Programa de actividades escolares complementarias






descargar 1.16 Mb.
títuloPrograma de actividades escolares complementarias
página1/11
fecha de publicación28.01.2016
tamaño1.16 Mb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Proyecto de Innovación Pedagógica y Organizativa del Colegio Público Cisneros

PROYECTO DE INNOVACIÓN

PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA

EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CISNEROS

SANTANDER, ABRIL 2005
ÍNDICE



  1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO




  1. OBJETIVOS GENERALES




  1. PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES COMPLEMENTARIAS




  1. ASPECTOS METODOLÓGICOS Y ORGANIZATIVOS




  1. TEMPORALIZACIÓN




  1. RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y DE ESPACIO DISPONIBLES




  1. CRITERIOS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN




  1. PRESUPUESTO




  1. ANEXOS:




  1. Relación del profesorado del Centro




  1. Relación del alumnado por Ciclos




  1. Acta de Aprobación del Proyecto por el Claustro




  1. Acta de Aprobación del Proyecto por el Consejo




  1. Proyectos y Documentación de las Entidades Colaboradoras




          1. Ayuntamiento de Santander

          2. AMPA

          3. Club Deportivo Cisneros

          4. Federación Cántabra de deportes de minusválidos físicos

          5. Alcer Cantabria

          6. Cruz Roja Juventud

          7. Entreculturas

          8. Fundación Síndrome de Down

          9. Grupo de teatro “Entrecajas”

          10. Intermón

          11. Sociedad Cultural Amigos del Arte

          12. Unicef



  1. Programación de las actividades extraescolares

I. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La presentación del actual Proyecto se realiza al amparo de la Orden EDU/20/2005, de 18 de marzo, por la que se convoca a los centros públicos que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria a la presentación de Proyectos de Innovación Pedagógica y Organizativa para su desarrollo, dentro del Plan de Apertura de Centros a la comunidad, durante el curso 2005- 2006.
Además se inscribe dentro del amplio marco de la Ley 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo donde se introducen elementos muy renovadores en cuanto a la estructura del sistema educativo, sus etapas y enseñanzas, las nuevas responsabilidades y la autonomía de los centros y del profesorado en el desarrollo del currículo.
Del mismo modo, en el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Infantil y Primaria (Ley Orgánica 9/1995 de 20 de noviembre) se establece de manera expresa que los centros dispondrán de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica, lo que, en cualquier caso, debe ser entendido sin perjuicio de la competencia de la Administración Educativa de velar por la efectiva realización de los fines de la actividad educativa, la mejora de la calidad de la enseñanza y el respeto a los principios constitucionales.
Con la presente convocatoria Pública de estos innovadores Proyectos, se puede lograr un acercamiento a lo que las leyes anteriormente mencionadas enunciaban.
Creemos conveniente, pues, dar cauce a esa autonomía organizativa en dos aspectos de tanta proyección como son, por un lado, la apertura del Centro a toda la Comunidad Educativa durante más tiempo con la puesta en marcha de actividades complementarias llevadas a cabo por el profesorado y monitores y dirigidas y coordinadas por el Equipo Directivo del centro y, por otro, la regulación de la jornada escolar, en cuya consideración han de tenerse en cuenta, no sólo, criterios pedagógicos sino también económicos y sociológicos, todo ello dirigido a la búsqueda constante de una mejora en la calidad educativa.
Este Proyecto, de acuerdo a las características recogidas en la convocatoria, es un Proyecto Global de Centro, integrando el período lectivo y no lectivo.
Es un Proyecto pensado, elaborado y debatido por los profesores y el personal laboral del Centro, y asumido por el Claustro en su totalidad y de forma unánime con la aprobación tanto de todas aquellas personas que intervendrán en su desarrollo como de aquellas que se verán afectadas por el mismo, como es el caso de padres/madres de alumnos/as (ya encuestados el curso pasado), parte esencial en el proceso educativo.
Además, este Proyecto de Innovación Pedagógica y Organizativa que ahora presentamos se ajusta a las nuevas expectativas y demandas que la Comunidad Educativa expresa, y es la culminación de la observación y constatación, desde hace algún tiempo, de esas necesidades cuya justificación viene amparada por criterios fundamentalmente, de dos tipos:



  1. CRITERIOS PISCOPEDAGÓGICOS




  • La educación para el ocio es cada día más importante, puesto que es una parte importante de nuestro tiempo la que le dedicamos, hecho que, como es de sobra conocido, va en aumento de forma progresiva. Es un factor de enriquecimiento personal destacable, tanto por la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos diferentes a los que comportan las materias curriculares clásicas, como por ser un motor para el desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades que implican un mayor dinamismo, cooperación, solidaridad, e igualdad. Los niños/as en contacto con otros compañeros/as fuera de su grupo habitual de aula, se les posibilita un mayor desarrollo para la comunicación e intercambio de experiencias, no solamente con personas de su edad sino también con adultos (profesores y monitores), que en un ambiente más distendido, van a desarrollar los objetivos de las diferentes actividades propuestas en los talleres.




