La propuesta que desarrollare a lo largo de este proyecto, es muy subjetiva. Pues mi acercamiento al cine no ha sido, a través de una preparación académica, o






descargar 86.17 Kb.
títuloLa propuesta que desarrollare a lo largo de este proyecto, es muy subjetiva. Pues mi acercamiento al cine no ha sido, a través de una preparación académica, o
fecha de publicación07.06.2015
tamaño86.17 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Tin… Tan…

Por Eduar Centeno Flores
Introducción
La propuesta que desarrollare a lo largo de este proyecto, es muy subjetiva. Pues mi acercamiento al cine no ha sido, a través de una preparación académica, o de la lectura especializada de la crítica del cine, o de algún diplomado…
Mi acercamiento al cine desde la infancia a sido tan cotidiana, recuerdo cosas impactantes, como cuando ví Terminator 1, en el canal 5 de México. Era una escena en la cual Terminator, estaba en la explosión de una pipa de combustible. El cuerpo de Terminator se estaba calcinando. Yo pensé que era el fin de Terminator, pero para mi sorpresa no fue así, solo se quemó su piel. Su esqueleto era metálico. Y de pronto, de entre las llamas, se levantó y empezó a caminar sin piel… pienso en ese tipo de experiencias y caigo en la cuenta de que el cine siempre a estado presente en mi vida, de manera cotidiana.
Lo raro de la cotidianeidad es que nuestra capacidad de elección es limitada. Podemos elegir que ver y a que hora en la televisión, o ir a un centro de video y rentar una película. También podemos acceder a la piratería, una piratería que en su mayoría es de Hollywood. Difícilmente accedemos al cine de otras partes y… de otros tiempos.
Tin… Tan… pretender ser un programa de radio sobre el cine. Una propuesta que nos permita ampliar nuestra capacidad de elección, ante un complejo de propuestas de todo tipo desde el documental, la ciencia-ficción, el terror, el suspenso, la fantasía, la comedia, la acción, el anime, súper héroes y demás géneros. En lo particular pienso que los fines del cine, son en sí mismos complejos, pero me gusta pensar que es el arte. No niego que existe un entramado de relaciones de poder entre las grandes corporaciones productoras de cine, sus patrocinadores y las compañías de proyección de cine.
Pienso que lo más sensato es promover la crítica del cine, una crítica desde el arte…

