Programas cortos de entrenamiento para profesionales de la salud






descargar 1.16 Mb.
títuloProgramas cortos de entrenamiento para profesionales de la salud
página1/19
fecha de publicación07.03.2016
tamaño1.16 Mb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19
AUXILIAR DE ENFEREMERIA
3.6. RELACIÓN DE PROGRAMAS QUE OFRECE LA INSTITUCIÓN ACTUALMENTE

En la actualidad la FUNDACION SALAMANDRA ofrece el Programa de Técnicos Auxiliares en Urgencias Medicas aprobado por la Resolución No. 2825 del 11 de Noviembre de 2003 emitida por la Secretaria Municipal de Educación de Santiago de Cali, cuya duración es de 1.890 horas y programas de Entrenamiento en Urgencias y Emergencias de corta duración para profesionales de la salud.
A continuación se relacionan los programas que ofrece actualmente la FUNDACIÓN SALAMANDRA ONG en Cali:

PROGRAMAS CORTOS DE ENTRENAMIENTO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD


PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

TEMÁTICA

INTENSIDAD HORARIA

CURSO INTEGRAL SALAMANDRA

Reanimación Adultos y Niños

Trauma Pre-Intra Hospitalario

Urgencias Médicas

64 horas

BLS - ACLS

Certificado en convenio con la American Heart Association (AHA)

Reanimación Básica y Avanzada para Adultos

24 horas

PALS

Certificado en convenio con la American Heart Association (AHA)

Reanimación Básica y Avanzada Pediátrica

16 horas

ACLS EP

Certificado en convenio con la American Heart Association (AHA)

Reanimación Avanzada para Proveedores Expertos

8 horas

REANIMACIÓN BÁSICA Y AVANZADA PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA

Soporte Básico de Vida dirigido a Enfermeras

16 horas

REANIMACIÓN NEONATAL

Reanimación Básica y Avanzada en Neonatos

16 horas

URGENCIAS Y EMERGENCIAS GINECOOBSTÉTRICAS

Reanimación Básica y Avanzada en la Mujer Embarazada

16 horas

PROGRAMA INTERNACIONAL FÉNIX III

Trauma Avanzado

Medicina Táctica

Manejo de Emergencias

Desastres

30 horas

INTERVENCIÓN AVANZADA EN TRAUMA

Trauma Adultos

16 horas

PHTLS

Certificado en convenio con la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT)

Abordaje Inicial de Pacientes

Trauma Prehospitalario

16 horas

AMLS

Certificado en convenio con la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT)

Urgencias Médicas no Traumáticas

16 horas

URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN MEDICINA DEPORTIVA

Trauma y Urgencias en Medicina Deportiva

16 horas


1.7. DENOMINACION DEL PROGRAMA A OFRECER DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO 3616 DE 2005
PROGRAMA AUXILIAR EN ENFERMERÍA

Hace parte fundamental del Sistema de Atención de Salud; abarca las actividades de promoción de la salud, prevención de las enfermedades, el cuidado de los enfermos físicos y mentales como de las personas impedidas de cualquier grupo de edad, en todos los lugares en que se preste atención de salud y otros servicios comunitarios.

La función propia del auxiliar es atender a las personas, enfermas o sanas, evaluar las respuestas a su estado de salud y ayudarlas a realizar aquellas actividades que contribuyan a su salud o su restablecimiento (o a que puedan morir dignamente), actividades que ellas realizarían por si mismas si tuvieran la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente corresponde cumplir esta misión en forma que las ayude a independizarse lo más rápidamente posible.

Dentro del ámbito global de la atención de salud, los auxiliares en enfermería comparten con otros profesionales sanitarios, y con las personas que trabajan en otros sectores del servicio público, las funciones de planeamiento, ejecución evaluación y control, que aseguran la convivencia del sistema de salud para su promoción y prevención de la enfermedad y atención a los enfermos y a los impedidos.

