Entrevista con Enric Llorens y Jaume Moreno, autores de Con ases en la manga






descargar 11.35 Kb.
títuloEntrevista con Enric Llorens y Jaume Moreno, autores de Con ases en la manga
fecha de publicación14.03.2016
tamaño11.35 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Documentos > Entrevista
Entrevista con Enric Llorens y Jaume Moreno, autores de Con ases en la manga

La audacia de la esperanza

“Constantemente existe el peligro de que en la cacofonía de voces un político pierda su rumbo moral y acabe gobernado por completo por los vientos de la opinión pública. Quizá ello explique por qué buscamos en nuestros líderes una cualidad sumamente elusiva: la autenticidad, la capacidad de ser quienes dicen ser, de poseer una sinceridad que vaya más allá de las palabras.”

En La audacia de la esperanza (Península, 2009), el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reflexiona sobre cómo restaurar el sueño americano.

A Barack Obama le han escrito una carta cordial, cortés y breve los autores del ensayo Con ases en la manga (Ediciones Carena, 2014), Enric Llorens y Jaume Moreno: “Nuestro propósito es aproximar al público la comunicación política, mediante técnicas y recursos que comparte con el mundo del espectáculo y, más en concreto, con el de la magia”.

Con ases en la manga. Recetas de magia para comunicar se presentó en El Rei de la Màgia, el pasado 25 de febrero. En el pasillo con las paredes decoradas de felpa roja, con vitrinas como hornacinas en las que se exhibe el material del primer yacimiento de los magos, un hombre disfrazado de Barack Obama daba la bienvenida a los futuros lectores, sorprendidos por la relación entre el ilusionismo y la farmacopea de los gabinetes de los políticos.

“La magia, el engaño, se basa en la percepción que de ti tengan los demás”, relata Enric Llorens (Barcelona, 1956), con los pómulos escondidos por los barrotes de su barba, ni luenga ni cerrada, que le hace más afín a los decanos de las facultades de Berkeley que a los principescos aprendices de Merlín.

Sin llegar a padecer ningún trastorno bipolar, lo cierto es que los dos hemisferios de la mente de Enric se alían para pensar de manera distinta cada uno de los puntos de la gramática de los días naturales, de la rutina perversa de sus agendas, de las costumbres adquiridas: “Intento sorprender, que es lo más difícil. Por eso el público más exigente para un mago son los niños, porque ellos son vírgenes, su realidad no es la nuestra, leen de otra manera”.

Enric Llorens, militante del Partit dels Socialistas de Catalunya, trabaja en la cocina del partido (“soy cocinero, no maitre”), en el que ingresó en los años de la Transición. “Siempre estuve comprometido socialmente, y puedo decir que siempre he estado donde he querido estar”, avala, y bebe de su vicio: una Coca-Cola Zero, sediento de cafeína, de burbujas y de placeres. “Mi hobby siempre ha sido la magia. De pequeño me regalaron el clásico Magia Borras, que nunca logré dominar. Ya casado, mi mujer, Regina, que siempre me ha apoyado, me compró unas bolas para hacer juegos de malabares. Le eché muchas horas para conseguir manejarlas. Pero me cuesta seguir los manuales de magia, mi cabeza no entiende las instrucciones escritas. Prefiero que me maravillen, que me despierten la imaginación. Me gusta ver y vivir la cartomagia, me abstraigo con estos espectáculos, y siempre acabo asombrado.”

Seguidor del popular Juan Tamariz (“tomaba apuntes cuando salía en Un, dos, tres, responda otra vez”), y cansado de los expertos asesores de la política —muermos que hacen que te duermas con su teoría insufrible—, Enric Llorens pensó en juntar dos cosas cotidianas para reírse a gusto: la magia y la política, sus dos aficiones.

“Los magos, los buenos magos, preparan concienzudamente sus actuaciones. Estudian a su público, practican horas y horas, se aprenden los trucos. Y los políticos deberían hacer lo mismo. Tomarse más en serio su trabajo. En la puesta en escena, en el dominio del escenario, en la interacción con la gente, magos y políticos tienen muchas cosas en común. Intentan transmitir un mensaje. Los dos han de buscar la perfección”, manifiesta Enric.

Como el Breton surrealista de los poemas inconclusos y automáticos, se buscó otro loco con la misma pasión por la comunicación. Eligió a su amigo y confidente Jaume Moreno (Barcelona, 1962), breado en las cavernas de alcaldía.