  1. Descripción del problema


Gustavo García, en un articulo de la revista Nexos, titulado “Por un puñado de dólares”1. Realiza una reflexión sobre el cine. En lo particular pienso que es uno de los críticos más espinosos, pues últimamente sus críticas, giran entorno a la libertad de expresión en los medios de comunicación y específicamente la libertad de crítica en el cine.
México, un país, según Gustavo García, con una sistemática y ancestral crisis financiera. En un contexto donde los negocios no funcionan y lo que parece abundar es la delincuencia organizada. Los ingresos en las taquillas nacionales, son sumamente contradictorias, pues no reflejan la profunda crisis económica que vivimos. Uno podría pensar que el entretenimiento es un mal negocio, pero resulta que no.
Tan solo Avatar en su semana 15. En los últimos días de marzo. Estaba juntando en ganancias 600 millones de pesos. Alicia en el país de las maravillas. Estrenada también en marzo. Y tomando en cuenta también las proyecciones en las salas IMAX tanto de las de tercera dimensión y las normales. Genero ganancias de 260 millones, con solo dos meses de proyección. Según Gustavo García la cinta de James Cameron, productor de Avatar, fue un fenómeno mercadotécnico impresionante. Esta inicio con taquillas bajas y termino generando altas ganancias. A mi entender este fenómeno no se puede explicar, si no es desde la publicidad. Por otra parte la cinta de Tim Burton, quien actuó en Alicia en el país de las maravillas, prometía fuertes ganancias desde que se anuncio su filmación. Esto para muchos, se le atribuye al culto de dos generaciones. En términos generales, la media de ganancias que puede generar una película en México, es el equivalente, a las ganancias que produjo Alvin y las ardillas 2. Esta película en 12 semanas genero ganancias de 131 millones 979 mil 201 pesos.
Gustavo García resalta la importancia de este fenómeno, pues es un fenómeno que sucede año con año. Pues se generan centenas de millones de pesos en unas cuantas semanas y lo mas particular es que es un en pías como México. Estas ganancias son el resultado de una mercadotecnia especializada que desde hace décadas según Gustavo García pueden generar estos tipos de consumo. Generan que Luna Nueva cierre con 300 millones o Hulk llegue a juntar cerca de los 126 millones. Un ejemplo interesante es Up junto 107 millones 93 mil 421 pesos en 41 semanas. Cosas en que la mercadotecnia y la publicidad del cine mexicano no es experta… bueno ya no digamos algo sobre su producción.
La cinta más exitosa, de producción nacional recientemente, ha sido El Estudiantes que en medio años junto 60 millones de pesos. Otra a sido Cinco días sin Nora que junto un millón 586 mill 424 pesos. Nicté reunió 17 millones 221 mil 534 pesos. El documental Los herederos, que tiene como tema a los niños campesinos alcanzo el millón 24 mil pesos. En fin los ejemplos siguen…
Esto me hace pensar en una cultura del consumo. Agustín Fernández Mallo representante contemporáneo de la literatura pop, escribe un articula donde reflexiona entorno al consumo y la cultura. En su artículo: Las grandes incógnitas de todos los tiempos2. Realiza un reflexión muy al estilo pop. Se pregunta por ejemplo, por que Newton ha quedado como el inventor del cálculo infinitesimal cuando Leibniz hizo el mismo trabajo, y quizá mejor. ¿Por qué Newton quedó para esa posteridad y Leibniz no? ¿Quizá es que Newton era más guapo, más perverso, mejor persona, se cortaba las uñas? ¿O quizá es que Leibniz era demasiado bueno, pusilánime, retraído y no se cortaba las uñas? O por qué la playa terminó triunfando sobre el campo como lugar de ocio cuando la playa es un medio de agua no potable y sin vegetación, mucho más duro y hostil, casi infrahumano. O por qué una novela como 'Ulises' de Joyce, difícil donde las haya, es postulada como referente de la cotidianidad de una persona, o por qué 'En Busca del Tiempo Perdido', un tocho de miles de páginas dice leerse con desenvoltura. O por qué Fairy vende más que Mistol, y Danone más Yoplait, cuando, en esencia, no hay diferencia entre ellos y, si la hay, no implica algo mejor o peor sino sólo diferente… ¿por qué Newton y no Leibniz? ¿Por qué hay algo y no nada?, se preguntaba, si no recuerdo mal, ya el propio Leibniz, ¿Por qué Obama extiende su influjo sanador hasta esferas casi místicas? ¿Por qué Picasso ha quedado, por encima de Juan Gris, como el inventor del cubismo? Ésa es para mí  la gran incógnita del pop, que ….. lo entiende como "lo popular. Su grandeza: que nadie lo entiende. Y declara con sentido del humor que a veces el triunfo de un libro, de un yogur, de un disco o de un icono político, parece que viene dado desde el más allá, por una especie de emoción colectiva, superficial y no obstante de raíces lo suficientemente profundas, sin otra base que la emoción por la emoción. Y contra eso no hay estudios de mercado que valgan o estrategias comerciales.
Pienso que en el cine es algo parecido. Es la parte perversa del arte en nuestra contemporaneidad, su combinación con la mercadotecnia y la publicidad. Nos venden un placer estético y emocional. Por increíble que parezca, esta obsesión social por la acumulación del capital, nos rebasa, reifica nuestro pensamiento3. Pensamos que las cosas ya están dada de ante mano y se nos olvida es en una construcción social, que estan hechas por seres humanos. Y que por lo tanto las podemos modificar. Noam Chomski declaro el lunes 21 de septiembre del 20094, que en los cursos de economía, uno aprende que los mercados se basan en consumidores informados que eligen racionalmente sus opciones. Pero quien ponga atención en un comercial de televisión sabe que las empresas destinan enormes cantidades de recursos para crear consumidores uniformados que eligen irracionalmente sus opciones. En estos términos Naom Chomsky plantea una cultura de consumo irracional, donde la desinformación y el engaño son parte de la mercadotecnia y la publicidad. Un capitalismo despiadado que en el fondo solo en el fondo le interesa acumular capital.
En lo particular, en este contexto, pienso que la perspectiva del arte puede generar una crítica en el cine actual. Nos puede permitir generar una reflexión que rebasa los cánones de la crítica de la económica-política. En este sentido nuestro propósito, es generar información suficiente para que las personas puedan elegir, con un criterio mucho más amplio, que películas ver.