El egresado del Programa recibe el certificado de Auxiliar en Enfermería, tal como lo establece el Decreto 3616 de Octubre 10 de 2005 y será reconocido a nivel nacional.
1.8. FICHA TÉCNICA DEL

PROGRAMA AUXILIAR EN ENFERMERIA



NORMA INTERNA DE CREACIÓN


AE07- 02

NOMBRE DEL PROGRAMA


Auxiliar en Enfermería

TÍTULO A EXPEDIR


Auxiliar en Enfermería

ÁREA DE CONOCIMIENTO

Salud


DURACIÓN


3 Ciclos - 10 Módulos - 1.800 Horas

JORNADA

Diurna

Lunes a Viernes


METODOLOGÍA

Presencial


NIVEL ACADÉMICO DE FORMACIÓN


Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano


4. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE AUXILIAR EN ENFERMERIA

La reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como un paradigma de la salud centrado en la promoción, prevención y ampliación de la cobertura de los servicios de salud, legitimada en los Decreto 3616 de Octubre 10 de 2005 que establece los requisitos básicos de calidad de los programas auxiliares en salud, genera nuevos escenarios para el ejercicio de los saberes de la salud en Colombia.

Uno de estos escenarios es la ampliación del alcance del personal AUXILIAR EN ENFERMERÍA, que contempla en su plan formativo, nuevas competencias y áreas de desempeño, con lo cual se habilita para asumir labores y funciones que hasta hace un tiempo eran cubiertas por otros perfiles auxiliares de la salud.

A través de la historia, la enfermería se ha caracterizado por la capacidad para responder a las necesidades de cuidado que la población y el sistema de salud han ido demandando. Desde siempre el personal de enfermería ha apoyado a las personas atendiéndolas en las circunstancias en las que su salud se ha visto afectada y en las cuales no pueden responder de forma autónoma, consolidando su hacer, el cuidado, a través del desarrollo de una actitud de servicio y colaboración.

La implementación y consolidación de la reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud, implica nuevos retos para este hacer del personal de enfermería, porque se espera que los nuevos auxiliares, registren cambios en su preparación académica y demuestren formas diferentes del ejercicio para responder a los desafíos que se avecinan.

La ampliación de su campo de acción, involucra una formación por competencias con altos estándares de calidad técnica, ética y humana, que deriven en un recurso que sea complemento para la labor de los profesionales de la salud y un fortalecimiento en la prestación de los servicios de salud.

Las discusiones sobre incorporación de elementos críticos para el fortalecimiento de los AUXILIAR EN ENFERMERÍA, han señalado las siguientes prioridades: el énfasis en la formación por competencias; la ampliación de su espectro de intervención y la reorientación de los servicios hacia la promoción de la salud o hacia los nuevos enfoques de la atención primaria.

Como respuesta a estas nuevas perspectivas, la reforma del Sistema General de Seguridad Social, estableció el apoyo en la atención y cuidado de pacientes, así como la ampliación de la cobertura de los servicios de salud a través del perfil de AUXILIAR EN ENFERMERÍA. Un recurso humano que tiene como objetivo integrar la cobertura del sistema de salud y aportar con sus competencias al desarrollo de un escenario de mejoramiento en la atención y cuidado de los pacientes.

4.1. UTILIDAD Y CONVENIENCIA DE LA PROPUESTA DEL PROGRAMA DE AUXILIAR EN ENFERMERÍA

Durante el estudio que dio lugar a la reforma del Sistema General de Seguridad Social, que establece los perfiles y competencias para auxiliares de la salud; se identifico que uno de los puntos clave a trabajar la calidad en la formación del recurso humano en salud.

Expandir esa frontera en la calidad de formación de auxiliares en salud, implica desarrollar competencias laborales específicas en el recurso humano de manera que responda satisfactoriamente al crecimiento demográfico, a la ampliación del sistema de cobertura en salud, a la oferta de servicios de calidad y a la legislación en el Sistema de Seguridad Social en Colombia.

