La utilización de los principios del sistema de escritura para favorecerla en niños de segundo grado de preescolar






descargar 141.36 Kb.
títuloLa utilización de los principios del sistema de escritura para favorecerla en niños de segundo grado de preescolar
página1/3
fecha de publicación13.03.2016
tamaño141.36 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

ESCUELA NORMAL

PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

Proyecto
La utilización de los principios del sistema de escritura para favorecerla en niños de segundo grado de preescolar.

Jardín de niños: Estefanía Castañeda
Clave: 08DJN0562G
Hidalgo del Parral, Chihuahua.



Firma de la educadora

Oralia López Vidaña

Directora del Jardín de niños

María Lourdes Beltrán Alvídrez




Asesor del proyecto

Mtra. Yadira Rentería Duarte

Autorizó

Responsable del curso

Iniciación al Trabajo Docente

Mtra. María Araceli Salgado Monárrez


Firma del docente en formación

Esli Gpe. Lazcano Rodríguez

Fecha de la práctica del 9 al 13 de diciembre del 2013

CONTEXTUALIZACIÓN
Durante el transcurso del tercer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar se llevan a cabo tres jornadas de práctica, las dos primeras visitas constan de tres días y en estos se realizan actividades de ayudantía y observación, la última visita consta de un periodo de cinco días, el lugar para realizar la práctica es en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Hidalgo del Parral Chihuahua se ubica en el sur del estado de Chihuahua, cabecera del municipio del mismo nombre; fue uno de los principales y más ricos centros mineros del Virreinato de Nueva España, y en ella, el 20 de julio de 1923 murió asesinado Francisco Villa. Es una de las ciudades medias del estado de Chihuahua y constituye un importante centro regional para el comercio entre las regiones sur de Chihuahua y norte de Durango. Parral se clasifica como semi húmedo y templado, registra una temperatura máxima histórica de 42 °C y una mínima histórica de -22 °C.

Parral está distribuido por colonias, a mí me tocó el Jardín de Niños Estefanía Castañeda ubicado en la Benito Juárez, a un costado del periférico de la ciudad, es una colonia que cuenta con centro de salud, una escuela primaria, un Jardín de niños, una secundaria, además de tiendas de servicios básicos como las papelerías y tiendas de abarrotes.

La infraestructura del Jardín de niños está constituida por seis aulas, una cancha, y dos áreas de juego, además de la dirección y un salón de música que también es utilizada como salón para educación física, dentro de este se ubica la oficina de la psicóloga. Al entrar al Jardín tiene escalones para subir a las aulas y tener acceso a las otras áreas, al lado izquierdo se encuentra la primera área de juegos, al lado derecho un pequeño espacio para jugar, atrás de la dirección y de las dos primeras aulas se encuentran los baños y enfrente de estos los salones de los demás grados, así como el salón de música, a un costado de estos últimos salones la segunda área de juegos, sus colores son llamativos en toda la infraestructura del Jardín, sus construcción es de cemento. Las principales actividades que se realizan en el Jardín son festivales en los días festivos son los padres de familia los que se interesan más en este aspecto, acuden a las juntas y son demasiado cuidadosos sobre la educación que se les da a sus hijos. A la hora de salida acuden hasta el salón de clases para informarse sobre lo que aprendieron sus hijos y preguntan a la maestra que actividades culturales se aproximan o si tienen tarea los niños, tienen muy buena comunicación con la maestra. En los días que acudí a observar al Jardín, los padres de familia y maestros se organizaban para realizar un festival sobre el día de muertos. Además de actividades como los Honores al Bandera todos los lunes.

En cada una de sus aulas hay el suficiente material y mobiliario para cumplir con las expectativas y necesidades de cada grupo, en el salón donde realizaré la inmersión cuenta con material como papel higiénico, plastilina, hojas de colores, marcadores, crayolas, desechables, papel china y crepe, cartulinas, aros, pelotas, etc.. Este utilizado solo en las actividades dentro del aula que son las que hace la maestra, como los experimentos, actividades de escritura, lectura, etc... Duarte (1998) señala que el mobiliario del aula debe de estar distribuido de forma bidireccional donde “todos son emisores y receptores”, de tal forma que los niños queden frente a frente, además que esta forma favorece el desenvolvimiento de la niña con principios de epilepsia que existe en el grupo. El personal está conformado por la directora, seis maestras, un maestro de música que solo da clases los lunes y los jueves y una maestra de educación física que imparte clases los miércoles, un intendente y una psicóloga.