  1. Justificación


Para comprender un poco la difusión del cine en la radio, voy a tomar como ejemplo tres radios que tienen como objetivo difundir y generar cultura en la ciudad de Puebla y, sus zonas conurbadas.
El primer ejemplo que voy a tomar es Radio Axocotzin, de Tlaxcalancingo. En la zona conurbada de la ciudad de Puebla, del lado oeste de la ciudad. Su programación5 es la siguiente:



HORARIO

 LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

 8am a 9am


 Revista

Música

 9am a 10am

 Revista

Ruleta Mágica

 10am a 11am

 Pro-Cholula

Todo con la Salud

Xochitlatoa

(Repetición)

Venerable pan de maíz

(Repetición)

Xochitlatoa

Música y producciones radiofónicas


 11am a 12pm

 Música

Música

Voces del cuerpo

 música

 Música

 12pm a 1pm

Horizonte Zero

Nuestra palabra Nahuatl

 Una mano amiga

1pm a 2 pm

Radio Novelas: Porfirio Cadena y la Tremenda Corte

2pm a 4pm


Complacencias

4pm a 5pm

 Rancheritas

Radio Zero

Rancheritas

Radio Zero

 Rancheritas

 Rock en español

 5pm a 6pm

 Sentipensante

 Del frijol y la tortilla

Taco de Lengua

Voces prohibidas

Música

Catarsis

 6pm a 7pm

 Venerable pan de maíz

 Venerable pan de maíz

Suave

Venerable pan de maíz

 Ritmo y sabor latino

 7pm a 8pm

 Voces del cuerpo

(Repetición)

Al sabor de mi tierra

 Del frijol y la tortilla

(Repetición)

 Al sabor de mi tierra

De todo un poco

 8pm a 9pm

El Molino

Música cultural y locura

 Porque el Rock es nuestra vida

 9pm a 10pm

 Stoy Lucas

Melomania y otras rarezas

 Diálogo en la comunidad

Rock en ingles


La programación de Radio Axocotzin es un tanto diversa, desde música rock, rancheras y complacencias. Los programas radiofónicos tienen tópicos como salud, alimentación, economía, el cuerpo, comunidad, la cooperación, el humor político y la lengua. En definitiva no existe un programa que le dedique un tiempo al cine.
Otro ejemplo de programación es Radio BUAP. Esta radio, está en pleno centro de la ciudad de Puebla. Presenta como principales programas6:
Calle Melancolía




Cancionero Didáctico




Cantares




Carolinos




Ciencia, Cultura y Deporte Universitario




Culturas por Descubrir




Economía al Aire




El Teatro de las Ánimas




Estamos al aire




Fusiones




Impacto Económico




Informativo 96.9




La Universidad sin Fronteras




Los que Vigilan desde el Tiempo




Movimiento Perpetuo




Pasión 360




Rehilete




Revolución 96.9




Sólo Jazz
La programación en Radio BUAP, es diversa. Abarca tópicos que van desde las noticias, hasta economía, también el tema de la vida universitaria, música de cancioneros, Jazz. Quizás el tema del cine puede tocarse en programas como “Cultura, ciencia y deportes”, pero de manera muy somera. O en el programa “culturas por descubrir”, tal vez en algún momento se toque tangencialmente el tema, pero tienen un interés más profundo en los temas de la música, gastronomía, historia y tradiciones. Así pues no existe una preocupación por el tópico del cine.
Y finalmente otro programa es el de Radio SICOM7. Una radio que se escucha prácticamente en toda la ciudad de puebla, sus zonas conurbadas es más, su transmisión llega a municipios cercanos, que están fuera de la metrópolis. Esta radio presenta la siguiente programación:


Este programa de radio ofrece una programación mucho más diversa. Música como el jazz, el blues, para niños; música bohemia, música alternativa, salsa. Otros programas sobre la lengua, historia de puebla, la cultura poblana, la comunidad, la universidad… en fin en todas estas programaciones el tema del cine se toca tangencialmente.
En este sentido pienso que es necesario crear un programa de radio que tenga como tema el cine. Pienso que el proyecto de intervención: Tin… Tan… tiene como objetivo solventar esas carencias. Y sobre todo generar una crítica del cine desde el arte. Dice Gustavo García, en otro articula en Nexos, titulado: Extinción de dominio8.
Se menciona que la crítica de cine en México agoniza, está en fase terminal. Este fenómeno no tan solo pasa en México, sino en otras latitudes como Estados Unidos. Según comenta James Wolcott en Vanity Fair de julio. Críticos de la época de los sesentas como Andrew Sarris, o Stanley Kauffman y David Ansen están desmpleados, sin porvenir. Gustavo García se pregunta ¿Qué mató a la crítica de cine en México? Y responde contextualizando que el cinéfilo contemporáneo conocer los análisis de Emilio García Riera y de Jorge Ayala Blanco de hace medio siglo; la aparición de libros como El cine mexicano (1963) e Historia documental del cine mexicano en su primera edición (1969-1978) de García Riera, y de La aventura del cine mexicano (1968) y La búsqueda del cine mexicano (1974) de Ayala Blanco. Estos escritos fueron acontecimientos culturales que marcaron la crítica de su época, una crítica sesuda y analítica. Los modelos se remontaban a unos orígenes prestigiosos pero reales, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, en los 10’s, Jaime Torres Bodet en los roarin’ twenties, la ejemplar Cube Bonifat (“Luz Alba”) y Xavier Villaurrutia en los treinta, la transición modernizadora del republicano español Francisco Pina. La influencia de las revistas Cahiers du cinema y Positif, la convicción, a veces exagerada, de que el director era el autor de la película pero, sobre todo, la certeza de que el cine era una forma de conocimiento en sí, que Chaplin, Griffith, Eisenstein, Welles, Bergman, Buñuel, Renoir y decenas de grandes artistas en todo el mundo elevaban el cine a una categoría de “saber”, de wissenschaft trascendente, que nos aludía tanto como un texto de Camus o de Mann.
Nueva mente se pregunta Gustavo García. ¿Qué mató a la crítica de cine? Y ahora si responde con una reflexión profunda. Reflexiona y dice que las relaciones de poder han cambiado. La censura ya no viene de la Dirección de Cinematografía, sino las distribuidoras y las cadenas exhibidoras. Estas privilegian y marginar cinematografías completas. Ya no es política o sexual sino económica; el gobierno ya no es productor y ocupa un sitio modesto y, a veces, eficaz, como promotor de una producción muy variada. Han desaparecido las revistas de cine que fomentaban el ensayo y la opinión independiente y sobreviven sólo vistosas gacetas de las distribuidoras que minimizan el texto a niveles ofensivos. El cierre gradual de los suplementos culturales es un crimen irreparable y de consecuencias gravísimas no sólo para la crítica de cine, sino para toda discusión intelectual. Confinado a las secciones de espectáculos de los diarios, se cumple como reseña de las películas en cartelera.
En hora buena yo pienso que el proyecto del programa de radio: Tin… Tan… puede ser un espacio, en el que el cine sea tema de conversación, reflexión y crítica. En un contexto donde la crítica en la que el cine está en crisis.