A finales de los años noventa, el recurso graduado cada año como auxiliar en enfermería alcanzo alrededor de 560 egresados en la región de Antioquia1. En la actualidad en Medellín los programas de auxiliares en enfermería son ofrecidos por instituciones como CEDES, ECOSESA, INDECAP y otras en proceso de aprobación. Dados los cada vez más exigentes estándares en formación del recurso humano en salud, serán las instituciones formadoras que ofrezcan programas de calidad y cumplan con estas exigencias, las que proveerán la oferta de auxiliares que anualmente requiere la ciudad y la región.

Conscientes de este compromiso de generar nuevas y mejores oportunidades de formación, la FUNDACIÓN SALAMANDRA ONG basa su propuesta en el desarrollo de un AUXILIAR EN ENFERMERIA integral, humano y con una capacidad de intervención con énfasis en las áreas de urgencias y emergencias a través de entrenamiento protocolizado en los componentes de trauma, reanimación, atención prehospitalaria y urgencias clínicas, que fortalezca los escenarios de la salud en Medellín y Antioquia dando soporte a los profesionales de la salud y se constituya en una fuerza de trabajo más y mejor preparada para un funcionamiento adecuado del sistema de salud.

La propuesta académica para el programa de AUXILIAR EN ENFERMERÍA, desarrollado por la FUNDACIÓN SALAMANDRA ONG, permite a través de diversos escenarios y vivencias, el logro de competencias que habilitan al estudiante para cumplir funciones de cuidado integral básico y orientación en salud a las personas y comunidades en aspectos de promoción, prevención y rehabilitación; a la vez desarrolla como valor agregado, énfasis en aspectos complementarios en la prestación de servicios de salud como son: la atención y el soporte inicial de pacientes, el manejo de protocolos de urgencias y emergencias, el soporte prehospitalario de vida y la salud ocupacional, con un enfoque de formación humanística y de servicio.

Algunas características del programa de AUXILIAR EN ENFERMERÍA son:



  • Programa diseñado por competencias laborales.




  • La enseñanza, orientada por módulos de formación y no por asignaturas.




  • La formación idónea, actualizada con manejo de competencias siendo el docente en todo momento un asesor o facilitador de los procesos educativos.




  • Las clases y las prácticas retomadas como laboratorios de aprendizaje significativo, logrando la armonización del mismo desde el saber, el hacer y el ser, no como un conocimiento aislado y fragmentado.




  • Responsabilidad compartida en el aprendizaje autónomo con estrategias, el autoaprendizaje o auto instrucción y el co-aprendizaje.




  • Oportunidad para los egresados que requieran adquirir u homologar estudios de los cuales tengan certificados de aptitud ocupacional, o ampliar sus competencias laborales para optimizar sus perfiles de competencias y ampliar su panorama laboral.



Se señalan como ventajas de su alcance:



  • Formación del recurso en 18 meses, atendiendo a los propósitos de generar un recurso humano que ingrese rápidamente al mercado laboral.




  • Perfiles más competitivos ante la oferta laboral y mejor preparados para responder a las necesidades de las entidades o entes contratantes.




  • Egresados debidamente calificados en los diferentes componentes de su formación por competencias laborales.




  • Recurso Humano preparado para aportar al desarrollo y calidad sostenible en las instituciones prestadoras de servicios de salud y en los programas colectivos apoyados por el estado.




  • Movilidad y transferencia estudiantil, permitiendo y haciendo más viables estos procesos en la región y a nivel nacional , lo que redunda en vigilar y proteger la inversión del estudiante en su formación.



El programa de AUXILIAR EN ENFERMERÍA, propuesto por LA FUNDACIÓN SALAMANDRA, respalda el propósito del Estado de aumentar el número de auxiliares en salud mejor preparados y con competencias específicas para articular un modelo de salud que privilegie las estrategias de prevención y promoción, así como la atención y cuidado integral a los pacientes.


4.2. PERTINENCIA DEL PROGRAMA DE AUXILIAR EN ENFERMERÍA
La pertinencia del programa de AUXILIAR EN ENFERMERÍA, se evidencia en los resultados obtenidos en algunas investigaciones puntuales sobre el tema que se relacionan a continuación:



  1. El proyecto “Plan de Largo Plazo para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Salud en Colombia” del Ministerio de la Protección Social durante los años 2000 y 2002, diagnosticó que el Auxiliar de Enfermería venía cubriendo funciones que no estaba preparado para afrontar desde su formación, pero que estaba asumiendo por su versatilidad entre todo el sistema de recursos humanos auxiliares.