Con respecto al nivel socioeducativo de cada uno de los niños es variable, ya que la colonia es de nivel medio y existe una amplia diversidad sobre ello, resaltando que esto no influye en la socialización de los niños.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA

(DIAGNÓSTICO DEL GRUPO)

En las dos pasadas visitas de observación y actividades de ayudantía realice un diagnóstico sobre las características principales del grupo; son 30 niños, dos de ellos tiene capacidades diferentes, pero la excelente atención que brinda la educadora no sufren de bulling por parte de sus compañeros, gracias al apoyo de la maestra la niña con principios de epilepsia puede adaptarse eficientemente a las actividades, para lograr un mayor aprendizaje en ella, distribuyó el mobiliario de tal manera que la niña pudiera desenvolverse fácilmente. Las edades de los niños son entre 3 y 4 años. El segundo niño especial sufre de hiperactividad, por las mismas razones sus padres lo llevaron con un especialista y tiene semanas sin ir al Jardín, durante los días de la observación el niño no asistió.

Por ser niños de segundo grado en las actividades que realizaron observé que la gran mayoría se les dificulta identificar las letras y escribirlas correctamente a pesar de tener un patrón para escribir cada letra, no pueden identificar su nombre.

El primer día la educadora explicó con cual letra empezaba su nombre escribiendo cada uno en el pizarrón, esto a la vez les servía a los niños para identificar las letras. El segundo día distribuimos hojas con el nombre de los niños por todo el salón y se les pidió que lo buscaran, aquí fue donde la mayoría no logro encontrarlo, al dárselos, se los pegamos en su banca y arriba una hoja para que lo pudieran escribir, la mitad de los niños respondió bien a las indicaciones mientras que la otra mitad intento dibujar las letras o sólo dibujo trazos. El tercer día les distribuimos una hoja con su nombre completo y abajo otra vez pero con letras faltantes, en casi todos fueron las vocales las faltantes, en esta actividad no se respondió porque no supieron identificar la letra faltante ni dibujarla sobre la línea. En estas actividades se debe tomar en cuenta que para trabajar el campo de lenguaje y comunicación es de suma importancia reconocer las habilidades que tiene cada uno de los niños del grupo hacia ello, así como el nivel expresivo y comprensivo que tienen los niños y de ahí partir hacia si va a describir una narración imaginativa o real, la forma de organización del grupo y el tema que despertara más el interés en los niños.

Estos tres días de observación la educadora trabajó principalmente con el campo de lenguaje y comunicación haciendo transversalidad con el campo de pensamiento matemático y expresión y apreciación artística.

El campo de lenguaje y comunicación fue el más trabajado en los tres días de observación, ya que únicamente se trabajó con la escritura (el nombre), la educadora realizó actividades para que identificaran la primera letra de su nombre y aprendieran a escribirlo con ayuda de un patrón y con la lectura de cuentos y en este uso la transversalidad con pensamiento matemático ya que preguntaba la fecha ¿Qué día es hoy? ¿Cuántos números hay en la fecha? Etc. Y es aquí donde encuentro una situación problema porque los niños no identifican completamente las letras, durante las actividades observé que pueden escribir su nombre con la ayuda de un patrón, no específicamente todo su nombre si no las vocales, no las pueden escribir, y en otra actividad no identifican con cual letra empieza su nombre, como lo menciona la Guía para la educadora (SEP 2011) hay que propiciar situaciones en que los textos cumplan funciones específicas y les ayude a entender para qué se escribe; vivir estas situaciones en la escuela es aún más importante para quienes no han tenido la posibilidad de acercamiento con el lenguaje escrito en su contexto familiar.

La educadora realiza adecuaciones curriculares con la niña con principios de epilepsia, en la actividad de encontrar su nombre en el salón como la niña no se puede mover con facilidad la maestra se lo proporcionó solo a ella y también pone cuidado con el material didáctico ya que la niña no sabe manipularlo fácilmente.

En la clase de música y de educación física fue donde me percaté del campo de expresión y apreciación artística por que el maestro de música y baile les puso un bailable sencillo ya que los niños se presentarían en una kermes, y en la clase de educación física la maestra indicó que armarían un pañuelo y durante ello identificarían la izquierda y la derecha por que la maestra les indicaría hacia donde armar el pañuelo.