  1. Propuesta




  1. Características generales del programa de radio: Tin... Tan…




  1. Estación de radio: aun no definida.

  2. Nombre del programa: Tin… Tan…

  3. Horario: aun no definido.

  4. Colaboradores: Luis Javier Moreno Sánchez, Trinidad Gonzales Contla, Eduar Centeno Flores.

  5. Contenidos: efemérides, noticias, entrevistas, críticas del cine de los medios de comunicación, nuestras propias críticas y experiencia en el cine, los clásicos del cine, comentarios de libros sobre el cine.

Los tipos de cintas que pretendemos abarcar, son de todo tipo. Van desde el cortometraje, mediometraje y el largometraje. Los géneros van del documental, hasta el anime japonés, el terror, el suspenso, la ciencia ficción, la comedia, la fantasía, acción y súper héroes.


  1. Estrategias




  1. Cronograma de actividades


El proyecto de intervención cultural. Este pensado para hacerse entre tres personas. Este pretende ser el primer borrador y, falta de nuevo, volver a discutir los objetivos y los contenidos. Yo pertenezco a un grupo de amigos que no nos consideramos especialistas en el cine, pero si con cierta filia hacia el cine. Y con una subjetividad que más que ser una desventaja, nos acerca más un público cotidiano, no tan conocedor, ni especializado en el cine, preferimos un lenguaje y jergas comprensibles. Que un lenguaje especializado e incomprensible.



Actividad

Fecha

Objetivo

Recursos

Revisión colectiva del proyecto.

10 de enero del 2011.

Discutir los contenidos del programa, el orden de las secciones y la música de fondo.

Tres juegos de impresión.

300 pesos para comprar refrigerios.

10 horas de renta de computadora.

Presentación de propuesta de radio en diversos espacios.

24 de enero del 2011.

Dar a conocer el proyecto del programa de radio: Tin… Tan… A tres radios de difusión cultural.

Tres juegos de impresiones.

200 pesos para gastos de transporte.

Elegir la propuesta que mas no agrade.

28 de Febrero del 2011.

Discutir colectivamente entre el grupo cual oferta es la que más se adecua a nuestras expectativas.

300 pesos para refrigerio.

200 pesos para gastos de transporte.

Una libreta de notas.

Corregir las observaciones hechas.

2 de Marzo del 2011.

Corregir y redefinir colectivamente algunos detalles envase a las observaciones que se nos hayan hecho.

10 horas de renta de computadora.

Cuatro juego de impresiones.


Entregar el proyecto ya corregido.

7 de Marzo del 2011.

Entregar el proyecto de intervención cultural.

100 pesos para gastos de transporte.

Empezar a trasmitir.

No definido

Iniciar el programa de radio










Total de gastos

1100 pesos.

Diez juegos de impresiones.

20 horas de renta de computadora.

Una libreta de notas.


Conclusiones
Pienso que uno de los puntos más difíciles en este proyecto es el del lenguaje. Tener la capacidad de trasmitir nuestros sentimientos, apreciaciones estéticas, análisis de la trama o personajes. Pero sin caer en la tradicional critica que no se cansa de citar a otros críticos o una historia que pocos conocen.
Si queremos hacer una crítica desde el arte, pero no con un exceso de historia desconocida y citando a cada momento críticos que nadie conoce. Sino desde nuestra subjetividad y nuestro capital cultura. Con un lenguaje sencillo no especializado.
Este proyecto no quiere partir desde una postura crítica clásico, como lo ha sido la crítica de la economía política de las décadas de 1960, 1970 y 1980. Sino desde el arte. El arte en si mismo está sumergido en el capitalismo. Pienso que la única forma de rescatar al arte es desde sus ideales. Desde el mismo arte. Suena un poco reiterativo y ingenuo, pero no encuentro otra manera… pienso que el arte no se pueda salvar, a través de la lucha de clases, o de tomar el poder del estado, o de un régimen socialista, o de la comuna… sino desde la subjetividad de los que se reconocen como artistas y hacen arte… Es desde la subjetividad de los sujetos, como se puede hacer arte, hasta en las condiciones más marginales como la cárcel, la pobreza, la homosexualidad, la feminidad, la etnicidad, el cambio climático, la crisis de la modernidad…
La critica del arte y en este caso del cine, es una labor subjetiva. En un entramado complejo, pero el propósito de este proyecto es favorecer el desarrollo del arte, generar una reflexión cotidiana de él. Y ofrecer más información a los radioescuchas, para que puedan tomar sus elecciones con un criterio mucho más amplio. Y no tan solo el que les ofrece la mercadotecnia y sus lacayos.
En lo particular este ejercicio me gusto. Puede reflexionar de manera más atenta las dificultades de construir un proyecto.