  1. El proyecto “Modelo de Oferta y Demanda para los Recursos Humanos de Salud” ejecutado por la Universidad de Antioquia encomendado por el Ministerio de la Protección Social en el año 2000, encontró que el 35.9% (88.307 personas) de los trabajadores de la salud era del nivel auxiliar y que la demanda aún tenía potencial para crecer en los siguientes años.




  1. La repercusión de la Ley 100, que estableció una nueva realidad llena de retos, con un país que enfrenta aun en gran medida problemas tales como: salud, pobreza, alteración del orden público y social, que afectan la calidad de vida de los colombianos y que dejan en evidencia la necesidad de crear unos estilos y ambientes de vida óptimos y favorables, no solo desde el tratamiento de la enfermedad, sino también desde la generación de estilos de vida saludables a nivel social, cultural, recreativo y laboral, apoyados por un talento humano idóneo, eficiente , dinámico y eficaz, orientado a la satisfacción y atención individual y/o colectiva de la población.



Según lo planteado en estos estudios se vio la necesidad de reestructurar la educación auxiliar en salud, de rediseñar la estructura curricular, de generar y promocionar la formación de nuevos tipos de perfiles ocupacionales en salud, entre ellos el AUXILIAR EN ENFERMERÍA, con una visión más amplia y orientados hacia las necesidades particulares de los subsistemas en los cuales deberán laborar, siempre bajo una adecuada relación interinstitucional entre el sector de la salud y la educación.

El personal auxiliar en las áreas de la salud, requiere de formación por competencias con herramientas y prácticas que les ayuden a entender de manera racional el nuevo sistema, de valorarlo críticamente y de tratar de aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de los problemas planteados hoy por hoy en la implementación del Sistema de Seguridad Social en la salud y sus procesos en la atención en salud.

Colombia ha entrado en un proceso de transformación lleno de cambios que lo obligan a enfrentar una serie de fenómenos, a los que no puede ser indiferente frente a la globalización e internacionalización de los mercados y que generan una nueva posición en su concepción y organización, dejando cambios sustanciales en el sector político, económico y social.

Este cambio no es ajeno al sector de la salud, en donde el proceso de superación de todo tipo de fronteras, esta presente frente al gran referente de calidad en la prestación de servicios en salud. El estado asumiendo su papel, ha realizado cambios de tipo administrativo, político y financiero en salud, que están orientando la salud dentro de un marco de garantía y calidad en la prestación de los servicios de la salud.

La ley 100 de 1990, le reforma constitucional de 1991 y la creación de la ley 100 de 1993 generaron un cambio significativo en lo referente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los colombianos, con equidad, eficiencia, eficacia, oportunidad y calidad.

Todas estas reformas en el sector de la salud muestran de manera objetiva el impacto de la gestión del talento humano, frente a las comunidades y la responsabilidad social, ética y moral de las instituciones que afectan el desarrollo integral del ser humano.

Bajo esta perspectiva, los retos propuestos en el sector de la salud para garantizar la calidad en la prestación de los servicios de forma integral exigen la creación de un talento humano que propenda por el desarrollo de nuevos conocimientos, basados en una formación integral por competencias con calidad y sentido humano dentro y fuera de las instituciones.

4.3. OPORTUNIDADES POTENCIALES O EXISTENTES DE DESEMPEÑO LABORAL DEL PROGRAMA DE AUXILIAR EN ENFERMERIA

El AUXILIAR EN ENFERMERÍA se proyecta desde la perspectiva de la formación integral, privilegiando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el cuidado y la rehabilitación bajo principios de servicio y colaboración.