Además de los niños con problemas me percate de una niña y un niño que no se integran a las actividades en equipo (bailar, jugar, intercambiar material didáctico) pero si las realizan eficientemente no se incorporan con sus compañeros en el recreo, sus demás compañeros intentan incorporarlos pero ellos ni siquiera les contestan.

El problema que detecto es fácil de resolver ya que por ser niños de segundo grado no conocen aún por completo la escritura, al impartir cada una de mis actividades impulsaré a cada uno de los niños en la noción de la misma y así favorecer el compañerismo ya que en todas las actividades participarán de forma oral.

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Con este análisis identificó a nivel grupal las situaciones en las que, los niños presentan dificultades cuando realizan las actividades referentes al campo de lenguaje y comunicación, como ya lo había mencionado anteriormente, en las tres jornadas de observación me percate del problema, atienden perfectamente las indicaciones de la educadora pero no saben cómo cumplirla, la mayoría de los niños solo hace líneas y cuando se les pregunta que dice o que escribió responden que su nombre o según lo que les haya pedido la educadora, justifico que por ser niños de segundo grado no es de gravedad el problema, ya que a esta edad los niños solo deben tener la noción de las letras.

Para darle solución a la problemática realizaré una secuencia en donde realicen actividades de identificación de textos, reconocimiento de las letras, aprender a trazarlas sin uso de patrones tal y como lo mencionan los aprendizajes esperados en la Guía para la educadora (SEP 2011).

A mi secuencia le añado los campos de expresión y apreciación artística y de pensamiento matemático. Porque no se trata de poner a escribir a los niños sino de motivarlos con la realización de algunas manualidades, haciendo hincapié con el número.

Tengo presente que inculcar la escritura en los niños no es fácil pero con la ayuda de la secuencia didáctica que realice enfocada en lo que nos menciona la Guía para la educadora (SEP 2011).

Entonces por ser solo la noción de la escritura la que inculcaré en los niños porque son de corta edad, mi situación problema es “Como favorecer los principios de la escritura en niños de segundo grado”.

PROPÓSITO DEL PROYECTO

Por medio del sistema de escritura y con la ayuda del material didáctico los niños y niñas del segundo grado logren identificar la primera letra de su nombre y su sonido para después escribir su nombre completo.

JUSTIFICACIÓN

La realización de este proyecto es con la finalidad de favorecer en los niños la escritura, ya mencionado anteriormente por dos situaciones, inculcar en los niños la noción de la escritura y a la vez lograr la incorporación de algunos niños al grupo porque según Fernández Enguita (1990ª) citado en Gimeno Sacristán & Pérez Gómez (2008, p. 20). “Señala que la escuela debe provocar el desarrollo de conocimientos, ideas, actitudes y pautas de comportamiento que permitan su incorporación eficaz al mundo civil, al ámbito de la libertad y responsabilidad en la esfera de la vida familiar.”

Me interesa que desarrollen el interés por usar diversos tipos de texto y sepan para qué sirven, en casi todas mis actividades mi propósito es que se inicien en la práctica de la escritura.

Los niños de segundo grado mencionado anteriormente se caracterizan por tener buena comunicación, hablan expresándose con su lengua materna, son niños que ya reconocen su utilización porque manifiestan sus deseos, ya saben cómo conseguir algo, hablan de sus experiencias y de sí mismos a pesar de ello ni propósito es como lo indica la Guía para la educadora (SEP 2011) es incorporarlos en situaciones comunicativas y situaciones de escritura, para llegar a ello trabajaré principalmente el campo de lenguaje y comunicación, partiré de la competencia que seleccioné reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, graficas, letras) para expresar por escritos sus ideas. Enseguida analizaré los aprendizajes esperados, escribe su nombre con diversos propósitos, utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar y a partir de ahí las actividades que fomentaré en los niños serán sucesos reales o imaginarios, para realizar eso tengo varios puntos de partida: leerles un cuento infantil, pedirles a los alumnos que narren un suceso que recuerden o que les guste, pero antes de todo esto debo tomar en cuenta cual es el nivel de domino expresivo y comprensivo de los niños por medio de la observación o recatando los conocimientos previos, resolviendo esto planifico la actividad (acciones, secuencia, tiempo, medio, recursos y criterios para la evaluación).