1García Gustavo, Dosier: Por un puñado de dólares, Nexos, México, Mayo 2010.

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=73189


2 Fernández Mallo Agustín, Las grandes incógnitas de todos los tiempos. ClubCultura: ClubLiteratura. Octubre 2010. http://www.clubcultura.com/diario/dentro.php?entrada=2626

3 Berger Peter L. y Luckmann Thomas. 1968. La construcción social de la realidad. Argentina, Amorrortu. Pp: 116-120.


4 Noam Chomsky, Guerra, drogas y política, elementos del mundo unipolar. Martes 22 de septiembre de 2009, Periódico La jornada, pág 5.


5 Puede consultar la siguiente página web: http://cctlaxcalancingo.org/index.php?option=com_content&task=view&id=401&Itemid=1


6 Puede consultarla en la siguiente página: http://www.radio.buap.mx/

7 Puedes checar la programación del 2010 en: http://www.sicom.edu.mx/



8 García Gustavo, Dosier: Extinción de dominio. Nexos, México, Septiembre, 2010.

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=265426

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La propuesta que desarrollare a lo largo de este proyecto, es muy subjetiva. Pues mi acercamiento al cine no ha sido, a través de una preparación académica, o iconResumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también...

La propuesta que desarrollare a lo largo de este proyecto, es muy subjetiva. Pues mi acercamiento al cine no ha sido, a través de una preparación académica, o iconCentro Empresarial de Tabasco S. P. (Coparmex tabasco) y el Banco...

La propuesta que desarrollare a lo largo de este proyecto, es muy subjetiva. Pues mi acercamiento al cine no ha sido, a través de una preparación académica, o iconDado que el número de nombres en este libro es muy vasto, este índice...

La propuesta que desarrollare a lo largo de este proyecto, es muy subjetiva. Pues mi acercamiento al cine no ha sido, a través de una preparación académica, o iconLa literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje...

La propuesta que desarrollare a lo largo de este proyecto, es muy subjetiva. Pues mi acercamiento al cine no ha sido, a través de una preparación académica, o iconCarrera, M. V. y Pereira, M. C. (2006): Billy Elliot: una propuesta...

La propuesta que desarrollare a lo largo de este proyecto, es muy subjetiva. Pues mi acercamiento al cine no ha sido, a través de una preparación académica, o icon“Hacia una nueva visión de las artes en la Universidad…” y el tercero...

La propuesta que desarrollare a lo largo de este proyecto, es muy subjetiva. Pues mi acercamiento al cine no ha sido, a través de una preparación académica, o iconDe Gabriel García Márquez, ha sido una obra valorada muy positivamente...

La propuesta que desarrollare a lo largo de este proyecto, es muy subjetiva. Pues mi acercamiento al cine no ha sido, a través de una preparación académica, o iconIniciamos una nueva tarea en esta fase en que nos ocupamos de cimentar...

La propuesta que desarrollare a lo largo de este proyecto, es muy subjetiva. Pues mi acercamiento al cine no ha sido, a través de una preparación académica, o iconEn este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos...

La propuesta que desarrollare a lo largo de este proyecto, es muy subjetiva. Pues mi acercamiento al cine no ha sido, a través de una preparación académica, o iconPropuesta de proyecto






© 2015
contactos
l.exam-10.com