Su principal desafío es atender un alto espectro de funciones a partir de sus competencias y lograr su integración a equipos multidisciplinarios, para participar en acciones de salud que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

La Fundación Salamandra acorde con las nuevas disposiciones del Ministerio de Protección Social en términos de calidad, quiere consolidarse como una de las mejores opciones en materia de formación del recurso humano en salud y generar valor agregado a los egresados de sus programas durante su proceso formativo.
Los primeros egresados, cubrirán las expectativas generadas con la creación de este programa académico; ingresando gradual y progresivamente en instituciones aseguradoras, instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas como: hospitales, clínicas, centros de salud especializados, empresas de medicina prepaga, seguros, obras sociales, ONG, o consultoras entre otros; y en el sector productivo.

El programa AUXILIAR EN ENFERMERÍA tendrá un importante desarrollo y se incrementará en los próximos años consolidándose como una oferta educativa que convoca a una significativa franja de estudiantes y forma un perfil de egresado atento a la calidad de vida de los individuos y de la adecuación de los sistemas y modelos a las necesidades de la salud.

Existe una amplia gama de oportunidades de desempeño para el AUXILIAR EN ENFERMERÍA de la Fundación Salamandra quien podrá ejercer en los siguientes ámbitos:



  • El cuidado en enfermería a individuos, familias y comunidades en las diferentes etapas del ciclo vital.




  • El cuidado en enfermería en los diferentes niveles; promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y readaptación al medio.




  • La proposición y capacidad de formular, planear, desarrollar y evaluar proyectos de investigación.




  • El desarrollo de la práctica privada del cuidado de Enfermería.




  • La implementación de programas de Salud Ocupacional




  • La tripulación de ambulancias básicas y medicalizadas.




  • La atención de urgencias y emergencias.

4.4. COHERENCIA DEL PROGRAMA DE AUXILIAR EN ENFERMERÍA CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El programa en sus objetivos adopta la visión institucional, un compromiso con la vida, el crecimiento personal, laboral y con el desarrollo local, regional y nacional; aportando soluciones a los diferentes problemas de la salud y desarrollando en los estudiantes un pensamiento crítico capaz de relacionar, contextualizar y globalizar para enfrentar los retos de un mundo en permanente transformación.

El programa de AUXILIAR EN ENFERMERÍA surge para cumplir funciones de cuidado integral básico y orientación en salud a las personas y comunidades en aspectos de promoción, prevención y rehabilitación; a la vez que desarrolla como valor agregado, énfasis en aspectos complementarios en la prestación de servicios de salud como son: la atención y el soporte inicial de pacientes, el manejo de protocolos de urgencias y emergencias, el soporte prehospitalario de vida y la salud ocupacional, con un enfoque de formación humanística y de servicio.

La FUNDACIÓN SALAMANDRA ONG ha orientado todos sus esfuerzos hacia el mejoramiento continuo de sus escenarios de formación y ha logrado resultados altamente satisfactorios, por la acogida de sus programas y por su compromiso general. Pensando en este mejoramiento es como se visualiza la formulación y puesta en marcha de otros programas de auxiliares en salud, con proyección social. El programa de AUXILIAR EN ENFERMERÍA se orienta como factor determinante en la formación de un mercado amplio en el sector de la salud.

De esta manera la Fundación pretende elevar la eficiencia en la prestación del servicio de la salud, en términos de calidad, oportunidad y tiempo con auxiliares altamente competitivos e idóneos.

Respetando los principios institucionales de la Fundación, el programa de AUXILIAR EN ENFERMERÍA se fundamenta en el debate abierto, el respeto a la diferencia de opiniones y la búsqueda del beneficio social como producto de la aplicabilidad de una propuesta académica renovadora en el campo de la salud.

Los contenidos, las estrategias metodológicas y los objetivos del programa, están enmarcados en los principios institucionales, de manera que son fiel reflejo de la intencionalidad que la FUNDACIÓN SALAMANDRA ONG tiene consignada en su proyecto educativo institucional.
El programa de AUXILIAR EN ENFERMERÍA contribuye a construir los principios del PEI generando conciencia en ser creativos, en desarrollar una capacidad analítica, crítica y ética, en fomentar el liderazgo de los estudiantes que están en formación y en estrechar los vínculos entre la Institución y la comunidad para interpretar y hallar soluciones a los diferentes problemas que se presenten el área de salud colectiva.