En el transcurso de mis actividades siempre procuraré que los niños participen en eventos comunicativos, y que respeten y escuchen a sus compañeros, así como la confianza entre educadora-alumno porque sin esta resulta algo dificultoso el traspaso de conocimientos así como lo mencionan Edwards y Mercer (1988) citado en Gimeno Sacristan & Peréz Goméz (2008, p. 73). “Traspaso de competencias y conocimientos del maestro al alumno es imprescindible para crear un espacio de conocimiento compartido.”

Realizaré cada una de mis actividades de acuerdo a la guía para la educadora (SEP 2011 p. 41) menciona que al escuchar la lectura de textos y observar cómo y para qué escriben la maestra y otros adultos, jugar con el lenguaje para descubrir semejanzas y diferencias sonoras, reconocer que es diferente solicitar un permiso de manera oral que hacerlo por escrito, intentar leer y escribir a partir de los conocimientos previamente construidos sobre el sistema de escritura, son actividades en que las niñas y los niños practican sus capacidades cognitivas para avanzar en la comprensión de los significados y usos del lenguaje escrito, y aprenden a leer y a escribir.

Fensteracher (1987). Citado en Gimeno Sacristan & Peréz Goméz (2008, p. 75). La información que se ofrece en la escuela debe desempeñar una función instrumental; facilitar el proceso de reconstrucción, potenciar el desarrollo en el niño de la capacidad de comprensión, de reorganización racional y significativa de la información reconstruida. El análisis de este fragmento me será útil al momento de realizar cada una de las actividades por que lo interpretaré en situaciones en las que interpretan y producen textos, no sólo aprenden acerca de su uso funcional, sino que también disfrutan de su función expresiva, ya que al escuchar la lectura de textos literarios o al escribir con la ayuda de la maestra expresan sus sentimientos y emociones, y se trasladan a otros tiempos y lugares haciendo uso de su imaginación y creatividad.

No solo en actividades impartiré el campo de lenguaje y comunicación, por ejemplo les pediré que marquen con su nombre en sus estantes, registren su asistencia, etc.

En la guía para la educadora (SEP 2011 p. 45) hace mención que el proceso de escribir es reflexivo, de organización, producción y representación de ideas, así que las niñas y los niños aprenden a escribir escribiendo para destinatarios reales; compartir con los demás lo que se escribe es una condición importante que les ayuda a aprender. Hacen intentos de escritura como pueden o saben, mediante dibujos y marcas parecidas a las letras, o letras propiamente; estos intentos representan pasos fundamentales en el proceso de apropiación del lenguaje escrito.

También incorporaré el campo de pensamiento matemático, al trabajar hare transversalidad, por ejemplo cuando los niños realicen una actividad les pediré que cuenten la cantidad de objetos elaborados o cuando les pida la fecha, en la observación note que los niños no ponen tanta atención después del recreo entonces es ahí donde aplicaré el campo de pensamiento matemático pero contando que estés incorporados a mis actividades.

Pero el aspecto será el número con la competencia de Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo haciendo énfasis en los aprendizajes esperados: Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo, usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.

Las actividades que realizaré en relación con estos aprendizajes esperados son que reconozcan los números en carteles, que cuenten diferentes objetos mediante actividades orales, y que escriban tanto el número como las letras.

Como último campo será el de expresión y apreciación artística este campo se relaciona con el pensamiento matemático por las manualidades que realizarán los niños. Según la Guía para la educadora (SEP 2011 p. 79) este campo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

La competencia es expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados y los aprendizajes esperados a trabajar son explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística, crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida, este campo será el principal relacionado con el campo de lenguaje y comunicación porque los niños harán uso de su imaginación para elaborar manualidades y al final de ello practicar la escritura, por ejemplo realizarán una esfera y al final pondrán su nombre en ella, todo esto con mi ayuda.

PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES

CRONOGRAMA DE ACCIONES

Actividad

Fecha

Diseño del proyecto

21 de noviembre

Propuesta de intervención

2 de diciembre

Implementación y ejecución

9 de diciembre

Evaluación

13 de diciembre

Análisis

16 de diciembre


ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS:

SITUACIÓN DIDÁCTICA: Bienvenida la Navidad

Día

DESCRIPCIÓN GENERAL ACTIVIDADES

CAMPO Y ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJE ESPERADO



L

U

N

E

S

  • Colocaré los gafetes con los nombres de cada uno de los niños en una mesa y les pediré a cada uno que pase a reconocer el suyo luego lo pegarán en un pino de navidad ubicado en la pared

Lenguaje y comunicación

Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.

Reconoce la lectura de su nombre en diversos portadores de texto.