  • La posibilidad de acceso de todo el alumnado, sin discriminación por pertenencia a clases sociales menos favorecidas, a este tipo de actividades frente a las estrictamente regladas y de carácter más intelectual, supone un atractivo importante para el cambio de actitud y motivación por parte del alumno al no poseer carácter de obligatoriedad y, al mismo tiempo, posibilitar una elección más acorde con sus intereses, inquietudes y habilidades, lo que debe contribuir, sin lugar a dudas, a generar un alto grado de intervención, creatividad e interacción social, factores favorecedores del desarrollo de la autonomía, y de la mejora de la autoestima, hechos indispensables en el desarrollo de la personalidad. Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchos alumnos.




  • Los alumnos están en clase en los períodos de máximo rendimiento intelectual, mientras se imparten las áreas obligatorias para el logro de los objetivos curriculares, adaptándose mejor el horario (con cambios de actividad y períodos de descanso reglamentario) a la curva fatiga/aprovechamiento del alumno/a. Es bien sabido por parte del profesorado que el rendimiento escolar es mucho mayor durante la mañana que en las horas inmediatamente posteriores a la comida, por razones fisiológicas bien conocidas (la concentración de sangre en el estómago, la presencia de trastornos de indigestión variados: acidez, sensación de plenitud, ardores, flatulencia, eructos...).



  • La existencia de talleres de refuerzo de las áreas curriculares básicas en un espacio y horario favorables para potenciar adecuados hábitos de estudio y trabajo será altamente beneficiosa para todos aquellos alumnos que, por diferentes causas (viviendas inadecuadas, escasa atención familiar, motivación escolar disminuida…) no disponen de las condiciones más idóneas para favorecer dichos hábitos. La responsabilidad del alumno no es suficiente si no le ponemos a su disposición los medios necesarios para llevar a cabo sus tareas, y lograr así la concentración y la motivación necesaria para realizar el trabajo bien hecho.



  • El incremento de la capacidad de autonomía en el aprendizaje, en un ambiente más distendido, por parte del alumno favorecerá el descubrimiento de sus propias habilidades y potenciará, del mismo modo, su capacidad de organización, autocontrol y creciente responsabilidad en el proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones.




  • El desarrollo socio- económico y cultural de la sociedad en general han hecho posible la existencia de múltiples opciones de carácter público o privado a las que los alumnos (en grado ascendente) acuden por la tarde complementando su formación: Conservatorios, centros de idiomas, polideportivos...Estas ofertas, en horario de tarde, hacen que los alumnos dispongan, actualmente, de poco tiempo para compaginarlas adecuadamente con las áreas curriculares de las enseñanzas obligatorias al compartir franja horaria, sin tiempo apenas para los descansos necesarios.




  • Mejora el acceso a la formación permanente del profesorado.

Muchas de las actividades que realiza el profesorado fuera del aula (destacando la formación permanente, la preparación, elaboración y evaluación de proyectos, etc.) se realizan fuera del horario lectivo, comenzando a partir de las seis de la tarde (cuando los profesores salen de sus Centros) y sin período de descanso alguno se prolongan, habitualmente, hasta las nueve de la noche en los CIEFP, en los mismos centros educativos o incluso en domicilios particulares. La jornada del docente de Primaria se convierte, entonces, en una jornada de muchas horas, nunca reconocidas a nivel social y escasamente valoradas por la Administración, lo que provoca mucho desinterés entre el profesorado que se ve obligado a acometer un esfuerzo enorme si quiere seguir formándose. Algo que, por otro lado, todos consideramos adecuado y necesario. La posibilidad de realizar estas actividades después de un período de descanso entre las actividades docentes en el aula y las propias que requieren las ya mencionadas beneficiaría enormemente la disposición de todos aquellos profesores que son reacios a prolongar la jornada de forma voluntaria en pro de una mejora en la calidad de la enseñanza y la de aquellos que, aún haciendo el esfuerzo de mantener su formación al día, se sienten cansados de afrontar, durante meses, horarios poco razonables.



  1. CRITERIOS DE CARÁCTER SOCIO- ECONÓMICOS




  • Con este Proyecto se producirá un mejor aprovechamiento de los recursos del centro, tanto por una mayor disponibilidad horaria como por una mayor variedad en la oferta educativa.




  • La convivencia de los miembros de la unidad familiar debe servir como base para intensificar la comunicación favoreciendo la implicación activa de los padres en la Educación de los hijos, en aspectos tan relevantes como la planificación del tiempo libre y de ocio, las horas y programas de tv y el encauzamiento de inquietudes culturales, artísticas, deportivas y recreativas en general; siendo una óptima medida de prevención de prácticas antisociales (consumo de drogas, alcohol u otros hechos delictivos). La hora de la comida, es un momento idóneo para establecer lazos que ayudan a los niños a sentirse parte de un núcleo familiar estructurado.