Licenciado en Periodismo por la UAB, Jaume ha encaminado sus pasos a la racionalización de los discursos de los ediles y primeros espadas, al pulimento de las notas de prensa, a la prosaica labor de escribir para otros lo que otros no saben expresar.

“Entré en el Ajuntament de Barcelona en 1990, y estuve durante dos mandatos de [Pasqual] Maragall y dos mandatos de [Joan] Clos. Después de los Juegos Olímpicos, y de presenciar cómo en un bar la gente se levantaba para aplaudir a quien consiguió este logro para la ciudad, la política se ha ido degradando a marchas forzadas”, ratifica Jaume Moreno, flemático y pudoroso, “friqui” (“me gusta lo esotérico”) y calmoso, sonrosado y con un rictus funcionarial en el rostro, algo así como lo pragmático pegado a lo útil y sujeto a lo provechoso. “Digo que la política se ha ido degradando porque los mejores ya no están en la Casa Gran: ni [el sindicalista Antoni] Santiburcio ni [el arquitecto Oriol] Bohigas ni [la dramaturga Maria Aurèlia] Capmany. Y ahora, en el imaginario popular, se les ha sustituido por [el extesorero del Partido Popular Luis] Bárcenas.”

Con más de una docena de cursos sobre márqueting político a sus espaldas, Jaume Moreno, durante año y medio, redactó su parte del “manual”, con sus tachones, sus correcciones y sus revisiones de estilo.

“Yo no he tenido ningún contacto con la magia. A lo sumo, cuando mis tres hijos eran pequeños, les llevaba a los homenajes a [el poeta Joan] Brossa, en la tienda de la calle Rauric, El Ingenio. Yo siempre he trabajado en los despachos, y nunca he entendido el afán por ser mediático y estar en las listas: tu agenda se llena de citas, te quedas sin vida propia”, insinúa Jaume, y da el nombre del político que mejor entiende el lenguaje de los gestos, el lenguaje corporal, el lenguaje no verbal: Bill Clinton, con una “capacidad innata de comunicar” (“ser inteligente es rodearse de personas inteligentes, para así saber transmitir una idea con la certeza de que los demás la interpretan como tú quieres”).

“En este país tan raro tan raro tan raro, la política se ha acabado prostituyendo”, sentencia.

Una de las recetas de magia para políticos en Con ases en la manga: mostrar la palma de las manos, sin levantar los brazos del todo, sinónimo de honestidad.

No es de extrañar que de la chistera de la magia, según el Thesaurus de la editorial Ramón Sopena, se saquen sinónimos como conejos: maravillo, estupendo, fantástico, fascinador, asombroso, extraordinario, seductor, atractivo, sorprendente, fascinante, impresionante, pasmoso, misterioso.

Jesús Martínez

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevista con Enric Llorens y Jaume Moreno, autores de Con ases en la manga iconEntrevista con Alba Seoane y David Omsk, autores de

Entrevista con Enric Llorens y Jaume Moreno, autores de Con ases en la manga iconEntrevista: podrás ver, leer, y escuchar diversas entrevistas relacionadas...

Entrevista con Enric Llorens y Jaume Moreno, autores de Con ases en la manga iconPero, ¿que hace al manga y al anime tan populares? Primero, la forma...

Entrevista con Enric Llorens y Jaume Moreno, autores de Con ases en la manga iconOtakus es un término japonés para referirse a la gente con gustos...

Entrevista con Enric Llorens y Jaume Moreno, autores de Con ases en la manga iconEntrevista de: María Moreno Becerra

Entrevista con Enric Llorens y Jaume Moreno, autores de Con ases en la manga iconEntrevista a raúl moreno (Fundador de Lobo Solitario Español)

Entrevista con Enric Llorens y Jaume Moreno, autores de Con ases en la manga iconLos autores que se identifican con el régimen franquista

Entrevista con Enric Llorens y Jaume Moreno, autores de Con ases en la manga iconO taku es un término japonés para referirse a personas con intereses...

Entrevista con Enric Llorens y Jaume Moreno, autores de Con ases en la manga iconEntrevista con el vampiro

Entrevista con Enric Llorens y Jaume Moreno, autores de Con ases en la manga iconEntrevista con un artista






© 2015
contactos
l.exam-10.com