Lenguaje escrito

  • Se les repartirá una esfera a cada niño y les pediré que la decoren, pasarán a contar al frente como celebra la navidad y al terminar de uno por uno colocarán la esfera en el árbol, por ultimo les pediré que con un marcador pongan su nombre en la esfera.

Expresión y apreciación artísticas transversalmente con lenguaje y comunicación

  • Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

  • Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.

  • Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.

  • Escribe su nombre con diferentes propósitos.

Expresión y apreciación visual

Lenguaje escrito


M
A

R

T

E

S

  • Pegaré una cartulina en el pizarrón y de un lado colocaré imágenes con las cosas más conocidas en la navidad (esferas, pinos, luces, regalos, muñecos de nieve, trineo, renos, Santa Claus, etc.) en una mesa pondré las iniciales de las palabras e invitaré a los niños a que peguen la inicial que ellos consideran que va en la imagen, al finalizar entre todos revisaremos si la inicial está en la imagen correcta y les explicaré si esta correcto o no.

Lenguaje y comunicación

Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.

Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos palabras.

lenguaje escrito

  • Después del receso tendré en el pizarrón las mismas imágenes pero con él nombre completo, repartiré hojas y lápices para que traten de escribir el objeto que más le guste, el mejor escrito lo pegaremos en el pizarrón.

Lenguaje y comunicación

Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.

Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar.

Lenguaje escrito

M
I
E
R
C
O
L
E
S

  • Pegaré en el pizarrón personajes navideños con su nombre y conforme los vaya pegando les diré a los niños que dice en la imagen y que es lo que hace en la navidad. Sin hacer modificaciones en el mobiliario les repartiré a los niños material para que armen un personaje al azar con ayuda de la imagen que ya está pegada en el pizarrón, al terminar de armarlo los niños deberán de pegarlo en una hoja y decorarlo a su gusto, les pediré que traten de escribir el nombre del personaje y el suyo para que me lo entreguen.

Expresión y apreciación artísticas

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando éstas se hacen a partir de una misma situación.

Expresión y apreciación visual

  • Conforme vayan terminando los niños moveré el mobiliario para la siguiente actividad, contar un cuento leyendo y mostrando las imágenes y señalando donde hay escrituras, antes de leer el final pediré anticipaciones de lo que podría suceder, entonces pediré a los niños que dibujen lo que se imaginan que sucederá al final para después compartirlo con todo el grupo y para finalizar leeré el final verdadero del cuento.

  • Para finalizar les entregaré hojas con puntos, la actividad consistirá en que los niños deben unir los puntos para descubrir el nombre que está oculto.

Lenguaje y comunicación

Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.

Recrea cuentos modificando o agregando personajes y sucesos.

Lenguaje escrito

m

J
U
E
V
E
S

  • Mostrando a los niños un cartel con la imagen del trineo de Santa Claus pasaré a un niño a que me diga ¿Cuántos renos tiene el trineo? Y después que escriba la cantidad en el pizarrón, repartiré a todos los niños una hoja en donde este el trineo de santa algunas hojas traen más renos que otras, esto para que los niños no copien el número a sus compañeros y les indicaré que deben escribir el número de renos que hay en el dibujo, además del número los niños tendrán que completar su nombre que vendrá en la parte superior de la hoja.

Pensamiento Matemático

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.

Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.

Número

  • los niños me dirán si alguna vez han cocinado, si saben lo que es una receta y que si les gustaría realizar una. Después de haber escuchado las opiniones de los niños, se propondrá a los niños realizar una receta para preparar X comida (la que los niños escojan). Cuando los niños vayan diciendo las cosas que utilizaremos, la educadora irá escribiendo en una cartulina los ingredientes a utilizar y pasos a seguir, comenzaré por escribir el primer ingrediente, luego pasaré a un niño que escriba el siguiente con mi apoyo, dictándole letra por letra. Para finalizar se cuestionará a los niños sobre qué pasará si la receta no se hace como fue escrita y la importancia de realizar las cosas como se nos pide.

Lenguaje y comunicación

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

Lenguaje escrito

V

I
E
R
N
E
S

  • Le enviaremos una carta a Santa, repartiré tarjetas previamente diseñadas para ello, en ella escribirán para quien es la carta y quien la manda, también les daré imágenes de juguetes para que seleccionen que juguetes le pedirán a santa, cuando todos los niños hayan terminado de escribir y de pegar la imagen saldremos al patio, les daré un globo con helio a cada uno en donde amarrarán la carta y al mismo tiempo todos los niños la soltarán.