  • El horario habitual que disponen ahora los Centros no es el más idóneo para la convivencia familiar, puesto que rarísima vez es coincidente con el horario de los padres si estos tienen una obligación laboral. En la mayor parte de las ocasiones, a las 12:30, los alumnos/as se ven obligados a quedarse en el comedor escolar, o a acudir a guarderías durante esa franja horaria, o son recogidos del Centro por vecinos, abuelos, amigos...cuando no se desplazan solos a una edad demasiado temprana. Este problema se produce de nuevo en el momento de retorno al Centro por la tarde. En el entorno familiar, la jornada continuada permite un funcionamiento más acorde con los horarios de trabajo y estudio de los distintos miembros de cada familia, haciendo que la convivencia familiar sea más auténtica (hermanos en secundaria, salida de trabajo de padres y madres etc.).




  • Mejorará la falta de hábitos de estudio y trabajo de algunos alumnos/as.

Gran número de alumnos sufre las consecuencias de una familia desestructurada, por lo que deben compaginar su corta edad con tiempos de soledad demasiado largos y frecuentes donde se sienten perdidos y sin poder adquirir hábitos de estudio y trabajo esenciales para su futuro. En ocasiones la falta de un espacio adecuado para la realización de sus trabajos es la causa de la desmotivación del alumno.


  • Del mismo modo, los problemas de desplazamiento y transporte son importantes aspectos a tener en cuenta por el gasto económico y energético que suponen cuatro viajes, ya sean hechos de forma individual o utilizando el transporte escolar. Además de los problemas de tráfico que genera la salida y entrada a los centros escolares. Estos problemas se reducirían, claramente, si en vez de cuatro viajes, los alumnos sólo tuvieran que hacer dos.




  • Las relaciones del alumno con su entorno más próximo, su barrio y sus amigos también se ven favorecidas al disponer de un tiempo para el juego más acorde con los horarios del resto de la comunidad familiar.



Además de los argumentos pedagógicos, sociales o económicos que hemos señalado, como son la mejora de la coordinación y formación del profesorado, el aprendizaje de estrategias de ocio activo para los alumnos, el aprovechamiento de

los recursos del centro, la posibilidad de mayor diálogo padres- hijo, etc. presentamos otras razones de peso que fundamentan nuestro Proyecto:

1ª.- Tenemos un número elevado de alumnos perteneciente a otros países (48 alumnos de 18 nacionalidades diferentes). La adaptación de estos alumnos al Centro y al entorno que les rodea será más fácil si se les permite acceder a actividades más abiertas que las propias del currículo, donde podrán expresar de forma distendida y lúdica sus deseos y necesidades y aportar sus experiencias como elemento enriquecedor de todo el resto de la comunidad.

2º) Somos un Colegio de Integración de alumnos con una gran variedad de discapacidades (26 Acnees) (parálisis cerebral, distrofias musculares, síndrome de Apert, síndrome del aspecto autista, trastornos graves del desarrollo, escoliosis severa...). Muchos de nuestros alumnos tienen un transporte adaptado (cuyos responsables son Cruz Roja y Ayuntamiento) que emplea alrededor de dos horas diarias (contando los 4 viajes). Este tiempo es demasiado para cualquier alumno, pero mucho más para aquellos que tienen estas discapacidades ya que los asientos de los transportes no son los más adecuados para sus necesidades. El tiempo ganado podrían dedicarlo a rehabilitación, apoyo pedagógico o al descanso que necesitan.
3º ) En tercer lugar, tenemos un número elevado de alumnos integrados en el Programa de Compensatoria por tener problemas de integración, socio- económicos y familiares importantes que determinan un escaso y bajo rendimiento escolar. La problemática de estos alumnos es confidencial por eso sólo aparecen las iniciales de sus nombres (Apartado e, del artículo 6 de la convocatoria).

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de actividades escolares complementarias iconActividades de Lengua para realizar en el período de suspensión de actividades escolares

Programa de actividades escolares complementarias icon7. actividades extracurriculares y complementarias

Programa de actividades escolares complementarias iconPrograma de lecturas complementarias

Programa de actividades escolares complementarias iconPrograma de fomento de la lectura y dinamización de bibliotecas escolares

Programa de actividades escolares complementarias iconPrograma de actividades

Programa de actividades escolares complementarias iconPrograma de actividades

Programa de actividades escolares complementarias iconPrograma de actividades

Programa de actividades escolares complementarias iconPrograma de actividades

Programa de actividades escolares complementarias iconPrograma de actividades

Programa de actividades escolares complementarias iconPrograma de actividades






© 2015
contactos
l.exam-10.com