática para llegar a acuerdos, porque se desconocen las razones por las cuales el niño debe comprender este concepto. De igual manera sugerimos recibir una capacitación para realizar con éxito nuestra práctica e intervenciones pedagógicas.

Por otra parte, consideramos que para el trabajo de las combinaciones de un número, se hace necesario hacer los siguientes cambios para favorecer la comprensión y la práctica:

  1. En el primer periodo, trabajar las combinaciones hasta el 5, la representación gráfica, las ecuaciones correspondientes a estas combinaciones y la aplicación en las historias numéricas, sólo en la suma.

  2. En el segundo periodo, trabajar las combinaciones del 6 y el 7 y todo lo antes mencionado anexando la resta.

  3. En el último periodo trabajar las combinaciones del 8 y el 9 de igual manera.


Por otra parte el indicador de los números ordinales, entendemos que está dirigido al uso de la lengua de la manera como está redactado, por lo tanto sugerimos cambiar el indicador (Use ordinal numbers (1st, 2nd, 3rd, 4th and last), por identificar.

El conteo de diez en diez es apropiado para estas edades, al igual que, la representación con material concreto para agrupar números de dos dígitos en unidades y decenas.

Los materiales que consideramos necesarios fueron solicitados en el pedido de requisición del próximo año. En el pedido se incluyó software de matemática, entre otros. Es importante poder contar con los computadores actualizados en cada salón como se prometió este año, al igual que el ICT. Esto favorecería grandemente fortalecer la diferenciación y la práctica diaria fortaleciendo las habilidades matemáticas.

Los aportes desde la matemática a la transdisciplinariedad en el Grado Kinder se dieron a través del eje curricular del Manejo de Datos. En las experiencias de aprendizaje relacionadas con la recolección de datos en la mayoría de las unidades de indagación. Las encargadas del área de matemática estuvieron al día en la entrega de las planeaciones y la búsqueda de diferentes estrategias de trabajo y actividades en general. Se escucharon todas las propuestas del equipo frente a l planteamientos y llegando a acuerdos que favorecieron la diferenciación y el desarrollo adecuado y coherente del documento de alcance y secuencia de esta disciplina. Consideramos que es importante mejorar en el diseño de algunas de las experiencias de aprendizaje, de tal manera que se observe el alcance y secuencia de cada indicador. De igual manera poder agrupar varias indicadores en una misma experiencia de aprendizaje, también es importante mantener los espacios definidos para contar con la presencia de la Coordinadora de Matemática en el momento de planear de tal manera que se favorezca su acompañamiento.

El equipo considera la presencia de los expertos de mate lúdicas fundamental para la aplicación de estrategias en la enseñanza de los conceptos matemáticos. Continuar el día de maths day.

Frente al uso de los libros de Heinemann, se concluye que son muy buenos como complemento, los niños mostraron entusiasmo hacia el trabajo con este texto. Se debe continuar aprovechando el texto como guided practice . Se sugiere que las encargadas de matemática las incluyan dentro de la planeación. Se hará un refuerzo en el trabajo de la práctica de la agenda y la estación con los profesores. Debemos revisar lo que se aprendió en la capacitación on line de diferenciación, para enriquecer nuestra planeación.


Inglés


El equipo considera que en los indicadores de logro para la habilidad de escucha, se debe hacer énfasis en el trabajo de conciencia fonológica, recuperando lo realizado en el año lectivo 2009-2010, con el apoyo del fonoaudiólogo de la sección. Es importante incrementar el trabajo de la lengua desde diferentes tipos de texto como canciones, poemas, rimas, trabalenguas, etc. Proponemos para cada unidad transdisciplinaria de indagación el aprendizaje de canciones y poemas que tengan relación con la unidad. Se debe trabajar los sonidos iniciales en el primero y segundo periodo. Desplazar los sonidos finales para el tercer periodo, lo que indicaría que para el Grado Primero se cubrirían los blends y digraphs.
Con respecto al trabajo en la habilidad de habla se conservan los indicadores planteados, haciendo las acomodaciones respectivas con relación al trabajo de conciencia fonológica para ser coherentes con el fortalecimiento de la oralidad.
Con respecto al trabajo en el eje de comunicación visual, se debe hacer una revisión frente al logro e indicadores de logro propuestos para este eje, puesto que consideramos que se hace necesario una capacitación con la asesoría de la Coordinadora del Lenguaje, que nos permita comprender y aclarar las dudas frente a la planeación y la ejecución a través de las experiencias de aprendizaje.