Lenguaje y comunicación

Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.

Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar.

Lenguaje escrito


SUPUESTOS TEORICOS METODOLOGICOS

Postura epistemológica: El enfoque del andamiaje según Onrubia, J. es crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas y el aprendizaje es el proceso activo desde el punto de vista del alumno, en el cual se construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a los distintos contenidos escolares a partir del significado y el sentido que puede atribuir a esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos.

Para mis actividades diseñare un ambiente de aprendizaje donde tome en cuenta lo que los alumnos ya saben y con mi ayuda en cada una de ellas construirles nuevos significados, modificando la información que ya tiene los alumnos guiándome por las intenciones educativas prescritas en el currículum.

En los alumnos espero que siempre este activo en las distintas actividades que realicen, y que conforme vaya realizando las actividades le encuentre sentido a lo que está aprendiendo.

La enseñanza desde la concepción constructivista como la teoría de Vigotsky debe entenderse como una ayuda al proceso de aprendizaje, sin esa ayuda los alumnos no podrán llegar a aprender.

La enseñanza debe ayudar al proceso de construcción de significados y sentidos que efectúa el alumno, la característica básica que debe cumplir para poder llevar a cabo realmente su función es la de estar de alguna manera vinculada, sincronizada, a ese proceso de construcción.

Postura psicopedagógica: Esta postura está relacionada con la teoría del modelo socio histórico y cultural de Vigotsky. En relación con mi proyecto encuentro que los procesos mentales superiores son mediados por la cultura, se obtienen y desarrollan por medio de las interacciones sociales que realiza el ser humano durante todo su crecimiento. Algunos de los procesos mentales superiores son el pensamiento verbal, la memoria lógica, la atención selectiva, el pensamiento matemático.

Durante mi inmersión trataré de que los alumnos socialicen durante la realización de las actividades ya que así desarrollaré los procesos mentales de cada uno de los niños.

También añado que esta postura tiene relación con la postura epistemológica porque Vigotsky también nos habla de la zona de desarrollo próximo, la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz y a la vez del andamiaje educativo que el docente tiene que identificar la situación actual del niño y proponer actividades motivantes para que el niño por si solo logre hacer trazos.

Por último la postura sociológica se pretende con ella generar un ambiente de aprendizaje centrado en el que aprende poniendo suma atención a las habilidades, actitudes y creencias de los estudiantes, así como realizar una construcción del conocimiento cultural y conceptual que los niños llevan al salón de clases y respetando las formas de hablar de cada estudiante , basado en un enfoque constructivista de la teoría sociocultural de Vygotsky proporcionando un marco de referencia dentro del cual el desarrollo del lenguaje se lleva a cabo por medio de participación en las actividades que se realizan en la comunidad y llegar a brindarles más oportunidades de avanzar y comprender ésa secuencia de letras que llegan a tener un significado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La utilización de los principios del sistema de escritura para favorecerla en niños de segundo grado de preescolar iconEl maltrato fisico y verbal que ejercen los padres de familia en...

La utilización de los principios del sistema de escritura para favorecerla en niños de segundo grado de preescolar iconCalendario preescolar para padres y niños

La utilización de los principios del sistema de escritura para favorecerla en niños de segundo grado de preescolar iconImplementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto...

La utilización de los principios del sistema de escritura para favorecerla en niños de segundo grado de preescolar iconGuia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS

La utilización de los principios del sistema de escritura para favorecerla en niños de segundo grado de preescolar iconI Consejos de lectura para padres de niños en edad preescolar

La utilización de los principios del sistema de escritura para favorecerla en niños de segundo grado de preescolar iconNos parece interesante este recurso educativo pues hemos observado...

La utilización de los principios del sistema de escritura para favorecerla en niños de segundo grado de preescolar iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

La utilización de los principios del sistema de escritura para favorecerla en niños de segundo grado de preescolar iconCapítulo I y II. Sistemas y principios procesales penales. El sistema...

La utilización de los principios del sistema de escritura para favorecerla en niños de segundo grado de preescolar iconAlgunas de las estrategias didacticas que se aplicaran en alumnos...

La utilización de los principios del sistema de escritura para favorecerla en niños de segundo grado de preescolar iconEstrategias metodológicas para mejorar el proceso de lecto- escritura...






© 2015
contactos
l.exam-10.com