4.5. COHERENCIA DEL PROGRAMA DE AUXILIAR EN ENFERMERÍA CON LA MISIÓN DE LA FUNDACION SALAMANDRA.

La coherencia del programa de AUXILIAR EN ENFERMERÍA con los compromisos institucionales expresados en la Misión, está dada al hacer énfasis en la formación de personal de la salud con las más altas calidades académicas y humanas, incorporando en su formación integral, el respeto por el ser humano, en un marco de cultura de convivencia y solidaridad.

4.6. COHERENCIA DEL PROGRAMA DE AUXILIAR EN ENFERMERÍA CON LA VISIÓN DE LA FUNDACIÓN SALAMANDRA.

El programa AUXILIAR EN ENFERMERÍA en sus objetivos prioriza, al igual que la visión institucional, un compromiso con la vida, el crecimiento personal y laboral, aportando soluciones que mejoren las condiciones de vida de otros seres humanos.

5. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE AUXILIAR EN ENFERMERIA

5.1. OBJETIVO GENERAL

Formar AUXILIARES EN ENFERMERÍA para el desempeño de las funciones que respondan a las demandas mercado laboral, apoyando el desarrollo de la salud, la educación y propiciando el mejoramiento de la calidad de vida, con la implementación de un Diseño Curricular por Competencias Laborales


5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  • Formar recurso humano competente en salud en 18 meses como AUXILIAR EN ENFERMERÍA.




  • Ofertar la formación en los Perfiles competitivos en el mercado laboral, para los egresados.




  • Obtener la Certificación institucional y del programa de auxiliares en enfermería por cumplimiento de estándares de calidad




  • Formar para el desarrollo y cumplimiento de las normas de competencia obligatorias atendiendo Integralmente al ser humano según su ciclo de vital.




  • Proporcionar a los estudiantes los elementos humanísticos para facilitar su aplicación dentro del proceso de formación y en el futuro desempeño laboral.




  • Formar egresados con sentido social, críticos y propositivos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la región.


6. DURACIÓN DEL PROGRAMA DE AUXILIAR EN ENFERMERIA


El programa de Auxiliar en Enfermería tiene una duración total de 18 meses.

Está diseñado para desarrollarse en tres (3) ciclos de formación de 17 semanas cada uno, con 36 horas de actividad académica semanal, para una duración total de 1.800 horas.

En total el programa está distribuido en 714 horas de sesiones académicas y 1086 horas de prácticas de campo.

El programa cuenta con tres ciclos de formación, conformados por diez (10) módulos, los cuales se especifican a continuación:

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE AUXILIAR EN ENFERMERIA


CICLO

MÓDULOS

UNIDAD

APRENDIZAJE

TEORÍA

PRACTICA

TOTAL



AREA DE FUNDAMENTACIÓN

0. Principios Educativos

  1. Filosofía Institucional

  2. Comportamiento ético

  3. Tecnología e Informática

  4. Técnicas de Estudio

72

108

180

AREA DE FORMACION GENERAL

I. Atención y Orientación al usuario de servicios de salud.

  1. Orientación al usuario en el sistema general de seguridad social en salud.

  2. Atención al cliente interno y externo.

48

72

120

II. Admisión al usuario en la red de servicios de salud.

  1. Manejo de la historia clínica y admisión a la red de salud.

  2. Acceso a los servicios de salud del usuario con y sin aseguramiento.

32

48

80

III. Prácticas seguras en salud.

  1. Normas de Técnica Aséptica

  2. Normas de Bioseguridad.

48

72

120

IV. Registro Clínico

  1. Diagnóstico

  2. Laboratorio básico

54

96

150

V. Cuidados Básicos en Enfermería, Guías y Protocolos

  1. Cuidados básicos en enfermería

64

96

160

VI. Farmacia Básica

  1. Farmacia Básica.

48

72

120

VII. Ambientes laborales saludables.




  1. Salud Ocupacional, actitudes y prácticas saludables.

28

42

70

AREA DE DESARROLLO ESPECIFICO

VIII. Cuidado y soporte para el mantenimiento y recuperación de la salud, promoción y prevención de la salud.

1. Promoción y prevención de la salud.

172

264

436

IX. Cuidado integral del individuo y la familia.

  1. Atención materno-infantil y del adolescente.

  2. Atención del adulto mayor: Gerontología y Geriatría.

148

216

364

TOTAL HORAS

714

1.086

1.800


7. NUMERO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA

Cada cohorte del programa de AUXILIAR EN ENFERMERÍA, tendrá un ingreso inicial de 30 estudiantes y se irán incorporando al programa cada seis meses, según la secuencia que se presenta en el siguiente cuadro:




COHORTE




PERÍODO


NÚMERO DE ESTUDIANTES


SALON

1RA

II-2008

30

1

2DA

I-2009

30

1

2DA

I-2009

30

2

3RA

II-2009

30

1

3RA

II-2009

30

2

3RA

II-2009

30

3



8. JORNADA DEL PROGRAMA

El programa está diseñado para desarrollarse en el horario de: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00pm a 6:00 p.m.

Las horas clase tienen duración de 55 minutos, con un receso intermedio de 30 minutos por bloque de 4 horas.

Las prácticas se realizan Lunes a Sábado en jornada diurna de 6 a.m. a 6 p.m., con una relación docente estudiantes de 1 a 10 (Acuerdo 65 de 2006).

9. DEFINICIÓN DE PERFILES

Siguiendo los lineamientos dados por el Ministerio de la Protección Social en relación a los Perfiles Ocupacionales de AUXILIARES EN ENFERMERÍA y teniendo en cuenta el desarrollo de competencias laborales para lograr un desempeño óptimo en actividades concretas, de acuerdo al área de desempeño, se plantean los siguientes perfiles de formación:

9.1. PERFIL DEL ASPIRANTE
El aspirante a desarrollar el plan de estudios del programa AUXILIAR EN ENFERMERÍA:
Debe haber cursado y aprobado el noveno (9º) grado en una institución aprobada por el Estado.
La Edad mínima de ingreso es de 16 años cumplidos.

Debe ser una persona con un profundo respeto por el ser humano, y deseo de servicio al individuo, la familia y la comunidad.

El proceso de Admisión inicia con la inscripción en el formato específico y la presentación de la entrevista con el coordinador del programa.
Posteriormente el aspirante presentará las pruebas de razonamiento matemático y lecto-escritura.

Como fase final se evalúan sus resultados y se publican las listas de admitidos.

9.2. PERFIL DEL ESTUDIANTE FUNDACION SALAMANDRA

El perfil del estudiante de la Fundación Salamandra apunta al DEBER SER por lo que enfatiza en los siguientes aspectos:

FORMACIÓN ÉTICA: Poniendo en el estudiante los principios que regulan las actividades humanas, la conducta ética es necesariamente una conducta RESPONSABLE.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programas cortos de entrenamiento para profesionales de la salud iconProgramas de crítica del espectáculo, en especial: “Los profesionales de siempre”, Canal 9

Programas cortos de entrenamiento para profesionales de la salud iconIsb cortos convoca a estudiantes, profesionales del medio y creativos...

Programas cortos de entrenamiento para profesionales de la salud iconProgramas de salud mental

Programas cortos de entrenamiento para profesionales de la salud iconOrientaciones metodológicas para el desarrollo de la percepción auditiva...

Programas cortos de entrenamiento para profesionales de la salud iconOrientaciones metodológicas para el desarrollo de la percepción auditiva...

Programas cortos de entrenamiento para profesionales de la salud iconPrograma de formacion pedagogica para profesionales

Programas cortos de entrenamiento para profesionales de la salud iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...

Programas cortos de entrenamiento para profesionales de la salud iconLeer es bueno para tu cerebro: beneficios de la lectura para la memoria, agilidad y salud mental

Programas cortos de entrenamiento para profesionales de la salud iconPolíticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar...

Programas cortos de entrenamiento para profesionales de la salud iconBiker anonimus, decide un buen día que es hora de hacer un plan de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com