El equipo sugiere el deseo de plantear el trabajo desde una unidad de indagación disciplinar, que atraviese todo el año con la asesoría de la Coordinadora de Lengua y la Coordinadora del PYP.
Con respecto al trabajo en la habilidad de lectura se sugiere:

Se hace necesario recuperar el trabajo realizado con la metodología del programa building blocks.

Recuperar el cuadro de las unidades el cual se hizo para fortalecer la coherencia y la secuencia de los contenidos que apunten directamente a los indicadores.
Con respecto a la escritura, el proceso se vio favorecido al fortalecerse la conciencia fonológica y al establecer la conexión con L1. Se hace necesario que Fabio regrese a los periodos de 45 minutos, ya que este tipo de trabajo requiere constancia y seguimiento puntual. Se debe agregar un indicador que apunte al trabajo de la escritura inicial con palabras dadas para formar frases basadas en estructuras dadas. Se debe cambiar por el anteriormente mencionado. Para el segundo periodo, consideramos necesario continuar con el registro de las palabras de acuerdo a los sonidos iniciales y seguir con el indicador que muestra su avance en la escritura de textos como notas, mensajes matutinos, etc. La exigencia se diferencia en la cantidad de las palabras y de las frases registradas en la matriz.
El equipo pregunta en que incide para el desarrollo del programa de L2 la realización de la evaluación hecha en el segundo periodo. Cuál sería el seguimiento de esta evaluación diagnóstica.

Frente al trabajo de la lectura diferenciada, se sugiere que se deben respetar los tiempos dados para esta actividad, hacer un registro más puntual, ser más flexible frente a la realidad de cada salón, como por ejemplo leer en grupos pequeños en un mismo tiempo. Las estructuras de los libros eran fáciles lo que llevaba a que los niños se mostraran motivados. Se debe tener iniciativa y buscar en la biblioteca los libros para aquellos niños que estén más avanzados. Se debe diferenciar por semanas, no esperar a leer un solo libro por varias semanas.

Esta estrategia debe ser permanente, constante y motivante para los niños. El equipo debe compartir los cambios que internamente se hicieron para favorecer el trabajo con los niños de esta estrategia. Se debe sacar el espacio para que todos los niños tengan la oportunidad de ser acompañados en esta lectura individual. En ocasiones, mientras terminaban el trabajo de escritura se iban llamando uno a uno. En conclusión se debe ser flexible en los momentos destinados para cada habilidad, lo importante es conservar los niveles de aprestamiento y respetar la diferenciación.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Evaluación de las áreas de Conocimiento Kinder 2010-2011 Matemática iconProgramas de especialización docente en las áreas de comunicación y matemática 2012-2014

Evaluación de las áreas de Conocimiento Kinder 2010-2011 Matemática iconProgramas de especialización docente en las áreas de comunicación y matemática 2012-2014

Evaluación de las áreas de Conocimiento Kinder 2010-2011 Matemática iconCriterios basicos de superacion de las areas de etapa: primaria 1º ciclo áreas

Evaluación de las áreas de Conocimiento Kinder 2010-2011 Matemática iconResumen: En el presente documento se intentará vislumbrar algunas...

Evaluación de las áreas de Conocimiento Kinder 2010-2011 Matemática iconTecnología y su relación con otras áreas de conocimiento

Evaluación de las áreas de Conocimiento Kinder 2010-2011 Matemática iconÁreas no lingüÍsticas: Conocimiento del Medio. Plástica

Evaluación de las áreas de Conocimiento Kinder 2010-2011 Matemática iconA la XXV reunión latinoamericana de matemática educativa 11 y el 15 de Julio del 2011

Evaluación de las áreas de Conocimiento Kinder 2010-2011 Matemática iconInformacion tecnica de las areas protegidas del sistema nacional de areas protegidas de bolivia

Evaluación de las áreas de Conocimiento Kinder 2010-2011 Matemática iconDel griego μαθηματικά, «lo que se aprende») viene del griego antiguo μάθημα (
«lo que se puede entender sin haber sido instruido», que refiere a poesía, retórica y campos similares, mientras que μαθηματική se...

Evaluación de las áreas de Conocimiento Kinder 2010-2011 Matemática iconObjetivos favorecer el desarrollo evolutivo del niño Adquirir un...






© 2015
contactos
l.exam-10.com